Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
HASTA CUANDO?
Foros :: Varios :: HASTA CUANDO?
|<<Primera   <Anterior 10 20 30 40 [50] 60 70 80  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Oscar Chao
Publicado: 2016-06-21 19:16:52
Bogado:
Cuenta la leyenda (no es un hecho histórico bien documentado) que la "Noche de los cristales rotos" Erich Himmler estaba cenando con unos aristócratas y se disculpó diciendo: "Lamento retirarme así; pero debo ir a organizar un disturbio espontaneo".


Las marchas "Ni una menos": esas manifestaciones "espontaneas" organizadas por los medios masivos, como lo fueron la década pasada las del "ingeniero" Blumberg, proclaman abiertamente entre sus objetivos la legalización del infanticidio (llamado con el eufemismo de "aborto") y que en los casos que llaman "violencia de género" (neologismo que ha reemplazado en la propaganda a "violencia doméstica": pues este término abarca numerosas formas de violencia que el feminismo aprueba y elogia...el infanticidio sobre todo) la denuncia implique de modo automático la condena: sin necesidad de presentar pruebas. Ese sistema de "presunción de culpabilidad" ya rige DE HECHO en Argentina; pero no tiene status legal.


Que la adopción de esa cháchara feminista por la mafia judicial es simplemente una pantalla "ideológica" para un negociado, lo demuestra que, cuando la situación económica es la inversa (es decir: la que tiene plata para sacarle es la mujer), siguen el procedimiento de rutina: falsa denuncia de violencia, medida preventiva de impedirle a la mujer ver a sus hijos, extorcionarla para que pague. Una prima mia (profesional con ingresos muy considerables) padece este chantaje permanente de la "justicia" y del mantenido que usan como instrumento sin mayores consideraciones que las que tienen miles de varones divorciados (eso sí: al menos no tiene que ir a hacer denuncias a una "comisaría del hombre", con fotos de Osama Bin Laden en las paredes...algo es algo...).


Algo menos evidente es que el feminismo es, en general, una ideología anti-derechos; pero especialmente va siempre contra los derechos DE LAS MUJERES. Es una maniobra típica de lobbys: defienden unas leyes e instituciones como si sirviesen exactamente para lo contrario de su verdadera finalidad. El mejor ejemplo de esto es la legalización del infanticidio: defendido como "el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo". Cuando lo cierto es que la principal causa de infanticidios en el mundo, con mucha diferencia, es precisamente haber nacido mujer: 9 de 10 personas "abortadas" lo son sin otro motivo que ser mujeres.


O un ejemplo muy específico, pero con el que todos acá estamos familiarizados: el ajedrez. Tras el boom de ajedrecistas mujeres que se fueron sumando detrás de las hermanas Pölgar, la FIDE adoptó una política de segregación: confinó a las ajedrecistas a guetos, torneos separados, títulos separados y fracasaron en crear un ranking separado. Esas medidas no se tomaron proclamando abiertamente su creencia en la inferioridad intelectual de las mujeres: sino que se justificaron como medidas preventivas para combatir un sexismo INEXISTENTE. Las revistas feministas inventaron y difundieron la mentira de que "el mundo del ajedrez" era "terriblemente machista" y las hermanas Pölgar se habían hecho lugar enfrentando el odio generalizado de los ajedrecistas varones y la resistencia de las organizaciones. Como por 1 persona que lee "8x8" hay 1.000 que leen esa basura, eso fue tomado por cierto. La mentira de que las mujeres eran segregadas en el mundo del ajedrez fue la excusa usada para segregarlas de verdad.


Señalar cuál es la postura del feminismo frente a numerosos asuntos y cuál fue la de sus "precursoras", como las sufragistas, y ver que es la contraria punto por punto sería largo y tedioso. Vamos al grano, a la principal de la que se derivan todas las otras: los movimientos por los derechos de las mujeres fueron un desprendimiento de los movimientos obreros: dada la costumbre generalizada de emplear mujeres como mano de obra barata. Sus intereses coincidian mayormente con los de los obreros varones y compartían el mismo enemigo: los industriales. El feminismo es un movimiento pro-industrial que elogia a las corporaciones como la causa de todos los avances en los derechos de las mujeres, frente al "machismo generalizado" de las clases bajas.
Hitler fue un payaso más que en los 20´s se ganaba la vida hablando mal de los industriales y banqueron, aunque tenía una peculiaridad: decía siempre "banqueros e industriales JUDÍOS"; después pasó a "Judíos banqueros e industriales"; y finalmente a "judíos": la propaganda antisemita mostraba especialmente judíos pobres y adulaba a los industriales y banqueros "arios". El feminismo no fue original: usó una receta de eficiencia ya demostrada. Simplemente puso "hombres" donde decía "judíos" y "mujeres" donde decía "arios". Pero es en esencia la misma estrategia de desviar la hostilidad por la explotación de las mujeres contra un chivo expiatorio: mientras se adula a las "mujeres exitosas" que se ganan la vida explotando a las obreras (que vendrían a ser "mujeres fracasadas", según ese discurso).


Que esto no fue un hecho espontaneo, sino una maniobra de propaganda cuidadosamente elaborada, lo demuestra que lo mismo ocurrió simultaneamente en occidente y en el mundo árabe:
Sin industrias ni sindicatos importantes, el que los árabes llaman "movimiento femenino" no se vinculó a las luchas obreras, sino al movimiento independentista: las manifestaciones de mujeres reclamando la liberación de presos políticos pronto se organizaron en reclamos específicos contra la segregación de las mujeres. Dado que el colonialismo había mantenido en el poder clanes patriarcales como instrumento de dominio, la lucha por la independencia y la abolición de las leyes patriarcales coincidían casi por completo. Como para enfrentar un sistema tan bien instalado hacía falta un apoyo ideológico importante, se invocó la autoridad de los textos sagrados: dado que el Corán expresamente condenaba el régimen de herencia que regía en la Arabia colonial. Nacionalismo árabe, religión islámica y derechos de las mujeres formaban un "combo": iba todo junto. Frente a eso, el feminismo estableció un discurso anti-islam y anti-independencia: las mujeres eran segregadas en el mundo árabe por "los valores tradicionales machistas del islam", ¡que el régimen colonial se había esmerado tanto por combatir para crear una Arabia "moderna"!: discurso que se refuerza con mentiras acerca del modo terrible en que tratan a las mujeres en los paises que se han independizado y perdido la buena influencia del colonialismo. Es una mentira demasiado descarada como para que ningún árabe la tome en serio: pero no es una mentira para consumo interno.


A eso yo lo llamo BASURA IDEOLÓGICA. Término que me parece perfectamente apropiado.
Saludos.
bogado3030
Publicado: 2016-06-22 00:43:54
Gracias, Oscar, por tan vasta información. De mi parte, una última pregunta. He observado que vertió conceptos tales como "Se trata de una maniobra de propaganda cuidadosamente elaborada, lo demuestra que lo mismo ocurrió simultáneamente en occidente y..." o "Es una falsificación descarada de la Historia, cuyo fin es que llegue uno solo a esa conclusión determinada..." La pregunta es ¿Quiénes, cuál es esa oscura fuerza que mueve los hilos mundialmente? Debe tener enormes recursos esa fuerza, como para tener tanta influencia sobre los hombres.
Saludos
Oscar Chao
Publicado: 2016-06-22 01:50:38
De nada.

Respondiendo a su pregunta:
"Poderoso caballero es Don Dinero".

Cualquier persona que analice de modo crítico el contenido de los medios masivos durante un tiempo advierte que es tendencioso: hay censura, manipulación, técnicas sofisticadas de control, mentiras descaradas repetidas como si fuesen verdades evidentes, etcétera. Pero con frecuencia esto lleva a la conclusión equivocada: "Hay una conspiración DETRÁS, en las sombras, que controla el Show de Truman en que vivimos". Tienen razón respecto de la conspiración: pero se equivocan en creer que funciona detrás, en las sombras: está ahí a la luz y a la vista: en los carteles luminosos.
El funcionamiento de esa propaganda masiva que está en todas partes y que termina envolviendo a la gente: que toma los afiches por el "mundo", es honesto y transparente: si querés que hablemos bien de vos, pagá. Son totalmente francos en esto.
A pequeña escala, esto significa que si yo fabrico chocolates y deseo venderlos, puedo contratar publicidad que diga que mis chocolates son sabrosos. Indirectamente: también puedo decir que en mi fábrica los empleados son felices, que mi corporación colabora con el bien de la sociedad, etcétera. Mi objetivo es vender chocolate. Pero ocurre un fenómeno curioso:
Resulta que toda esa propaganda minúscula, de chocolatines, se cancela mutuamente o se pierde en la irrelevancia: mi competidor dice que SUS chocolates son más ricos, etcétera. En cambio: esos elementos secundarios tienen un efecto acumulativo: siempre repiten el mismo mensaje: los países ricos son los mejores, los intereses de las clases altas son los intereses de la Humanidad, los valores de la clase alta son superiores, etcétera. Este es el origen de una propaganda sistemática que apunta día y noche repitiendo lo mismo, aunque de hecho no hay un Ministerio de la Propaganda detrás. De hecho: FUNCIONA MEJOR porque no lo hay. Esa propaganda procede del funcionamiento mismo de los medios de propaganda masiva: es su esencia, no algo que se pueda modificar con un cambio de anunciante.
Ocurre algo similar a lo que ocurre en física: vivimos en un universo modelado por la más débil de todas las fuerzas de la naturaleza, la gravedad, porque a diferencia que las otras, mucho más fuertes, actúa siempre en el mismo sentido.

Saludos
Alonso Sergio
Publicado: 2016-06-23 00:45:57
De nada amigo bogado, es natural que tengamos diferencias de criterio, eso es lo lindo del intercambio de ideas….

Pero bueno, ahora hay que ver como sigue todo esto, recordemos que José Lopez era un funcionario muy importante dentro de la estructura de las obras públicas, era ni mas ni menos que el Secretario de Obras Públicas, así que su jefe directo, el ex Ministro de Planificación Julio de Vido está en problemas y ya ha sido imputado… También fue atrapado en Paraguay Perez Corradi, que había sido acusado como autor intelectual del triple crimen, y aquí puede saltar el vínculo del kirchnerismo con el narcotráfico, muchos dicen que Anibal Fernandez es el funcionario sospechado… Así que al parecer esto va para largo y es posible que haya mas ex funcionarios K procesados….

Pero volviendo a la cuestión económica, en 2015 sólo 3 países en Sudamérica sobrepasaron el dígito de inflación: Venezuela con el 160%, seguido por Argentina con el 25,4% y Brasil con el 10,7%, por eso yo le había comentado a Hugo que había que ver a los vecinos, que podían ostentar un crecimiento de su economía con baja inflación… un modelo opuesto al nuestro.

http://www.lanacion.com.ar/1862480-venezuela-argentina-y-brasil-el-podio-de-la-inflacion-en-america-latina-en-2015

Hasta aquí llego con este tema, me parece que ya dije todo sobre este fiasco del kirchnerismo. Ahora esperemos que este gobierno sea superador de lo anterior, obviamente que a Macri todo este escandalete le viene bastante bien para disimular un poco sus errores, esperemos que encuentre el rumbo, pero por lo visto este año va a ser bastante difícil…

Por lo menos en el futbol parece que por fin vamos a ganar la bendita Copa América, justo en el año del centenario... El nivel del equipo es increible, bueno, por lo menos después de 10 años estamos viendo funcionar a esta generación de jugadores... Algo es algo. Ya estamos en la final y supongo que será otra vez contra Chile, un gran equipo sin dudas, pero si Argentina juega la final sin complejos (no como la anterior) no creo que nos puedan hacer mucha oposición.

Saludos!!
bogado3030
Publicado: 2016-06-24 22:02:23
Dije que finalizaba, pero hallé una nota que merece una posdata:
"... las decisiones adoptadas en los primeros seis meses del actual gobierno (Macri), que implicaron la transferencia de miles de millones de dólares de muchas a pocas manos y cuyas consecuencias se sentirán por generaciones, son mucho más nocivas que los nueve millones en las valijas de José López. Pero aprehenderlo requiere una operación abstracta del pensamiento, porque la práctica cotidiana de los consumidores masivos de infotainment (información/entretenimiento) televisivo no permite abarcar los 4.200 millones de dólares anuales que deja de percibir el Estado por retenciones a las exportaciones agropecuarias y mineras ni el consecuente des-financiamiento de inversiones sociales. En cambio, todos han visto alguna vez un dólar y tienen bolsos o valijas en su casa. El robo de López está a escala de quien compra un billete con la ilusión de ganarse la lotería y cambiar de vida. Por eso impacta en forma demoledora. Todo periodista sabe que ningún informe sobre la persecución y asesinato de millones de personas es más conmovedor que el diario que una adolescente escribió escondida en “La casa de atrás”. En eso consiste la cultura de masas."
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-302144-2016-06-19.html
Alonso Sergio
Publicado: 2016-06-25 16:20:20
Lo mas interesante de la campaña presidencial es que los tres principales candidatos (Massa, Scioli y Macri) anunciaban medidas económicas similares, que consistían en la quita del cepo cambiario y la lucha contra la inflación. Hasta ahora Macri cumplió con lo primero y está en deuda con lo segundo, obviamente que al retirar el cepo la cotización del dólar iba a aumentar, ya que el dólar oficial era arbitrario. Macri en la campaña había prometido que iban a ingresar inversiones por 30.000 millones de dólares, cosa que no ha sucedido, y hasta ahora ha quitado los subsidios de los servicios, también anunciado en la campaña, y la inflación ha aumentado. Lamentablemente ha tomado medidas bruscas, sin gradualismo y todo esto ha empeorado la situación económica. Lo que expresa Verbitsky no lo entiendo…

Parece mentira que hace poco mas 15 años Verbitsky y Lanata hayan compartido el mismo espacio periodístico, y hoy estén en veredas opuestas. Lo mismo que Lanata y Morales, claro, antes que Jorge Lanata fuera al Grupo Clarín y Victor Hugo Morales se conviertiera al kirchnerismo podían conversar amistosamente y criticar a Nestor Kirchner en el programa que Lanata tenía en el canal 26 (un canal de cable).

Pero Verbitsky es un hombre de otra época, es un hombre de la década de los 70, y tiene las manos manchadas de sangre, hasta para sus compañeros montoneros es un traidor…
Leí completa la nota bogado, la verdad es que no suelo leer Página 12 y nunca había leído algo escrito por él. Pero es previsible, Verbitsky no es un kirchnerista apasionado como Victor Hugo Morales, Verbitsky es un hombre de izquierda y es difícil que adhiera a las medidas económicas de Macri, a quien desprecia con todo su corazón. De todas maneras vale la pena leer la nota completa, donde pone de relieve el vacío de poder en el peronismo y la insuficiencia argumental de la ex presidenta hacia el hecho de corrupción de José Lopez. Pero Verbitsky falla igual que lo hizo Victor Hugo, al considerar un hecho puntual de corrupción, y no hace las conexiones lógicas que lleva a la sospecha de un hecho sistemático donde hay muchos más funcionarios kirchneristas involucrados. En ese sentido la razón la tienen los denunciantes, los mediáticos como Jorge Lanata, y los que fueron a la justicia: Carrió, Stolbizer, Ocaña. Ellos anunciaron la corrupción kirchnerista hace varios años, cuando no era tan fácil enfrentarse al poder.

Yo siempre trato de escribir pensando que nos leen foristas españoles y latinoamericanos, pero ya estamos entrando en un nivel de detalle que seguramente a nadie le intersa, así que me parece amigo bogado que esta es una discusión que puedo seguir en forma privada sin ningún problema, salonso8@hotmail.com, pero ya este nivel de detalle excede este foro. Así que, ahora sí, aquí termino amigo.

http://www.infobae.com/2015/08/30/1751713-revelaciones-la-biografia-no-autorizada-horacio-verbitsky/

Saludos!!
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2016-06-25 17:08:23
Vez pasada escuché a un economista liberal como José Luis Espert quien dijo que esto que estamos transitando en materia económica es gradualista. Miguel Angel Broda dice lo mismo, Orlando Ferreres lo mismo, De Pablo de idéntica manera. Yo de economía no entiendo nada pero los escucho a todos.Saludos
bogado3030
Publicado: 2016-06-26 02:08:15
Comparto plenamente, Sergio. Creo que es allí donde hace agua Verbitsky, Él cree que la corrupción populista es aislada, ocasional, y la del capitalismo, sistémica y estructural. Para los populistas el concepto de imperialismo se aplica sólo a los países anglosajones y europeos occidentales (para que estemos de acuerdo rápido, diré que llamo imperialismo al lobby en defensa de sus intereses en todo el mundo por parte de las potencias más poderosas, que no vacilan en recurrir a la intervención militar cuando el tablero internacional les es propicio) y le sería ajeno a países como Rusia o China... lo cual es falso.
Pero también coincido en que los temas vernáculos son incomprensibles o faltos de interés para los colegas de España o el resto de Latinoamérica, así que agendo tu mail, amigo. Un cordial saludo.
Alonso Sergio
Publicado: 2016-06-26 03:34:02
Hola amigos!!

Estos son los cinco problemas que en materia económica este gobierno heredó del anterior:

1. INFLACIÓN
Muchos políticos y analistas consideran que el sostenido aumento de precios desde 2007 es el principal problema económico de Argentina, debido a que afecta a todos los ciudadanos y a todos los sectores económicos, perjudicando sobre todo a los más pobres.
Un relevamiento de la evolución de precios entre 2003 y 2015 realizado por el sitio de noticias Infobae mostró que muchos alimentos aumentaron su valor en más del 1.000%, y algunos tradicionales como la carne de asado o la yerba mate se encarecieron cerca de un 2.000%.
Los economistas ortodoxos atribuyen el proceso inflacionario a la emisión de dinero por parte del gobierno para cubrir el creciente gasto público, lo que generó una base monetaria récord en 2015, según las cifras del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En cambio, el gobierno, que mantuvo el gasto alto para fomentar el consumo y aumentó el salario mínimo en casi 3.000% para mantenerlo por encima de la inflación, culpó a la especulación y a la difusión de estadísticas falsas por los aumentos de precios.
Para combatir el problema, implementó un programa de precios controlados ("Precios cuidados") y multó a las consultoras privadas que publicaron cifras diferentes que la del ente de medición oficial, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que está intervenido por el gobierno desde 2007.
Según el Indec, entre 2007 y 2014 la inflación promedió el 11%, menos de la mitad de lo que estimaron fuentes privadas: 26%.
En 2014, el gobierno aceptó implementar un nuevo sistema de medición de precios luego de recibir una moción de censura del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la credibilidad de sus cifras.

2. EXCESO DE GASTO PÚBLICO
Argentina tuvo superávit fiscal durante los años de gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), pero con la llegada a la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner el gasto público comenzó a crecer y desde 2009 ha habido déficit, algo que el gobierno atribuyó a la crisis económica internacional.
El déficit creció cada año a pesar de que el gobierno aumentó la presión tributaria hasta niveles récord, por encima del 30%.
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) estimó que, en la primera mitad de 2015, el déficit fiscal ascendió al 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra que aumenta al 6,2% si no se contabilizan como ingresos las trasferencias del BCRA y otros organismos estatales.
Según Idesa, el gasto público tuvo un crecimiento del 39% interanual.

3. ESTANCAMIENTO ECONÓMICO
Tras haber crecido a "tasas chinas" hasta 2007, el PIB de Argentina se desaceleró por la caída de los precios internacionales de las materias primas, sumado a los problemas que enfrentaron muchos sectores económicos debido a políticas de gobierno.
El atraso cambiario por la decisión oficial de anclar el precio del dólar muy por debajo de su cotización de mercado y las restricciones a las exportaciones e importaciones contribuyeron a la desaceleración económica.
La situación empeoró a partir de 2011, cuando el gobierno impuso límites al acceso de divisas, una medida conocida popularmente como el "cepo al dólar" (ver RESERVAS ESCASAS).

4. ESCASAS RESERVAS
Uno de los temas que más preocupa a muchos economistas es el estado de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El kirchnerismo decidió usar los fondos de la entidad autónoma para pagar los cuantiosos vencimientos de deuda heredados de gobiernos anteriores, algo que causó polémica y llevó a la renuncia del presidente del BCRA.
También se usaron reservas para mantener el gasto público, dinero que muchos especialistas estiman no será devuelto por los organismos estatales que pidieron los préstamos.
Las grandes erogaciones, sumadas al estancamiento de la economía y la falta de inversión externa, hicieron que las reservas internacionales, que se habían cuadruplicado entre 2003 y 2007, se redujeran a niveles que muchos consideran preocupantes.
Mientras que en 2003 estos fondos representaban el 11% del PIB y en 2007 el 17,7%, a fines de 2015 podrían equivaler a menos del 5% del PIB, según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), una cifra que sería incluso menor a la de la crisis de 2001.

5. CONFLICTO CON LOS "HOLDOUTS"
Tras la histórica cesación de pagos de la deuda externa en 2001 –entonces el mayor default del mundo- el kirchnerismo logró reestructurar cerca del 93% de lo adeudado a través de dos exitosos canjes de deuda, en 2005 y 2010.
Sin embargo, no pudo llegar a un acuerdo con los restantes 7%, conocidos como los holdouts.
Un grupo de ellos –fondos de inversión que Argentina llama "fondos buitre"- demandaron al país ante la justicia de EE.UU. y en 2012, el juez de Nueva York Thomas Griesa les dio la razón, frenando los pagos de la deuda argentina hasta que no se pagara también a estos fondos.

--------------------------------------------------------------------------------------

Esta era la situación económica que tuvo que encarar Macri, una situación muy difícil. Vos mencionaste Hugo a José Luis Espert, yo solía leer sus columnas en la década del 90 cuando era muy crítico con el gobierno de Menem... Espert es muy crítico con el gobierno anterior por el estado de las cuentas públicas, incluso llegó a decir que Kicillov y Vanoli deberían ir presos por la maniobra de los futuros, pero también es muy crítico con Macri, ya que dice que debió hacer incapié en la herencia recibida y que hizo un mal diagnóstico, Espert considera que las cosas están peor de lo que Macri imagina... Tengamos en cuenta que ya se arregló con los buitres y se levantó el cepo al dolar, pero todavía hay que bajar la inflación en un momento de alto malestar social... Del tema gradualismo que vos mencionás Hugo no se qué decir, ya que tomó medidas bastante duras... Vamos a ver a partir de julio si baja la inflación como anunciaron o tiene razón Espert....

----------------------------------------------------------------------------------------

Pero hablar de esto es muy aburrido amigos, mañana jugamos la final del la Copa América y todo indica que no se nos puede escapar, pocas veces vi un torneo donde hubo tanta superioridad entre nuestro equipo y el resto... Está bien que participaron los equipos de la Concacaf que son de un nivel algo inferior al sudamericano y que las otras potencias, Brasil y Uruguay, no anduvieron bien (yo no se si Brasil clasifica para el mundial de Rusia). Así que mañana tenemos la segunda final consecutiva con Chile, un gran equipo, yo recuerdo el mundial juvenil del 2007 en Canadá, donde Chile terminó 3° con Vidal, Medel, Sanchez y algunos mas de estos jugadores, una muy buena camada que está mostrando los resultados, pero mañana la Copa es para nosotros, no se nos puede escapar.... creo que estamos un par de goles arriba...

Saludos!!
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2016-06-26 15:58:24
Hola Sergio, muy didáctica explicación. Solo me queda decir menos mal que fueron gadualistas las medidas tomadas (terremoto grado 11), ni quiero pensar en una política económica de shock lo que hibiese sido (Tsunami ).
Hoy juege la nacional y todo puede esperar 90 minutos en razón de su importancia (risas). Saludos cordiales
|<<Primera   <Anterior 10 20 30 40 [50] 60 70 80  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.025103][Cac 29139359 / SQL 5037356]