Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Actualidad ajedrecística
Foros :: Varios :: Actualidad ajedrecística
|<<Primera   <Anterior 10 20 30 40 [50] 60 70 80  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Beltran21
Publicado: 2013-05-01 16:17:37
Húngaro Almasi lidera Capablanca de ajedrez, cubano Domínguez segundo.-
La Habana, 1 may (PL) El Gran Maestro húngaro Zoltan Almasi quedó a las puertas de coronarse campeón del 48 Memorial Capablanca de ajedrez, al vencer este martes con negras a su homólogo ruso Ernesto Inarkiev, durante la novena y penúltima ronda.
Almasi, dueño de dos mil 689 puntos ELO, superó a su oponente (2690) en 41 movidas de una Ruy López, Defensa Berlinesa, y de paso llegó a 6.5 unidades, líder del torneo, aunque vale aclarar que esa será su puntuación final.

En ese acumulado de 6.5 puntos del jugador magyar se incluyen las tablas ante el GM ruso Dmitry Andreikin (2724), en partida perteneciente a la décima ronda pero adelantada en el calendario a solicitud de los implicados, indican los organizadores del tradicional torneo.

Por detrás de Almasi aparecen en la clasificación los GMs cubanos Leinier Domínguez (2723) y Yunieski Quesada (2608), quienes exhiben 5.5 rayas luego de los resultados de ayer.

Domínguez superó a su igual indio Pentala Harikrishna (2705), tras batallar durante 43 movidas de otra Ruy López, Defensa Berlinesa, y de esta manera conservó su invicto en la justa, con dos triunfos y siete tablas.

Quesada, por su parte, firmó la división del punto ante Andreikin, por el cauce de una Bogo-India, en 25 desplazamientos.

Domínguez y Quesada, únicos con posibilidades de alcanzar en la tabla al líder Almasi, chocarán hoy en la ronda del adiós del Capablanca, mientras el otro duelo de la jornada correrá a cargo de Harikrishna e Inarkiev.

Esta edición 48 del Memorial Capablanca de ajedrez se disputa en el Hotel habanero Riviera y cuenta, en el grupo Élite, con ELO promedio de 2690.

Tabla de posiciones del Capablanca, tras nueve rondas.

Grupo Élite:

-1.Zoltan Almasi (HUN/2689) 6.5.

-2.Leinier Domínguez (CUB/2723) 5.5.

-2.Yuniesky Quesada (CUB/2608) 5.5.

-4.Dmitry Andreikin (RUS/2724) 4.5.

-5.Ernesto Inarkiev (RUS/2690) 3.5.

-6.Pentala Harikrishna (IND/2705) 2.5.

tgj//yas
Beltran21
Publicado: 2013-05-02 14:47:54
El húngaro Zoltan Almasi gana el Torneo José Raúl Capablanca de ajedrez.-
La Habana, 1 may.- El Gran Maestro (GM) de Hungría Zoltan Almasi se coronó ganador del Grupo Élite del 48 Torneo Internacional de Ajedrez José Raúl Capablanca que terminó hoy en La Habana.

Con promedio Elo de 2 689 unidades el debutante Almasi fue inalcanzable con 6.5 puntos, tras igualar en el adiós con el GM ruso Dimitry Andreikin (2 727), que ancló cuarto a pesar de ser el primer preclasificado del torneo.

En la jornada final los GM cubanos Yunieski Quesada (2 608) y Leinier Domínguez (2 723) pactaron tablas en 11 movidas de una defensa Ruy López, variante berlinesa, y ambos terminaron con seis unidades en los lugares dos y tres en la llave.

El quinto lugar fue para el ruso Ernesto Inarkiev (2 688) tras igualar con el hindú Pentala Harikrishna (2 705), que quedó sexto.
J . J
Publicado: 2013-05-03 06:57:41
Gracias , Juan !!
Beltran21
Publicado: 2013-05-03 17:03:12
Con mucho gusto JJ!!
Continental de Ajedrez contará con 13 Grandes Maestros.-
l torneo Continental de Ajedrez que se llevará adelante del 7 al 15 de mayo en la ciudad de Cochabamba contará con la elite de este deporte representada por 13 Grandes Maestros Internacionales, además de 16 Maestros Internacionales y 14 Maestros FIDE (Federación Internacional de Ajedrez, por sus siglas en francés).
El máximo título que otorga la FIDE a los ajedrecistas, tras años de trabajo y esfuerzo, es Gran Maestro Internacional (GMI), luego viene Maestro Internacional (MI) y Maestro Fide (MF), cuyo nivel es reconocido por lo que se anticipa un buen espectáculo en el evento que organiza la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).
El argentino Diego Flores y el paraguayo Alex Bachmann se inscribieron recientemente engrosando el número de Grandes Maestros Internacional que ya contaba con Eduardo Iturrizaga, de Venezuela; Julio Granda, Jorge Cori y Deysi Cori, de Perú; Yuniesky Quesada, de Cuba; Aleksandr Lenderman, de Estados Unidos; Manuel León, de México; Fernando Cubas, de Paraguay; Sevag Mekhitarian, de Brasil; Rodrigo Vásquez, de Chile; y Osvaldo Zambrana, de Bolivia.
La competencia tiene asegurados a 122 ajedrecistas de 16 países, dentro de los cuales hay 16 Maestros Internacionales y Bolivia cuenta con representación con este título se trata de Daniela Cordero, Lucía Estrada, José Daniel Gemy y Jhonny Cueto, además de los Maestros Fide Ronald Campero, Iver López, Carlos Saavedra y Jorge Molina.
Este torneo representa una buena oportunidad para los ajedrecistas locales que figuran como Candidatos a Maestro Fide porque pueden sumar el puntaje para alcanzar el título, es el caso de Ariana Antezana, Carolina Vargas, Carla Borda, Boris Ferrufino, Pablo Arias y Carlos Ávila. En total el equipo boliviano está formado por 59 ajedrecistas.
Los visitantes empezarán a llegar este fin de semana a la ciudad valluna y la dirigencia federativa cierra los detalles finales para el hospedaje, la alimentación y el transporte interno de las delegaciones.
Beltran21
Publicado: 2013-05-07 15:06:07
Se inicia hoy el torneo Continental de ajedrez.-
El torneo Continental de Las Américas de Ajedrez comienza hoy a las 17:00 en esta ciudad con la realización de la primera de las 11 rondas del certamen, que contará con la participación de 122 ajedrecistas de 16 países. La organización está a cargo de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

La fiesta del ajedrez continental comenzó con la llegada el fin de semana de las delegaciones del extranjero como Argentina, Canadá, Colombia, Cuba y Paraguay, por mencionar algunas. Mientras ayer arribaron ajedrecistas de Perú, Estados Unidos y Venezuela. Los últimos inscritos para competir fueron los cubanos Lázaro Bruzon e Isam Ortiz, quienes elevan a 15 el número de ajedrecistas con el rango de Gran Maestro Internacional (GMI), el máximo título que otorga la Federación Internacional de Ajedrez. Dentro de este grupo se encuentra el boliviano Osvaldo Zambrana, único deportista nacional en esta categoría.

De acuerdo a la convocatoria del torneo, el campeón recibirá 5.000 dólares, el segundo obtendrá 3.400 y el tercero se adjudicará 2.400. Hay premios económicos hasta la vigésima posición.
Beltran21
Publicado: 2013-05-08 15:30:13
Ajedrez como herramienta cognitiva.-

La Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz está desarrollando un programa piloto
08.05.13 - 11:27 -

La Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz, APNABA, es desde hace unos días la encargada de desarrollar en su sede un programa piloto puesto en marcha por la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura y la Federación Extremeña de Ajedrez, cuyo objetivo es el uso de esta disciplina deportiva con el fin de mejorar las capacidades de los pequeños que sufren esta enfermedad.

Las sesiones, dos por semana, se imparten siguiendo una metodología basada en la atención individualizada de cada participante, una exposición directa de los contenidos que no tenga desviaciones del tema que conlleven pérdidas de atención, favoreciendo una dinámica participativa y todo ello abordado desde un punto de vista lúdico. Para ello, se cuenta con la presencia de un monitor experto en ajedrez, designado por la Federación Extremeña, un monitor especializado en el trato con niños autistas, y la supervisión de un psicólogo.

Esta actividad, aunque si es la primera en echar a andar, no es la única que la FJD y la federación regional de ajedrez van a poner en marcha, ya que forma parte del proyecto “Ajedrez sin barreras”, que, además de “Ajedrez y Autismo” del que estamos hablando, añadirá en breve los programas “Ajedrez y Deficiencia Visual” y “Ajedrez y Deficiencia Auditiva”.

El objetivo buscado por ambas entidades a la hora de materializar este programa, es que el juego del ajedrez sirva como herramienta de ocupación del tiempo libre de los niños que padecen autismo en cualquiera de sus grados y manifestaciones, además de su utilización como medio para la relación social, uno de los aspectos que más cuesta a estas personas.

Del mismo modo, con la práctica de este deporte se pueden mejorar capacidades como la concentración, la memoria, la capacidad de análisis y de iniciativa, el respeto, el autocontrol o la autoestima, que suelen ser deficitarias en los participantes. Todo ello se intentará lograr abordando como contenidos los elementos materiales del juego del ajedrez, las reglas, los movimientos, la buena actitud durante la partida y ante la victoria y la derrota, así como el uso del ordenador como medio de consulta o participación online.
Beltran21
Publicado: 2013-05-10 20:40:53
Dos cubanos en la cima del Panamericano de Ajedrez
de Cochabamba.-
LA PAZ. — Los Grandes Maestros (GM) cubanos Lázaro Bruzón e Isan Ortiz buscarán hoy mantenerse en el grupo de jugadores con puntaje perfecto en el Panamericano de Ajedrez que se juega en Cochabamba, Bolivia.

Bruzón, el jugador de más alto ELO de la lid (2707) se medirá con negras con el MI costarricense Bernal González, quien doblegó la víspera a Jonny Cueto, trebejista boliviano con su mismo rango.

El cubano se impuso con blancas, en la tercera ronda, a la Gran Maestra peruana Deysi Cori y figura como el gran favorito al título de un torneo que premia en metálico a los primeros 20, con cinco mil dólares para el vencedor.

Isan Ortiz, quien doblegó al venezolano Rafael Prasca, buscará su cuarta unidad ante el MI colombiano Joshua Ruiz.

Otro cubano, el MI Rodney Pérez, quien suma dos puntos y medio de tres posibles, rivalizará con el GM brasileño Sevag Mekhitarian Krikor. (PL)
Beltran21
Publicado: 2013-05-11 13:59:28
Vallejo vuelve al ajedrez (o no, pero gana).-
Publicado por Federico Marín Bellón el may 11, 2013
Para ser un jugador «retirado», no se le están dando las cosas nada mal en el Campeonato Europeo de Ajedrez que se juega en la ciudad polaca de Legnica, donde lleva cuatro victorias y dos tablas. Paco Vallejo, número uno de España, dijo que abandonaba el ajedrez el pasado mes de octubre, después de dejar escapar varios puntos en la Final del Masters de Bilbao ante los mejores del mundo. Como si fuera tan fácil. El menorquín, no obstante, ya había avisado en Facebook hace unos días: «Jugaré el Europeo en Polonia… por si alguien no lo sabía –aunque seguiré “retirado” antes, durante y después del torneo!!– se vive mejor!».

Vallejo puede seguir retirado todo el tiempo que quiera, sobre todo si sigue ganando partidas. Se ha enfrentado a los más grandes y ha ganado a muchos de ellos, incluido el número uno, Magnus Carlsen. Ahora, desde el puesto 16 del orden de fuerza del Europeo (tiene 2.695 puntos Elo y es el 53 del mundo) debe disfrutar del ajedrez y dejar que el resto llegue solo. De momento lleva cuatro victorias en seis rondas, aunque todavía no se ha topado con nadie de su nivel.

En el Campeonato de Europa también están participando Iván Salgado (tres victorias y una sola derrota, con unas tablas meritorias ente el ruso Tomashevsky, segundo mejor jugador del torneo) y Julen Arizmendi (también con cuatro puntos, después de dos victorias y cuatro tablas, incluidos los fortísimos Movsesian y Nepomniachtchi; solo apuntar su nombre en la planilla ya tienen que dar escalofríos).

Paco, la mejor baza de la delegación española, ha saltado a la cancha con mucha valentía, sobre todo con negras, demostrando en cada ronda que su Elo debe recuperar la barrera de los 2.700 puntos. Así lo ha hecho ya, por el momento; ahora tendría 2.705 puntos, según Live Chess Ratings. Las próximas rondas serán más duras, pero de Vallejo cabe esperar lo mejor.
Beltran21
Publicado: 2013-05-12 02:55:07
El cubano Leinier Domínguez participará en el Grand Prix de Ajedrez en Salónica.-
La Habana, 11 may (EFE).- El Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez disputará la cuarta etapa del Grand Prix de Ajedrez con sede en la ciudad griega de Salónica, que se realizará del 22 de mayo al 4 de junio, informaron hoy medios locales.

Domínguez, el único ajedrecista latinoamericano enrolado en el Grand Prix, participó en las dos primeras etapas efectuadas en 2012 en Londres y Tahkent y aparece con 55 puntos en la posición 17 entre los 20 jugadores matriculados.

Domínguez es el jugador cubano mejor ubicado en el ránking mundial con promedio Elo de 2.723 puntos y finalizó hace unos días en el tercer lugar del Memorial Capablanca disputado en La Habana al computar seis puntos de 10 posibles con victorias contra el ruso Dmitry Andrekin y el indio Pentala Harikrishna.

Entre los rivales que deberá enfrentar el cubano en Salónica están el italiano Fabiano Caruana (2.774 puntos), el ucraniano Vassily Ivanchuk (2.780), los rusos Alexander Grischunk (2.779), Peter Svidler (2.769) y el búlgaro Veselin Topalov (2.793).

Según lo estipulado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) el circuito consta de seis fases y los jugadores están obligados a tomar parte como mínimo en cuatro de ellas en su aspiración de puntuar en el listado de donde saldrán los dos mejores para el match de candidatos por la corona mundial.

La ciudad de Salónica asumió la organización del torneo después de que Madrid declinó acoger la justa que aglutina en cada parada una nómina donde intervienen muchos de los mejores jugadores del mundo.
Beltran21
Publicado: 2013-05-12 17:52:05
Sigue lucha por liderazgo en Panamericano de ajedrez.-
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
12 de Mayo del 2013 8:31:16 CDT

La Paz, 12 may- El Campeonato Panamericano de Ajedrez que se juega en la ciudad boliviana de Cochabamba mantiene una cerrada lucha por el liderazgo, tanto que aún no se vislumbra un futuro vencedor, informa PL.

Hasta ahora, y desde el inicio, encabeza la tabla de posiciones el Gran Maestro (GM) peruano Julio Ernesto Granda, con 5.5 puntos de seis posibles, escoltado por un grupo de jugadores entre los cuales destacan los cubanos Lázaro Bruzón e Isan Ortiz, todos con cinco unidades.

Granda, que dividió la unidad la víspera ante Bruzón, se las verá hoy con negras frente al GM argentino Diego Flores, mientras, Bruzón rivalizará con el GM brasileño Sevag Mekhitarian.

Ortiz llevará las negras ante el paraguayo Axel Bachmann, en tanto el otro cubano en la lid, el Maestro Internacional Rodney Pérez, jugará con piezas pálidas ante el estadounidense Aleksandr Lenderman.

El Panamericano de Ajedrez se juega en el Hotel Casa de Campo, de Cochabamba, y entrega cinco mil dólares al ganador, además de otros premios en metálico para los 20 primeros.
Partidas de la séptima ronda:

-GM Diego Flores (Argentina) -- GM Julio E. Granda (Perú).

-GM Lázaro Bruzón (Cuba) -- GM Sevag Mekhitarian (Brasil).

-GM Eduardo Iturrizaga (Venezuela) -- MI Joshua Ruiz (Colombia).

-GM Axel Bachmann (Paraguay) -- GM Isan Ortiz (Cuba).

-MI Giuseppe Leiva (Perú) -- MI Marco Pacheco (Perú).

-GM Rodrigo Vázquez (Chile) -- GM Oswaldo Zambrana (Bolivia).

-MI Rodney Pérez (Cuba) -- Aleksandr Lenderman (Estados Unidos).

-GM Fernando Cubas (Panamá) -- MI Max Cornejo (Perú).

-GM Jorge Cori (Perú) -- MI José Ynojosa (Venezuela).

-MI Aman Hambleton (Canadá) -- MF Alexander Principe (Perú).
Resultados de la sexta ronda (ayer):

-GM Julio E. Granda (Perú) -- GM Lázaro Bruzón (Cuba) 0.5-0.5.

-MI Marco Pacheco (Perú) -- GM Eduardo Iturrizaga (Venezuela) 0-1.

-MI Justin Sarkar (Estados Unidos) -- GM Isan Ortiz (Cuba) 0-1.

-MI Rafael Prasca (Venezuela) -- GM Diego Flores (Argentina) 0-1.

-GM Sevag Mekhitarian (Brasil) -- MI Jonny Cueto (Bolivia) 1-0.

-MI Max Cornejo (Perú) -- GM Axel Bachmann (Paraguay) 0-1.

-MI Bernal González (Costa Rica) -- MI Joshua Ruiz (Colombia) 0-1.

-GM Jorge Cori (Perú) -- MF Matías Latorre (Paraguay) 0.5-0.5.

-GM Oswaldo Zambrana (Bolivia) -- Diego López (Argentina) 1-0.

-MF Ronald Campero (Bolivia) -- MI Giuseppe Leiva (Perú) 0-1.

-MF Carlos Saavedra (Bolivia) -- MI Rodney Pérez (Cuba) 0-1.
Posiciones tras cinco rondas:

Con 5.5 puntos:

-GM Julio E. Granda (Perú).

Con cinco puntos:

-GM Lázaro Bruzón (Cuba).

-GM Isan Ortiz (Cuba).

-MI Joshua Ruiz (Colombia).

-GM Sevag Mekhitarian (Brasil).

-GM Axel Bachmann (Paraguay).

-GM Eduardo Iturrizaga (Venezuela).

-GM Diego Flores (Argentina).

Con 4.5 puntos:

-MI Marco Pacheco (Perú).

-MI Giuseppe Leiva (Perú).

-GM Oswaldo Zambrana (Bolivia).

Con cuatro puntos:

-MI Rodney Pérez (Cuba).

-MI Bernal González (Costa Rica).

-MI Justin Sarkar (Estados Unidos).

-MI Max Cornejo (Perú).

-GM Jorge Cori (Perú).

- Y otros 11 ajedrecistas
|<<Primera   <Anterior 10 20 30 40 [50] 60 70 80  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.027017][Cac 34992710 / SQL 6121553]