Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Actualidad ajedrecística
Foros :: Varios :: Actualidad ajedrecística
|<<Primera   <Anterior 0 10 20 30 [40] 50 60 70  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2013-03-27 15:24:10
Buen relato Beltrán, ¡con lo que odiaba Alekhine perder no dudo que haya matado al personaje!
Beltran21
Publicado: 2013-04-01 17:04:04
La "princesa del ajedrez"_Judit Polgár, la mejor jugadora del mundo, estuvo en Chile, inspirando a las mujeres a unirse al juego.
Movió las piezas del ajedrez en partidas simultáneas, jugó contra las 20 mejores ajedrecistas del país. Ante todas, Judit Polgár se impuso como la ganadora, demostrando en todo momento su gracia al mover las 16 piezas y dejando claro cómo ha logrado los triunfos que la han posicionado como la mujer mejor ajedrecista del mundo.

Pero lo que mueve a esta ajedrecista húngara es promover que el ajedrez sea incluido en las salas de clase, como parte de la educación de los niños. Cuenta que a partir de septiembre de este año se iniciará el proyecto en su país y espera motivar a otras naciones. “El ajedrez es bueno para los niños, es un deporte muy completo, es importante en la educación. Mi fundación ha creado programas para profesores, que puedes enseñar historias, pensar en matemáticas con las piezas, etc.”, ejemplifica.

En Santiago, invitada por la Fundación Chilena de Ajedrez, se reunió con el ministro de Educación, Harald Beyer, para apoyar el proyecto de la fundación chilena, que busca convertir el ajedrez en un ramo optativo para los alumnos. “El objetivo principal de este tipo de iniciativas no es usar el ajedrez para crear campeones, sino como una herramienta para el desarrollo de talentos y habilidades en el colegio”, recalca la mujer que fue bautizada como la “princesa del ajedrez”.

Judit comenzó a jugar ajedrez a los cinco años y a los 15 se convirtió en maestra. Su padre siempre impulsó su carrera e insistió en que no participara en competencias femeninas y que se enfrentara de igual a igual con los hombres. Judit cree que eso fue fundamental para su desarrollo. “Entre los jugadores de ajedrez sólo el 5% son mujeres. Creo que la sociedad no suele apoyar a las mujeres para que sean jugadoras profesionales. A un niño los padres le dicen que es inteligente, que es el mejor, que siga adelante. Pero con las mujeres no es lo mismo, y les dicen tú eres linda, tierna, serás madre. En mi caso, mi padre siempre me alentó”, recuerda.

A esta dificultad suma que la mayoría de los torneos importantes están en Europa, lo que complica la posibilidad de las latinoamericanas de acudir.

En su última actividad en nuestro país, Polgár dio la partida al Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino. “Judit es considera la mejor ajedrecista de todos los tiempos, les ha ganado a muchos ex campeones mundiales, como Spassky, Karpov, Kasparov. Su visita ha permitido incentivar a las mujeres chilenas, las va a inspirar”, asegura Daniel Yarur, presidente de la Fundación Chilena de Ajedrez, quien agrega que están a la espera de que el gobierno envíe un proyecto que incorpore el ajedrez como ramo opcional en los colegios.

“El ajedrez ayuda a los niños a desarrollar su intelecto, está comprobado por estudios empíricos y científicos que mejora el rendi- miento escolar”, recalcó Yarur.
Beltran21
Publicado: 2013-04-03 17:57:35
Un maestro de ajedrez de nueve años.-
Awonder Liang, que cumplirá diez años el próximo día 9, es el maestro de ajedrez más joven de los Estados Unidos, un país en el que superar récords de precocidad supone librarse de la alargada sombra de Bobby Fischer. Liang, ajeno a todo, los encadena sin dificultad. A los ocho fue campeón del mundo en su categoría, superó la barrera de los 2.000 puntos Elo y derrotó a su primer maestro internacional. A los nueve fue el ajedrecista más joven del planeta que ganaba a un gran maestro en partida de torneo, con Larry Kaufman como víctima.

El mes pasado, la Federación de los Estados Unidos certificó que la fuerza ajedrecística de Awonder Liang es superior a los 2.200 puntos Elo. El chaval logró esta hazaña en un torneo jugado en Dayton (Ohio). Entrenado por su padre, un inmigrante procedente de China, la mayor dificultad para los Liang, como ocurre con tantos talentos del deporte, es encontrar financiación para poder seguir practicando y viajando a los torneos.
Que el ajedrez produzca niños prodigio no es nuevo, pero en la era de la informática y de internet es difícil saber dónde está el límite. Un ordenador, un par de programas y una buena conexión a internet ofrecen la posibilidad de conseguir en unos meses la experiencia y el material que hace un par de décadas costaban toda una vida. Por definición, el último récord de Awonder (9 años, 11 meses y 14 días) no tiene precedentes, pero apenas mejora en diez días al anterior monstruito, Samuel Sevian, un chaval que ahora tiene 13 años y un Elo de 2.371 puntos. Joshua Waitzkin, el chaval que inspiró la novela y la película “En busca de Bobby Fischer”, nunca se acercó a los hitos logrados por el fallecido prodigio americano. En los últimos años, Waitzkin parece buscar otras metas y está centrado en el Tai Chi y el Jiu-Jitsu, disciplinas en las que también es un fenómeno. En ajedrez lleva años con un Elo inalterable de 2.464 puntos, sin partidas computadas.

En fin, que nadie sienta la obligación de sentir simpatía por estos niños prodigio. Cualquiera que haya jugado alguna vez contra uno de ellos sabe que estos pequeños @#¢&^^!, con perdón, no respetan nada. Bajo su aparente candidez esconden un corazón sin alma, que no sufre ante la humillación del prójimo. Awonder es solo el último de una especie perfectamente conocida.

No creo que hagan falta más excusas para volver a ver el comienzo de “En busca de Bobby Fischer”.
Publicado por Federico Marín Bellón el abr 3, 2013
http://abcblogs.abc.es/poker-ajedrez/public/post/un-maestro-de-ajedrez-de-nueve-anos-15811.asp/
Beltran21
Publicado: 2013-04-03 18:10:41
Cubano Domínguez participará en torneo ruso de ajedrez ._
La Habana, 3 abr (PL) El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez llegó hoy a Rusia para integrar el equipo San Petersburgo que competirá en el campeonato de clubes de ajedrez de ese país, a disputarse del 6 al 14 próximos.
Domínguez volverá a defender el tercer tablero del plantel que integran ademas los Grandes Maestros rusos Peter Svidler, Nikita Vitugov e Ildar Khairullin, el armenio Sergei Movsesian y el ucraniano Zahar Efimenko, todos conocidos en la élite mundial.

Tengo muchos deseos de jugar en ese buen torneo, para entrar en acción antes del "Internacional José Raúl Capablanca", dijo Domínguez a la prensa poco antes de partir.

En general, he revisado un poco de todo, un entrenamiento general, aseguró, refiriéndose al período vivido después de liderar el conjunto cubano en el certamen panamericano de enero último.

El San Petersburgo se ubicó segundo el pasado año, cuando completó 11 unidades y fue superado por desempate por el Tomsk-400, igualmente confirmado entre los inscritos.

Domínguez sumó entones cuatro puntos, de siete posibles, tras dos victorias, cuatro tablas y un revés.

Después de su incursión en suelo ruso, el caribeño regresará a La Habana para el referido Memorial Capablanca, que comienza el 21 de este mes.

A finales de agosto el mejor ajedrecista cubano participará en la Copa Mundial de finales de agosto y las etapas de Madrid y París del Grand Prix.

El ajedrecista cubano se mantiene al frente de escalafón por Latinoamérica, pues según el último ranking difundido por la Federación Internacional de Ajedrez, aparece en el puesto 24, con dos mil 723 puntos de Elo.

Presenta Latina.
Beltran21
Publicado: 2013-04-12 17:09:05
GM Zenón Franco obtuvo el título de FIDE Senior Trainer.-
El Presidential Board de la FIDE reunido en Armenia hace unos días ha aprobado los títulos de Entrenadores e Instructores FIDE, Nacionales y de Desarrollo, propuestos previamente por la comisión de entrenadores de la entidad matriz mundial del deporte ciencia.
Es un premio a la trayectoria que incluye una larga lista de libros y trabajos periodísticos publicados en diversos medios de prensa, entrenamiento a figuras de renombre internacional como el GM “Paco” Vallejo de España y nuestro GM Axel Bachmann entre otros méritos que jerarquizan al ajedrez nacional y mundial.

Antecedentes deportivos de Zenón Franco Ocampos
En títulos individuales destacamos, el Campeón de Paraguay en el año 1976, Campeón del Grand Prix de la República Argentina, en los años 1979, 1980 y 1981. Campeonato Panamericano en San Pedro de Jujuy, Argentinael año 1981, y subcampeón de España en el año 1999 por detrás de Miguel Illescas.

En títulos por equipos destacamos, participó en ocho Olimpíadas de ajedrez, en siete ocasiones representó a Paraguay, en los años 1976, 1978, 1982, 1984, 1988, 1990, 2002, 2006 y 2008 y en una a España en el año 1998, alcanzando en los años 1982, en Lucerna y 1990 en Novi Sad, la medalla de oro individual al primer tablero.
Dos veces Campeón de España por equipos en Menorca en el año 1994, con el club Villa de Teror, Canarias, y en Lanzarote en el año 2003 con el club Marcote, Galicia.

Ha escrito los siguientes libros:

En español:

* Usted Juega, editorial Esfera Editorial.
* Ajedrez solitario, editorial Selector.
* Magistral Ciudad de León, 20 años de ajedrez, coautor, junto con el maestro FIDE y periodista español Leontxo García, editorial.
* El arte del ataque, editorial Esfera Editorial.
* Más ajedrez solitaria, editorial Selector.
* Los Campeones del nuevo milenio, editorial Selector.
* Defensa y contraateque, editorial Esfera Editorial.
* Usted, ¿qué tal juega?, editorial El Peón Espía.

En italiano:

* A te la mossa!, vol. 1, editorial Messaggerie Scacchistiche.
* A te la mossa!, vol. 2, editorial Messaggerie Scacchistiche.

En inglés:

* Chess Self-Improvement, editorial Gambit.
* Winning Chess Explained, editorial Gambit.
* Chess Explained: The English Opening, editorial Gambit.
* Chess Explained: The Modern Benoni editorial Gambit.
* The Art of Attacking Chess, editorial Gambit.
* Grandmaster Secrets: Counter-Attack!, editorial Gambit.
* The Giant Chess Puzzle Book, editorial Gambit.
Beltran21
Publicado: 2013-04-14 15:39:56
San Petersburgo de Leinier gana Liga Rusa de ajedrez._
El San Petersburgo del cubano Leinier Domínguez completó hoy 11 unidades y se agenció la corona de la Liga Rusa de clubes de ajedrez por delante del Malakhit y el Ugra.

El triunfo fue realidad pese a ceder el invicto al caer por la mínima (2,5-3,5) ante un Rostov que celebró éxito del local Iván Popov en la sexta mesa para definir el match luego de tablas en los restantes tableros.

Leinier, único miembro del elenco actuante en las siete rondas, volvió a ser utilizado en el segundo puesto y pactó la paz con el búlgaro Iván Cheparinov en 34 lances de una defensa Bogo India en que condujo piezas negras.

Fue el sexto resultado de ese tipo para el Ídolo de Güines, quien ganó en la ronda de apertura sobre la mesa principal, completó cuatro unidades y mantuvo intacto sus dos mil 723 puntos Elo.

El caribeño enfrentó a tres hombres con más de dos mil 700 unidades, pues además de Cheparinov (2 702) rubricó paridades con el azerí Shakriyar Mamedyarov (2 766) y el vietnamita Liem Quang Le (2 717).

Entre sus compañeros los otros de mayor aporte fueron el armenio Sergey Movsesian (2 695) y el ucraniano Zahar Efimenko (2 697), ambos con par de triunfos y cuatro rayas de seis ante los tableros cuatro y cinco, respectivamente.

Los rusos Peter Svidler (2 747) y Nikita Vitugov (2 712) tributaron tres y 3,5 unidades en las mesas uno y dos, en ese orden, pero solo aparecieron en cinco ocasiones.

En cuanto al orden de los equipos, el Malakhit, primero de la preclasificación, también sumó 11 rayas y fue enviado al segundo puesto por menor desempate, similar a lo sucedido hace un año al San Petersburgo.

El Ugra quedó en 10 puntos y consiguió el bronce por delante del Rostov, igualmente con ese total, según divulgó el sitio especializado www.chess-results.com.

La cita, organizada en la región de Krasnodar Loo, reunió 18 equipos de hombres y tuvo entre sus destacados individuales al ruso Alexander Grischuk (2 764), cinco puntos de seis con en el Malakhit. (AIN)
Beltran21
Publicado: 2013-04-24 03:42:18
Victoria del húngaro Almasi y tablas de Leinier en Capablanca de ajedrez ._
La Habana ,23 de abr (RHC) El GM húngaro Zoltan Almasi se convirtió este martes en el primer jugador que gana una partida en el grupo Elite del torneo Capablanca al derrotar al indio Pentala Hariskrishna en una jornada donde el cubano Leinier Domínguez volvió a entablar.
Almasi, de 2689 puntos Elo venció con piezas blancas al hindú, de 2705 y con dos puntos lidera el grupo Elite, escoltado por los GM cubanos Leinier Domínguez y Yunieski Quesada y los rusos Dmitry Andreikin y Ernesto Inarkiev,todos con 1,5 rayas.

Leinier, situado en el lugar 24 del mundo entabló con el ruso Andreikin, tras 49 jugadas y llevando el cubano las piezas negras, mientras, Quesada también con figuras oscuras dividió la unidad con el ruso Inarkiev.

Este miércoles se jugará la cuarta ronda y el líder Almasi tendrá tablero por medio al ruso Inarkiev,el cubano Quesada se las vera con Andreikin y Leinier ira en busca de la revancha con el indio Hariskrishna. El asiático derrotó al cubano en el Campeonato de España por equipos en noviembre pasado, en ese propio torneo en 2011 el antillano se impuso al indio.
J . J
Publicado: 2013-04-25 11:04:02
Buen trabajo , Juan !!!
Beltran21
Publicado: 2013-04-25 19:04:47
Gracias J.J.!!!

GM húngaro mantiene liderazgo en Memorial Capablanca de ajedrez._

LA HABANA. — El Gran Maestro húngaro Zoltan Almasi se mantuvo hoy como líder del grupo elite del torneo internacional de ajedrez Capablanca in Memoriam, con sede en esta capital.
Almasi, con dos mil 689 puntos Elo., ostenta ahora tres unidades en cuatro rondas tras vencer en la pasada fecha a su homólogo ruso Ernesto Inarkiev (dos mil 688) luego de 36 lances de una defensa Siciliana.

De esta forma supera en media raya a su principal escolta, el anfitrión Yuniesky Quesada (2608), quien concretó su primer éxito este miércoles tras casi seis horas de juego y 122 movidas de una defensa Caro Khan contra el ruso Dmitry Andreikin (2727).

La otra porfía del apartado culminó en tablas entre el también local Leinier Domínguez (2723) y el indio Pentala Harikrishna (2705), dueño de piezas blancas.

Domínguez, principal exponente de este país caribeño, acumula un total de dos puntos, medio más que Harikrishna, Inarkiev y Andreikin.

Esta noche rivalizarán en el Salón Internacional del capitalino hotel Habana-Riviera Andreikin-Almasi, Leinier-Yuniesky e Inarkiev-Harikrishna.

Los apartados Premier y Abierto I presentan sendos triple empates en sus cabeceras, el primero integrado por las GM cubanas Yanira Vigoa (2319) y Oleiny Linares (2321) y el Maestro Internacional (MI) nicaragüense Carlos Dávila (2304), con tres unidades.

Mientras que en la otra agrupación igualan con 3,5 unidades los locales GM cubano Yuri González (2525) y MI Juan Carlos Obregón (2501), además del MI español Santiago González (2446). (PL)
Beltran21
Publicado: 2013-04-26 14:37:21
¿Qué es realmente la escuela rusa del ajedrez?.-
MÉXICO, D.F. (apro).- Todo aquel que ha tenido contacto con el ajedrez, incluso aunque sea de manera casual y temporal, ha descubierto que los rusos, antes soviéticos, eran los más grandes exponentes del juego-ciencia.

Por alguna razón, el régimen soviético había tomado el ajedrez casi como un símbolo cultural de gran valor para la naciente Unión Soviética y en una veintena de años había alcanzado la madurez suficiente para poco a poco desafiar a las naciones que en esa época eran potencia y convertirse ellos mismos y por muchos años, en los más grandes jugadores de ajedrez que haya conocido el mundo.

Es claro que el desarrollo actual del ajedrez se debe, en la mayoría de los casos, al esfuerzo del gobierno soviético, que permitió el desarrollo del juego de mesa como una actividad pensante, aunque lúdica. De ahí salieron los grandes exponentes, quizá comandados por el “patriarca”, Mijail Botvinnik, que de pronto se mostró como uno de los jugadores más brillantes de su momento histórico.

Así, empezando por el mencionado maestro (que se convertiría en campeón mundial), y de los siguientes jugadores de una talla inmensa, como Geller, Smyslov, Tahl, Keres, Averbach, Kotov, Bronstein, Korchnoi y Petrosian, formaron un colosal equipo de maestros que ganaban los torneos a los que iban. Durante todo ese tiempo Botvinnik dominó el panorama, pero poco a poco empezó a ceder terreno a los jóvenes, como Mijail Tahl, que le arrebató el campeonato mundial (para recuperarlo Botvinnik al siguiente año), de manera sorprendente.

Después surgieron figuras como Spassky, Karpov y Kasparov. (Desde luego que en esta particular historia del ajedrez soviético dista de ser completa, pues es probable que deje fuera a alguno de los grandes jugadores de ese país. Lo importante es, sin embargo, dar cuenta de la importancia que ha tenido la exUnión Soviética en el desarrollo del ajedrez mundial).

Desde luego que Kasparov es un tema aparte. El mejor jugador vivo de todos los tiempos mostró un gran carácter al vencer al casi invencible Anatoly Karpov y mantenerlo como el segundo mejor del mundo torneo tras torneo.

Además, Kasparov demostró que un jugador de su talla puede no sólo legar al mundo sus grandes partidas, sino también generar una cantidad de bibliografía ajedrecística de gran calidad. En ese sentido, Kasparov rebasa las expectativas de cualquier otro jugador de ajedrez en el mundo. Bobby Fischer, por ejemplo, sólo se le conoce una obra: “Mis Sesenta Memorables Partidas”, pero no escribió más y quizá nos hemos perdido de lo que Fischer pudo haber mostrado sobre su comprensión del ajedrez, que no era poca.

Sin embargo, en todo esto, lo que realmente define a la Unión Soviética como la meca del ajedrez fue el sistemático empuje que el juego- ciencia tuvo en la población. Los niños en el verano iban a los palacios de Pioneros, donde el ajedrez era una de las tantas actividades que se daban. De esos “palacios” surgieron las estrellas que después vimos como grandes jugadores. Una vez que algún entrenador hallaba a un candidato con talento, entonces lo ubicaban para que se preparara en los secretos del ajedrez hasta que, en general, se convertía en un extraordinario exponente.

Muchos grandes maestros rusos deben agradecerle al Estado comunista el haber facilitado su vida cuando se tenía talento para el ajedrez, pues al ser el símbolo cultural de la URSS por antonomasia, esto representaba un honor para quien fuese un elemento distinguido del ajedrez soviético.

Hoy, curiosamente, con el retiro de Kasparov y el desarrollo de talentosos ajedrecistas fuera de Rusia, tenemos que el campeón mundial es un gran maestro de la India, Viswanathan Anand. Obviamente, las nuevas generaciones de ajedrecistas rusos, como Kramnik, Grischuk y Svídler, y ahora el prodigio noruego Carlsen, por ejemplo, le siguen los talones a Vishy Anand, pero digamos que la supremacía soviética empieza un poco a encontrar jugadores de fuera que bien pueden dar batalla a tantos años de ajedrez, donde los rusos fueron los mejores. No obstante, ellos siguen manteniendo un nivel de trabajo en el ajedrez que resulta fantástico. Hay aún desarrollos teóricos importantes. Probablemente los mejores entrenadores se sigan encontrando en Rusia (aunque Ucrania ahora es un buen contendiente).

En mi opinión, no se puede entender el ajedrez actual sin repasar el fenómeno que representó el ajedrez en la ahora desaparecida Unión Soviética. Gracias a los esfuerzos de ese momento podemos ver un juego- ciencia por demás lleno de dinamismo, de capacidad imaginativa, de grandes combinaciones, de mejores métodos defensivos, etcétera. Y todo esto hay que agradecérselo a la URSS. Sin ella el ajedrez actual no tendría ni remotamente el nivel que tiene actualmente.
|<<Primera   <Anterior 0 10 20 30 [40] 50 60 70  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.021716][Cac 33270420 / SQL 5835798]