Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Actualidad ajedrecística
Foros :: Varios :: Actualidad ajedrecística
|<<Primera   <Anterior 0 [10] 20 30 40  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Beltran21
Publicado: 2013-02-13 13:40:24
Utilizan el ajedrez como herramienta terapeútica: El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan colabora en unas jornadas impulsadas por el club de ajedrez «Nuestro Ajedrez en Europa» que se están desarrollando en la prisión alcazareña, con el fin de mejorar las habilidades sociales y la capacidad de reflexión de los internos.

La directora del centro penitenciario, Mercedes Iubarrizaga, explicó que esta experiencia va a tener «efectos positivos y fantásticos» en los reclusos y agradeció el apoyo de las instituciones en este tipo de actividades porque «nosotros trabajamos por y para los internos».

Por su parte, el concejal de Deportes, Manuel de La Guía, consideró que el ajedrez va aportar valores muy importantes como pueden ser la superación y la concentración.

En este programa colaboran varias entidades como el club Magic, que en cinco años ganó los campeonatos por equipos en Extremadura, en España y en Europa, sucesivamente.

Es la primera vez que el club Nuestro Ajedrez en Europa se implica en un proyecto de estas características.
Beltran21
Publicado: 2013-02-14 17:57:32
¿Cuánto gana un jugador de ajedrez?: ¿Gana más dinero el campeón del mundo o el número uno? El ruso Peter Zhdanov, jugador y marido de Natalia Pogonina, con quien escribió «El Kamasutra del ajedrez», se ha hecho la misma pregunta y ha escrito sobre el asunto. La primera conclusión es que Viswanathan Anand encabeza la lista de los mejor pagados en 2012, con unos dos millones de dólares, mientras que Magnus Carlsen se tuvo que conformar con unos 480.000 dólares. El noruego, no obstante, parece la estrella mejor patrocinada.
En un artículo para ChessBase, del que se hizo eco «The New York Times», Zhdanov explica que el título ganado por Anand a Boris Gelfand, que le supuso un premio de 1,5 millones de dólares, es la razón principal de esta diferencia entre el campeón mundial y el actual y casi inalcanzable número. El noruego Carlsen sigue superando mes a mes el histórico récord de Elo de Kasparov, pero también queda lejos del israelí Gelfand, que como subcampeón obtuvo un premio superior al millón. Los siguientes mejor pagados serían el armenio Levon Aronian (favorito de Kim Kardashian), con 330.000 $, y el ruso Sergey Karjakin, con 300.000.
En realidad, se pueden contar con los dedos de una mano los ajedrecistas millonarios. Siempre fue así, pero en otros tiempos al menos los dos mejores estaban entre los deportistas mejor pagados. En un artículo de hace décadas en «El País», Leontxo García contaba que Karpov y Kasparov se hallaban entre la élite, con ingresos comparables a los de los mejores boxeadores y corredores de Fórmula 1. Hoy el ajedrez es una hermana pobre del deporte, aunque un puñado de grandes maestros aún tienen unos sueldos más que respetables.
En su artículo, Zhdanov recoge los resultados de una encuesta realizada en la página web de Natalia Pogonina, en la que de forma anónima 1.500 jugadores contaban cuál era el premio más alto que habían ganado. Solo cuatro, el 0,3%, habían conseguido alguna vez una recompensa superior a los 50.000 dólares. Más de la cuarta parte nunca habían ganado nada y más de la mitad no habían superado los 500 dólares. Como para vivir del ajedrez, por más que Kramnik, Topalov y otras estrellas guarden silencio. La mayoría tienen que recurrir a dar clases y escribir libros y artículos.
Zhdanov también se pregunta por qué es tan fácil comprobar en páginas especializadas las ganancias de cualquier tenista o jugador de poker y, sin embargo, el ajedrez vive en la opacidad. Tanto oscurantismo, es obvio, no ha sido de gran ayuda, y la Asociación de Jugadores Profesionales haría bien en impulsar un cambio. En el otro lado, a menudo he hablado con jugadores de póquer que lamentaban que en los titulares siempre se destaque lo que han ganado, como si su trabajo no tuviera el menor reconocimiento en sí mismo. No les recomiendo pasarse al sistema del ajedrez, donde nadie sabe nada y muy pocos reciben unos emolumentos dignos.
-Federico Marín Bellón -

Más en http://www.abc.es/blogs/poker-ajedrez/public/post/cuanto-gana-un-jugador-de-ajedrez-15325.asp
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2013-02-14 18:18:30
El amor al dinero es la ráiz de todos los males dice San Pablo, desnudos llegamos y denudos nos iremos ( 1 carta a Timoteo).
El ajedrez literalmente se pudrió cuando el dinero se metió con premios y honores. Nacieron los grandes torneos con enormes bolsas a partir del año 1900 DC. aproximadamente. ELO, competencia con premios grotescos etc. Todo el mal en medio de un juego tan noble y tan sano... El amor al dinero pudre lo que toca. Un cordial saludo a todos.
Beltran21
Publicado: 2013-02-14 22:34:22
Hola. Los seres humanos tenemos ciertas necesidades que hay que satisfacer, para satisfacer estas necesidades en nuestra sociedad los individuos debemos trabajar, el trabajo es recompensado mediante el dinero, este dinero tiene un valor reconocido por todos, y lo podemos cambiar donde el frutero para adquirir frutas, y en general donde el que presta algún servicio, para obtener dicho servicio. Otra cosa es la codicia.
Cuando se indagan cosas cómo: ¿cuánto gana un jugador de ajedrez?, se centra la discusión en saber si el ajedrez es una profesión buena o mala para obtener el dinero suficiente para llevar a casa y no dedicarnos a otra cosa que no sea jugar al ajedrez... Para ser un profesional en algo hay que estar seguros que la profesión elegida está lo suficientemente remunerada com otras tantas ...
maroczy
Publicado: 2013-02-14 23:04:28
Comparto la opinión de Beltrán21. Es una cuestión de justicia: el ajedrez, como toda actividad, debería ser bien rentada. De lo contrario los ricos correrían con ventaja. Y con respecto a tu comentario, Hugo, debes pensar que el ajedrez mal puede ser una isla en una sociedad y en una época en la cual prima el negocio. Es inevitable, mal que nos pese. Pero bien decís: La raíz de todos los males no es el dinero, sino el "amor al dinero". Tal como una vez escuché a un político demócrata cristiano: "El problema no es el capital, sino el capital..."ismo" ¡Esa es la desgracia, cuando el dinero pasa a ser un fin en sí mismo y no un medio para la felicidad del ser humano! Saludos
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2013-02-15 01:00:12
Coincido plenamente con vos Maroczy, un abrazo
Beltran21
Publicado: 2013-02-16 22:19:00
Isán Ortiz, nuevo campeón nacional de ajedrez (Cuba): El gran maestro (GM) Isán Ortiz se convirtió hoy (sábado, 16 febrero 2013) en el nuevo campeón nacional de ajedrez, con siete puntos de nueve posibles, y añadió 14 unidades a su Elo personal, para llegar a los 2599.
El holguinero entabló en esta última partida del evento, en 11 movimientos de una defensa india de dama, frente al maestro internacional (MI) habanero Carlos Hevia (2520).
También a siete tantos llegó el GM local Yuniesky Quesada (2608), pero el trofeo fue a parar a manos de Ortiz que obtuvo 28,75 puntos por el sistema de desempate Sonnember-Berger.
Quesada alcanzó 27,25 y derrotó al otro trebejista con posibilidades de aspirar al título, el GM Holden Hernández, en 41 movimientos de una defensa francesa, para añadir a la postre 12 puntos a su Elo.
Holden, que luego de un buen inicio, perdió sus dos últimas partidas, concluyó en la tercera posición, con acumulado de seis y ahora puntúa 2550.
-Ernesto A. Mayonada Faunde, AIN -


Luego, con cinco tantos, se ubicó el GM Yusnel Bacallao (2542), quien en12 jugadas de una defensa Grünfeld, entabló ante el MI Diasmany Otero, que mantuvo sus 2461, después, en quinto lugar, quedó Carlos Hevia, con cuatro anotaciones y media.


El resto de las partidas del día se jugaron entre el maestro FIDE (MF) Ermes Espinosa (2451), de Villa Clara, que venció al GM capitalino Omar Almeida (2490), y el maestro nacional (MN) Rider Díaz (2312), de Holguín, que hizo tablas frente al MF Liordis Quesada (2430), de Santiago de Cuba.
Beltran21
Publicado: 2013-02-18 13:48:06
Los compositores en el ajedrez I. Las 'mansubat' y Lucena. (1ª parte): A lo largo de la historia del ajedrez han existido extraordinarios especialistas dedicados prácticamente en exclusiva, por no decir en cuerpo y alma, a crear bellas composiciones que tenían como motivo último o corolario la obtención del jaque mate al adversario. Casi siempre la premisa fundamental establecía que era el blanco el que movía primero y en consecuencia el que ganaba, ya que la secuencia de movimientos era obligada.

Este “pasatiempo” tuvo una difusión enorme entre los árabes que lo llevaron consigo como un bien muy preciado durante los años de la Hégira y posteriormente lo difundieron de la mano de su gran legado cultural en los territorios conquistados.

Vicente Blasco Ibáñez, en su libro La catedral (1903), decía sobre los árabes que “era una expedición civilizadora más bien que una conquista (...) aquella cultura joven y vigorosa, de rápido y asombroso crecimiento, que vencía apenas acababa de nacer; una civilización creada por el entusiasmo religioso del Profeta, que había asimilado lo mejor del judaísmo y la cultura bizantina, llevando además consigo la gran tradición india, los restos de Persia y mucho de la misteriosa China. Era el Oriente que entraba en Europa”.

El Oriente que traía la numeración decimal, el álgebra, la filosofía griega, la medicina, la química, la cosmología, la poesía rimada. Y traía también el juego del ajedrez.

Cabría decir que, además de lo anteriormente citado, esta marea humana inspirada en altos designios religiosos e impelida por una fuerza sobrenatural –la de su Dios Allah-, dio lustre y un esplendor desconocido a formas de conocimiento que derramaron generosamente en las áridas mentes de una Europa bajo medieval sometida a un oscurantismo feroz donde la ignorancia campaba por sus respetos.

Los grandes maestros árabes compusieron muchos problemas de shatranj (ajedrez). Estos problemas se llamaban mansuba en singular y mansubat en plural. Podría traducirse del árabe como “lo establecido”, arreglo, posición o situación. Los mansubat solían promover la solución de los mismos de modo que, para obtener la victoria, había que proceder a activar una secuencia de jaques obligados, lo que en el ajedrez actual, se llama entrar en “red de mate”.

Uno de los más famosos mansubat es el Problema de Dilaram, que ha llegado intacto hasta nuestros días rodeado de una aura poética típica de un cuento de Harum –al– Raschid.

Habla de una princesa que se negó a ser objeto de transacción entre dos energúmenos que se la querían jugar en una partida de ajedrez. La pobre princesa –algo díscola y levantisca-, al ver que su despreciable “protector” iba perdiendo, intervino y le sugirió la solución de mate en cinco jugadas que la liberóde tamaño escarnio.
El caso es que el ajedrez árabe devino en un juego fertilizante para las mentes de los embrutecidos occidentales. Con el tiempo, fueron apareciendo diferentes obras de composiciones de mate que ya apuntaban maneras, entre las que destacan dos de forma especial.

La primera y posiblemente más antigua compilación de problemas-composiciones pudo ser el Manuscrito de Gotinga. Es éste un texto en latín redactado ya en esa época (postrimerías del siglo XV) en modo imprenta. Consta de una selección de una treintena de problemas y actualmente está custodiado en la universidad alemana del mismo nombre.

La segunda referencia es la que hace alusión a La repetición de amores y arte de axedrez con 150 juegos de partido de Luis de Lucena. En 1497 es editado este extraordinario libro por la universidad de Salamanca. No sólo es conocido en el mundo ajedrecístico por sus innovaciones sino que es una obra magna de la literatura de todos los tiempos por su elaborada manufactura y bella composición. Cuando concluía el siglo XV habían aparecido las reglas que actualmente rigen el juego del ajedrez pero que aún no estaban unificadas.

Entonces, Lucena compuso un libro en el que por primera vez aparecían unificadas todas las reglas del ajedrez, tal y como hoy las conocemos. Incluía también las antiguas reglas de este ancestral juego. Es esencialmente una recopilación, pero su elaboración y riqueza aun hoy deja asombrados a los eruditos mas cualificados. Lucena es, sin duda alguna, uno de los ajedrecistas más grandes de la historia.

- El confidencial- http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/blogs/arte-ciencia-magia/2013/02/17/los-compositores-en-el-ajedrez-i-las-mansubat-y-lucena-1-parte-115028/
J . J
Publicado: 2013-02-18 15:14:13
Gran aporte-recordatorio , Juan , muy interesante !!!

Saludos !!

carrevi
Publicado: 2013-02-18 16:56:14
J.J. por alli tenemos un par de partidas dignas de este segmento....... tu que dices?

Un abrazo amigo, ojala pronto "la ruleta" nos enfrente de nuevo. jejeje

Carlos
|<<Primera   <Anterior 0 [10] 20 30 40  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.02494][Cac 29533462 / SQL 5123730]