Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Actualidad ajedrecística
Foros :: Varios :: Actualidad ajedrecística
|<<Primera   <Anterior 0 10 [20] 30 40 50  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
J . J
Publicado: 2013-02-19 17:15:25
Será como siempre un Honor , estimadísimo Carlos !!
Beltran21
Publicado: 2013-02-20 13:37:18
El Aeroflot Open 2013 de Ajedrez se salda con victoria rusa: Entre el 11 y el 18 de febrero ha tenido lugar en Moscú el tradicional festival de ajedrez Aeroflot Open 2013, que este año celebra el 90 aniversario de la aerolínea. En él participaron 300 ajedrecistas, entre ellos algunos de los mejores del mundo, como Serguéi Kariakin, Alexánder Grischuk, Gata Kamski, y el ex-campeón del mundo Anatoli Kárpov.
“Creemos que el propio torneo ha llegado a ser muy representativo”, declaró el director general de la compañía Aeroflot, Vitali Savéliev. “Para nosotros es ciertamente indicativo que el torneo goce de tanta popularidad. Además, el ajedrez para los rusos no es solo un juego intelectual, sino también una tradición”. “Ganar el Aeroflot Open es un gran logro, una plaza en el ajedrez de alto nivel”, apunta el gran maestro internacional y excampeón del mundo Anatoli Kárpov. El ganador del Aeroflot Open suele recibir invitaciones a los torneos de élite, así que habrá una lucha encarnizada por la victoria”.

Destacó especialmente el joven gran maestro venezolano de 23 años Eduardo Iturrizaga (2609). Se le conoce por ser un jugador creativo y enérgico. Ha participado en muchos eventos ajedrecísticos en los que ha ganado un número importante de títulos y premios. A pesar de su corta edad, ya se ha clasificado en dos ocasiones para la Copa Mundial de la FIDE. Participó también en la Copa Mundial de la Universidad Social Estatal de Rusia, el Moscow Open 2013, que tuvo lugar el 10 de febrero, y solo los índices del desempate impidieron que Eduardo Iturrizaga quedara entre los tres primeros. En cuanto al torneo Aeroflot Open 2013, según las palabras del árbitro internacional Alexánder Raetsi, “Eduardo ha hecho un muy buen torneo, y solo ha sido eliminado tras la novena ronda tras una dura lucha con el duro rival C. Siuguírov. América Latina está en la periferia, por eso sus ajedrecistas no logran tan fácilmente jugar a nivel internacional, pues todos los grandes torneos suelen celebrarse en Europa. Eso hace que para nosotros sea un placer especial contar en torneos en Moscú con la participación de este talentoso y prometedor gran maestro de Venezuela”. Rusia Hoy pudo hacerle algunas preguntas.

¿Es su primera visita en Moscu? ¿Cuáles son las impresiones más vívidas de la visita a la capital rusa?

No, he estado en Moscú 4 veces, todos los años trato de ir siempre al Open de Moscu y al Aeroflot ya que son 2 de los torneos mas fuertes del mundo. Cuando estoy en Moscu siempre voy a la Plaza Roja, me gusta mucho caminar por ahi, y este año que no hacia tanto frio era perfecto!

¿Cómo valora su juego en los últimos dos torneos en Moscú: Moscow Open-2013 y Aeroflot Open - 2013?

Siento que jugue bastante bien los 2 torneos, en algun momento se necesitaba algo de suerte que lamentablemente no tuve pero muy contento con mi participacion. Espero que se sigan haciendo estos torneos.

¿Cuyo estilo de jugadores rusos, actuales y pasados, está más cerca de Usted?

No estoy muy seguro a que estilo me asemejo con los jugadores rusos, los rusos siempre han tenido una cultura ajedrecistica muy avanzada en comparacion con mi pais y toda america. Aqui hay que luchar muchisimo para poder ser competitivo a grandes niveles, y espero seguir mejorando para poder llegar a la Elite mundial.

¿Hasta qué punto el ajedrez es popular en America Latina en nuestros dias?

Ahora esta siendo mas popular, se habla mas de ajedrez y se conoce mas. Pero de igual manera hay muy pocos torneos de calidad en America, siempre hay que desplazarse a Europa para poder jugar torneos de gran nivel. Esperemos que en estos años que vienen se comiencen a mejorar los torneos aqui en America!

¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Mis planes inmediatos son torneos en Cappelle la Grande y en Skopje, Macedonia. Y los planes para el futuro son seguir trabajando duro para poder este año tratar de llegar a los 2700 de ELO FIDE, y seguir subiendo los siguientes años.

El 16 de febrero, el cuarto día del Aeroflot Open, 32 jugadores clasificados en el torneo knockout lucharon por llegar a la etapa final. En cada ronda se jugaban dos partidas. En caso de empate, los jugadores tenían que jugar un desempate Armageddon (dos partidas de 15 minutos + 10 segundos de incremento y, en caso de empate, un “armageddon” de 5 minutos para las negras y 4 minutos para las blancas, con un incremento de 3 segundos por movimiento a partir del movimiento 61). Un nombre muy simbólico y una coincidencia mística, teniendo en cuenta que ese día cayó del cielo un meteorito en Rusia. Ese mismo día se dio una exhibición de simultáneas por parte de las estrellas del ajedrez a niños de 90 tableros, para celebrar el 90 aniversario de la aerolínea Aeroflot. Es difícil describir en palabras toda la gama de sentimientos que los niños experimentaron al jugar con los célebres ajedrecistas.
El 17 de febrero se jugaron la semifinal y la final del Aeroflot Open 2013. En la semifinal se enfrentaron Kariakin y Nepómniaschi, y Grischuk y Kamski. Serguéi Kariakin y Alexánder Grischuk jugaron la final, y la lucha, tal y como predijo en la apertura Anatoli Kárpov, fue encarnizada y ajustada. En el encuentro final Kariakin se impuso a su compatriota Alexánder Grischuk. En las partidas de ajedrez rápido, los rivales firmaron dos tablar, tras lo cual Kariakin ganó con blancas a Grischuk en la partida decisiva de Armageddon y se coronó como campeón del torneo.

Así finalizó esta verdadera celebración del ajedrez, en la cual los grandes maestros líderes pasaron libraron numerosos duelos apasionantes y ajustados. Este torneo es un buen comienzo de cara a las próximas competiciones de alto nivel: los matches de candidatos en Londres, las etapas del Grand Prix de la FIDE, el campeonato individual de Europa, y muchas otras.
-Dinara Yarúlina, Rusia Hoy -
http://rusiahoy.com/deportes/2013/02/20/el_aeroflot_open_2013_de_ajedrez_se_salda_con_victoria_rusa_25077.html
Beltran21
Publicado: 2013-02-22 14:52:55
El ajedrez, más que juego es un remedio: El ajedrez es un juego que puede ayudar a su salud. No sólo resulta un entretenimiento maravilloso, sino que, además, activa el cerebro.
Además de mejorar la capacidad de concentración, suscitar las buenas maneras –pues es un juego en el que el respeto al otro está presente en todo momento-, y promover la inteligencia de quien lo practica, ahora se ha descubierto que el ajedrez puede ayudar a la oxigenación del cerebro y así combatir el estrés.

Durante muchos años, el bogotano Miguel Ramírez sufrió profundos dolores de cabeza. Al principio su médico le formuló diferentes drogas; primero media aspirina, cada vez que sentía el dolor, después una diaria, y por último, una tableta cada ocho horas.

Llegó el día en el que la medicación no le fue útil, y un neurólogo le sugirió que el origen de su problema podría estar en el estrés. En ese sentido, le aconsejó encontrar algún tipo de terapia alternativa, es decir, una actividad que incluyera relajación.

Ramírez recordó que en su niñez lo que mayor tranquilidad le causaba era el juego del ajedrez, así que, sin dudarlo, se trasladó para la calle 17, arriba de la séptima, en Bogotá, y compró un tablero y un juego de fichas. “Está caro”, dijo, pero luego pensó en el beneficio que le traería y decidió llevarlo. En pocas horas rememoró cada uno de los movimientos de las piezas y jugó.

Han pasado doce años desde aquel día, y todos los días Ramírez dedica, por lo menos, quince minutos a relajarse jugando ajedrez. A su alrededor muchos han aprendido y son varios quienes lo buscan por su habilidad para mover los caballos.

“El ajedrez me liberó de ese dolor de cabeza tan intenso”, le dice Ramírez a todo aquel que conoce y se sienta con él a jugar una partida.

Y puede ser que “Don Miguel”, como le dice su señora, tenga razón: tomografías recientes revelan que el consumo de oxígeno, mientras se juega una partida de ajedrez, puede aumentar en un alto porcentaje, lo que hace que las células cerebrales se mantengan más activas. Si la actividad se hace rutinariamente, el efecto es que las neuronas vivirán más y serán menores los huecos generados por la muerte de la materia gris en el cerebro.

Además de mejorar el coeficiente intelectual, tal como lo demostró un estudio practicado en 4.000 jóvenes en Venezuela, practicar el ajedrez puede ayudar en la lucha por prevenir el Alzheimer, según el doctor Robert Freidland, experto mundial en esta enfermedad y quien realizó un estudio documentado en The New England Journal of Medicine.

Existen en internet innumerables estudios que demuestran las bondades que, para la salud, genera este maravilloso juego, pero si en realidad usted lo quiere experimentar: juegue. No tema, quizás los primeros cinco minutos le parezcan difíciles. Después lo disfrutará eternamente.
-Revista Semana-
http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/el-ajedrez-mas-juego-remedio/334176-3
Beltran21
Publicado: 2013-02-25 17:33:37
Zúrich: Torneo de ajedrez se llena de tablas.

El campeón mundial de ajedrez, Viswanathan Anand, y el ruso Vladimir Kramnik, uno de sus predecesores en el trono, se repartieron este domingo (24.02.2013) el punto tras 41 jugadas en la segunda jornada del torneo de Zúrich, que reúne a cuatro grandes maestros. Kramnik, con blancas, optó por la apertura sistema Barcza y al final, cuando cada uno tenía solo una torre y un peón, acordaron las inevitables tablas. El empate con negras contra el número dos del mundo es un triunfo moral para Anand, pues Kramnik es uno de los ocho candidatos que aspiran a arrebatarle la corona. En la otra partida, el israelí Boris Gelfand, con blancas, y el joven gran maestro italiano Fabiano Caruana, suspendieron las hostilidades en la jugada 40 de una defensa Grünfeld. (dpa)
-Europa al día-
Beltran21
Publicado: 2013-02-26 17:56:10
Alzhéimer y ajedrez: prevención de los problemas de memoria.-
Recientes investigaciones nos muestran que hay actividades que mejoran el rendimiento de la memoria y previenen el deterioro cognitivo. Entre estas actividades se encuentran las de ocio: leer, escuchar música, asistir a acontecimientos culturales, realizar pasatiempos (crucigramas, juegos de lógica, puzles, sopas de letras, sudokus, etc.) y otras.

En lugar muy destacado se encuentra una actividad de ocio y deporte: el ajedrez. El ajedrez, que es también arte y ciencia, pone en marcha numerosas funciones mentales, sobre todo la atención, las funciones ejecutivas y la memoria de trabajo. Pedro Montejo, médico psiquiatra de Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid ha atendido a El Confidencial para explicar la labor que puede jugar el ajedrez en la prevención de los problemas de memoria.

¿Podría desarrollar con mas detalle la incidencia que tiene el ajedrez en las funciones mentales antes enunciadas?

Gran parte de nuestra vida mental consciente se basa en la atención. La atención se considera “la puerta de la memoria”, de modo que la información que no reciba atención suficiente no se va a poder recordar cuando queramos traerla a la memoria. Muchos problemas de memoria son en realidad problemas por falta de atención. La persona que juega al ajedrez ejercita constantemente su atención, necesita estar atento a sus jugadas y planes, a los desarrollos y cambios del oponente. Hay varios tipos de atención, entre ellos destacamos la atención sostenida y la selectiva. Ambas se ejercitan en el ajedrez, el jugador debe mantener la concentración, sostenerla, si se distrae se borrarán de su memoria las jugadas que tenía planificado hacer y tendrá que empezar de nuevo a organizarse. Además, está ejercitando la atención selectiva cuando selecciona los objetivos concretos de cada momento, la pieza y la jugada a la que debe prestar interés en cada instante y que deben ocupar el centro de su atención. Para los mayores es especialmente recomendable este deporte mental del ajedrez; entre los problemas que tienen muchos de ellos, se encuentra la dificultad para mantener la atención. El ajedrez les ofrece una herramienta con la que pueden no sólo disminuir esta dificultad, sino también restaurar a niveles previos y aún superiores, el funcionamiento de su atención.

¿Cree que la estimulación de las funciones ejecutivas puede estar asociada de manera directa o indirecta pero vinculante con la práctica del ajedrez?

Las funciones ejecutivas son aquellas que permiten organizar y controlar toda nuestra vida mental consciente y voluntaria: el planteamiento de objetivos, el establecimiento de prioridades, la planificación de nuestras actividades, el monitorizar y corregir nuestras acciones y la vida mental, el dirigir y cambiar la atención de un objeto a otro, el mantenimiento del interés y del esfuerzo, la velocidad de procesamiento de la información, etc. Estas funciones son muy recientes en la evolución de nuestra especie. Algunas de ellas organizan la memoria: es lo que llamamos “ejecutivo central”. Se asientan en el lóbulo frontal del cerebro que es el que más se ha desarrollado en las últimas etapas del hombre, en contraposición a los animales más próximos a nosotros en la escala filogenética como el chimpancé, orangután o gorila y que tienen mucho menos desarrollada esa región cerebral. Nos permiten llevar una vida social creativa, eficaz y adaptada. Pues bien, de la enumeración de las funciones ejecutivas puede deducirse que todas ellas se ejercitan con el ajedrez. En el ajedrez hay que plantearse unos objetivos y estrategias (cómo posicionarse, cómo atacar, cómo defenderse...), hay que establecer prioridades (¿qué debo hacer en primer lugar, afianzar esta posición o avanzar al campo contrario?), planificar nuestras actividades (se puede considerar que las piezas son como un ejército que avanza y esto debe planificarse), cambiar los objetivos inmediatos según el avance o la posición del contrario, etc. Con el ajedrez estamos ejercitando las más elevadas funciones mentales de nuestra especie. Este ejercicio es conveniente para toda la población, pero especialmente lo indicamos para niños y para mayores; creemos que en los extremos de la vida es cuando puede traer mayor beneficio y puede ser más eficaz y con mejores resultados.

Es sumamente interesante su exposición pero ¿podríamos concluir que la práctica regular del ajedrez ya sea como divertimento o a través de un compromiso sostenido tiene una vertiente preventiva a la vez que terapéutica?

En lo relativo a la memoria de trabajo debemos considerar que es el instrumento clave de nuestra memoria. La memoria de trabajo es como la recepción de un hotel donde se recibe a los clientes, se les toma el nombre y otros datos, se les envía a las distintas habitaciones y se resuelven sus problemas; lo que no pasa por la recepción es como si no existiera; si un cliente llega de la calle y, sin inscribirse, sube y se instala en una habitación que encuentra abierta, para el hotel este cliente no existe. La memoria de trabajo tiene un elemento de organización que se llama “ejecutivo central” y es una parte de las funciones ejecutivas que comentamos en el apartado anterior (en el hotel sería lo que se hace en el mostrador, la organización), tiene un componente que se llama “agenda o almacén viso espacial”, otro que se llama “lazo articulatorio o almacén verbal” y otro que se llama “almacén episódico”; estos tres almacenes son transitorios y a la vez constituyen un lugar de trabajo como la recepción de un hotel. Todas estas funciones se ejercitan con el ajedrez. Se necesita la acción organizadora y planificadora del “ejecutivo central”; la “agenda viso espacial” asegura la visión global del juego en cada momento y hace posible el reconocer las configuraciones de las piezas; según algunas investigaciones cuando se está ante un tablero de ajedrez se activan las regiones parietales de nuestro cerebro que son las que tienen que ver con los aspectos del espacio y esto se explica porque el tablero es un espacio y los movimientos se hacen adelantando o retrocediendo piezas en ese espacio; el “lazo articulatorio” permite la conversación con nosotros mismos, o sea el ir diciendo para nuestro interior qué haremos con cada pieza y el “almacén episódico” nos mantiene el recuerdo global y detallado de los episodios que han creado los últimos movimientos. En un momento dado y antes de mover una pieza, el jugador debe tener presente, es decir en su memoria de trabajo, las consecuencias de ese movimiento y otros movimientos posibles que debe haber evaluado. Podríamos decir que el juego del ajedrez es, en su mayor parte, ejercitar la memoria de trabajo.

Probablemente estas tres funciones que hemos expuesto son las que más se benefician del juego del ajedrez. Hay también estudios sobre el beneficio en la memoria a largo plazo (se ejercita mediante el recuerdo de esquemas de jugadas y de otras jugadas reales con sus consecuencias), la memoria implícita (pues el ajedrez es una habilidad mental o cognitiva), la memoria visual, la lógica, la abstracción, etc. Pero esto tiene sus particularidades y aparentes contradicciones, pues, por ejemplo, un jugador experto y que recuerda numerosas jugadas de ajedrez, no tiene por qué ser bueno en su memoria a largo plazo cuando se refiere a hechos diferentes del ajedrez, aunque, y ésta es la aparente contradicción, al ejercitar intensamente la memoria de trabajo facilita que el recuerdo de cualquier información nueva se pueda grabar mejor en su memoria.

¿Para quién es beneficioso el juego del ajedrez?

Para todos, tanto niños, como jóvenes, adultos o mayores. Pero no sólo para las personas sanas sino también para aquellas que tienen ya deterioro cognitivo, estas últimas con juegos y movimientos más sencillos y, a ser posible, bajo la dirección de un experto.

Si nos referimos a los mayores, sería conveniente que aquellas personas que tienen ya problemas de memoria considerasen este juego-deporte mental como un instrumento para mejorar los tres elementos que hemos descrito: la atención, las funciones ejecutivas y la memoria de trabajo. Hay numerosos estudios que indican que los problemas de la memoria comienzan por la alteración de estas tres funciones, aunque no nos demos cuenta de dicha alteración. La persona mayor siente que olvida los nombres de personas, dónde deja las cosas, percibe que le sucede con excesiva frecuencia el fenómeno de la palabra “en la punta de la lengua” es decir, el no encontrar la palabra adecuada para expresarse, se preocupa porque va a una habitación y no recuerda qué ha ido a buscar, etc. Todo esto son olvidos cotidianos. Pues bien, la causa próxima de estos olvidos cotidianos suelen ser las alteraciones que hemos descrito.

El ajedrez puede considerarse como un instrumento eficaz en la promoción de la salud y la prevención de la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo.

-.El Confidencial.-
-Álvaro Van den Brule-
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/blogs/arte-ciencia-magia/2013/02/24/alzheimer-y-ajedrez-prevencion-de-los-problemas-de-memoria-115527/
Beltran21
Publicado: 2013-03-02 14:29:19
Ajedrez ayudaría a disminuir la hiperactividad infantil: El juego de las 64 casillas es un gran deporte mental con efectos positivos sobre la capacidad intelectual y la solución de problemas. Según una leyenda muy popular sobre el ajedrez, un rey quiso recompensar a su inventor accediendo a lo que aquel quisiera. El sabio ‘sólo’ le pidió un grano de cereal por la primera casilla del tablero, el doble por la siguiente y así sucesivamente, hasta la última. Así, el monarca comprobó que no había cereal suficiente en su reino para recompensar al creador del juego.

Los beneficios para el intelecto del juego de reyes, alfiles y peones no son tantos como los de la leyenda, pero su cantidad aumenta sin cesar, como desvelan las últimas investigaciones.

Un estudio pionero en Europa, en el que ha participado un grupo de estudiantes de centros escolares de Madrid (España), ha desvelado los beneficios del ajedrez en el tratamiento del Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) infantil.

Dirigido por el psiquiatra Hilario Blasco, del Centro de Salud Mental de Collado-Villalba y Luis Blasco, presidente del ‘Club Ajedrez 64’, el proyecto ‘Jaque Mate al TDAH' ha detectado mejoras escolares y de comportamiento en los 44 niños y adolescentes que participaron en un primer experimento piloto con el ajedrez.

Según los responsables del proyecto, los estudiantes recibieron durante tres meses una hora por semana de clases de ajedrez, acompañadas de una serie de ejercicios y pautas, adaptados a estos niños, que suelen ser más inteligentes de lo normal, pese a lo cual muchas veces fracasan en los estudios y tienen un riesgo elevado de realizar actividades peligrosas.

Según el doctor Hilario Blasco, ninguno de los niños dejó este "programa específico de ajedrez, que produjo mejorías en el comportamiento en casa, en las notas del colegio, sobre todo en Matemáticas, en la sociabilidad del niño y una reducción en las consultas médicas".

Bálsamo para la hiperactividad: Los padres de los participantes también notaron que sus hijos consiguen concentrarse más y pensar más tiempo en sus deberes escolares sin tener ninguna interrupción, según los autores, que han explicado que “los niños que más juegan al ajedrez parecen ser los que más mejoran; hay un efecto dosis-respuesta”.

Añaden que al juego de las 64 casillas se le han reconocido múltiples beneficios en el desarrollo de la capacidad intelectual y la inteligencia emocional, y el rendimiento escolar de la mayoría de los niños y jóvenes que lo practican, pero este estudio es pionero en explorar sus beneficios en un trastorno específico como el TDAH.

Según otro trabajo de Facultad de Psicología, de Universidad de La Laguna (islas Canarias), la práctica extraescolar continuada del ajedrez mejora, en los escolares 6 a 16 años, la capacidad de abstracción verbal, atención, resistencia a la distracción, organización perceptiva, análisis, síntesis, coordinación visual-motora, rapidez, planeamiento y previsión.
Según sus profesores, dichos alumnos están más satisfechos con la escuela y el profesor, les agradas más el estudio, se sienten más satisfechos consigo mismos, tienen una mayor confianza y seguridad y son más capaces de afrontar y resolver problemas.

"Estos efectos se deben a que este juego demanda valorar alternativas y decidir en el momento y activa al unísono diferentes habilidades intelectivas, para ir diseñando la estrategia que lleve a la victoria, la cual hay que ir revisando en función de las respuestas del contrincante", según los expertos canarios.

En Armenia, donde el ajedrez está muy arraigado en la cultura y la idiosincrasia nacionales, este deporte se ha convertido en una asignatura en las escuelas primarias porque las autoridades de este país consideran que fomenta el desarrollo intelectual de los escolares y mejora sus habilidades de pensamiento crítico.

Según el maestro internacional de ajedrez Malcolm Pein, director de la organización británica "Ajedrez en la Escuela y la Comunidad" (CSC, por sus siglas en inglés), este juego "no sólo proporciona a los niños buenas habilidades de pensamiento y mejora la concentración, la memoria y el cálculo, sino además que les enseña a asumir la responsabilidad por sus acciones”.
Tableros en las aulas: Este famoso ajedrecista es un gran defensor de la enseñanza del juego del rey y los peones en las escuelas y ha recomendado recientemente a las autoridades del Reino Unido, que incluyan una clase semanal obligatoria en la programación educativa para los alumnos de seis a siete años, una edad en la que “son más que capaces de entenderlo”, según ha explicado.

Para Pein, este juego enseña "comportamientos y normas sociales, es una actividad bastante tranquila y disciplinada y puede permitirles llegar a ser atletas de primera categoría (en el ajedrez) a aquellos niños que suelen ser menos tenidos en cuenta en algunas clases, como pueden ser los pequeños o los más silenciosos”.

Asimismo, otros trabajos realizados por los investigadores universitarios estadounidenses Robert Ferguson y Stuart Margulies, han demostrado los beneficiosos efectos de esta actividad tanto en la creatividad, como en la capacidad lectora de aquellos estudiantes que lo practican.

Por otra parte, de acuerdo a estudios del Robert P. Freidland, publicados en ‘The New England Journal of Medicine’ y otras revistas científicas, los mayores de 70 años que han practicado actividades como el ajedrez tienen menos riesgo de desarrollar el Alzheimer y otras demencias seniles y, en caso de desarrollarlas, están en mejores condiciones para enfrentarse a estas dolencias.

Según las investigaciones de este neurólogo estadounidense, practicar juegos como el ajedrez estimula áreas del cerebro que normalmente se van atrofiando con el paso de los años.

Otro trabajo liderado por la doctora Caroline Demily, del Centro de Neurociencia Cognitiva de Bron (Francia) muestra que los pacientes esquizofrénicos que juegan al ajedrez a diario mejoran algunas de sus habilidades intelectuales, como la atención, la planificación y el razonamiento.
EFE
http://vidayestilo.terra.es/salud/vida-sana/ajedrez-ayudaria-a-disminuir-la-hiperactividad-infantil,c93cc84b1172d310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html
Beltran21
Publicado: 2013-03-06 13:51:28
Rusia asume punta en Mundial (f) de ajedrez por equipos: Astana, 5 mar (PL) El conjunto de Rusia pasó hoy al primer lugar del Campeonato Mundial por equipos de ajedrez para damas, con sede en esta capital.
Las rusas lograron una barrida contra Turquía, y aprovecharon así que China también venció a Estados Unidos, pero 3.5-0.5 puntos.

La Maestra Internacional Irina Krush negoció tablas con la Gran Maestra (GM) femenina Qian Huang, y así salvó la honrilla para las norteñas.

Por su parte, Georgia recuperó la senda del triunfo y se impuso a Francia 3.5-0.5, y Ucrania 2.1-1.5 a Kazajstán.

En el otro duelo de la fecha, Rumanía igualó no pasó del empate con India pese a tener en tres de los cuatro tableros superioridad en el Elo de sus competidoras.

Luego de estos resultados, Rusia y China acumulan seis puntos, pero las europeas han cosechado 10.5 unidades en la sumatoria individual, por 10 de las asiáticas.

Detrás aparecen Ucrania (5 y 7.5), Georgia (4 y 7.5), India (3 y 5.5) y Estados Unidos (3 y 5.0).

rmh/lp
Beltran21
Publicado: 2013-03-13 17:35:34
Israel. Gran Maestro de ajedrez israelí lanza iniciativa para enseñar ajedrez en las escuelas: Itongadol.- El ajedrez es a menudo asociado con la actividad intelectual, pero ahora, una iniciativa israelí está tratando de determinar hasta qué punto el juego de los reyes influye en la mejora cognitiva. El gran maestro de ajedrez israelí y vice-campeón del mundo Boris Gelfand, puso en marcha un programa de Investigación en colaboración con la Universidad de Haifa.

El programa desarrollará el primer programa de software educativo en hebreo para enseñar el ajedrez en las escuelas y jardines de infantes, y establecer un programa internacional de capacitación para instructores y entrenadores de ajedrez.

"Es un honor que la Universidad de Haifa haya decidido desarrollar estudios relacionados con el ajedrez y creo que a través de estos estudios podemos ayudar a los niños y personas de todas las edades”, dijo Gelfand. Además agregó: “Estoy seguro de que esto hará a nuestra sociedad mejor. Conozco personas triunfando en diferentes profesiones y que tuvieron éxito gracias a haber aprendido a jugar ajedrez en la escuela y continuaron jugando a lo largo de su desarrollo profesional ", dijo Gelfand en una recepción ofrecida en su honor en la universidad.

Los investigadores examinarán el impacto de ajedrez en las habilidades de los estudiantes, en las habilidades matemáticas, la adquisición del lenguaje y otras áreas.

Analizando el ajedrez tiene impacto en las funciones cognitivas.

"Esta iniciativa es la introducción de ajedrez y las disciplinas involucradas en el desarrollo del juego en el mundo académico como nunca antes se dio", dijo el vicepresidente de Investigación y Decano Prof. Michal Yerushalmy.

"A través de los estudios superiores en el Departamento de la Universidad de Ciencias Informáticas y otras instalaciones innovadoras y con la guía permanente del Gran Maestro Boris Gelfand, el programa proporcionará una oportunidad para lograr la investigación de vanguardia y la proyección social en un campo que aún no ha sido plenamente explorado" , explicó.

Asimismo agregó: "La Universidad de Haifa es el hogar de algunas de las mejores mentes en la investigación cognitiva y de desarrollo. Además está bien posicionada para examinar el impacto del ajedrez en los estudiantes y sus habilidades en matemáticas, la adquisición del lenguaje y otras habilidades".

El Programa de Investigación de la Universidad de Haifa de Gran Maestro de Ajedrez iniciará y participará en colaboraciones multiplataforma con expertos internacionales y grandes maestros para explorar los aspectos multidisciplinarios del ajedrez, como el histórico científico, cognitivo, político y el cultural.

El programa también trabajará para promover la inclusión del ajedrez en los programas escolares y desarrollar el primer programa integral de software educativo para la enseñanza en hebreo de ajedrez.

Hubo otros estudios sobre los beneficios del ajedrez realizados en todo el mundo: Un estudio realizado por IBM mostró que el aprendizaje de ajedrez mejora el rendimiento de lectura y un informe del Ministerio de Educación en Moldavia encontró que las calificaciones aumentaron en todos las materias para los jóvenes estudiantes que aprendieron ajedrez.

http://itongadol.com/noticias/val/69687/israel-gran-maestro-de-ajedrez-israeli-lanza-iniciativa-para-ensenar-ajedrez-en-las-escuelas.html
Emilio Barría
Publicado: 2013-03-13 18:26:14
Christian Galván
Publicado: 2013-03-14 08:37:19
Bueno hablando un poco de actualidad, mañana viernes comienza el torneo de candidatos, uno de los mas esperados en el año.

Todas las expectativas están sobre Carlsen pero Kramnik, Aronian, Radjabov, Grischuk, Ivanchuk, Svidler y Gelfand prometen dar batalla.

Las partidas podrán verse en vivo desde la página oficial del torneo
Aquí les dejo el link

http://london2013.fide.com/en/main-page/40-static-content/133-live-games

El horario de transmisión en Argentina es a partir de las 11:00 am (14:00hs en Londres)

Se jugarán 14 rondas (más el tie break si es necesario) entre el viernes 15 de Marzo y el 2 de Abril descansando con día libre cada tres rondas.

Si tienen la mañana libre les recomiendo que disfruten de uno de los eventos mas importantes del año.

Les adelanto los pareos de la primer ronda:

1- Aronian - Carlsen

2- Gelfand - Radjabov

3- Ivanchuk - Grischuk

4- Svidler - Kramnik
|<<Primera   <Anterior 0 10 [20] 30 40 50  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.024995][Cac 34551676 / SQL 6049645]