Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Deslealtad deportiva
Foros :: Varios :: Deslealtad deportiva
|<<Primera   <Anterior 0 10 [20] 30 40 50  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-05-03 02:47:58
De mi parte cierro mi opinión y me limito a transcribir lo que en su parte pertienente determinó el Tribunal Arbitral oportunamente.

"Si con eso vamos a encontrarnos mejor, lo único que nos queda (como también se apuntó en el foro), es denunciar en la sección correspondiente al jugador que actúe con esta conducta, aportando pruebas al respecto. No cabe duda que para él será un verdadero bochorno saber que su deslealtad antideportiva esta siendo leída por muchos cientos de compañeros de juego."

Un cordial saludo a todos los participantes.hugo.
EASES
Publicado: 2010-05-03 03:52:55
A todos los compañeros,

Solo para aclarar algo que me parece pertinente

Les recuerdo, el comite no determino absolutamente nada, ya que solo es una opinion, cuando un tribunal determina algo es un FALLO; y ademas vertida en un foro donde segun el propio Tribunal Arbitral recordo a todos en diciembre del año pasado, es para FALLOS exclusivemente, esto puede dar a lugar a malas interpretaciones, y de ninguna manera lo que opinaron en forma colegiada es un fallo, ojala que quede muy claro para todos los compañeros (es mi mejor deseo), cuando sea el momento en que decidan "denunciar" a un jugador.
Un abrazo a la web
edberjolis
Publicado: 2010-05-03 04:26:11
En la partida Nro. 90797, el compañero Fernando Ruiz (CL), está procediendo con una conducta antiética, para quienes les interese conocer los detalles pueden ir a Foros/Comité/Deslealtad al palo..., y ver de que se trata el tema, y si además a alguien le interesa observar la partida mencionada, lo puede hacer en http://www.ajedrezmail.org/ver_partida.php?id_partida=90797. Les transcribo los diálogos, por si no se ven, al inicio yo digo: "Saludos y suerte", y Fernando Ruiz dice: "--gracias, igual", eso es todo, lo pongo por si alguien piensa que existió algún mal entendido.
Deseo que Fernando Ruiz reflexione y que esto sea solo una actitud aislada, sobre todo por él, a mi este tipo de actitudes por grotescas me causan gracia.

Igual gracias EASES por la "aclaración", pero tengo mi propio criterio.

No quiero dejar de mencionar que me pareció extraordinaria la participación de Hugo Andrés De Simone, en este caballeresco intercambio de opiniones, con intervenciones cargadas de conceptos a las cuales suscribo totalmente.

Saludos a todos!
Eduardo D. Berjolis (edberjolis AR)
Andrés142857
Publicado: 2010-05-03 06:09:14
Hola a todos:

Voy a entrar en el tema, pero sin ánimo de polemizar. Mi idea es dar un punto de vista, el cual, como es lógico, podrá ser compartido o no. Respecto de los “escraches”, comparto y suscribo totalmente la opinión de EASES. No creo que sea la forma de tratar ningún tema y en varias oportunidades ya he expresado mi parecer al respecto.

En segundo lugar, el tema fue analizado y continúa abierto en el Comité de Decisiones, pero créanme que es un tema muy difícil de tratar, y explico el por que. En la actualidad, existen más (bastante más) de 2.000 partidas abiertas. Evaluar en cuantas hay posición ganadora, otorgar el punto, verificar que se producen demoras hechas ex profeso, etc., implicaría la formación de un gran equipo de personas que tuvieran el tiempo y el deseo de ver partidas ajenas (y en forma honoraria), que contara con el aval moral de la gran mayoría de los jugadores, y una gran cantidad de etcéteras que cualquiera puede imaginar, con solo pensar un rato en el tema.

Si observan bien, la mayoría de la infracciones analizadas y penalizadas de alguna forma en la página, ha surgido gracias a algún tipo de error cometido por el infractor y no por el hecho de revisar y analizar todo lo que sucede en la página, sencillamente porque resulta imposible.

Además, supuestamente somos todos amateurs, lo que implica necesariamente que cometeremos errores, y dentro de ellos, la posibilidad de un “ahogado”… ¿o no? El que haya jugadores que lleven las partidas hasta el mate, no es ilegal, y por lo tanto, su conducta desde el punto de vista reglamentario no es incorrecta y mucho menos sancionable.

Algo que nunca me quedó claro, es el por qué de la impaciencia por ganar el punto. La partida que menciona edberjolis, tal como dice él, está prácticamente ganada. Yo, si condujera las blancas, ya habría abandonado. Pero no soy quien para decirle a nadie que debe abandonar. Todos hemos pasado alguna vez por alguna partida (y algunos en varias oportunidades) en la que, a sabiendas que difícilmente pudiera obtener un resultado positivo, nuestro rival ha llevado la partida hasta las últimas instancias y en algún caso, haciendo uso de todo el tiempo de reflexión del que se dispone.

Ahora bien… ¿cuál es el apuro? ¿No está ganada la partida? Este ha sido mi pensamiento en esos momentos y, como dice mi colega y amigo Franjasoca, he dejado que la fruta cayera sola.

Otro punto importante que quisiera tratar, es la forma en que se catalogan las actitudes. En forma alguna puede decirse que es antideportiva la conducta de un jugador que demora las partidas en forma innecesaria. Para que una conducta sea antideportiva, tiene que ser violatoria de los reglamentos, y este, si no me equivoco, no es el caso. Podremos catalogar esta conducta como “falta de caballerosidad”, algo que en la página se tratar de incentivar, pero que en modo alguno puede exigirse y menos aún por la vía reglamentaria.

No se si les sirve para algo, pero a mi me dio muy buen resultado, para evitarme la molestia de sentir la impaciencia que ustedes sienten, dejar de ver el tiempo que aparece a la derecha del listado de partidas.

Espero que esta opinión les haya aportado algo, ya que fue dicha con esa intención
Un fraternal abrazo a todos
Andrés
edberjolis
Publicado: 2010-05-03 16:01:12
Hola Andrés142857, está clara tu opinión y es muy respetable. En esta opino distinto.
Solo te quiero hacer una aclaración; NO tengo ningún apuro por ganar, espero que me otorgues el beneficio de la credibilidad, estoy jugando 16 partidas e inscripto en el torneo proximo a empezar, o sea que pienso seguir jugando frecuentemente, tampoco cuestiono que mi rival quiera que le de mate, sino el hecho que alguien viene jugando a un ritmo determinado se queda en desventaja material y sin decir agua va, empieza a estirar el final de la partida de una forma grosera! para mi graciosa..., ya va por su tercer pedido de vacaciones que siempre son solicitadas el octavo día antes de jugar sin mover una pieza!..., mientras continúa jugando normalmente el resto de sus partidas!! Que parte de esto no se entiende? está pensando la jugada?
Repito, no me interesa en lo más mínimo que Fernado Ruiz (CL) abandone!!, estoy interesado en ver hasta donde va a llegar... Mi única motivación es exponer una conducta para mi reprochable, nada más que eso. Igual voy a tratar de no "ahogarlo", je, je!!
Esto no es un escrache aunque a algunos lo vean así, a pesar de las definiciones clarísimas que realizó Hugo al respecto.
No puedo opinar sobre el resto de los casos porque los desconosco.
Te mando saludos cordiales!
Eduardo D. Berjolis (edberjolis AR)
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-05-03 19:19:37
Por nada amigo, me solidarizo totalmente contigo.hugo un abrazo.
UARPUMA
Publicado: 2010-05-03 21:30:15
Totalmente de acuerdo contigo, amigo Edberjolis, he pasado por los mismo, y como la discrecion, me parece muy importante en estos casos, mantengo reserva, pero que hay personas que dejan la nobleza de lado y hacen uso de todas las posibilidades reglamentarias para estirar (no se con que finalidad.....) un final preclaro, ante una desventaja, si..lamentablemente, las hay.- Ojala, lo piensen un poco, y vean que esto es nada mas y nada menos que un juego, en donde deberian incentivarse las mejores cualidades humanas y no aquellas de las "avivadas".- Uarpuma.-
EASES
Publicado: 2010-05-04 01:39:06
Me tomo el atrevimiento de transladar aqui el comentario de un compañero puesto que asi podremos llevar mejor el hilo de la custion y ademas dejar liberado al foro que estimo es para fallos solamente.

Hugo Andrés De Simone Publicado: 2010-05-03 18:10:43
En virtud de los últimos acontecimientos debatidos, me parece pertinente destacar la importancia de lo expresado por el Tribunal Arbitral. En primer lugar es la expresión de un organismo calificado y colegiado (tribunal) es decir compuesto por varios miembros elegidos y destacados por su labor. En segundo lugar no es una simple "opinión" sino una PAUTA de CONDUCTA emanada de quien tiene jurisdicción para hacerlo. Es más que saludable TODO el contenido del dictámen por así llamarlo y si bien no es una sentencia judicial, FIJA el criterio a seguir por los integrantes de la página. Los juristas diríamos "toma posición sobre un tema y crea doctrina."
Obviamente, estamos en un medio privado, ni administrativo estatal ni judicial, consecuentemente no se puede pedir que tenga el alcance de una sentencia.
Sin perjuicio de ello, es una toma de posición sobre una conducta a seguir emanada de autoridad elegida con poder de decisión.
Si no agrada la palabra fallo, digámos dictámen, observación pertinente, pero no de cualquiera, sino de personas elegidas a tal fin por su idoneidad.
Digo todo esto porque me parece ( con el debido respeto por quienes están en desacuerdo ) que, si un Tribunal Arbitral expresa algo, es para que sea atendido y entendido. Cordialmente Hugo.

Mi opinion es la que sigue:

Hugo,

Sera que , como no hay forma de combatir mediante una norma pensada y escrita, tal cual el tribunal comento como muy dificil y varios compañeros han expresado tambien, entonces abochornemos a la persona mediante escraches en los foros para que desista de su accionar.

Creo que hay mas etica de nuestra parte, en tratar de solucionar por la via privada estos temas, que ventilarlos, quiza hasta con la intervencion del tribunal solicitando a la persona que desista. (puede ser una alternativa no?).

Creo que no es la forma de convencer a la persona que debe abandonar su partida. Por lo que dijo el compañero que denuncio a un señor de colombia, no habia mantenido conversacion alguna en la partida, solo hubo un simple saludo inicial, si me equivoco por favor hàganmelo saber.

No te parece que quizas debio intentar por ese medio, privado que todos tenemos ante nuestro adversario que desistiera, con nivel y amabilidad e inclusive hasta demostrandole en el escrito que su partida esta perdida.

Es lo que haria yo , claro, y si no obtengo resultados, lo comentaria en forma privada al tribunal para que intentara hacerlo desistir.

Yo creo que habrian sido muchas lineas menos y tiempo del que hemos invertido aqui en debatir que puede hacerse. Es solo sentido comun, recuerden que la agresion solo fomenta lo mismo y generalmente potenciada.

Luego si la forma privada no te resulto, estara en ti, tener la paciencia suficiente para que el tiempo te de la razon y ganes la partida, eso tambien fue expuesto por el tribunal cuando hablo de la desesperacion de ganar un punto.
copio al tribunal:

"Finalmente hagamos una última reflexión. Al igual que estamos sancionando que está muy mal el dilatar la partida para perder lo más tarde posible, tampoco nos debe desasosegar ese ansia incontenible por ganar muy deprisa el juego. Pensemos que si estamos en esa posición ganadora, es algo que tenemos seguro y el tiempo está a nuestro favor, en unas semanas o muy pocos meses la competición se convertirá en fruta madura y caerá en nuestras manos."
o tomar el camino del ultimo parrafo, del cual yo ya opine al respecto y denunciarlo en los foros.
Estimado Hugo, las alternativas que dio el tribunal sabiamente son varias, esta en nosotros tomar las que creamos correctas, creo que seria importante que releamos todo el contenido, siempre hay alternativas que pueden obtener el mismo resultado sin dañar al oponente que puede llegar a transformarse en tu amigo.
Quiero agradecer tu paciencia y la de los que hayan querido leer esta misiva, que solo es una opinion mas.
Abrazos,
Eduardo


Eduardo
Publicado: 2010-05-04 01:46:37
Hola a tod@s: Como Vds notarán me encuentro un poco alejado de los foros y doy entrada a los mismos cuando es un tema atinente a alguno de lo equipos que me honro en integrar o en aquellos temas referentes a los "ayudantes del Administrador".
Como Vds. notarán copio y pego la opinión del Tribunal Arbitral, integrado por mis amigos, los Sres. Mifama y Jesús.
El hecho que sean mis amigos, no quiere decir que exista una obsecuencia recíproca hacia ninguno de los dos lados.
Pero no me cabe la menor duda, que su probidad, honestidad, sapìencia ajedrecística, don de gentes, y todos los calificativos que puedan imaginar, están al menos fuera de mi menor duda.
Pienso humildemente que si se sigue con éste tema tanto los "detractores!", como los "defensores" sólo conseguirán, que otros dos excelentes personas presenten sus credenciales para renunciar.
Y lo antedicho corre exclusivamente por mi cuenta, dado que son tan honestos y tan sencillos que no me han manifestado nada, pero como los conozco a pesar de los miles de Kms que nos separan, no me cabe la menor duda que están dolidos.
Creo que tendrían que habérselas "agarrado" con mi persona, dado que fui el que "atacó" al Sr. Anuar, y no con ellos.
Y para terminar. el Sr. Anuar está si no recuerdo mal séptimo en nuestro ranking.
Y el séptimo de nuestro ranking...
. Ha manifestado que no abandona, dado que abandonar es tiempo perdido por el esfuerzo realizado.
. Ha seguido una partida de rey y dama contra su rey, esperando no se que....hecho que admito para un principiante pero no para el séptimo del ranking.
. Ha desconocido el pedido de tablas por repetición en tres ocasiones lo que motivó la intervención de los organismos pertinentes.
Colijo mencionando que ejemplo es el Sr. Anuar para aquellos que se inician en nuestra web.
Por último aquel jugador que estando perdido por completo acude a ardides como el dilatar la partida hasta el octavo día y luego pedir vacaciones, me recuerda....., en fin me recuerda que la falta de ética está presente en todos los órdenes de la vida.
Claro que hay que tener paciencia y esperar, dado que la partida está ganada....pero Sres. saben Vds. cuanto molesta tal hecho, que está más allá de la paciencia pero totalmente cercano y a la par de la imprudencia de quien lo hace.
Saludos a tod@s.

Tribunal Arbitral
Publicado: 2010-04-07 19:06:51
7-abril-2010



En las últimas semanas este Comité ha observado cómo se trataba en el foro, sección Varios, apartado “Caballeros, queridos colegas”, el tema de los jugadores que, viéndose perdidos o con una gran desventaja en la partida que juegan contra su oponente, recurren a diversas tretas para alargar todo lo que puedan la partida y alejar el mate cada vez más inminente. Por cierto hay que descubrirse ante la altura y elegancia de cómo se ha llevado el diálogo y felicitar a todos los jugadores que en él participaron.



Para conseguir tal fin, se valen del uso de los nueve bloques de permiso cada uno por cinco días, empleándolos después de un estudio meticuloso y sabiendo que cuando termina cada bloque de dicho permiso o vacaciones, cuentan todavía con otros ocho días más para mover.



Esta claro que ese comportamiento es antideportivo y no tiene cabida en nuestro noble juego donde la caballerosidad debe presidir cada uno de nuestros movimientos sobre el tablero así como las palabras que nos cruzamos con nuestro compañero de juego. Es una flaqueza humana, no exenta de una gran carga pueril, el actuar de ese modo. Se portan en cierta manera como el avestruz, y quieren pensar que utilizando esas tretas nunca va a llegar el momento definitivo en que su rey, ante el ataque armonioso de las piezas contrarias, deba inclinarse sobre los escaques del tablero.



Esto no reza para los jugadores, normalmente sin demasiada experiencia, que viéndose el mate claro e inevitable en unas pocas jugadas más, siguen hasta que escuchan por parte de su compañero “jaque mate amigo”. Muy posiblemente estén aprendiendo para su futuro con ese final más que si hubiesen ganado la partida.



En el mesurado coloquio de nuestro foro después de unos razonamientos sagaces, la inmensa mayoría de los participantes han llegado a la misma conclusión: Oficialmente y con los reglamentos en la mano, no se puede hacer nada para evitarlo. Este Comité Arbitral está totalmente de acuerdo con dicha conclusión.



Si optamos por dar por perdidas aquellas partidas en las que se vea una clara ventaja cuando aún este jugador goza de su tiempo reglamentario, esa decisión sería arbitraria, ya que ni en “Las reglas oficiales del ajedrez” establecidas por la FIDE ni en ningún otro reglamento aparece algo que avale la decisión anterior.



La ventaja que en cierto momento de la partida pueda tener nuestro compañero al otro lado del tablero, no es un aval de que esa partida está ganada. En cualquier momento puede tener un lapsus y cometer un error dando un giro a nuestro favor el desarrollo del encuentro. Recordemos la máxima del gran maestro húngaro e ingenioso escritor sobre ajedrez Richard Réti: “Los errores están ahí agazapados en el tablero, esperando que los elijamos”.



Se comentó en el foro la sutil sentencia de Alekhine: “La partida que se abandona no se entabla”, que por estos pagos se materializa en el refrán: “Hasta que no pase el último cura la procesión no termina”.



Finalmente hagamos una última reflexión. Al igual que estamos sancionando que está muy mal el dilatar la partida para perder lo más tarde posible, tampoco nos debe desasosegar ese ansia incontenible por ganar muy deprisa el juego. Pensemos que si estamos en esa posición ganadora, es algo que tenemos seguro y el tiempo está a nuestro favor, en unas semanas o muy pocos meses la competición se convertirá en fruta madura y caerá en nuestras manos.



Si con eso vamos a encontrarnos mejor, lo único que nos queda (como también se apuntó en el foro), es denunciar en la sección correspondiente al jugador que actúe con esta conducta, aportando pruebas al respecto. No cabe duda que para él será un verdadero bochorno saber que su deslealtad antideportiva esta siendo leída por muchos cientos de compañeros de juego.



Un afectuoso saludo a todos los integrantes de la página.



El Tribunal Arbitral

EASES
Publicado: 2010-05-04 02:12:53
Hermano , tocayo,
No creo que de esto para la renuncia de nadie. Como opine contrario sobre un parrafo de lo que el comite expuso, tambien vi en otros la alternativa de la paciencia y la espera para llegar al final de la partida. Pero son opiniones, nada mas que en ninguna forma hacen obscurecen o hacen dudar de la capacidad y honestidad de sus integrantes.
Por mi parte siempre defendi y defendere los fallos del tribunal, comite y/o decisiones que devengan de los organos de control que me enorgullecen cada dia, porque se que siempre estaran sus decisiones basadas en la etica y normas sin hacer diferencias de ningun tipo.
Solo queria decir esto,
Un abrazo a todos,
Eduardo-Eases
|<<Primera   <Anterior 0 10 [20] 30 40 50  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.026363][Cac 37581903 / SQL 6528047]