Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
COPA DEL MUNDO 2017
Foros :: Sala de Análisis :: COPA DEL MUNDO 2017
|<<Primera   <Anterior 20 30 40 50 [60] 70 80  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Alonso Sergio
Publicado: 2017-09-16 05:13:15
Hola Carlos!!! Ya hemos visto en esta copa del mundo cómo los mejores han fallado en finales puntuales... y eso hace del ajedrez una materia inagotable. De todos modos para los que jugamos torneos en vivo (de hecho es algo que vos hacés) es importante saberse la técnica de algunos finales, por ejemplo, alfiles contra el rey o alfil y caballo contra el rey, porque sin conocer la técnica esos finales no se pueden ganar... lo mismo que dama contra torre (este me parece más difícil que los anteriores) y algunos básicos de torre, ya que por lo general en una partida en vivo suele quedar poco tiempo al momento de jugar los finales y conviene conocer la técnica... pero me estoy refiriendo a finales mas o menos básicos.

Me parece muy buena la respuesta de Pedro, incluso hay un famoso error en el libro de Nimzovich sobre un final, y como ese caso en libros antiguos se deben dar muchos errores...

Respecto de libros de finales yo también tengo el de Keres, es muy bueno sobre finales básicos y trata sobre todos los temas y tengo dos más que tratan exclusivamente de finales de torre.

Saludos!!!
bogado3030
Publicado: 2017-09-16 16:31:18
Gracias Pedro por la respuesta. Queda claro que no se trata tanto de novedades como de imprecisiones en los análisis antiguos, y que los ordenadores marcan una diferencia sustancial. Recuerdo una frase de un GM argentino, pero con respecto a las aperturas: "Las novedades en variantes y subvariantes son constantes e innumerables y es muy difícil mantenerse actualizado. A veces en plena partida uno cree estar hollando territorio virgen y resulta que ha caído en un estudio casero del adversario". ¿No puede ocurrir lo mismo en los finales, verdad?
Jose Bueno
Publicado: 2017-09-16 18:55:43
Hoy se decidieron dos partidas, y de estas pasan a la final Aronian y So Wesley. Al contrario de las partidas de ayer estas ya fueron bastante peleadas y más cortas, Ivanchuk no pudo con Aronian a pesar de tener dos buenos alfiles, que por la posición de la partida y la estrategia de Aronian en el tablero era imposible ganar.

En la partida de Fedoseev y So Wesley ya en la jugada 24 el Estadounidense empieza a tener ventaja en el juego en la jugada 83 Fedoseev Abandona, era imparable un posible peón avanzado después del cambio de alfiles en e5, y así ganaría la partida So Wesley.

Mañana se define en Tie-breaks la partida Svidler vs Vachier, para muchos el favorito es El Francés y sería la sorpresa el Ruso, sí así fuera sería la única sorpresa dentro de los 4 finalistas, ya que los 3 clasificados figuraban dentro de las opciones a clasificar a la final.

La partida de semifinales a hoy definida es entre So Wesley vs Ding Liren, los dos de buen rendimiento y juego durante el torneo.



A todos.... Cordial Saludo
Alonso Sergio
Publicado: 2017-09-16 21:47:40
A mi me queda la sensación de que Svidler tenía que haber seguido, tenía un peón de más y la posición estaba viva, había muchas piezas sobre el tablero…. Es cierto que las blancas tenían su compensación con el fuerte centro de peones. Pero le propuso tablas al francés y mañana van a los desempates.

Parecía que Ivanchuk otra vez en la apertura iba a quedar inferior, pero encontró la forma de salir airoso y apostó todo a la pareja de alfiles, por momentos parecía que el tablero iba a estallar, se lo veía a Aronian muy serio y con muy poco tiempo en el reloj, pero el armenio logró arribar a un final igualado y pasó a semifinales, ahora deberá esperar su rival entre Svidler y Vachier-Lagrave… El ucraniano hizo una gran copa del mundo, lástima el traspié que tuvo ayer…

Fedoseev, igual que ayer So fue con la Petroff, incluso al igual que ayer no jugaron la variante con enroque largo que es lo que más se está practicando en la elite, y daba la sensación que iban a venir otras tablas rápidas, pero en la jugada 23 el ruso cometió una imprecisión y la partida se le empezó a complicar, las negras tenían todos sus peones en casillas oscuras, y la estructura quebrada en el flanco de rey y las blancas su alfil que corría por casillas oscuras, una ventaja estructural que un jugador de la categoría de So no iba a dejar escapar. De todas maneras Fedoseev hizo un tremendo torneo.

Rapport no quedó bien en la apertura, muy atrasado en desarrollo y encima las blancas ganaban espacio con sus peones, un flanco de rey algo desprotegido y el chino encontró la forma de crear un ataque sacrificando un peón y restringiendo totalmente la posición de las negras con 17.e5, un par de cambios más y estaba a punto de suceder sobre el tablero una combinación espectacular, pero para evitarla Rapport iba a quedar con peón de menos y posición inferior en un final de torres que el chino ganó sin mucha dificultad. Entonces ya tenemos un gran duelo para las semifinales: So – Ding.

https://thezugzwangblog.com/vassily-ivanchuk/

Saludos!!
carrevi
Publicado: 2017-09-17 15:45:43
Por favor que día y a que hora peruana se juegan las semifinales?

Gracias
bogado3030
Publicado: 2017-09-17 16:13:30
Hola Carlos. Según la Página de la FIDE, el primer match comenzará el martes 19 de setiembre a las 6 de la mañana, según la hora de Perú. http://tbilisi2017.fide.com/2017/09/17/pairings-for-semifinals/
Saludos
carrevi
Publicado: 2017-09-17 19:46:55
Gracias bogado.
Alonso Sergio
Publicado: 2017-09-18 17:02:52
Estamos en la parte crítica del match, y tal vez más cruel….

Con respecto a los finalistas, podríamos decir que se ha cortado la racha de los rusos, que solían llegar a la final en este torneo… en la edición anterior justamente los rusos entraron al Candidatos por esta vía (Karjakin y Svidler), y también recuerdo una final Kramnik – Andreikin…
Pero los cuatro que llegaron son jugadores top, consagrados, no ha habido grandes sorpresas al respecto, a esta altura no hay favoritos… hasta parece justo que haya llegado un jugador chino a esta instancia por la gran actuación que han tenido en este torneo…
Pero como dije al principio, es cruel porque los cuatro jugadores están apenas a un paso de clasificar para el Torneo de Candidatos, y los dos que se queden afuera habrán llegado hasta la máxima aproximación… salvo que entren por otra vía.

Debo reconocer que a estos cuatro jugadores me gustaría verlos en el Candidatos. Salvo Aronian, ninguno de los otros tres lo ha jugado, y son todos jugadores que están en un nivel superlativo… pero de estos cuatro sólo dos tendrán ese privilegio, luego entran dos que tengan la valoración Elo más alta en promedio durante 2017, dos por la serie de Grand Prix (en la que tienen buenas posibilidades Caruana y Mamedyarov), uno invitado y Karkakin por haber sido el último retador del campeón del mundo….

Mañana comenzarán las semifinales de este gran torneo……………..

Saludos!!!

https://elpais.com/deportes/2017/09/17/actualidad/1505664597_648044.html
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2017-09-19 16:48:59
Curioso el resurgir de la Petroff, ¿será que se cansaron de la berlinesa?
Jose Bueno
Publicado: 2017-09-19 18:02:28
Las partidas en estas semifinales quedaron en tablas.

En la partida Vachier vs Aronian, se caracterizo por ser una partida con una partida y desarrollo muy rápido, en 3 minutos se realizaron 12 jugadas por ejemplo. Al final de las 32 jugadas firmaron las tablas.

En la partida Ding Liren vs So Wesley, fue mucho más interesante, se desarrollo más lenta y los jugadores querian ganar.Con una apertura giuco piano se inicia la partida, muy estratégica y posicional, donde el ingenio de So Wesley hace que el chino no encuentre el mate y dar la partida al final en tablas.

Esperar mañana a que ójala se definan quienes estarán en la final...




A todos.... Cordial Saludo
|<<Primera   <Anterior 20 30 40 50 [60] 70 80  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.022173][Cac 12263780 / SQL 2196983]