Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
COPA DEL MUNDO 2017
Foros :: Sala de Análisis :: COPA DEL MUNDO 2017
|<<Primera   <Anterior 0 10 20 30 [40] 50 60 70  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Alonso Sergio
Publicado: 2017-09-09 19:08:51
Muchas gracias Carlos!!!! Este debe ser uno de los torneos más apasionantes del circuito ajedrecístico, con eliminación directa…

Y en esta tercera ronda hubo 2 bombas, una ajedrecística y otra extra ajedrecística: Magnus Carlsen perdió su partida con blancas ante el chino Xiangzhi Bu, es la primera vez que me entero de este chino, pero es un jugador de mas de 2700. Mañana Magnus está obligado a ganar con negras para ir a la ronda de desempates. Por eso me gusta tanto este torneo, Carlsen paseó su corona en las dos primeras rondas con majestuosidad y de repente un chino atrevido le mete un sacrificio y lo termina machacando… Sin dudas Bu es el hombre del día.

Por otro lado Anton Kovalyov perdió su partida porque no le permitieron ingresar a la sala de juegos con bermudas, las mismas que había usado en las dos primeras rondas. Anton acusó maltrato del árbitro principal cuando David Martinez lo interrogó, y ante esta situación Kovalyov ha abandonado el torneo, una pena.

También ganó Aronian con blancas, en forma magistral.

Paco Vallejo jugó 1.e4 c6 2.d4 d5 3.e5 Af5 4.g4, una línea de la Caro Kann demasiado arriesgada, y terminó perdiendo en forma contundente ante Weley So.

El resto de las partidas ha finalizado en tablas.

Ya lo explicó Alvaro: “Hay mucha especulación, todos saben que un mínimo error los puede dejar afuera, el formato del torneo hace que una derrota sea quedar al borde del abismo…. Por eso muchos favoritos aceptan dar tablas ante jugadores a priori inferiores, sobre todo cuando juegan con negras. “.

http://www.infobae.com/deportes-2/2017/09/09/mundial-de-ajedrez-anton-kovalyov-un-ex-representante-de-argentina-desato-la-polemica-por-unos-pantalones-cortos/
Jose Bueno
Publicado: 2017-09-09 20:18:33
En esta primera partida de la ronda 3, sólo 4 partidas se definieron
y las restantes quedaron en tablas, mañana y el domingo se decidirán quienes pasan a la siguiente ronda.

A destacar la locura que surgió en las partidas que jugaron
Bu, Xiangzhi vs Carlsen Magnus y la de Vallejo Pons vs So Wesley

En la primera partida hasta la jugada 22, habia una pequeña ventaja de
las blancas, sin embargo es en la jugada 15 cuando el chino rompe el
enroque mediante la jugada Axh3, comienza el fin
de las blancas. A partir de la jugada 22, las negras comienzan
su ventaja, al cambiar torres en e3.

Una característica de esta partida, y que casi nunca se ve en Maestro el poco desarrollo de las piezas, ya que por ejemplo en la
jugada 19, todas las piezas mayores y menores se encontraban
en la fila 1, con excepción del alfil de casillas blancas el cual se
encontraba en b3

Así es como Caqrlsen abandona en la jugada 36. Creo que Carlsen al haber tenido
partidas relativamente manejables (elos menores a 2700) se confió y no supo salir adelante con la partida, así mismo creo que mañana va a ser diferente y muy posiblemente gane, para ir
al tie-break el domingo.

En la partida Vallejo Pons vs So Wesley, el español en la jugada 5 hace una jugada
muy arriesgada (5... g4) intentando amenzar al alfil negro, desprotegiendo la defensa
del flanco de rey de las blancas, lo que inicia toda una cadena de ataques y cambios
que finalmente desencadenan la desdeventaja de las blancas.

Igual que en la partida de Carlsen hubo poco desarrollo de las piezas, es así que en la jugada 10
sólo el alfil de casillas blancas se habia movido a e3, las piezas restantes seguian
en la fila 1.

La igualdad sólo permanece hasta la jugada 11, en donde las blancas al activar su
dama obtienen ventaja, y ya en la jugada 18 las negras ganaban según el ordenador.

Las blancas no tuvieron coordinación de piezas por el flanco de rey, y las negras además
encontraron un flanco de dama bastante desprotegido y procedieron a atacarlo.

No hubo contrajuego para las blancas y en la jugada 30 el español abandona, ya que el
ataque de varias piezas sobre el rey era inminente y todas las
piezas caerian.

Estas dos partidas tienen algo en común y es que no hubo coordinación de piezas, ni desarrollo
y se dieron errores garrafales que les costo la partida al noruego y al español.

En el caso del abandono del torneo del jugador Kovalyov, si la razón fue porque venia vestido
con unas bermudas, me parece que no es una causa suficiente para no realizar la partida ni para
abandonar el torneo, así mismo creo que en un torneo como este, los jugadores deben tener un mínimo de pulcritud en su vestir. Además esta es la copa del mundo en un sitio bastante destacado y ante contenedores y espectadores que lo exigen. con un jean bastaba... y listo... hace falta más espiritu de lucha por lo que se quiere en este caso el ajedrez, y no perderse un torneo de esta calidad por una razón de tan poco peso.



Cordial SAludo...




Alonso Sergio
Publicado: 2017-09-10 19:24:14
Esta ha sido una jornada memorable…

Finalmente Carlsen ha sido eliminado, era difícil la cuestión, pero en la primera partida no valoró correctamente el sacrificio de peón de Bu (10…d5) con el posterior sacrificio de la calidad en h3, y en esta segunda partida cometió una imprecisión al permitir 15.Ce5, y empezaron a aumentar las posibilidades de tablas… También hay que destacar el buen juego del chino Xiangzhi Bu.

El ruso Peter Svidler también clasificó luego de una larga batalla contra el norteamericano Onischuk, en una Española antimarshall con 8.a4, en este caso Svidler pudo cumplir su papel de favorito.
El francés Vachier-Lagrave no pudo quebrar la resistencia del norteamericano Lenderman, que planteó la Defensa Caro Kann, y llegaron a un final de piezas pesadas que finalizó igualado, así que mañana irán a los desempates.

Grischuk no ocultó mucho sus intenciones planteando la Defensa Petrov, y consiguió la igualdad que lo lleva a los desempates con el jugador checo David Navara.

En una partida muy compleja, una Caro Kann variante del cambio, Ivanchuk se impuso a Kramnik con negras, un triunfo memorable que pone a este gran jugador ucraniano en la próxima ronda.
Anish Giri no le rehuyó a la lucha con negras, planteó la Defensa Siciliana, y terminaron jugaron una Najdorf con 6.Ae2. El termómetro del jugador indio Sethuraman se disparó a su favor luego de 23…fxe3 (parece que Giri no advirtió la trampa que le puso Sethuraman), la partida era una locura total, pero las blancas no encontraron el remate y luego de los apuros de tiempo quedó una posición todavía con buena ventaja para el jugador indio, pero el holandés salvó el cuello, consiguió las tablas y mañana irán a los desempates.

Después del gran triunfo de ayer a Aronian le bastaban las tablas para pasar de ronda, pero en un Gambito de dama rehusado un poco extraño, el ruso Matlakov va a comenzar a sacrificar sus peones para ganar actividad y va a obligar al rey negro a salir de la cueva. Aronian estaba jugando muy rápido y sólo se tomó 6 minutos para hacer 19…Af6, y llegó la bomba 20.Axh7 con sacrificio del alfil pero ese rey no va a poder volver a estar seguro (el armenio debió jugar 19…Rg8) y el ataque que sobrevino fue demoledor… Gran partida del ruso que lleva a los desempates este match.

El duelo de jóvenes rusos fue ganado por Dubov en una Siciliana Najdorf con 6.Ab5 y el sacrificio 13.Ab5. Pero al principio parecía que el sacrificio no daba mucho, Arteniev había conseguido resguardar bien a su rey, pero en una partida muy complicada Arteniev comenzó a herrar y terminó sucumbiendo en un final de dama y torre contra dama y alfil.

Paco lo intentó pero no fue suficiente, jugó una Siciliana Sheveningen, pero So no tuvo problemas para neutralizarlo, una pena pero desperdició sus chances en la primer partida con esa variante secundaria de la Caro Kann que pronto lo dejó en inferioridad.

Jobava volvió a las andanzas jugando la Apertura Larsen, una variante algo extraña con 3.Cf3 en lugar de 3.e3, mantuvo una interesante lucha con Nepo, pero terminaron en tablas tras 24 movimientos e irán a los desempates.

Nakamura y Fedoseev jugaron la apertura de los cuatro caballos y el norteamericano con negras sacrificó un peón por actividad, pero el ruso redobló la apuesta y estrelló su caballo en f7 sacrificando dos piezas menores por la torre y dos peones. Las blancas coparon el centro con sus peones y la posición terminó siendo una pesadilla para Naka, que terminó sucumbiendo… Había que ver la cara de Hikaru cuando todo estaba decidido, no tenía consuelo… pero el juego de Fedoseev fue contundente y lo superó claramente.

Caruana tablas luego de plantear una Defensa Petroff ante el ruso Najer. Mañana a los desempates.
Tablas rápidas en una Grunfeld entre Rapport y Li Chao, mañana a los desempates.

Parece que los chinos vienen derechitos, Wang Hao le ganó con negras al ucraniano Kuzubov. En esta oportunidad Kuzubov sacrificó pero la cosa no anduvo bien y terminó perdiendo.

Vidit – Ding Liren tablas en una Nimzoindia y también van a los desempates.

Los favoritos siguen cayendo, eliminados Carlsen, Kramnik y Nakamura. Giri apenas se salvó y mañana se disputarán 8 desempates dramáticos.
Jose Bueno
Publicado: 2017-09-10 21:36:13
La vida te da sorpresas,como en la canción de Ruben Blades, Carlsen no aguanto la solidez del Chino Bu,
tristemente, por otro lado Kramnik y Nakamura también se quedaron.

Giri Anish casi no logra dar tablas con Sethuraman, diría que esta en la cuerda floja y si no se concentra
puede salir mañana del torneo, otro de los favoritos que sale.

Por otro lado pasan 2 jugadores chinos, los cuales de reojo los debemos tener en cuenta
para la final.

De las 16 partidas al cierre de hoy 8 se decidieron, las restantes mañana a tie-breaks

Este torneo nos traera en las 4 rondas que quedan bastantes sorpresas y puede que el campeón no sea ninguno de los favoritos, y de pronto ninguno con elo mayor a 2800...nunca se sabe...


Cordial Saludo....
Alonso Sergio
Publicado: 2017-09-11 19:58:31
Si hay que hacer un resumen de la jornada yo diría en primer lugar que ha caído otro gigante, Caruana ha quedado eliminado de esta Copa del mundo por el ruso Najer, que le ganó con negras en la segunda partida del primer desempate y además le dio jaque mate…

Luego hubo dos match excelentes por las alternativas de los resultados, el de Aronian – Mataklov y el de Giri – Sethuraman, en los dos casos terminó con victoria de los favoritos, pero está claro que no les resultó nada fácil.

También ganó en esta jornada de desempates el jugador local Baadur Jobava, que dejó fuera de pista al ruso Nepomniachtchi

Se viene la 4° ronda y quedan solamente 16 jugadores: 5 rusos, 3 chinos, 1 norteamericano, 1 holandés, 1 armenio, 1 georgiano, 1 israelí, 1 húngaro, 1 ucraniano y 1 francés.

Bu – Svidler; Vachier-Lagrave – Grischuk; Ivanchuk – Giri; Aronian – Dubov; So – Jobava; Fedoseev – Rodshtein; Najer – Rapport; Wang Hao – Ding Liren.

https://www.youtube.com/watch?v=fPsM_O7ufAU

Saludos!!
Jose Bueno
Publicado: 2017-09-11 20:30:53
Finaliza la ronda 3, y la sorpresa de esta ronda es la eliminación de el Estadounidense Caruana, de los 6 participantes iniciales queda sólo So Wesley de este país.Los rusos siguen siendo la mayoria (por país) con 5 jugadores activos y siguen los chuinos con 3.

Juegos interesantes los que protagonizaron Aronian y Matlakov, quienes jugaron hoy 5 partidas de desempates, siendo las dos últimas jugadas las más emocionantes y realizando Aronian un mate fulminante en la última partida.

Así mismo sólo So Wesley sobrevive dentro de los elos mayores a 2800, se mantienen algunos favoritos como Vachier, Giri Anish y Aronian, y surgen favoritos como Rapport,Jobava y los jugadores chinos a la cabeza, en donde definitivamente ya tenemos un chino en la ronda 5, ya que se jugará una partida para la ronda de mañana entre Wang hao y Ding Liren, mi favorito es este último.

Partidas, en mi concepto más interesantes para mañana tenemos:

Bu vs Svidler
So, Wesley JObava
Aronian vs Dubov

Algunas Estadísticas del Torneo a hoy son:

Total partidas jugadas 375
Total partidas ganadas 175
Total partidas en tablas 196
Total partidas rápidas 151
Total partidas Armagedon 0

A hoy los jugadores activos con mayor puntos ganados afecha son:

Aronian Levon 11,00 puntos
Jobava Baadur 11,00 puntos
Giri Anish 9,50 puntos



Cordial Salud............
Jose Bueno
Publicado: 2017-09-12 18:29:45
El inicio de la ronda 4, fue marcado por la disputa pareja que hubo en las diferentes partidas, sólo 2 partidas se decidieron, la de Ivanchuk Vassilly vs Giri Anash y la de Fedosee Vladimir vs Rodshtein Maxim.

Estas dos partidas tuvieron igualdad hasta avanzado el medio juego.

Interesantes estuvieron la partida de Fedoseev-Rodshtein y Najer-Rapport a pesar que esta última término en tablas.

Mañana un día interesante porque si se presenta la misma igualdad en la disputa, puede que se decidan la mayoria de las partidas en los tie-breaks.




A todos...Cordial Salud
Alonso Sergio
Publicado: 2017-09-12 20:02:13
Svidler – Bu: unas tablas en una apertura italiana, que se está jugando mucho, pero el chino jugó muy bien y se nota que él ofreció tablas… mañana va con blancas, muy duro este match.

Vachier Lagrave - Grischuk : choque de potencias, estos son dos jugadores de los considerados favoritos… también jugaron una apertura italiana pero hubo muchas complicaciones a partir de un sacrificio de peón de las blancas, jugaron al filo los dos pero la simplificación final dejó a las blancas con peón de más en un final de torres totalmente igualado.

Ivanchuk – Giri: el holandés optó por la Defensa Petroff, recordemos que no le había ido nada bien con la Siciliana la ronda anterior. De todas maneras Giri jugó en forma ambiciosa con el enroque largo, y en una partida complicada el ucraniano se quedó con peón de más y llegaron a un final de torres en el que se impuso fácilmente. Chuky está sorprendiendo en esta copa del mundo, ya eliminó a Kramnik y ahora está cerca de pasar de ronda y dejar atrás otro peso pesado. Hacía tiempo que había dejado de estar en el nivel de la elite, pero estos jugadores tienen categoría, y aunque esté cerca de los 50 años la calidad está intacta…

Dubov – Aronian: jugaron una Catalana si no me equivoco, y parecía que ganaba el jugador armenio cuando quedó con calidad de más, pero el ruso se las ingenió para forzar las tablas.
So – Jobava: el gerogiano planteó una Defensa Petroff (se está viendo con mucha frecuencia en este torneo) y lo anuló por completo al norteamericano. Mañana Jobava va con blancas, vamos a ver si consigue dar el gran golpe.

Rodhstein – Fedoseev: también jugaron una catalana, donde las negras consiguieron abrir la columna f a cambio de estropear su estructura de peones. Doblaron las torres en la columna y hasta sacrificaron un peón para que quede totalmente abierta y por el flanco de rey trataron de meter presión. Un triunfo muy trabajado el de Fedoseev, digamos que tuvo su premio a tanta ambición, ya que al parecer el jugador israelí cometió un error grave en su jugada 35 que lo llevó a la derrota en pocas jugadas más…

Rapport – Najer: si no me equivoco jugaron una Defensa Eslava variante del cambio donde me da la sensación de que las negras jugaron con mucha ambición. Hubo muchos golpes y contragolpes en el medio juego y llegaron al final, muy complicado, torre, alfil y tres peones de las negras contra torre, caballo y tres peones de las blancas. En ese final las blancas eran las que tenían que defenderse y lo hicieron a la perfección (esta fue la última partida en terminar).

Wang Hao – Ding Liren: me parece que terminaron jugando algo parecido a una India de Dama… pero luego de una rápida simplificación llegaron a un final de torre y alfiles de distinto color. Así que hicieron tablas, y mañana Ding Liren jugará con piezas blancas.

https://www.youtube.com/watch?v=2w4Ybt37Uyc
Jose Bueno
Publicado: 2017-09-13 19:12:23
En las partidas de hoy de la ronda 4, Pasan a la siguiente ronda Ivanchuk quién empato hoy con Giri, que lamentablemente era uno de los favoritos y ahora sale del torneo, así mismo Aronian Gana la partida dejando a Dubov en el camino, y por último el duelo de chinos lo gano Ding Liren al vencer a Wang Hao.

En espera quedan So Wesley quién va a rápidas mañana, Rapport y Vachier dentro de los Favoritos.

Definida la primera partida de la ronda 5, Ivanchuk vs Aronian, muy interesante partida ya que los dos se han mostrado sólidos en sus partidas, así mismo los dos también han estado en rápidas en las anteriores rondas.

En mi concepto no se presento ninguna partida extraordinaria la mayoria fueron muy teóricas y dos partidas que terminaron en empate terminaron a las 13y 17 jugadas, fueron muy cortas.



A todos...Cordial Saludo
Alonso Sergio
Publicado: 2017-09-13 19:58:17
Las tablas de Bu y Svidler fueron rápidas, pero se llegó a una posición totalmente igualada en la jugada 17 luego de haber jugado una Apertura Inglesa. En cambio Grischuk no quiso luchar con blancas y ofreció tablas en la jugada 13 confiado en su habilidad para las partidas rápidas.

Ivanchuk no le dio ninguna posibilidad a Giri, planteó una India de Rey y hasta estuvo a punto de ganar… eterno Chuky.

Luego tenemos las fortalezas que montaron So, Wang y Dubov. So consiguió las tablas contra Jobava y los otros dos desperdiciaron sus posibilidades, y por lo tanto Ding y Aronian ya están en la próxima ronda. La partida Aronian – Dubov fue una locura, el ruso sacrificó un peón con la seguridad que ese final era tablas, torre y peón contra alfil y peón, peones enfrentados y Aronian no encontraba el plan ganador y Dubov no encontraba la forma de asegurar las tablas, tal vez confiado en que las blancas no podían ganar… el armenio casi sin tiempo en el reloj y el ruso con poco menos de media hora estuvo a punto de salvarse pero jugó la perdedora Ad3 al toque en lugar de Re5 que le aseguraba las tablas, todo el drama y toda la dificultad que tiene este juego..

Gran partida de Rodshtein con negras para igualar el match a Fedoseev e ir a los desempates.

También hubo lucha en la partida Najer – Rapport, que planteó la Defensa Francesa, con muchas ideas de laboratorio, como siempre el jugador húngaro haciendo partidas raras pero efectivas.

Entonces para la próxima ronda está asegurado el enfrentamiento entre Ivanchuk y Aronian.

Mañana tenemos ronda de desemptes, serán 5 los desempates… Saludos!!

https://www.youtube.com/watch?v=xz2noXaoqIM
|<<Primera   <Anterior 0 10 20 30 [40] 50 60 70  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.024642][Cac 28083217 / SQL 4846516]