Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Actualidad ajedrecística
Foros :: Varios :: Actualidad ajedrecística
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20 30  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Beltran21
Publicado: 2013-02-08 11:11:08
Los frikis que enseñaron a las máquinas a jugar al ajedrez: "El festival de Sundance de este año ha dado a conocer la pequeña película independiente «Chess Computer», una mirada nostálgica a los frikis que, hace 30 años, enseñaban a sus máquinas los secretos del ajedrez, un juego que apenas comprendían. Aquellos códigos binarios evolucionaron con el tiempo, hasta que Kasparov sucumbió ante Deep Blue, el día que la especie humana perdió su última gran batalla. Andrew Bujalski construye con este material una comedia de lo más original, que según cuentan las crónicas raya el absurdo, hasta dejarlo malherido.
Los monstruos sirven ahora para preparar aperturas y si compiten, es entre ellos, como ocurre estos días en el nTCEC, uno de los torneos de ajedrez más importantes entre programas informáticos, bestias con más de 3.000 puntos Elo. La película de Andrew Bujalski muestra más bien a unos pioneros de la inteligencia artificial (expresión «incorrecta» sobre la que habrá que volver algún día), que compiten en un torneo de fin de semana. El propio cineasta, que ha necesitado cinco años de duro trabajo, resalta «lo audaz que resulta tratar de construir una inteligencia artificial, sin ser muy capaces todavía de explicar satisfactoriamente la inteligencia natural».

La página web de la película incluye curiosidades como varias partidas clave en la historia de la computación. Entre ellas destaca el primer duelo entre dos máquinas, en plena Guerra Fría. El invento de un equipo de físicos de Moscú se enfrentó al primitivo ingenio de varios científicos de la Universidad de Stanford. Ganaron los rusos, claro, por 3 a 1. Luego desarrollarían el primer programa campeón del mundo en su categoría (1974), llamado Kaissa en honor a la diosa del ajedrez.
La película, en suma, rodada con cámaras de vídeo de hace décadas, que confieren autenticidad a lo narrado, es según su director un homenaje a los tipos sin mala leche que «parecían vivir como monjes, dedicados por completo a lo que hacían, a menudo a costa de ser excluidos por los demás... y que construyeron el mundo en que ahora vivimos»."
-Federico Marín Bellón-
Christian Galván
Publicado: 2013-02-08 16:19:24
muy interesante, donde se puede conseguir esa pelicula?
Beltran21
Publicado: 2013-02-08 18:02:32
Hola. Christian, este apunte lo tomé del blog "Jugar con cabeza". Allí hay un trailer de la película y más información al respecto. El enlace es http://www.abc.es/blogs/poker-ajedrez/public/post/los-frikis-que-ensenaron-a-las-maquinas-a-jugar-al-ajedrez-15230.asp
gerardo sofia
Publicado: 2013-02-08 18:07:29
grap, ajedrez... y película!!!! Dos de mis locuras. Ya me meto!!!!! jaja gracias
Beltran21
Publicado: 2013-02-09 14:28:27
El Magistral Ciudad de León inicia la época del "Ajedrez total":

León, 9 feb (EFE).- El Torneo Magistral de ajedrez Ciudad de León, tras superar sus bodas de plata -25 ediciones- pretende iniciar un nuevo camino con el denominado "Ajedrez total" que enfrentará este año del 7 al 9 de junio a dos jugadores diametralmente opuestos en cuando a sus épocas, el ucraniano Vasily Ivanchuk y el holandés Anish Giri.

El primero cuenta con un palmarés envidiable a sus 44 años y con más de dos décadas en la elite mundial, mientras que su rival, de tan solo 18 años con ascendencia de padre nepalí y madre rusa, pese a nacer en San Petersburgo (Rusia) vivió en Japón hasta afincarse en Holanda, país al que representa como uno de los valores más firmes de futuro para encabezar el ajedrez mundial.

Esta lucha de generaciones es lo que ha seducido al director técnico del Magistral, Marcelino Sión, que además se verá aderezada por los cambios en el sistema de competición del torneo, ya que se disputarán en tres modalidades diferentes, 45 minutos más 15 segundos por jugada el viernes, 20 más 10 el sábado y el domingo 5 minutos, más tres por jugada.

Si después de las 16 apasionantes partidas en los tres días de competición el marcador estuviera igualado, el desempate sería el propio domingo con partidas rápidas de cinco minutos.

El Auditorio Ciudad de León volverá a acoger una nueva edición de uno de los torneos ajedrecístico más reputados del panorama internacional que además puede presumir, en esta edición, de contar con dos políglotas en ambos tableros, ya que Ivanchuk domina siete idiomas, mientras que el joven Giri no le va a la zaga con seis.
Beltran21
Publicado: 2013-02-09 19:33:06
Hola. Gerardo Sofia y demás miembros de AM, para que se entetengan este de fín de semana le dejo este enlace de "La gran película de ajederez" http://www.youtube.com/watch?v=2f18pSaZS8k
Es un documental en inglés pero tiene subtitulos en español. ¡Que lo disfruten!
gerardo sofia
Publicado: 2013-02-09 19:53:46
jaja, gracias amigo Beltran, en este momento vengo "sensando" las candidatas a los Oscars jaja, me resta ver uno de los documentales probablemente ganadores, o sea que vengo acumulando cine en deuda. Bajaré estas para luego
gerardo sofia
Publicado: 2013-02-09 20:10:20
ahhh, todo muy lindo con los "frikis" pero... está en inglish!!!!! I non capisco molto jajaja
Christian Galván
Publicado: 2013-02-09 20:25:28
Gracias Juan por el aporte, a modo de retribuirte te dejo este link:

http://www.mipaginapersonal.movistar.es/web3/ajedrezespectacular/cine.htm

Aquí tienes 5 de las películas mas conocidas que hacen referencia al ajedrez

El jugador de ajedrez
Searching for Bobby Fischer
La diagonal del alfil
La defensa Luzhin
y los caballeros del sur del bronx

Todas subtituladas en español para ver en youtube sin descargar
Buen fin de semana!
Beltran21
Publicado: 2013-02-10 15:12:27
Ajedrez: II Memorial Gregorio Hernández Santana: En la tarde de hoy Sábado y la mañana del Domingo se disputará la segunda edición del Memorial Gregorio Hernández Santana, que en esta ocasión se convoca bajo formato de torneo activo.

El local de juego será la Casa de la Cultura de Santa María de Guía que además acogerá en una de sus salas de exposiciones una pequeña muestra de la colección "Esquizofrenia Chess".

Las sesiones de juego comenzarán el sábado a las 16:00 horas y domingo desde las 10:00 horas.

El patrocinio corresponde al Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, colaboración de la Sociedad Municipal de Deportes de Santa María de Guía y la empresa Univacit, y organización del Club de Ajedrez Guía.
Esquizofrenia Chess es el nombre con el que bautizó su espectacular colección, que recoge más de 100.000 piezas dedicadas al ajedrez; desde sellos, monedas, fotografías, postales, estampas... A través de ella se puede hacer un extenso recorrido por la historia del ajedrez y su vinculación social, que no deja indiferente a quien la haya podido ver y gracias a las gestiones del presidente de la Insular, Juan José Sosa, será uno de los atractivos del Memorial.

La herencia de Gregorio es historia viva; un trabajo de muchos años y de gran prestigio internacional. Sus fotografías son el testimonio fiel del paso del tiempo. A través de las piezas de colección que logró reunir durante años, vemos la evolución de la sociedad en muchos aspectos. De ahí, el valor de su obra; el valor de horas y horas de dedicación a un sueño, a una pasión; a su pasión: El Ajedrez.

Una pequeña muestra de la colección se puede ver en la casa de la cultura este fin de semana.
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20 30  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.023478][Cac 12915682 / SQL 2325969]