Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
ARTICULOS DE INTERES
Foros :: Varios :: ARTICULOS DE INTERES
|<<Primera   <Anterior 20 30 40 50 [60] 70 80 90  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
joan
Publicado: 2015-10-29 19:25:45
Bien hecho Alonso,

Bobby Fischer es sin duda alguna la figura mas emblemática del ajedrez del siglo pasado, en mi opinión es una consecuencia indirecta de la fabulosa ciencia sobre ajedrez (y arte de la guerra) de Franklin Knowles Young (C 1900 aproximadamente), que fue el primero y único en ejercer unos axiomas totamente matemáticos y exactos del juego. Los rusos avanzaron mucho también, pero en un aspecto mucho mas especulativo por lo que no tienen tanto valor.

saludos!!

Alonso Sergio
Publicado: 2015-10-30 04:05:40
Hola Joan, un gusto saludarte… Por lo visto has leído artículos antiguos que he escrito en este hilo…

Yo creo que el siglo XX ha tenido varias figuras gigantes: Lasker, Capablanca, Alekhine, Botvinik, Fisher, Karpov y Kasparov. Estas son las que yo elegiría, no en un orden de preferencia sino mas bien en un orden cronológico… Con estos siete jugadores recorremos gran parte del siglo XX y cada uno tiene momentos memorables en sus carreras deportivas.

Yo creo que es difícil comparar jugadores de distintas épocas porque cada uno actúa en un contexto histórico diferente, y en ese sentido lo de Fisher es espectacular, ya que le tocó desempeñarse en una época donde el ajedrez se juega con pleno profesionalismo (con todo lo que eso implica en la alta preparación de los jugadores) solamente en la Unión Soviética y ellos eran los que tenían el dominio absoluto en la alta competencia desde el año 1948 cuando Botvinik fue el 1° campeón del mundo desde que la FIDE comenzó a organizar este título luego de la muerte de Alekhine (además del condimento histórico de la guerra fría, que dividía el mundo en dos partes, una liderada por los EEUU y la otra por la URSS, las potencias hegemónicas del momento). El único jugador no soviético en alcanzar el título de campeón del mundo en la segunda mitad del siglo XX fue justamente Bobby Fisher, que en los últimos tres años de su carrera ajedrecística, entre 1970 y 1972 mostró una superioridad pocas veces vista sobre los demás y encadenó una serie de 19 victorias consecutivas, que fueron las últimas 6 partidas del Interzonal de Palma de Mallorca (que ganó Fisher aventajando por 3,5 puntos al segundo), el 6-0 contra Mark Taimanov en el primer match por el Torneo de Candidatos, 6-0 contra Bent Larsen en el segundo match y la primer partida contra Tigran Petrosian. Luego llegaría lo que todavía se denomina el match del siglo, que fue su enfrentamiento contra el campeón vigente Boris Spassky. La carrera de Bobby Fisher fue corta e intensa, podemos decir que duró 15 o 16 años aproximadamente, ya que se retiró cuando consiguió lo que parecía imposible hasta entonces, que es destruir el establishment soviético cuando tenía solo 29 años.

Recuerdo que hace un tiempito habían anunciado que en septiembre se iba a estrenar una película de Fisher protagonizada por un actor de primera línea, Tobey Maguire (el hombre araña), ¿alguien la ha podido ver o todavía no ha llegado a las salas de España y América Latina?

Saludos!!
joan
Publicado: 2015-10-30 16:16:40

Lasker, Capablanca, Alekhine, Botvinnik, Fischer, Karpov y Kasparov

. ,,, ¡Escalera de color!

Cada uno es conscuencia diríase del anterior. Yo pondría a Miguel Tahl como comodín. Estoy seguro de que si fuesen ocho, ya se a que vikingo pondrías (ja ja) Un placer leerte Alonso, en ello ando ,,,

saludos!!
Alonso Sergio
Publicado: 2015-10-30 23:36:18
Jajajaja, ni mas ni menos amigo Joan… Si hay que poner un nombre detrás del de Garry Kasparov ese es el de Magnus Carlsen sin dudas. Pero no iría en esa lista porque allí habíamos puesto a los grandes del siglo XX, y Magnus sería el primero de la lista de los gigantes del siglo XXI, pero lamentablemente no vamos a poder verla completa, jajaj… De todos modos al vikingo le falta todavía un largo recorrido… así que por suerte podremos disfrutar de su gran talento por mucho tiempo mas.

Saludos!!
J . J
Publicado: 2015-10-30 23:56:09
Brillante exposición , Alonxo ; como siempre !!!

Bien secundada por Joan , también !

Saludos a todos !!
joan
Publicado: 2015-11-02 19:59:04
En lo del cine me temo que no puedo ayudarte, aunque dudo que sean de la calidad de las de Boris Karloff (El enterrador de muertos ,,, buah!! fabulosa!!) Pero no estaría de mas ver alguna sobre Fischer, a lo mejor también da miedo (ja ja).

Saludos, también a ti Juan José.
J . J
Publicado: 2015-11-04 14:07:26
Gracias , Joan 🙂 ;

Sobre la película del Genio de Chicago , Sergio y demás Compis de Tablero , decir que su estreno es inminente a nivel mundial .

Saludos !!
joan
Publicado: 2015-11-16 18:17:28
Por si quieren ver la de Boris Karloff, el título exacto es "El Ladrón de Cadáveres" (me equivoqué, cosa que no suele ocurrirme mientras juego ,,, sirva de advertencia a mis terribles contrincantes)
Alonso Sergio
Publicado: 2016-08-19 02:20:19
Por si a alguien le interesa, en ese caso que avise...



https://panamericanoamateur2016.wordpress.com/


Alonso Sergio
Publicado: 2016-09-21 18:59:59
http://www.lanacion.com.ar/1939798-murio-jorge-rubinetti-el-adios-al-maestro-bohemio
|<<Primera   <Anterior 20 30 40 50 [60] 70 80 90  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.024648][Cac 12874418 / SQL 2317632]