Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
ARTICULOS DE INTERES
Foros :: Varios :: ARTICULOS DE INTERES
|<<Primera   <Anterior 150 160 170 180 [190]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
bogado3030
Publicado: 2018-02-08 23:07:43
Creo que no se distingue del placer de ganar en cualquier competición deportiva. O en el de finalizar una obra artística con éxito. Esto es lo que decía el GM argentino Pablo Riccardi, refiriéndose a las sensaciones durante una partida: "El ajedrez es el reino de la rigurosa lógica. Sin embargo, mientras lo practicaba y me volvía profesional, fui descubriendo que mis jugadas eran regidas no por esos cálculos sino por por otras impresiones que se formaban en mi mente y para cuya descripción no valían metáforas matemáticas sino literarias.
"Así, jugaba bajo la emoción de lanzarme a un ataque arriesgado o ante el miedo que me producía una posición amenazante de mi rival. Sentía estupor ante un golpe inesperado que me asestaban así como sabía que debía reaccionar con entereza a partir de entonces. La reverencia de jugar contra un maestro, el deseo de hacer jugadas brillantes, la obsesión por un resultado; en síntesis, la aventura de jugar al ajedrez.
"Pero esa actividad humana llamada jugar tiene una riqueza y una conexión tan profunda con las pasiones que excede la capacidad de una máquina, que nunca podrá jugar".
Ferdy Rojo
Publicado: 2018-02-09 00:16:31
Estimados colegas trebejistas, al leer este foro público rememoro una afirmación que pronunciara el genio del ajedrez norteamericano Paul Charles Morphy Carpentier (motejado por sus predecesores como "el orgullo y la pena del ajedrez"), que aparece en el prólogo de una antología dedicada a ese maestro por uno de sus biógrafos, que dice: "el ajedrez es una materia eminentemente de los filósofos". Pues bien, ESO es precisamente lo que ustedes están haciendo en este foro: epistemología del ajedrez.

Saludos fraternos. El ajedrez international we give extra semana en la austral ciudad de Punta Arenas (a la altura de Comodoro Rivadavia en la Republica Argentina), la 3era edición de la Copa de Campeones 20180, participando el GM argentino Diego Flores y el GM chileno, el joven Cristóbal Henríquez Villagra.
carrevi
Publicado: 2018-02-09 03:27:45
No sera que en el ajedrez no se combate contra otro, sino que se combate contra uno mismo?, tiene lógica utilizar al contrario (sin saber sus decisiones) para comprobar si nosotros podemos lograr lo que intentamos hacer.
bogado3030
Publicado: 2018-02-12 02:08:11
Me gustaría que expliques eso, Carlos. ¿Qué quiere decir que "en el ajedrez, el combate es contra uno mismo"? Porque está el riesgo de que se convierta en una frase bien sonante pero vacía, que nada dice. ¿No puede aplicarse el mismo concepto a todas las disciplinas deportivas? En el fútbol, por ejemplo, la lucha de un equipo sería por perfeccionarse en cada partido, en el cual el adversario es "usado" para mejorar. Y lo mismo en el tenis, el basquet, el automovilismo, etc. Visto así, no tendría nada de especial el ajedrez para utilizar esa idea, de que "el combate es contra uno mismo"..
Saludos
Patufet
Publicado: 2018-02-12 10:26:28
Por una vez he de coincidir con Carlos, aunque el fin sea el mismo, ganar al rival, en ajedrez siempre hay que intentar hacer la mejor jugada posible en cada posición. Puedes plantear una partida muy posicional contra un jugador táctico pero has de intentar jugar siempre lo mejor. En otros deportes no es así. En básquet si tienes pivots mas altos que el rival jugaras por dentro aunque tengas un pase a un alero desmarcado. En tenis si tu rival esta cansado o le cuesta desplazarse le harás dejadas y globos o desplazamientos de lado a lado, y si su revés es malo le jugarás siempre al revés, aunque no sea la mejor opción. en futbol si el portero es malo le bombardearás con tiros lejanos. De deportes de motor no hablemos porque ahí la máquina es fundamental, no hay comparación posible.
Yo siempre intento hacer la jugada que me de mayor ventaja o menor desventaja, independientemente de contra quien juegue.
Y un último comentario. en un deporte si ganas 2 a 0 y cometes un grave error, ganas por 2 a 1. En ajedrez si cometes un grave error ya puedes darle la mano a tu rival y hacer lo que hacia V.Smyslov ( creo que era el), se subía por la mesas gritando "como he podio perder con ese idiota!!!"
carrevi
Publicado: 2018-02-12 15:05:17
Estimado bogado aunque sustenté la premisa en mi anterior comentario, agregaré que en todo deporte y en toda acción de nuestras vidas hay una actitud, que apoyada por nuestras aptitudes nos dan un resultado que como es lógico tratamos de que este acorde con nuestros intereses. Hay un factor llamado suerte que a veces viene a "modificar" ese fin que buscamos, pero no es constante y en todo caso forma parte del conjunto de "realidades" que junto a las aptitudes nos dan el resultado aveces esperado y a veces no. En el ajedrez no existe ese factor suerte, por lo tanto no lo podemos comparar con otros deportes, al menos eso creo yo.

Saludos

P.D. Patufet nunca hemos coincidido antes?
bogado3030
Publicado: 2018-02-12 19:17:51
Excelente, Patufet, para hacer la mejor jugada posible en cada situación hay que superarse, y esto no se da en otros deportes, donde la estrategia o la táctica varía según el rival. Carlos: Demasiado palabrerío, bastaba con decir que en el ajedrez no existe el factor suerte y ya. Y sin embargo, recuerdo al ex técnico de fútbol de la Selección Argentina, Cesar Luis Menotti, declarar que el factor suerte está en todas las disciplinas. Y citaba incluso el ajedrez: había sido testigo de la derrota de un Maestro ante un aficionado, en la que el maestro explicaba que había intentado algo audaz y le salió mal, y que se decidió hacerlo sólo en esa partida, sin saber por qué. El aficionado tuvo la "suerte" de que le tocó justo a él, enfrentarlo ese día cuando tomó esa decisión errónea su encumbrado adversario.
Saludos
carrevi
Publicado: 2018-02-12 20:02:11
No bogado, la suerte a que me refiero es la que se presentaría en plena partida, no la que puede motivar o no que la partida se lleve a cabo.

Lo de la palabrería tómalo con paciencia campeón, casualmente lo escribí a propósito como una broma a un buen amigo.
carrevi
Publicado: 2018-02-28 00:36:38
Muy importante: Buenas tardes amigos.......si eso es importante, ustedes.

Un gran abrazo.
|<<Primera   <Anterior 150 160 170 180 [190]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.026806][Cac 29211442 / SQL 5054281]