Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
ARTICULOS DE INTERES
Foros :: Varios :: ARTICULOS DE INTERES
|<<Primera   <Anterior 40 50 60 70 [80] 90 100 110  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
carrevi
Publicado: 2017-07-20 13:39:30
Mi duda bogado es que si por ejemplo cambie un peón por una dama, estoy capturando una dama y no un peón.

No encuentro en el reglamento FIDE nada al respecto.

Saludos
bogado3030
Publicado: 2017-07-20 19:58:24
Efectivamente Carlos, estarías tomando una dama. Puedes verlo en la notación de una partida. Pero ¿Qué importa eso? Después de todo, el valor de las piezas no tiene ningún efecto práctico en el juego. Sirve apenas como referencia para desarrollar el plan. A menos que esté errado e ignore algo, pero estaba seguro de que el valor de las piezas es irrelevante desde el aspecto reglamentario.
Saludos
carrevi
Publicado: 2017-07-21 04:23:37
Si es importante en la enseñanza cuando se juega una partida sin reloj y a un tiempo determinado. En esos casos quien decide quien gana es el profesor, y se basa en la calidad de piezas que ha obtenido cada jugador en caso no exista el jaque mate antes del tiempo pactado.

Por ejemplo en un salón de clase, no hay relojes de ajedrez, juegan 34 alumnos y la partida dura 30 minutos (tiempo del horario de la clase de ajedrez), después de los 30 minutos en algunos casos habrán alumnos que no lograron el jaque mate entonces por "obligación" el profesor tendrá que decidir quien ganó.

Un abrazo

bogado3030
Publicado: 2017-07-21 20:07:58
Ese es otro cantar, como decimos aquí. Ignoraba totalmente la importancia del valor de las piezas en la enseñanza del ajedrez. Mi humilde opinión, como mediano aficionado, es la siguiente: el valor de la nueva pieza, producto de la promoción del peón, dependerá de la fatalidad de su captura; es decir, si el adversario la capturara inevitablemente, su valor sera el de un peón (1 pt.) En cambio, si la toma no es segura, si no depende por completo de la voluntad del adversario, valdrá lo que sea realmente: una dama (9 pts), una torre (5 pts), etc. Pero es sólo una opinión, habría que considerar que piensan jugadores más experimentados en la didáctica y en el juego.
Cordiales saludos.
carrevi
Publicado: 2017-07-21 23:47:45
Así es estimado bogado. That is the question.

En todo caso ya somos dos los ignorantes. Ojala otros puedan aclarar el tema.

Siempre se aprende algo.

Un abrazo
carrevi
Publicado: 2017-07-23 12:59:34
Amigos:

Cuando coronamos un peón y el contrario captura la pieza que reemplazo al peón; el puntaje de esta es 1 (como el del peón que coronó) o vale según la pieza que se cambio?

Gracias por la aclaración de antemano.

Un abrazo a todos
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2017-07-23 13:45:56
Carlos no entiendo lo del puntaje. Saludos
carrevi
Publicado: 2017-07-23 16:02:30
En la enseñanza cuando se juega una partida sin reloj y a un tiempo determinado quien decide quien gana es el profesor, y se basa en la calidad de piezas que ha obtenido cada jugador en caso no exista el jaque mate antes del tiempo pactado.

Por ejemplo en un salón de clase, no hay relojes de ajedrez, juegan 34 alumnos y la partida dura 30 minutos (tiempo del horario de la clase de ajedrez), después de los 30 minutos en algunos casos habrán alumnos que no lograron el jaque mate entonces por "obligación" el profesor tendrá que decidir quien ganó.

Sabemos que la dama vale 9 puntos, la torre 5, el caballo y el alfil 3, y los peones 1. La captura de estas piezas determina el puntaje que acumula un jugador. El tema es que pasa cuando uno corona un peón y el contrario captura a la pieza cambiada, vale un punto (el del peón que coronó) o vale el puntaje de la pieza cambiada?

Espero que esté claro y una respuesta porque la necesito.

Saludos
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2017-07-23 19:22:11
Hola Carlos, se me ocurre que es una forma muy particular de resolver al fijar pautas propias de un lugar de aprendizaje. Yo no creo que haya normas escritas sobre esto. Mi humilde aporte sería el siguiente. Creo que la coronación debe valer un punto porque si le darían el valor intrínseco de cada pieza "solicitada" daría lugar a abusos o disparidades. Hay un momento en el tiempo que dura segundos y es el momento donde el peón se transforma en una pieza pero no es automáticamente una pieza nueva sino el producto de una regla normativa del juego como lo es el enroque. La coronación y el enroque son dos productos de la reglamentación del juego al igual que los puntos que en teoría vale cada pieza. Todos sabemos que las piezas valen por el papel que desempeñan y no por su valor interior. Un cordial saludo.
bogado3030
Publicado: 2017-07-23 20:19:58
Hola Hugo! Un gusto dialogar con vos. Me temo que no estoy de acuerdo con tu planteo. a)"Si a cada pieza producto de la coronación le diesen su valor intrínseco (p ej, 9 pts. una dama) daría lugar a abusos o disparidades" (?) ¿Qué abuso? ¿Que disparidad? Justamente, que un peón multiplique por 8 o por 9 su valor, es una recompensa al esfuerzo y a la inteligencia de promocionarlo, de coronarlo. Es perfecta justicia. Luego b)"el peón se transforma en una pieza nueva, pero no automáticamente sino producto de una regla normativa del juego, al igual que el enroque" (?) Y sí, toda acción del ajedrez, desde mover una pieza hasta dar jaque mate, pasando por el enroque, las capturas y la coronación, responden a una normativa del reglamento, así que no entiendo esa objeción. c) "Las piezas valen por el papel que desempeñan, no por un valor intrínseco. ¡Pero si no desempeñan, en este caso, su verdadero valor es porque se quedaron sin tiempo! Sería injusto seguir considerándolas como si fuesen un peón. ¿Entonces para qué el esfuerzo de hacerlos jugar de mínima 8 movimientos, si seguirán valiendo lo mismo? Un abrazo amigo.
|<<Primera   <Anterior 40 50 60 70 [80] 90 100 110  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.024307][Cac 29681306 / SQL 5156300]