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AlAtaKe
Publicado: 2010-09-02 16:17:44
el 10 es el mayor de mis fallos, reviso mis derrotas y muchas son error de calculo o movimientos que no busque por confiado
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-09-03 02:28:30
Coincido contigo atake , es muy difícil ser objetivo a la hora de evaluar las posiciones propias. Sin perjuicio de ello existen posiciones como diría Tigran "problemáticas", en el sentido que no tienen por el momento solución o no se halla la misma, agotados los análisis. Creo que es una de las perlas del ajedrez . La posición problemática, nos deja a todos perplejos, aún los GM. La belleza de la imperfección humana tal vez.
AlAtaKe
Publicado: 2010-09-03 05:47:17
también puede ser que estés llegando a tu límite al menos con el conocimiento acumulado al momento, obvio se trata de un tope móvil afortunadamente cualquiera con el tiempo necesario sería campeón aunque algunos podríamos necesitar 1000 años para ello.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-09-03 20:29:13
seguramente atake!!, mira según una de las tantas teorías que existen acerca del origen del ajedrez se sostiene que nació en Persia o Asia menor en 2500 AC. De allí del pera proviene el vocablo jaque mate, que significa algo así como el "jeque ha muerto". Mil años noo son nada si se compara con el tiempo que tuvo el ajedez en su dearrollo final. Hasta el año 800 DC fecha en que los árabes lo introduce en España, no existía lal figura de la reina. La pieza se llamaba alférez o general y movía como alfil en tanto que los alfiles movían como tales pero de a una sola casilla. Los caballos en realidad son caballeros y las torres representan las troneras de lo castillos medievales donde se emplazaba la artillería sin pólvora o sea las catapultas romanas y la arquería. Luego del 1 de Enero de 1492, cuando cae el último reino moro (Granada) y los reyes católicos entran se, dice que, en honor a la reina Isabel de Castilla y a Felipe de Aragón se incorporó la figura o pieza llamada "dama" tal como la conocemos hoy. Posteriormente ( no sse sabe la fecha) se decidió incorporar 2 jugadas por decreto y sin lógica alguna. El enroque y la coronación de peón al llegar a la octava línea. El peón al paso es posterior aún. Como verás mil años no son nada. Hace unos 20 años Fischer propuso con muy buen criterio a mi entender, a fin de alborotar el juego y sacarlo de la teoría asfixiante, el cambio de ubicación de las piezas. Bobby decía :pongamos los caballos en la casilla del alfil y viceversa. Pero noo tuvo éxito.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-09-03 20:31:29
fe de erratas.Léase Fernando de Aragón y no Felipe .
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-09-03 20:33:32
Algo de cierto tiene todo esto, nótese el detalle que el rey lleva la cruz católica en su corona. Y los viejos alfiles o alférez llevan corona de Obispo.
AlAtaKe
Publicado: 2010-09-03 21:29:30
en eso tienen toda la razón al menos existe el ajedrez 360 y parece que no pero cambiar piezas de lugar modifica totalmente el juego, he jugado algunas partidas en esa modalidad y te da otro panorama.

Ademas hay una variante no reglamentada que se llama ajedrez loco, en el que la unica variante es comer las piezas, ya que pieza que te comes la colocas en la casilla que quieras.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-09-04 02:37:18
Voy a tratar un temita muy úti para el novel. Los recursos defensivos .

El primero de ellos es la sobre protección de un punto por medio de varias piezas a su vez defendidas entre si. El alfil "malo" no es tan malo cuando está detrás de su cadena de peones. Se constituye en un excelente defensor de varios puntos a la vez. Además ubicado en "abanico" controla los saltos de los caballos enemigos. En posiciones con agujeros es menester evitar a ultranza el cambio del alfil que controla dichos agujeros. Las cosas de todos modos no son tan graves cuando la columna donde se encuentra el agujero está aún cerrada.

Otro recurso muy interesante y eficaz es el bloqueo. Se bloquea el avance del peón pasado mediante la puesta de un corcel . El caballo es por esencia el mejor bloqueador, el "bloqueador económico" diría Nimzowitch. El motivo es que bloquea sin perder vigor de ataque debido a su caprichoso salto de adelante hacia atrás, o a los costados . Es muy difícil desalojar al caballo terco instalado. La "garita" justamente es la casilla donde el "centinela" se ubica y observa todo el frente.
Los caballos enlazados a su vez potencian su fuerza defensiva cuando se los ubica adecuadamente.

En muchos casos donde se ha perdido el alfil del fianchetto, los corceles ubicados en g2 y h4 o en g2 y f1 sostienen la posición.
Otra pieza que amplía su valor en posiciones defensivas es la torre. Las torres en segunda línea o en tercera impiden muchas rupturas. Así como dobladas en séptima son mortíferas , las torres en segunda línea fortifican la defensa. También la torre es ideal para sacrificar calidad y cerrar la posición.
La dama es una pieza diseñada para el ataque, su poder letal es por todos conocido. Cuando hay que resignarse a una penosa defensa la dama siente el cambio para peor. Pierde espacio y radio de acción y se mueve torpemente enrte los propios peones. No obstante conserva su fuerza innata. En ocasiones la "fianchetamos" delante del rey o sirve para apoyar a las torres sobrecargadas en la defensa del enroque.
Otras veces la dama nos puede salvar por medio de un jaque perpetuo.
Finalmente diremos que el rey lento y tenue suele ser eficaz bloquedor del avance de peones y penetrante de las líneas enemigas en el final.
Concluyo con una verdad grosera pero que olvidamos muchas veces. Los peones siempre deben estar delante de las piezas y no detrás. Parece una tontería no? Es demasiado evidente pero, nos olvidamos muchas veces. Normalmente nos acordamos de ello cuando tenemos cortada la retirada de las piezas pesadas por nuestra propia masa de peones.
Un cordial saludo!!
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-09-04 03:22:59
Les dejo a los que se inician una partida de entrenamiento que jugué contra el ordenador. Se encuentran casi todos los temas explicados antes, lamento que sea tan extensa pero el ordenador no da tablas si no se llega a la regla de las 50 jugadas o la triple repetición de la posición. La partida es tablas ya en la jugada 40 aproximadamente, el resto es repetición.

Fritz 11 vs. -hugo desimone[C16] Blitz:5' Windows T!, 12.08.2010
[T!,Windows]238MB, DESKTOP 1.e4 e6 2.d4 d5 3.Nc3 Bb4 4.e5 Qe7 5.Nf3 Bd7 6.a3 Bxc3+ 7.bxc3 c5 8.Be2 h6 9.0–0 c4 10.Qd2 Ba4 11.Qf4 Nc6 12.Ra2 0–0–0 13.Bd2 b6 14.Qg4 g6 15.Qh3 Rd7 16.Rb1 f5 17.Ng5 Rd8 18.f4 Qd7 19.Qh4 Re8 20.Rab2 Qg7 21.Nf3 Nge7 22.Qf2 Reg8 23.Rd1 Qf7 24.Rc1 Kb7 25.Rcb1 Ka6 26.Qg3 Kb7 27.Be3 Kc8 28.Rd1 Kc7 29.Rc1 Kd7 30.Ra1 Kc7 31.Bd2 Nc8 32.Bc1 Qe7 33.Be3 Rg7 34.Bd2 Rhg8 35.h4 h5 36.Ng5 Qe8 37.Qe3 Kd7 38.Kh2 N8e7 39.Qf2 Rh8 40.Kg1 Ng8 41.Bf3 Nh6 42.Be1 Ng4 43.Qd2 Rh6 44.Qe2 Rg8 45.Bd2 Rgh8 46.g3 Qg8 47.Qg2 Kc7 48.Rd1 Qe8 49.Rdb1 Qd7 50.Qe2 Re8 51.Ra2 Rhh8 52.Rbb2 Kb7 53.Kh1 Ka6 54.Rb1 Ka5 55.Kg2 Ka6 56.Rab2 Kb7 57.Kg1 Ka6 58.Rd1 Kb7 59.Qe1 Kb8 60.Qf1 Re7 61.Rdb1 Ree8 62.Ra1 Re7 63.Rba2 Ree8 64.Qg2 Re7 65.Qh3 Ree8 66.Rb1 Re7 67.Be2 Ree8 68.Qf1 Re7 69.Rbb2 Ree8 70.Ra1 Re7 71.Re1 Ree8 72.Reb1 Re7 73.Qc1 Ree8 74.Bf3 Re7 75.Bh1 Ree8 76.Qf1 Re7 77.Bg2 Ree8 78.Bf3 Re7 79.Re1 Ree8 80.Re2 Re7 81.Qd1 Ree8 82.Rb1 Re7 83.Re1 Ree8 84.Bc1 Re7 85.Qd2 Ree8 86.Bb2 Re7 87.Qg2 Ree8 88.Re2 Re7 89.Qf1 Ree8 90.Rd2 Re7 91.Qe2 Ree8 92.Qg2 Re7 93.Re2 Ree8 94.Ree1 Re7 95.Kh1 Ree8 96.Kg1 ½–½
AlAtaKe
Publicado: 2010-09-04 14:17:27
Hugo como se cuál de los alfiles es el malo
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