Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda
Participa en LA GRAN PARTIDA DE AJEDREZMAIL



PEÓN PELEÓN V
Status


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
APERTURAS Y PLANES
Foros :: Sala de Análisis :: APERTURAS Y PLANES
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20 30  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-07-22 18:13:49
Aperturas
Aclaraciones preliminares e introducción.
El principiante encuentra sus primeros obstáculos al observar los libros de aperturas que compra .La mayoría de ellos se gastan analizando infinidad de variantes y sub. variantes, apartados y subdivisiones que no le sirven de mucho a quien empieza, porque dichos libros NO LE ENSEÑAN AL JUGADOR EL ESPIRITU DE LA APERTURA O LA DEFENSA, NI LE EXPLICAN EL PLAN A SEGUIR
Por lo tanto el novel ajedrecista pone las piezas de memoria en el tablero pero no sabe para que lo hace y en la jugada 9 o 10 ya no sabe que mas jugar porque no conoce el plan ni tiene una explicación acabada del plan de su apertura elegida-
Entonces comienza a naufragar en la partida entre aciertos y desaciertos, empieza jugar a ciegas, según le parece.
Por lo tanto no puede estudiarse una apertura sino se estudia el concepto, la idea general, el plan a seguir, que por supuesto siempre coincide con el plan general del juego estudiado antes que las aperturas y los finales.
Vamos a suponer entonces que el aprendiz ya sabe los rudimentos no solo referido al movimiento de las piezas sino los temas tácticos, la clavada, el descubierto, el tenedor, los enroques, el jaque doble, el sacrificio contra el enroque, alfiles buenos y malos, peón pasado, bloqueo y rupturas etc., etc.
Solo vamos a añadir que hay dos formas de jugar al ajedrez. Por punto fuerte o por tensión central.
En las aperturas abiertas y semi abiertas, la tensión en el centro perdura pues los peones son generalmente móviles. En las cerradas
Se juega por punto fuerte. Es decir, el centro fijo, casillas bajo control protección de casillas débiles y proyectos de rupturas en las columnas laterales. Las estructuras indias pertenecen típicamente a este grupo. El centro bloqueado y normalmente una cuña blanca en e5.
Entonces ahora vamos a elegir un plan suponiendo que jugamos con blancas, está de mas decir que el oponente no tiene porque hacernos la vida fácil, pero por ahora el negro jugará digamos aceptablemente. También diré que muchos grandes jugadores sucumbieron ante éste esquema aparentemente inofensivo.
Las aperturas y defensas más complejas las veremos luego. Deseo ahora enseñar un PLAN sencillo y perfectamente jugable, con sus virtudes y sus defectos.
1.d4, d5 2.e3, e6 3.Ad3, Cf6. Hasta aquí no hay dificultad, solo son movidas de desarrollo 4 Cd2, acá viene la primera pregunta ¿porque no Cc3?. Veremos que la idea del blanco es controlar la casilla e4 sin poner el caballo delante de su peón c. Ya tiene 2 piezas que vigilan el punto Un alfil y un caballo.
4…..c5! el negro desarrolla y va a enrocar sin problemas pero primero pega en el centro.
5.c3, sostiene el peón central, esto explica Cd7 original. Además evita la desagradable sorpresa que subyace si el negro juega Cc6 para viajar a b4.
5….Cc6, el negro desarrolla y quiere jugar e5 que lo libera de inmediato.
6.F4 ¿!. ¿Y esto que es?.Bueno muchos pondrán el grito en el cielo diciendo que la casillas blancas quedan muy débiles y que nuestro alfil dama quedará encerrado.. Todos sabemos como enseña Nimzowith que cada peón que avanza deja débiles sus casillas laterales. Todo esto es muy cierto pero no hay nada perfecto!!! . También dirán bueno porque no jugó gambito de dama en el cual se mantiene la tensión central. También es cierto. Pero sigamos con plan que parece muy pasivo pero veremos que constituye lejos de ello un cariñoso aprieto posicional que deviene en violento ataque al enroque si el negro no juega con cuidado.
Por ahora no pongamos palos en las ruedas, que un adversario del mismo nivel que nuestro joven conductor de las blancas no los pondrá.
6….Ae7 ante la aparente apatía del blanco, el negro va a enrocar sin sobresaltos.
7.Cf3, 0-0.
8.Ce5! Empieza el desarrollo del plan habida cuenta que todas las piezas han sido colocadas adecuadamente.
Antes de seguir echemos un vistazo general a la posición. Los únicos reproches son para el blanco desde un punto de vista ultraísta. No hay tensión central, tiene el alfil dama sepultado y si llega a cambiar el alfil rey, sus casillas blancas serán agujeros por donde entrarán las piezas negras.
Su estructura de peones c3,d4,e3,f4 es mala, y sin embargo existe presión posicional y un poderoso corcel se ha instalado en e5, el cual si no es desalojado pronto hará un estropicio. También veremos que éste bendito alfil malo del blanco se constituye en un excelente defensor detrás de la cadena de peones. El plan blanco será a su debido momento jugar Tf3-Th3, Dh5 y g4 con fuerza.
Demás está decir que el negro puede evitar todo esto en la jugada segunda y tercera pero por ahora no ha jugado mal y nada puede reprocharse al negro.
La presente apertura se conoce por varios nombres. Ataque stonewall (muro de piedra), ataque holandés (es una suerte de defensa holandesa variante stonewall con un tiempo extra) y también puede ser una apertura Bird variante stonewall. Esta apertura es pariente cercana del Ataque Torre, el sistema Colle, el sistema Londres y la apertura Trompowsky.
Se caracterizan porque el blanco no juega c4 entrando en el gambito de dama y prefiere un juego mas lento, y se quiere más pasivo. Por tal motivo, los grandes teóricos las consideran inferiores, ya que normalmente el negro alcanza rápidamente la igualdad. No obstante muchos maestros han hecho estragos con estas líneas aparentemente inocentes. Carlos Torre, Colle, Petrosian, Kovacevic etc.
Continuará.
Franjasoca
Publicado: 2010-07-22 18:35:28
Cuando dije, "si alguien se ofrece amablemente", no pense que el tan amable, lo iba a hacer tan bien desde el principio.

Gracias Hugo, te haría unas cuantas peticiones, para ponerme en forma, pero prefiero que sigas haciendo lo que tienes pensado.

Te va a salir de maravilla.
De momento muy ilustrativo este primer post. A mas de uno le encantara.

Gracias amigo
hasta pronto
Francisco
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-07-22 19:55:18
de nada amigo, muchas gracias!!!
Andrés142857
Publicado: 2010-07-23 05:56:15
Excelente Hugo. Muy certero el comentario acerca del empleo de las aperturas. Estoy convencido que no solo es un problema de los jugadores nuevos. Puede verse también que jugadores más avezados inician el medio juego y no siguen un plan consecuente con la apertura. Cuando se opta por una apertura se elije un plan para toda la partida, el que, so pena de caer en grandes desventajas estratégicas e inclusive materiales, debe ser seguido hasta el final.
Ni que hablar que ya he copiado esta partida y la he guardado con comentarios y todo.
Muchas gracias por el aporte.
AlAtaKe
Publicado: 2010-07-23 08:18:14
Esto amerita dedicarle su tiempo, no basta leerlo, es necesario estudiarlo a profundidad y tablero al lado, tienes en mente algún temario?

Lástima que no tenga alguna partida nueva para empezar a experimentar, que lo mío es mas el aspecto práctico que el teórico.

Muchas gracias por el esfuerzo Hugo.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-07-23 17:30:56
Gracias querido Andrés por tus palabras, y también a ti amigo Atake. Te digo que no se pude progresar si no se estudia y se estudia con u tablero físico y no virtual.
Esto es una ciencia y como tal debe estudiarse detenidamente, se debe reflexionar y analizar jugada por jugada. Y justamente el aspecto práctico depende del conocimiento teórico. Sino es como tocar música de oido. Puede darse el caso de grandes genios que no han necesitado estudiar, pero no es la regla. Bobby Fisher uno de los genios dedicaba mucho tiempo al estudio. Petrosian, Botvinnik, etc todos ellos estudiaban horas y horas.
Finalmente Atake te expreso que no es esfuerzo para mi pues lo hago con placer, si me gustaría que sirviese para algo. Por supuesto que no basta leerlo, tienes que ponerte tranquilo con tu tablero y tus libros y dedicarle tiempo. Un abrazo y va la segunda parte de ésta apertura.

Segunda parte
8……Dc7 el negro advierte el plan blanco y comienza su estrategia. La idea es capturar el caballo blanco y volar el centro a su tiempo. Para ello necesita que converjan varias piezas sobre e5 Ahora tiene 2, el caballo dama y la dama, luego retirará posiblemente el caballo rey a d7 y serán 3 las piezas que golpean al caballo enemigo . Además sacará el alfil dama vía b6 para comunicar las torres, completar el desarrollo y eventualmente apoyar a un caballo que obstruya la diagonal dominada por el poderoso alfil rey blanco instalado en d3. Este alfil es el “alma” del plan pues golpea directamente h7 y apoya un avance combinado de dama, peones, torre rey y caballo de e5.
9.0-0, b6. El negro decide lo antes dicho. Tiene otras alternativas pero no son muy felices. Si juega c4 no desaloja al alfil y quita tensión al centro. Si juega cxd, el blanco responde exd y abre la columna para poner una torre. Finalmente si juega el negro CxC, el blanco toma con el peón f, abre la columna y quita la casilla f6 del dominio negro. Si el negro desea liberarse mediante un avance combinado a base de f6 el peón de e6 queda muy debilitado.
10g4!! El blanco desata el ataque sin más tiempo que perder, el peón embiste contra el el enroque pero primero intenta desalojar el C de f6
10…..Ab7, el negro quiere deseperadamente cerrar la diagonal del alfil blanco y para ello debe primero jugar CxC, y a fxC del blanco, Ce4 obturando el juego. Insisto todo ello es posible luego de Ab7 y no antes. Por eso el negro juega ahora Ab7.
11Df3 ! la dama pasa al ataque y evita el plan anteriormente explicado porque controla también el punto e4.
11….a6. Visto que en el centro y el flanco rey las cosas no son fáciles, el negro decide aplicar un viejo principio “ataque en un flanco, contragolpe en el otro”. Ahora quiere jugar b5 y b4 seguido de Tb8 y Aa8.
12. g5, Ce8 ( no es mejor Cd7)
13.Axh + se desata la furia
13….RxA, (peor es Rh8).
14.Dh5+, Rg8, 15. Tf3 y la torre se desplaza conforme el plan original.
15…g6 única resistencia posible.16 Dh6 y vuelve a amenazar Th3. 16….Cg7
17 Th3, Ch5,18. Cxg!! golpe mortal que liquida la posición.
18…fxC, 19.Dxg+ Cg7, 20.Th8!! y las negras abandonan, no hay defensa contra Dh6+ seguido de g6!! Con mate inevitable

Como vimos el blanco pudo llevar a cabo su plan aunque muchas veces esto no sucede. Pero, es muy importante la difrencia entre jugar a tientas y jugar con un plan preconcebido. Como bien dice Andrés hay muchos jugadores experimentados que también adolescen de un criterio en su apertura.

Te dejo una idea general de la ubicación de las piezas en éste sistema. La cadena de peones es normalmente a2,b2,c3,d4,e3,f4,g2,h2. El caballo dama sale por d2 y el otro por f3 para ubicarse en e5. El poderoso alfil rey ocupa la diagonal desde d3, el alfil dama permanece a la defensiva. La torre dama también defiende su flanco pero la torre rey luego del enroque viaja a h3 vía f3.. El rey permanece en su sito de enroque. La dama sale hacia h5 u otras posibilidades.
Un cordial apbrazo y continuaremos con otro esquma sencillo de practicar.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-07-23 19:50:51
Próximos temas: Aplicables en varias aperturas y constituyen muchas veces el plan principal del blanco o del negro.

Ataque de las minorías.
Se produce como consecuencia de la asimetría de peones generalmente en el flanco dama. Dos peones el blanco y tres el negro. Se da mayormente en el gambito de dama, pero también se ahce uso del tema en la defensa siciliana, la apertura inglesa, el sistema erizo, la defensa Caro kann .

Ataque a la bayoneta.
Entendemos por tal a todo asalto de infantería sobre el enroque enemigo. Es muy frecuente en la defensa siciliana variante del dragón cuando el blanco enroca largo, también en la variante Saemisch de la defensa india de rey, el blanco enroca largo y lanza sus infantes por asalto sobre elel enroque corto opuesto.
Podemos decir que el ataque a la bayoneta siempre se da habiendo enroques opuestos.

El peón doblado en la apertura.
Este tema estratégico es el móvil muchas veces de varias aperturas. La defensa nimzoindia,la defensa francesa variante winawer y la Ruy López variante del cambio. En las 2 primeras defensas se sigue el plan ideado por Nimzowitch. El negro cambia el alfil rey por el caballo dama doblando los peones de la columna c del blanco y aislando el peón torre del mismo flanco. Se cambia un alfil valioso con la esperanza de ganar en base a la mala estructura de peones enemiga atacable con los caballos.
En la española, la idea es parecida con la diferencia que es el blanco quien decide este esquema, y además el negro no debe necesariamente aislar un peón, pero si doblar los peones c.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-07-24 16:44:48
Querido amigo Ataque te ha servido la partida?, tienes alguna pregunta para hacer?
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-07-24 16:45:50
Dime por favor si resulta útil o necesitas otra cosa.Gracias
takas
Publicado: 2010-07-24 17:56:41
Hugo Andres De Simone, imprimi todo tomare un tablero y empezare a estudiar me parece super didactico, cualquier duda que tenga la puedo consultar ??, agradezco el esfuerzo por tratar de explicar en forma tan explicita un tema tan dificil tengo un monton de libros pero sin la ayuda del maestro es muy dificil, conocemos las aperturas de memoria y despues de la jugada 10 aprox. .............saludos y muchas gracias
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20 30  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | Pemebla |
[Tiempo 0.032682][Cac 22400109 / SQL 4645611]