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Autor Mensaje
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-08-23 22:09:29
Hola amigos, quiero decirles que tienen muchas cosas al alcance de la mano, de buena calidad y sin gastar un centavo. Bases de datos , programas gestores de partidas, editores multiformato etc.. El programa "Arena" por ejemplo, en sus 2 versiones no solo es liviano como pluma sino que permite almacenar partidas y cargarle motores para enrtrenar.
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J . J
Publicado: 2010-08-24 13:58:43
Gracias por todo , Honorable Hugo !!

Es encomiable tu esfuerzo e interés en la divulgación de nuestra Pasión Favorita !!
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-08-25 19:13:50
Gracias a ti J.J, que bueno que es compartir con ustedes!!!
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-08-28 19:26:56
Buen amigo Jaume, te extrañaba en la sala, "wellcome!!" como dicen los yanquis.jaja. Jaume dice ser catalán pero yo sospecho que es siciliano.jaja-
Bien un comentario muy breve dirigido a los novéles que empiezan. Voy a referir muy brevemente a la conformación de peones y su radical importancia. Un amigo de toda la vida, sabio profesor y mejor persona, don Jacobo Bolbochán , con su voz pausada y su docencia innata expresaba con su cigarrillo encendido : "Hugo, las piezas las ubicamos facilmente, el problema es como ubicar correctamente los peones.." . Esa es la docta sentencia porque de la estructura de peones nacerá la partida.
Los agujeros en la cadena de peones son mortales máxime cuando se han cambiado los alfiles que controlan dichos pozos y los corceles no pueden controlar esas casillas. El desastre es total si agregamos que la columna donde se halla el hueco está abierta para la entrada de las torres o la dama enemiga.
Entonces establecemos una regla de oro. "Cuaando los alfiles salen por el flanco es impropio mover a destiempo los peones e y d. La idea es no dejar la casilla f6 o c6 débil. Del mismo modo para el blanco acontece con las casillas c3 y f3.
Por supuesto que todo es relativo. Si la posición se halla totalemente cerrada no es tan grave la situación.
El segundo temita que quiero expresar brevemente es la ruptura. ¿Cómo y cuando hacerla?. La regla general es que no son viables las rupturas con peones cuando el centro aún se halla inestable. Para golpear en los flancos es menester primero cerrar el centro. Las jugadas típicas f4 y c4 del blanco o c5 y f5 del negro son delicadas y pueden definir la partida.
Finalmnete por hoy diremos que "todo peón que avanza debilita a su vez las casillas laterales inmediatas." La jugada e4 por ejemplo debilita las casillas d4 y c4
que pueden ser provisoriamente protegidas con piezas o peones laterales, pero, tengamos en cuenta que en el final estaremos en posición inferior. Toda simplificación de material conlleva a la derrota si nuestra esrtructura de peones es peor que la del rival. Hasta la próxima!!
Jaume
Publicado: 2010-08-29 01:00:11
Hola Hugo... Me alegra leerte... Estás haciendo una labor muy interesante y cuentas cosas que es bueno recordar incluso para los que no somos tan noveles. Pronto podré responder tu pregunta sobre esa variante que has bautizado como la "Kan-Dragon". Un abrazo
J . J
Publicado: 2010-08-29 03:58:33
Jaume , Maravilloso , Hugo !!

Gracias !!
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-08-31 17:44:34
Queridos amigos J.J y Jaume son ustedes muy generosos!, cuanto les agradezco sus palabras y cuanto empuje me dan para seguir. GRACIAS!!!
AlAtaKe
Publicado: 2010-09-01 05:27:37
mi estimado Hugo creo que solamente reconocemos el maravilloso trabajo que haces pensando siempre en que mejoren nuestros números de forma altruista
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-09-01 18:03:08
Gracias atake!!, mira yo debo estar viejo porque me da por recordar mi hermoso pasado ajedrecístico. Ocurre que mis maestros sobre todo Jacobo Bolbochán son imposibles de olvidar. El "viejito" era hermoso, increiblemente humilde hasta el último día de su vida. No le gustaba que le llamaran maestro y era MI. El me enseñó lo que aprendí pero sobre todo me daba clases de vida, de ética, de comportamiento hacia el prójimo. Jamás escatimó sus conocimientos, jamás cobró un centavo por enseñarme. Vivía de una jubilación . pero TODO el mundo lo quería y "jacobito" era bien recibido en todas partes. Murió en los años ochenta y nació en 1912. Vió el match de Capblanca y Alekhine y fue representante olímpico argentino varias veces.
Jugó con los mas famosos del mundo de su época. Lilienttahl, Sthalberg, Stoltz, Pirc, Flohr etc.
Mi querido maestro jugaba así:


[Event "7th olm final"]
[Site "Stockholm SWE"]
[Date "1937.08.01"]
[EventDate "1937.07.31"]
[Round "3"]
[Result "1/2-1/2"]
[White "Jacobo Bolbochan"]
[Black "Vasja Pirc"]
[ECO "D63"]
[WhiteElo "?"]
[BlackElo "?"]
[PlyCount "62"]

1.d4 Nf6 2.c4 e6 3.Nc3 d5 4.Bg5 Nbd7 5.e3 Be7 6.Nf3 O-O 7.Rc1
c6 8.Bd3 h6 9.Bf4 dxc4 10.Bxc4 a6 11.O-O b5 12.Bd3 c5 13.a4 c4
14.Bb1 Qb6 15.e4 Bb7 16.e5 Nd5 17.Bxh6 gxh6 18.Qc2 N5f6
19.exf6 Nxf6 20.Qd2 Kg7 21.Ne5 Rh8 22. Rfe1 Rag8 23.Qf4 Rd8
24.Rcd1 Kf8 25.axb5 axb5 26.Ne4 Bxe4 27.Rxe4 h5 28. Re3 Rg8
29.Rf3 Ke8 30.h3 Rd6 31.Bc2 Rf8 1/2-1/2


[Event "Olympiad"]
[Site "Warsaw"]
[Date "1935.08.31"]
[EventDate "?"]
[Round "19"]
[Result "1-0"]
[White "Jacobo Bolbochan"]
[Black "Karel Opocensky"]
[ECO "D70"]
[WhiteElo "?"]
[BlackElo "?"]
[PlyCount "67"]

1.d4 Nf6 2.c4 g6 3.f3 c5 4.d5 b5 5.e4 d6 6.cxb5 Bg7 7.Bc4 Nbd7
8.Ne2 Nb6 9.Bd3 e6 10.dxe6 fxe6 11.O-O O-O 12.Nbc3 Qc7 13.a4
c4 14.Bc2 a6 15.Be3 a5 16.Qd2 d5 17.e5 Nfd7 18.f4 Bb7 19.Nd4
Nc5 20.Rad1 Rad8 21.Qe2 Rfe8 22.h4 Ne4 23.Qg4 Bc8 24.h5 gxh5
25.Qxh5 Nd7 26.Nc6 Nf8 27.Nxe4 dxe4 28.Nxd8 Rxd8 29.b6 Qe7
30.Rxd8 Qxd8 31.Bxe4 Qe7 32.Qf3 Ba6 33.b7 Qb4 34.f5 1-0

[Event "Mar del Plata"]
[Site "Mar del Plata"]
[Date "1945.??.??"]
[EventDate "?"]
[Round "?"]
[Result "1-0"]
[White "Jacobo Bolbochan"]
[Black "Miguel Najdorf"]
[ECO "A95"]
[WhiteElo "?"]
[BlackElo "?"]
[PlyCount "71"]

1.d4 f5 2.Nf3 e6 3.g3 Nf6 4.Bg2 Be7 5.c4 O-O 6.O-O d5 7.Nc3 c6
8.Qc2 Ne4 9.Be3 Nd7 10.Rad1 Qe8 11.Ne5 Bf6 12.f4 Kh8 13.b3 Be7
14.Kh1 Qh5 15.Nxe4 fxe4 16.g4 Qe8 17.Qd2 Nxe5 18.fxe5 b6
19.Bg5 Ba6 20.Bxe7 Qxe7 21.cxd5 cxd5 22.Rxf8+ Rxf8 23.Rf1
Rxf1+ 24.Bxf1 Qh4 25.Qf4 h6 26.Kg2 Qe1 27.Qe3 Bb5 28.h3 Kg8
29.Kg1 a5 30.Kg2 Ba6 31.Kg1 Kh7 32.Kg2 Kg6 33.Qf2 Qd1 34.h4
Kh7 35.h5 Kg8 36.Qe3 1-0
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-09-02 05:14:48
DECÁLOGO para el PRINCIPIANTE.

1. Las piezas valen no solo por su condición sino por el papel que cumplen en la posición. Así en una posición bloqueada vale mas un caballo que un alfil o una torre. Roberto Grau.

2. La estructura de peones determina TODO el plan de la partida. El peón pasado es un enemigo que bede ser detenido de inmediato antes que arme alboroto en la retaguardia. Nimzowitch.

3. Si no encontramos buena ubicación para el alfil , su mejor lugar será por defecto la casilla inicial. Cuando un alfil sale por fiacnhetto el otro debe salir por vía natural.

4. Los cambios de piezas favorecen al bando superior. El bando inferior debe complicar la partida. La paciencia debe superar a la ansiedad.

5. Para poder haacer tablas hay que salir a ganar. La defensa activa y el contragolpe son muy eficaces pero una defensa pasiva lleva inexorablemente a la derrotta.

6 Sobreproteger todos los puntos antes de emprender un ataque. Si el centro se halla abierto aún, no es conveniente atacar en los flancos. Cerrado el centro ataque en el flanco.

7. No se necesita calcular variantes muy extensas que llevan al error de cálculo. Es preferible jugar con concepto general de la posición antes de calcular variantes y agotarse.

8. Los finales de torrre son los más complejos de todos. Capablanca decía "Cuando tengas la seguridad de mover una de las dos torres, no la muevas, porque seguro que la jugada correcta es mover la otra que no elegiste.

9. La dama sintoniza mejor con los caballos que con los alfiles pues dama y caballo abarca un radio de casillas más amplio. Del mismo modo las torres hallan mejor companía con los alfiles que con los corceles.

10. Confía en tus planes pero revisa la posición varias veces, siempre hay sorpresas desagradables. El error más frecuente es la falsa evaluación de la posición.
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