Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Mujeres en el ajedrez:
Foros :: Varios :: Mujeres en el ajedrez:
|<<Primera   <Anterior 10 20 30 40 [50]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Oscar Chao
Publicado: 2016-08-08 23:54:58
Bogado, Alonso:

Según gente que ha pensado antes y mejor que yo en estos asuntos: la primera "división del trabajo social" por sexos la establece la naturaleza:
Las mujeres se embarazan, paren y amamantan.

Sobre esa división impuesta por la naturaleza se van construyendo todas las artificiales. Las aptitudes naturales SON PROGRESIVAMENTE MENOS IMPORTANTES cuanto más compleja es una sociedad y su tecnología; pero las divisiones artificiales ganan en importancia por el mismo motivo: porque la sociedad está cada vez más planificada.
Los grupos de bandoleros se unen en ejércitos profesionales sometidos a una ley; la ley se vuelve cada vez más abstracta; la niñez, más larga; los roles por sexo se dividen al infinito; hay cada vez más oficios y profesiones; la diplomacia se vuelve sutil y la justicia tiene cada vez más instancias de apelación antes de llegar a la pena.
La tendencia a la división de los roles sociales por sexo es una tendencia de toda civilización que se refina y, viceversa, la tendencia a la "igualdad de género" es característica común de las decadentes. La igualdad de los roles de las personas de ambos sexos, salvo la división que les impuso la naturaleza, es una característica de todas las sociedades primitivas (el cavernícola arrastrando a la mujer por los pelos es un mito). Toda sociedad donde la división de los roles por sexo se vuelve difusa y tiende a desaparecer es porque se está volviendo rústica, se está hundiendo en una edad oscura.
A quien defienda la idea contraria: que la "igualdad de género" es un "progreso", lo invito a que me señale un solo caso en toda la historia de la Humanidad donde esa tendencia no haya coincidido con todas las OTRAS tendencias a la barbarie: los ejércitos formales son reemplazados por empresas de mercenarios, proliferan los bandoleros y la piratería; la ley se simplifica, la pena se aplica de modo expeditivo, la diplomacia se reduce al "ultimátum" como única instancia previa a la guerra, la niñez se acorta y simplifica, a la vez que los "adultos" no son más que "niños grandotes".
Es un "combo": viene todo junto. Se lo toma o se lo deja. Lo que no existe es una barbarie PARCIAL.

A veces en medio del desarrollo de una civilización la naturaleza VUELVE a imponer una división: la música se vuelve compleja y se vuelve importante el hecho de que hombres y mujeres no tenemos el mismo registro de voz, por ejemplo.
En la guerra antigua, los hombres eran la infantería pesada y las mujeres, la ligera. ¿Por qué? Bueno...obviamente: porque la armadura pesaba 30 kilos.
Pero por regla general la división se establece simplemente porque los nuevos roles son la continuación y la especialización de los anteriores. No hay una razón biológica: es así por razones históricas.
Por el mismo motivo la planificación se extiende al crimen: las envenadoras son mayormente mujeres, los bandoleros son mayormente varones. Aunque, desde luego, ninguna sociedad planifica la división por sexos de los criminales.

Yo no niego que las mujeres no puedan tener una especial habilidad, o ser especialmente torpes, para jugar al ajedrez. Digo que en este momento eso es irrelevante. Todo lo que ocurra con respecto al ajedrez femenino debe explicarse únicamente por razones históricas y sociales.

Saludos.
Antonio Sánchez
Publicado: 2016-08-09 11:03:49
Hola a todos..
Daré mi visión de la respuesta.
Yo creo que tres opciones a la explicación.

1.- Pura estadística.
2.- Depuración machista de las propias reglas (tipo selección natural)
3.- Somos más inteligentes.

Me inclino a pensar que es un compendio entre la primera y la segunda.

Es decir, por un lado, si 100 equipos juegan una liga de fútbol y 90 llevan el pantalón negro, lo fácil es que gane uno con el pantalón negro.

Pero también, si a la vez que pongo las reglas intento que contengan cosas que las mujeres no tienen acceso a conocer (filosofía, lógica ó matemáticas) y un roll de juego que no está dentro de sus tareas habituales (la guerra), es difícil que la estadística se iguale hasta que estos conocimientos y roles se igualen.

Sólo hay que intentar imaginar cómo sería (por favor, no veais el término machista) el ajedrez que implantarían las mujeres de hace 500 años.
Las fichas se repartirían como en una casa donde todo debería funcionar obligando a los contrincantes a colaborar para un bien común.
Si le añadimos que las mujeres tenían limitado el derecho de reunión para jugar si no era con los niños...
A ese juego sería difícil que mi tatarabuelo enseñase a jugar a su hijo.
Alonso Sergio
Publicado: 2016-08-09 22:45:57
Hola Antonio!!!!

Un placer saludarte amigo.

Evidentemente por ahí debe estar la explicación, que en parte va incluida en los argumentos de carrevi y Chao.... una diferencia muy marcada en la cantidad de jugadores hombres y mujeres deja a éstas muy por detrás en la puntución elo digamos como expicación primaria, después el porqué el ajedrez les resulta más atractivo a los varones que a las mujeres es otra cuestión; tal vez, como alguien ya mencionó, un juego de guerra y estrategia resulta mas del gusto de los niños que de las niñas y entonces volvemos a los análisis de carrevi en el primer post de este hilo....

En la historia del ajedrez hasta ahora tenemos solo dos mujeres que han jugado al mismo nivel que los mejores hombres: Vera Menchik y Judiht Polgar, tal vez con el tiempo, como dijo Chao, se sumen algunas mas....

Pero yo pienso que con el invento del elo debería desaparecer el ajedrez por categoría de género, aunque en realidad no hay ajedrez masculino y femenino, en todo caso es ajedrez absoluto (el ranking general donde están todos incluidos, como dije antes Yifan Hou figura 93) y ajedrez femenino. Pienso que el elo marca la fuerza de los jugadores y la distinción de género no tiene mucho sentido, pero parece ser la forma de que las mujeres se destaquen en este mundo machista, por ese lado se puede justificar la competencia femenina y que tengan su campeona del mundo....

Saludos!!
J . J
Publicado: 2016-08-10 11:04:18
Las mujeres tienen una Inteligencia Práctica que el hombre desconoce ; por eso no " pierden el tiempo " jugando a casi nada ...

Jajajajaja ...!!
Ferdy Rojo
Publicado: 2016-08-10 16:51:12
J.J., las mujeres inteligentes juegan ajedrez desde una tierna edad, siempre y cuando se les haya enseñando a jugar en una academia respetable. Las féminas que pierden lastimosamente su tiempo son, a mi juicio, aquellas que participan en tomas (ocupaciones ilegales) de colegios, liceos o institutos comerciales; también aquellas que asisten regularmente a marchas estudiantiles, como sucede en Chile. Hay excepciones notables, desde luego. Puedes en www.ajefech.cl/ 😅:-)
joan
Publicado: 2016-08-10 17:47:32
Tal vez debiera practicarse mas a menudo la modalidad de Ajedrez por Parejas, de modo parecido al tenis pero con diferencia de sexos. Saludos.
carrevi
Publicado: 2016-08-10 18:01:45
Mi experiencia en la enseñanza escolar y en una institución que apoya en forma tremenda al ajedrez (tenemos campeones panamericanos y mundiales), me demuestra que las mujeres cuando tienen las mismas "armas" para competir (un caso es el de Deysy Cori y su hermano Jorge Cori, ambos fueron alumnos del Colegio), no tienen obstáculo alguno para igualar y en algunos casos superar a los hombres.

Tengo alumnas mujeres que destacan sobre los varones en sus aulas, y no solo en el ajedrez sino en las demás materias.

Son mas maduras, mas ordenadas, mas responsables, mas disciplinadas e incluso mas intuitivas que los hombres.

Es cierto que hay mas hombres (por aula) que participan, pero de las pocas mujeres que lo hacen, el grado de fuerza de esas pocas es mucho mayor que la de los hombres.

Hay mas calidad que cantidad en la mujeres.

Saludos.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2016-08-11 01:32:45
Carlos recibiste mi mail?
carrevi
Publicado: 2016-08-11 03:44:29
No Hugo, no he recibido nada, te lo mencione en el hilo que te solicite tu correo.

Saludos.
joan
Publicado: 2016-08-11 12:35:00
Coincido totalmente de acuerdo contigo Carlos, pero si no me equivoco te refieres a mujeres jóvenes o adolescentes ,,, ¿que tal con las mujeres mayores, con la menopausia o próximas a ello (peritomenopausia)?

Saludos.
|<<Primera   <Anterior 10 20 30 40 [50]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.072658][Cac 32316307 / SQL 5661751]