Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Mujeres en el ajedrez:
Foros :: Varios :: Mujeres en el ajedrez:
|<<Primera   <Anterior 0 10 20 [30] 40 50  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Oscar Chao
Publicado: 2016-03-02 20:40:31
Correlaciones culturales:
No olvide que el ajedrez es un juego de guerra. Todo lo estilizado y abstracto que quiera, pero un juego de guerra. Si en nuestra época hay más ajedrecistas mujeres, no me extraña, dado que en la guerra contemporánea el 25% de los combatientes son mujeres.

Algo similar ocurre con la piratería: en los siglos XVI-XVIII ni las armadas ni las flotas mercantes reclutaban mujeres. Consecuencia de ello era que había muy pocas mujeres piratas: aunque, desde luego, ninguna ley le prohibía a una mujer ser pirata (al menos, no en mayor medida que se lo prohibía a los varones: la horca no discriminaba a nadie).
Por otra parte, como las cocineras eran en general mujeres, también lo eran por obvias razones las envenenadoras.

Saludos.
joan
Publicado: 2016-03-03 18:47:27
Pues a la modalidad de las "Damas", que en definitava es un tipo de ajedrez simplificado (no necesariamente mas fácil) si juegan, al menos en internet si juegan.
joan
Publicado: 2016-03-03 18:49:52
en definitva en lugar de "definitava" (ozu, que tengo lo deos escozíos illo)
joan
Publicado: 2016-03-03 18:51:07
en d-e-f-i-n-i-t-i-v-a ,,, ¡¡Angela!!
bogado3030
Publicado: 2016-03-03 22:01:48
jaja! Tranquilo Joan, que te entendimos. Al respecto, en "Los crímenes de la Rue Morgue" de E.A. Poe, hay al principio una interesante reflexión sobre las diferencias entre las damas y el ajedrez.
Oscar Chao
Publicado: 2016-03-03 23:39:44
jajaja... Se entendió.

La verdad que no se, Joan.

¿Por qué en la filosofía las mujeres brillan por su ausencia y en las ciencias sociales (las más filosóficas de las ciencias) son mayoría absoluta?

Yo creo que el asunto de fondo es el que dije: las correlaciones culturales. Una división del trabajo social por género, premeditada y planificada, causa otras divisiones: imprevistas y espontaneas. Aunque el modo en que esto ocurre y por qué a veces una diferencia mínima causa una polarización total de los sexos sea un misterio.

Saludos
joan
Publicado: 2016-03-05 11:48:28

Hola bogado, Veo que hay una versión descargable de dicho libro que se puede oir en lugar de leerse.
Intentaré desvelar de que diferencia se trata, si por tu parte quieres revelarla te dejo que lo hagas, ya hasta el lunes no me conecto de nuevo.
No me hagas pensar en mi profesora de filosofia en el bachiller, que se me suben las hormonas Oscar, ja ja ja.
bogado3030
Publicado: 2016-03-06 04:43:11
El texto de Poe dice mas o menos así: "...la fuerza de reflexión se explota más activa y provechosamente por el modesto juego de las damas que por toda la laboriosa futilidad del ajedrez. En el ajedrez las piezas tienen distintos y singulares movimientos, representan diversos valores, y la complicación se toma por profundidad, error bastante común, y la atención se fija poderosamente; si se distrae un momento,se comete un error, y de aquí resulta una pérdida o una derrota. Como los movimientos posibles son, no sólo variados sino desiguales en "fuerza", las probabilidades de semejantes errores se multiplican, y de cada diez casos, el jugador más atento gana en nueve, no el más hábil. En las damas, por el contrario, siendo el movimiento simple en su especie, con pocas variaciones, las probabilidades de inadvertencia disminuyen mucho, y no estando la atención completamente acaparada, las ventajas que cada uno de los jugadores consigue, solamente se obtienen por una perspicacia superior. (...) Supongamos un juego de damas en que el total de las piezas sea cuatro. Es evidente que, siendo las partes completamente iguales, la victoria no se podrá alcanzar sino por una táctica hábil, resultado de algún poderoso esfuerzo de la inteligencia. (...) Se han conocido hombres de superior inteligencia que parecen deleitarse de modo incomprensible con el juego de naipes llamado "whist", y que consideran al ajedrez como un pasatiempo frívolo. En efecto; no hay otro juego en que se ejercite la facultad de análisis como en el whist. El mejor jugador del mundo de ajedrez apenas podrá ser eso: el mejor del mundo en ajedrez. Pero en el whist, la "fuerza" implica la facultad de tener éxito en todas las especulaciones de importancia muy superior en que el espíritu lucha contra el espíritu.
"Llamo "fuerza" a esa perfección que supone el conocimiento de todos los casos en que se puede sacar ventaja legítimamente, y esos casos no sólo son diversos sino complicados, y a menudo se ocultan en profundidades del pensamiento del todo inaccesibles a una inteligencia ordinaria. (...) para el vulgo, una fácil memoria y el proceder según el manual son el súmmum del buen jugador; pero en los casos que se hallan fuera de la regla es donde se manifiesta el talento del analista: la diferencia con el jugador vulgar se da no tanto en la exactitud de la deducción sino en la calidad de la observación. Lo importante y principal es saber lo que se ha de observar". (Y sigue con una apasionante comparación y las diferencias entre el ingenio y la facultad de analizar, que recomiendo leer)
Oscar Chao
Publicado: 2016-03-06 16:37:49
Joan: Okey. :)
Bogado:
"La complicación se toma por profundidad, error bastante común".

Creo que hay que distinguir lo "complicado" (es decir: aquello que solo puede simplificarse hasta cierto punto, por tener muchos principios distintos) del "embrollo" o pseudo-complicación.
Las pseudo-ciencias son embrolladas, por ejemplo; los moralistas que intentan defender lo indefendible; los trepadores políticos, etcétera.

Pero a Poe se le pasó por alto un detalle:
Vivimos en un mundo complicado. El siglo 19, enamorado de la ciencia y su poder simplificador, simplificó la realidad MÁS DE LO QUE LO ERA EN VERDAD. La antropología, la escuela de sociología francesa, el psicoanálisis, ...fueron algo así cono el negativo de las pseudo-ciencias: estas son embrolladas, ocultan una verdad simple con complicaciones artificiales superfluas; aquellas pretendieron mostrar una realidad más simple de lo que es realmente.
La preferencia por las damas sobre el ajedrez era "el espíritu de la época" y no me extraña el discurso de Poe (un ajedrecista notable, por cierto: no es que hable mal del ajedrez por rencor y falta de talento).

Saludos.
joan
Publicado: 2016-03-09 20:02:51
Hombre, si nos conformamos con "calcular" en lugar de aspirar a tanto como "analizar", otra diferencia que propone Poe en el texto hablado ,,, tal vez sería todo mas fácil. Salut.
|<<Primera   <Anterior 0 10 20 [30] 40 50  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.068483][Cac 31847386 / SQL 5572957]