Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
China: ¿La nueva Unión Soviética?
Foros :: Varios :: China: ¿La nueva Unión Soviética?
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Oscar Chao
Publicado: 2017-01-18 14:46:10
En los 1960´s y 70´s, la pseudo-ciencia de la "superpoblación" estaba en su apogeo: entre las élites y a nivel popular a la vez: un grupo de Premios Nobel firmó un manifiesto recomendando medidas draconianas de control de población; el cine de Hollywood filmaba distopías donde mostraba un mundo al borde del colapso o ya hundido en la barbarie por el "exeso de población". La "sobre-población" se enseñaba en las escuelas.

La "política del hijo único" era inviable en una democracia: pero China la aplicó con el rigor draconiano que recomendaban los "sabios".
Hoy China está pagando las consecuencias económicas de esa política: exeso de jubilados, excasés de mano de obra calificada, niños educados por sus abuelos ante la sobrecarga de trabajo de la población activa,...

La "sobre-población" fue "una falacia matemática" dicen los autores que se ocuparon seriamente del tema. Los chinos continuaron el razonamiento: "Por lo tanto, si hubiésemos tenido más y mejores matemáticos, no hubiésemos arruinado nuestra economía solos. Por lo tanto, si no queremos volver a hacer una estupidez parecida, necesitamos formar matemáticos".


Ahora bien; China es un país donde la desmesura es la regla y no la excepción...

Esto es un problema DE SEXTO GRADO en China:
"Sea un rectángulo de 10 por 20; el rectángulo tiene una de sus diagonales conectadas; dentro del rectángulo hay dos círculos del mismo tamaño que son tangentes entre sí y tangentes al rectángulo. ¿Cual es el area dejada libre por los círculos en una de las mitades divididas por la diagonal?"

La solución es:
((20 x 10)/2) - (pi x 52) = 21, 460...
...como sabe todo niño de 9 años en China...


No se cuales serán las consecuencias de esa educación hiper-matemática (probablemente sean tan nefastas como la política del "hijo único") : Pero lo que es obvio es que el ajedrez entró como anillo al dedo en ese modelo educativo. Para los maestros, es el juego más adecuado al espíritu del programa; para los niños, educados para ser calculadoras vivientes, el ajedrez es una versión más divertida de la geometría.

China no tiene TODAVÍA una escuela de ajedrez metódica y rigurosa: como la que se esmeró en crear Dvoretsky en la URSS; pero hay 15 millones de niños que juegan al ajedrez seriamente en ese país (en la URSS, en tiempo de Kasparov, había 3 millones) y la Internet reemplaza la falta de clases formales.
Estadísticamente: es lo esperable que en 10 ó 15 años al menos 5 de los 10 mejores jugadores del mundo sean chinos.


Su gran rival sea probablemente la India: donde en este momento hay un "boom" del ajedrez totalmente espontaneo y casi sin intervención estatal.
Probablemente: dos fenómenos con causas tan diferentes generen dos estilos, dos escuelas: como en los tiempos del modernismo y el romanticismo: y el "match del siglo XXI" enfrente a un Botwinnk chino, frio, metódico y racional; con un Tal indio: que sacrifica hasta el rey para jugar una "inmortal".

Saludos
Facundo Borja
Publicado: 2017-01-18 17:01:53
Hola. Soy nuevo relativamente en el sitio y no suelo participar en los foros, pero este artículo suyo, Oscar, se me hizo imposiible de ignorar, me hizo recordar los cuentos del gran Asimov, donde la superpoblación era un tema que solía apaercer de vez en cuando. Mis felicitaciones por su trabajo.
yolo
Publicado: 2017-01-18 17:07:44
" Probablemente: dos fenómenos con causas tan diferentes generen dos estilos, dos escuelas: como en los tiempos del modernismo y el romanticismo: y el "match del siglo XXI" enfrente a un Botwinnk chino, frio, metódico y racional; con un Tal indio: que sacrifica hasta el rey para jugar una "inmortal". "

Magnífico!
Oscar Chao
Publicado: 2017-01-18 18:28:59
Facundo:

Gracias. :)

Los "Ultras": ese partido anti-poblacionista que se propone reducir drásticamente la población mundial a 5 millones. Son los villanos de varios cuentos. No está muy claro si son de derecha, de izquierda, las dos cosas o ninguna: son "ultras". Ultra-¿que?, Vaya uno a saberlo...

Yolo: Eso va estar bueno en serio. :) Espero tener razón y vivir para verlo.

Saludos.

P.d.: En la solución al problema cita, el segundo paréntesis debe decir (pi x 5 al cuadrado): y no (Pi x 52). El formato de este foro no me permitió escribirlo.

Ferdy Rojo
Publicado: 2017-01-19 00:04:09
Oscar Chao ..... ¡Chao Pescado! :-)
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2017-01-19 00:57:46
Lindo tema Oscar. Respecto de la super población entiendo que efectivamente constituye un problema y grave. No por una cuestión demográfica sino por lo atinente a los recursos vitales no renovables. Es una realidad tangible que el agua potable se acabará pronto ( 100 años? o menos). El petróleo tiene sustitutos, pero el agua no. Por lo menos por ahora.
Rodrigo
Publicado: 2017-01-19 05:39:03
Superpoblación ? Isaac Asimov bioquímico ruso/estadounidense en los 50 del pasado siglo publicó una novela futurista ciencia-ficción donde científicos eminentes mundiales encontraban la solución a dicho problema mundial para 2025. solamente había que incentivar e incorporar a la sociedad tres simples cosas. ABORTO - EUTANASIA - HOMOSEXUALIDAD. ¡¡ eureka ¡¡
( sin comentarios a esta profética visión ). Otro relato muy corto suyo. " LA CRIBA ", aborda igualmente dicho tema con distinta solución.
Emilio Barría Villarroel
Publicado: 2017-01-19 14:26:18
La naturaleza se encargó de erradicar de la faz de la tierra a los dinosaurios. Con la humanidad creo que tampoco tendrá problemas, más cuando el hombre colabora enormemente a su autodestrucción. Del sobre poblamiento, no nos encargaremos nosotros. Saludos!
Ferdy Rojo
Publicado: 2017-01-19 14:50:03
El año 2016 batió el récord del calentamiento atmosférico global, fenómeno que está afectando a países del hemisferio sur, a saber: Australia Oriental y a Chile. La cantidad de incendios forestales
ha ido aumentando progresivamente, junto con la disminución del nivel de humedad ambiental.
Por la parte norteamericana, 7 de cada 10 de sus habitantes asegura que el cambio climático adverso está sucediendo, pero ... que a ellos no los afecta tanto como al "patio trasero sudamericano". ¿Qué ha dicho el tío Rico Pato Donald Trump respecto a este tema? Él ha dicho que eso es un cuento de los chinos para perjudicar a USA, y vemos que Trump no deja de estar acertado porque hay ciudades chinas industrializadas donde sus habitantes deben protegerse con una mascarilla y un tanque portátil de oxígeno respirable.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2017-01-19 16:32:35
Coincido plenamente con el diagnóstico de Emilio.
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.02632][Cac 12794758 / SQL 2304661]