Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Matemáticas y Ajedrez.
Foros :: Varios :: Matemáticas y Ajedrez.
|<<Primera   <Anterior 0 [10] 20 30 40  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
joan
Publicado: 2016-03-31 17:56:14
ok Oscar, gracias

la española parece ser de tres pies. Yo calzo un 42 así de los míos no llega a un metro ,,, por cierto ¡Si que tenían grandes lo piés los faraoes egipcios! (ja ja, es broma).

Retomando el problema de carrevi, aquí el término "jaquemate" está en desuso, al menos en el entorno donde yo me muevo ya hace tiempo que se dice simplemente "mate". En cualquier caso dejo la solución de algún otro solucionista, yo lo veo muy difícil.

No es broma, los problemas con un texto simple a menudo resulta que son los mas difíciles de responder. Lo que está claro es que en las matemáticas, al igual que en el ajedrez, hay que prestar especial atención a lo que dice el problemista, bien sea este último un texto de un supuesto examinador o un movimineto de nuestro contrincante del ajedrez en sus doctrinas respectivas.

En este nuevo problema que propongo, como en tantos otros problemas de esta indole incluyendo al del amigo Carlos (carrevi), si logramos descifrar con exactitud y claridad lo que el problemista pretende comunicarnos en el enunciado, prácticamente tenemos resuelto el problema.

Nº3 (de joan) Calcetines y guantes

En una misma caja hay diez pares de calcetines color café y diez pares negros, y en otra caja hay diez pares de guantes café y otros tantos pares negros. ¿Cuántos calcetines y guantes es necesario sacar de cada caja, para conseguir un par de calcetines y un par de guantes de un mismo color(cualquiera)?
zafiro
Publicado: 2016-03-31 19:21:55
que bueno, me encantan las matemáticas..Problema Nº 2

dentro de 3 años tendrá X
Ahora tiene x-3
hace tres años tenía x-6...entonces la ecuación sería
3x - 3(x-6)= x-3
x=21 edad del futuro, ahora tiene 21-3=18

joan
Publicado: 2016-03-31 19:22:55
Con respecto a la certera afirmación de Oscar que hubo tiempo atrás otro tipo de matemáticas, respecto a los Quechuas y egipcios, también podríamos considerar en nuestros dias actividades similares o usufructuarias de las Matemáticas

¿por que no considerar al ajedrez una de ellas?

Oscar cosidera al ajedrez como un "primo-hermano" de las mates, un tanto mas artístico, diríamos mas bohemio. Vemos que en otro de los primos de las mates, la música, y mas concretamente en la rama de acústica, el precepto de Oscar cumple todos los requisitos. La acción de ejercitar la música es una actividad claramente matemática. Constantemente hay que estar haciendo pequeñas restas y sumas mentalemente, e incluso aplicar pequeñas fórmulas. Los guitarristas o usuarios de instrumentos trasteados, incluso aún mas que los pianistas, y especialmente los que cojeamos de solfeo por contradictorio que parezca, tenemos la necesidad de usar una inmensa cantidad de números y números de distinta índole.

La música es una actividad totalmente matemática, y sin embargo no se pueden aplicar los dogmas matemáticos ,,, ¿por que?

Muy fácil, los intervalos o distancias entre notas tal como los conocemos desde siglos atrás no cumplen un estricto rigor matemático. En matemáticas dos + dos suman dos, y este es un principio irrevocable e indiscutible, pero en música, sustituyendo a los número por notas o bien por intervalos, todo depende del sentido en que lo hagamos; o sea si lo hacemos en sentido ascendente o bien en descendente.
Por poner un ejemplo, después de la nota Si (B) viene la nota Do (C), entre dichas notas no hay alteración posible pues entre ellas distan matemáticamente la unidad mas pequeña que es el semi-tono. Sin embargo en las escrituras musicales podemos encontrar un Re con alteracion de doble bemol (D doble flat), nota que coincide matemáticamente con el Do.
Todo eso puede crear confusión, especialmente para los que tenemos un modo de pensar matemático, pero gracias a los libros te enteras de que la escala diatónica se alteró ligeramente para que todo encajara de un modo legible, con lo que partimos de una ligerisima alteración del intervalo medio prácticamente imperceptible para el oído humano pero que facilita mucho el lenguaje.
En definitiva, todo se arregla con el uso de palabras como "equisono", distintos modos de escribir o referirse a un mismo sonido.

En el Ajedrez seguramente ocurre algo similar, de ahí la frase un tanto irónica de Miguel Tal (músico e historiador además de ajedrecista):

"siempre que juego al ajedrez no puedo dejar de intentar demostrar una vieja afición mía, que dos mas dos no suman cuatro"

¡Cuanta razón tenía!

Saludos.
joan
Publicado: 2016-03-31 19:24:24
Muy bien Zafiro!!!
joan
Publicado: 2016-03-31 19:29:38
Hay se ve que las matemáticas tambien son un arte, pues aunque la solución sea una hay varios modos de expresarla (o a lo meor hay incluso mas o mejores soluciones, eso ya lo debería decir un Einstein)

mi proceso fue:

x= 3(x + 3) - 3(x - 3)
x= 3 ((x+3) - (x - 3))
x/3 = x +3 - x +3 = 6
x= 3.6 = 18

Recuerdo que cuando me pusieron un problema similar en el colegio no atiné a hacer la asociacion adecuada y efectuaba x=3.x +3 -3.x + 3 , claro que sale 6 que no es correcta.

Saludos.
joan
Publicado: 2016-04-01 18:17:27

Con respecto al plano de Euclides, que Oscar compara en cierto modo con una Torre de Babel que ensombreció a otros modelos de matemáticas y no dejó desarrollarlos en tiempos de los Quechuas y los egipcios. Se puede estar de acuerdo o no, pero es una idea válida e interesante. Hay un conocido estudio que tomo de "Chess Kaleidoscope, de Karpov-Gik:

R.Reti, 1921

Negras

(7-casillas)(R-blanco)
(8)
(r-negro)(1)(P-b)(5)
(7)(p-n)
(8)
(8)
(8)
(8)

Blancas

Blancas juegan e igualan.

la solución,(si resolvéis el problema de Reti vereis que se trata de un zig-zag en diagonal que se acerca directamente al peón in passant enemigo sin descuidar el centro), es muy instructiva y quedará grabada para siempre en todos los que haigan solucionado o mirado este conocido estudio. Una vez resuelto, los autores escriben la siguiente "genialidad":

"As we see, White is saved here by a purely geometric idea, which consists of the fact that the shortest distance on the chess board is not necessarily measured in a straight line."


Aquí Karpov (o Gik) hacen un juego de palabras con objeto de ofrecer interés i enigma al lector, pero matemáticamente es poco fortuito. De hecho toman prestado un motivo dibujado del ajedrez y plasman ese cuadro sin mas en el plano Euclideo,,, ¡toma ya! ¿y por que no dibujarle una recta tangente a la "S" del enunciado de un problema de mates y luego calcular su ángulo con la nariz de un hipopótamo?

Yo creo que aquí Karpov o Gik debían estar inspirados por el pintor (actor) su-rrealista (su-fotográfico) catalán (franco-español) Salvador Dalí.


joan
Publicado: 2016-04-01 18:34:30
Con respecto al problema de Carlos (carrevi), puede que sea la ley matemática: que si invertimos el orden de los factores no debería afectar al producto.
O sea, si decimos "jaque y mate" debería valer también "mate y jaque", lo que suena tremendamente horrible.
De todos modos el ajedrez es un juego de matemáticas raras, como dije, si nos enrocamos y tomamos la torre antes que el rey y nos toca un jugador-roñoso que va y se chiva al árbitro luego nos obligan a mover la Torre sin enrocar.

Aquí funciona así ,,, ¿lo acerte?

Un abrazo!!
Oscar Chao
Publicado: 2016-04-01 22:27:16
Un dato sobre el sistema de medidas egipcio que figura en muy pocos libros:

Este fue desarrollado por los agrimensores y otros funcionarios públicos y contenía un montón de vaguedades e imprecisiones:
Por ejemplo, mientras casi todas las culturas usaron la distancia del codo a la punta de los dedos con la palma extendida, los egipcios usaban el "cúbito", que era la distancia del codo a la punta del puño cerrado: medida que se acortaba o se alargaba varios centímetros con un ligero movimiento de la muñeca.
¿Por qué?
Bueno...obviamente...para pedir una coima...

Era un sistema de medidas "a medida" para funcionarios corruptos.

La música es un buen ejemplo de una matemática alternativa que sobrevivió y se desarrolló. En la cuál, por lo pronto, entra en juego la estética y algo tan fisiológico como el oído:
Los músicos griegos dividían el tono en cuartos y no en mitades como nosotros: porque sus oídos estaban menos torturados por el ruido que los nuestros y esos matices no se les pasaban, llegaban a oírlos.
Oscar Chao
Publicado: 2016-04-01 22:30:11
En el caso del ajedrez, además de los factores estéticos (¿Acaso a veces no jugamos una jugada que consideramos objetivamente inferior porque "nos gusta"?), está la utilidad práctica. "El objetivo del juego de ajedrez es dar jaque mate al rival", dice el reglamento de la FIDE.

Cuando leo que técnicos chinos han calculado pi con 800 cuatrillones de decimales, o algo así, lo primero que me viene a la mente es: "Suficientemente lejos/ suficientemente bueno". Es obvio que los matemáticos no razonan así.

Saludos
carrevi
Publicado: 2016-04-02 14:59:06
Oscar que en el reglamento de la FIDE diga que el objetivo es dar jaque mate y no mate (como me parece debería ser) no significa que el concepto sea el correcto. No se puede dar jaque y mate a la vez. La FIDE está equivocada. Porque tenemos que aceptar un error simplemente porque lo dice una institución?. Haciendo una comparación que me permito; para mi (y para muchos peruanos) Vargas Llosa es un simple novelista peruano que no merece el premio novel de literatura aunque la institución que lo otorga diga lo contrario, porque no es nada más que eso un escritor que en nada a contribuido a la literatura mundial y encima tiene una vida muy disipada; véase su convivencia con la Presley y el engaño a su esposa. Este es otro ejemplo de un gran error de las instituciones entre muchos más.

Volviendo al tema ajedrecistico hago una comparación del jaque y el mate: Cuando una oruga se convierte en mariposa debido a la metamorfosis, es oruga y mariposa a la vez?......claro que no. Cuando un jaque se convierte en mate, se le puede llamar jaque mate a la vez?.......claro que no. Valga la comparación para entender lo dicho. Yo enseño a mis alumnos que jaque es jaque y mate es mate, aunque la FIDE diga lo contrario. PORQUE NO?

Saludos.

Carlos.
|<<Primera   <Anterior 0 [10] 20 30 40  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.021814][Cac 31336887 / SQL 5474393]