Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Cuenten sus anécdotas.
Foros :: Varios :: Cuenten sus anécdotas.
|<<Primera   <Anterior 0 [10] 20  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Oscar Chao
Publicado: 2016-03-02 22:17:58
En la Unión Soviética, un profesor de literatura rusa entró en un salón de clases y vio un tablero de ajedrez apoyado sobre una ventana: parecía haber sido dejado allí para continuar la partida en el recreo siguiente, pero, en realidad, los rivales lo alcanzaban estirando sus brazos y pensaban continuar la partida durante su clase. El profesor miró la posición descuidadamente medio segundo, sonrió y se puso a dar su clase. Media hora después, volvió a mirar distraídamente el tablero y advirtió que la posición de las piezas había cambiado. Muy enojado, dijo: "A ver si entendemos esto, señores: el ajedrez es el ajedrez y la literatura es la literatura". Envió a los dos rivales a firmar una amonestación. Cuando regresaron, la clase había terminado y el profesor estaba guardando sus papeles. El que llevaba las blancas se le acercó y le preguntó, muy sorprendido: "¿Como se dio cuenta de que la posición de las piezas no era la misma?" - Porque cuando miré la primera vez tenías una combinación de mate en 4; después ya no.
El profesor se llamaba Mihail Tal.
carrevi
Publicado: 2016-03-03 01:45:02
Muy buen informe Oscar, me hace sentir envidia.

Saludos.

Carlos
Oscar Chao
Publicado: 2016-03-04 00:14:43
Gracias, carrevi, muy amable.

Una astrofísica (o algo así) cuenta una anécdota curiosa sobre ajedrez y política que me impresionó mucho:

Siendo una niña, era la mejor de la clase de un colegio privado caro y exigente; no tenía rival al ajedrez en su clase. Le ofrecieron representar al colegio en un torneo: había 3 ó 4 tableros masculinos y 1 femenino y se sumaban todos los puntos juntos. Era una modalidad común entonces.
En la primera ronda sus rivales eran una escuela de un barrio marginal que, por algún extraño motivo, tenía un equipo de ajedrez. El equipo conversaba animadamente, burlándose de sus rivales. Saludó a su rival, una niña negra con ropas visiblemente gastadas, con una sonrisa irónica, mirándola desde arriba... Perdió. Furiosa, le pidió la revancha: perdió de nuevo.
"Sos buena", admitió. Su rival agradeció el elogio con una sonrisa tímida. "Vos tampoco jugás mal". Se saludaron amablemente. Tras el torneo, jamás volvió a verla.

Ya en la universidad, esta anunció que a partir del año siguiente aceptaría estudiantes "de color". La mayoría de los estudiantes estaba en contra, los menos a favor: ella, indecisa. Por un lado, compartía los prejuicios de su clase; por otro, toda esa charlatanería pseudo-científica del "Coeficiente Intelectual" se parecía sospechosamente a los argumentos usados pocas décadas atras para rechazar a las mujeres.
Un estudiante le dio un panfleto y la invitó a participar de un acto de protesta. Vaciló. Entonces él le largó toda la cantinela del "c.i.", etcétera. Terminó preguntándole retóricamente, con sarcasmo: "¿Alguna vez viste un negro que juegue bien al ajedrez?"
La pregunta le hizo un "clic" en la cabeza: le devolvió el panfleto y no solo no fue al acto de protesta: organizó uno en apoyo de la medida.

Creo que es una muestra más del valor educativo del ajedrez: que nunca se elogia lo suficiente.

Saludos.
joan
Publicado: 2016-03-05 11:22:06
De ajedrez no se, pero de Damas tengo fe que durante algún tiempo reinó Baba Sy, senegalés. Salut.
Oscar Chao
Publicado: 2016-03-06 16:46:40
Es verdad.

No conozco mucho sobre damas...ni go...ni backgammon...ni bridge... Soy un poco monomaníaco en materia de juegos de estrategia.

Así que lo busqué en google:

https://www.youtube.com/watch?v=gZjtjpKn6xw

La combinación (no se si los aficionados a las damas usan esa expresión) en 2´ 50´´ es bellísima.
Las complejidades que pueden encerrar reglas tan simples son increíbles.

Saludos.
joan
Publicado: 2016-03-09 19:12:26
Creo que lo llaman "golpe". Saludos.
Oscar Chao
Publicado: 2016-07-09 03:28:22
A fines de los 90´s, Kasparov hizo tablas rápidas con Anand y se retiró a su habitación (todos los jugadores del torneo paraban en el mismo hotel). Se había quedado con las ganas de jugar al ajedrez, así que entró en un sitio web que ya no existe y se anotó con un pseudónimo. El sitio no estaba totalmente automatizado entonces: Kasparov le dijo a la operador que lo conectase con el jugador más fuerte que estuviese en línea: "Que curioso: recién otro usuario nuevo me pidió lo mismo", y los puso en contacto por chat.
- Hola: mira que soy un jugador muy fuerte: si no eres +2.000 mejor dejémoslo.
- Si, lo soy. ¿Jugamos?
- Okey...Pero mira que soy un +2.500
- Me alegro: yo también.
- De hecho: soy +2.700
- Yo también.
- Vishy: sube a mi habitación y juguemos una partida, ¿quieres?
carrevi
Publicado: 2016-07-09 04:28:30
Que buena Oscar. Y jugarón?
Oscar Chao
Publicado: 2016-07-10 03:35:14
No tengo la menor idea:

Tomé la anécdota de un artículo sobre el uso de Internet para jugar al ajedrez de una revista de los 90´s. Pero la anécdota terminaba ahí.
Oscar Chao
Publicado: 2016-07-10 03:41:31
Por cierto: de los habitués del sitio (me parece recordar que se llamaba "chess-pub", o algo), el de mayor ranking era "Fireboard" (Alexey Shirov), con un ELO de ¡¡3.200!!
|<<Primera   <Anterior 0 [10] 20  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.024808][Cac 27942159 / SQL 4815848]