Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Así se le puede ganar a la computadora??
Foros :: Varios :: Así se le puede ganar a la computadora??
|<<Primera   <Anterior 0 [10] 20 30 40  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
moro
Publicado: 2014-02-09 19:16:01
Para que la lucha sea en igualdad de condiciones, el humano debería poder analizar moviendo las piezas y no como en las competencia normales donde esta posibilidad no está permitida. Y ademas necesitaria más tiempo, ya que la velocidad de procesamiento de las máquinas es infinitamente superior a la nuestra. Sinceramente creo que si a un GM de los de 1er nivel, se le permitiese analizar la posición moviendo las piezas y se le diera el tiempo suficiente, no creo que sea derrotado por ningun programa y todas las partidas acabarían en tablas. Como dijo Kasparov, el ajadrez es tablas!! excepto que alguno cometa un error serio.
joan
Publicado: 2014-02-10 20:25:50
,,, a veces son necesarios al menos dos errores, lo dijo Andrew Soltis en "El arte de la defensa" (perdónenme los puristas, pero no recuerdo ni el año ni la editorial del libro que guardo en mi casa ,,, ya lo miraré)
moro
Publicado: 2014-02-11 01:30:52
Es muy bueno ese libro, no hay nada más dificil que defenderse bien y el libro muestra la gran cantidad de recursos del defensor. Atacar es más facil, la defensa requiere mucho más esfuerzo, imaginación, sangre fria, etc, etc. Muy recomendable el libro de Soltis, y concuerdo con que la mayor parte de las veces un solo error no es suficiente para perder.
Beltran21
Publicado: 2014-02-11 03:31:52
Hola. Los módulos de ajedrez si se equivocan y pierden, pierden contra otros módulos. En los campeonatos mundiales de ajedrez entre módulos hay bastantes partidas que quedan 1-0 o 0-1.
Podemos hacer torneos entre módulos, en Arena por ejemplo, y no siempre gana el torneo el mismo módulo y muchas veces ningún módulo queda invicto... Houidini 4 no es imbatible, lo va a derrotar fácilmente Houdini 5! y ha Houdini 5 lo va derrotar Houdini 6 u otro módulo de la competencia... Y la fuerza de estos módulos no podrá medirse contra la fuerza de los módulos diseñados para los computadores cuánticos que ya están en proyecto ... El jugador de ajedrez perfecto, el que nunca se equivoque, está muy lejos de aparecer en escena ... En una partida entre un GM y un módulo actual, se puede dar ventaja al GM de una pieza, digamos un caballo y aún así pierde la partida ... Deep Blue, que derrotó a Kasparov en 1997, sindo Kasparov el campeón del mundo en ese entonces, no es rival de un Houdini 2 o tan siquiera de Rybka ...
carrevi
Publicado: 2014-02-11 05:08:37
En el mundo del ajedrez hay millones de buenas historias pero una de las más sobresalientes fue la memorable partida entre la Deep Blue y el Gran Maestro Internacional Gari Kaspárov.

La famosa pelea maquina versus hombre en el terreno del ajedrez viene de muchos años antes que el encuentro entre Deep Blue y Kaspárov.

En 1769 Wolfgang von Kempelen creo “El Turco” un autómata que jugaba el ajedrez y que en 1809 derrotó a Napoleón Bonaparte, cuenta la leyenda que a Napoleón no le simpatizó mucho ser derrotado por una máquina. En la actualidad se demostró que El Turco en realidad era una farsa y estaba operado por un humano.

En 1968 el Maestro Internacional David Levy hizo una apuesta que se hizo muy famosa, dijo que ninguna computadora de ajedrez sería capaz de ganarle en 10 años y en 1978 Levy ganó cómodamente su apuesta derrotando a la computadora más potente de esa época la Chess 4.7.

Kaspárov se enfrentó dos veces a la Deep Blue. La primera vez fue en 1996 en Filadelfia. Kaspárov lo ganó 4–2, perdiendo una partida, empatando 2 y ganando 3.

El segundo encuentro fue en 1997 considerado “el más espectacular duelo de ajedrez de la historia” y en esta ocasión la supercomputadora había sido mejorada y le ganó a Kasparov en 6 partidas.

Pero este hito histórico en el que una máquina por fin logra ganarle a un ser humano está cargada de misterios y situaciones oscuras muy comunes en el ámbito de IBM.

Sucede que a la hora de jugar contra una computadora existen lo que se llama “Tácticas anticomputador” estas son movimientos que confunden a la maquina al priorizar los movimientos. Kaspárov hizo uso una de estas tácticas contra la Deep Blue, planteó el sacrificio de un peón para que la computadora lo capture dando prioridad a la captura de piezas y no a la jugada en general. Pero para sorpresa de todos Deep Blue no aceptó ese sacrificio sino que realizó otra jugada lo que llevó a Kaspárov a suponer que esa jugada en realidad fue indicada por un operador humano. Este asunto llevo a la gran polémica de si en realidad todo esto tenia fines propagandísticos para IBM (las acciones de la empresa subieron un 50%) y no científicos como se promulgaba.

Kaspárov solicitó los registros de los procesos de Deep Blue pero IBM a pesar de en un primer momento haber aceptado dárselos, no lo hizo nunca.

Y así fue como el duelo de ajedrez del siglo quedará en la gran lista de misterios de la historia. Probablemente nunca sabremos si Deep Blue realmente hizo ese gran movimiento por si sólo o si recibió una pequeña ayudita humana.


Saludos.

Carlos
chesstroll
Publicado: 2014-02-11 05:15:15
Discrepo con desventaja de un caballo el modulo pierde
Chivo
Publicado: 2014-02-11 16:24:47
Como en todo juego, deporte o competición, lo principal es igualar las posibilidades de ambos . Lo primero es imaginar como igualar las posibilidades humanas para equilibrar una contienda con un motor de ajedrez, que acopio la inteligencia de todos los GM, que cada vez esta mas mejorado, que revisa miles de posiciones en un puñado de segundos, que no se cansa, ni emociona.
pedrolopez
Publicado: 2014-02-11 17:01:25
Hola

Beltran21: Me ha llamado la atención que digas que un programa gana a un GM dando pieza de ventaja. Seguramente me sorprende porque preferiría pensar que eso no es así.
Una pregunta para aprender: ¿Eso de los computadores cuánticos qué es?

Carrevi: Creo recordar que fue en un enfrentamiento de Kasparov con Deep Blue que jugaron una caro-kann con la línea de Cd7 del negro y Ad3 con Cg5 del blanco. En aquella época, era una línea que yo tenía muy estudiada y me defraudó bastante el tratamiento de Kasparov que, en mi opinión, se metió en una posición que ya era difícil y no aportó nada nuevo que justificara su elección (la verdad es que escribo de memoria y me sonrojaría un poco si me hubiera confundido de protagonistas).
Beltran21
Publicado: 2014-02-12 00:41:32
Hola pedrolopez.
Origen de la computación cuántica:
La idea de computación cuántica surge en 1981, cuando Paul Benioff expuso su teoría para aprovechar las leyes cuánticas en el entorno de la computación. En vez de trabajar a nivel de voltajes eléctricos, se trabaja a nivel de cuanto. En la computación digital, un bit sólo puede tomar dos valores: 0 ó 1. En cambio, en la computación cuántica, intervienen las leyes de la mecánica cuántica, y la partícula puede estar en superposición coherente: puede ser 0, 1 y puede ser 0 y 1 a la vez (dos estados ortogonales de una partícula subatómica). Eso permite que se puedan realizar varias operaciones a la vez, según el número de qubits.
El número de qubits indica la cantidad de bits que pueden estar en superposición. Con los bits convencionales, si teníamos un registro de tres bits, había ocho valores posibles y el registro sólo podía tomar uno de esos valores. En cambio, si tenemos un vector de tres qubits, la partícula puede tomar ocho valores distintos a la vez gracias a la superposición cuántica. Así, un vector de tres qubits permitiría un total de ocho operaciones paralelas. Como cabe esperar, el número de operaciones es exponencial con respecto al número de qubits.
Para hacerse una idea del gran avance, un computador cuántico de 30 qubits equivaldría a un procesador convencional de 10 teraflops (10 millones de millones de operaciones en coma flotante por segundo), cuando actualmente las computadoras trabajan en el orden de gigaflops (miles de millones de operaciones).
Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica
Beltran21
Publicado: 2014-02-12 00:44:38
Hola pedrolopez.
Rybka vs humanos.
Del 6 al 8 de marzo de 2007, contra el GM Jaan Ehlvest (Elo FIDE 2625), con la condición de que el humano siempre llevaría las piezas blancas y el programa siempre tendría 7 peones (cada partida con un peón menos diferente), y con un tiempo de 45' + 10" de incremento por jugada, Rybka 2.3.2a ganó por dos puntos: 4,5 - 6,5. El programa jugó este match recortando su libro de aperturas a los tres primeros movimientos, por lo que se produjeron interesantes partidas.
Del 6 al 9 de agosto de 2007, contra el GM Joel Benjamin (Elo FIDE 2576), dándole a éste como ventaja un peón en todas las partidas, y con un tiempo de 60' + 30" de incremento por jugada, Rybka 2.3.2a venció en el enfrentamiento por un punto: 4,5 - 3,5.
El 27 de septiembre de 2007, contra el GM Fontaine (Elo FIDE 2567), quien llevaba las piezas blancas en las dos partidas, y con un tiempo de 25' + 10" de incremento por jugada, Rybka 2.3.2a ganó por dos puntos: 2 - 0.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rybka

Esto fué hace 7 años. Actualmente Houdini y Robolito ganan a Rybka 4 sobradamente!
|<<Primera   <Anterior 0 [10] 20 30 40  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.024083][Cac 35263173 / SQL 6158615]