Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
MATCH ANAND - CARLSEN
Foros :: Varios :: MATCH ANAND - CARLSEN
|<<Primera   <Anterior 0 10 20 30 [40]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
J . J
Publicado: 2013-11-23 12:42:47
Me toca !!!

Gracias especialísimas a Sergio Alonso por sus Crónicas Diarias del evento , aderezadas con los comentarios de colegas y Amigos de AjedrezMail !!!

En cuanto al propio Match ...

Aún se escribirán muchos libros y demás soportes audiovisuales sobre Carlsen ; en mi humildísima opinión ( y conozco a TODOS los grandes jugadores de la Historia ) estamos ante el Jugador De Ajedrez Más Fuerte de Todos Los Tiempos ...


Saludos Cordiales !!
carrevi
Publicado: 2013-11-23 14:42:06
J.J. Querido amigo, con todo respeto creo que ahora si cocinastes fuera de la olla jejeje. Por favor!!!! y donde dejas a Capablanca y Fischer??? Carlsen no les llega ni a la cintura!!

Mi humildisisisisima opinion tambien. jajaja

Un fuerte abrazo.
maroczy
Publicado: 2013-11-23 17:57:24
Hola Carlos. Creo que te equivocas. Carlsen es inmensamente superior a Capablanca, Fischer y demás. ¿Por qué? porque a su talento innato, más su entrenamiento, Carlsen le agrega un profundo conocimiento de análisis informático, algo que sus predecesores no tenían. Te cuento una anécdota: Un amigo estaba viendo un video de la NBA de 1968-69. Y, pese a que podía ver jugar allí a grandes 'monstruos' de la época, le pareció un basquet lento, sin ritmo. Le preguntó a un experto: "Los jugadores estos perderían con los de la NBA actual?" "Absolutamente", le respondió el amigo. "Los actuales son tan buenos como ellos, pero tienen una preparación física soberbia y un acopio de evolución del juego de las décadas pasadas. A estos muchachos de los '60, grandes jugadores igual, los pasarían por arriba". Saludos
Jaume
Publicado: 2013-11-23 18:43:51
Creo que este tipo de comparaciones son difíciles de establecer... Cada época tiene sus grandes jugadores. Capablanca lo fue de la suya como lo fue Fischer. Hay a veces hay una cierta resistencia a recordar toda una época que fue plagada de grandes jugadores soviéticos que se extendieron por un período de cuarenta años: Botvinnik, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky o Karpov a cuál mejor... Kasparov marcó otra época. Todos ellos jugadores increíbles y campeones mundiales. Carlsen se erige de la de ahora. La pregunta que creo correcta es que habrían hecho Capablanca o Fischer con los medios de ahora, o aun más curiosa... ¿Qué habría hecho Carlsen con los medios de entonces? Cada uno tiene su gran mérito en su momento, y ese momento es irrepetible.
chesstroll
Publicado: 2013-11-23 19:51:42
Carlsen mejor que Fischer?Carlsen mejor que Capablanca? Quiza en el futuro el mejor jugador sea el que tenga el mejor chip implantado en el cerebro
Beltran21
Publicado: 2013-11-23 20:07:26
Hola. Estoy de acuerdo con lo expresado por maroczy, los competidores de la actualidad deben ser más fuertes (como bien diice J.J.) que los de antaño. Claro que existe un talento innato que, en principio diferencia unos de otros. Supongamos a un Fischer y a un Carlsen recien enterados de las reglas del ajedrez y algo de teoria y un poco de práctica, quien vencerá en un match de 12 juegos?, creo que Fisher saldría vencedor. Ahora supongamos un Fischer y un Carlsen enfrentados en el apogeo de su fiuerza ajredecística, obtenida con los recursos de su respectiva época, me inclino a pensar que el vencedor de un match similar sería Carlsen. (Esa es mi opinión, ni humilde ni soberbia simplemente mi opinión, jeje)
carrevi
Publicado: 2013-11-23 20:41:43
Lo cierto amigos mios es que todo lo que digamos, supongamos y divaguemos son solo eso; dichos,suposiciones y divagaciones imposibles de poder comprobar, cada uno da su opinion la cual se respeta como debe de ser, y cada uno estara de acuerdo o no lo cual tambien se respeta; el comentario de nuestro gran amigo J.J. no deja de ser polemico y dado a la discusion, pero cada uno tiene su corazoncito y en el nadie manda.

Estimado chesstroll, el dia que se implante un chip en el cerebro para jugar ajedrez, dejara de ser ajedrez y ponganlen el nombre que quieran.

Saludos amigos.
Alonso Sergio
Publicado: 2013-11-23 20:46:11
Para mi gusto hacer estas comparaciones forzadas es esteril. No podemos comparar a Capablanca con Carlsen, no podemos siquiera imaginar una partida entre ellos, no podemos decir cual es mejor o peor.

Capablanca estuvo 8 años sin perder una partida en competiciones oficiales (de 1916 a 1924)

Alekhine y Kasparov pudieron vencer a sus geniales predecesores en contiendas épicas

Lasker y Botvinik fueron muchos años campeones y tuvieron actuaciones sobresalientes a edad avanzada

Fisher entre 1970 y 1972 consiguió resultados asombrosos y tiene el record de 19 triunfos consecutivos

Carlsen siendo número 1 del ranking es el jugador que mayor distancia le ha sacado a su inmediato perseguidor en la puntuación del elo.

Todos estos son datos de la realidad y nos marcan el tamaño gigante que tienen estas figuras.
Ahora tenemos que disfrutar a Magnus Carlsen, que pronto cumplirá 23 años, es el flamante campeón del mundo y tiene muchos años para seguir creciendo como jugador y asombrándonos con nuevas hazañas.
Saludos!!!!!!!!
Alonso Sergio
Publicado: 2013-12-01 14:00:14
Estas son las opiniones del GM Amador Rodriguez sobre el match

El estreno de Magnus Carlsen como campeón del mundo promete un gran impulso para el ajedrez. Es muy famoso, arrastra multitudes y está contagiado de una gran energía que echábamos en falta a este nivel. Magnus obtiene un triunfo merecido, su victoria en el mundial no significa que haya pasado a ser el mejor jugador del mundo, lo cierto es que él ha demostrado sobre el tablero ser el mejor desde hace varios años y era cuestión de esperar hasta que se formalizara el paso de poderes.
Anand tenía el mayor Elo del mundo cuando se coronó campeón en México 2007 y por aquél entonces Magnus, a sus 16 años, era número 16 en el listado oficial. Al año siguiente, cuando revalidó su título con holgura frente a Kramnik en Bonn, Anand había descendido al 5to puesto y su retador era 6to. No era un match entre los mejores jugadores del mundo, Magnus había ascendido al 4to puesto, por delante de ambos y Topalov era el rey ganando un torneo tras otro.
Cuando Anand defendió de nuevo su título, esta vez frente a Topalov en Sofía 2010, ganando en el último minuto, el número del 1 del mundo era ya Magnus Carlsen. Topalov iba detrás y Anand cuarto. Para la próxima reválida contra Gelfand en Moscú 2012, que ganó por los pelos, la situación iba al límite, Anand cuarto y Gelfand en el puesto 22 mientras Magnus seguía abriendo brechas como número 1.
El ser o no ser número uno en el mundo no es algo simbólico. Nos da una referencia clara del rendimiento del campeón respecto a sus principales rivales. Durante esos últimos 6 años Anand fue bajando en sus actuaciones, cada vez distaba más de aquél increíble matador que propinaba estocadas a diestras y siniestras a sus adversarios. El campeón no era el mejor en las batallas frontales en los torneos a los que acudía y sus resultados eran cada vez peores, mientras Magnus brillaba.

¿Qué ocurrirá ahora?
Pues no hay que ser un mago para predecir que será todo lo contrario, Magnus seguirá arrasando. El chico es humano, por supuesto y se tomará sus descansos, tendrá otras cosas que hacer en la vida claro está, no le obligaremos a estar devorando millas para jugar un torneo tras otro, pero estoy absolutamente seguro de que en cada torneo que se presente jugará con la máxima intensidad posible para demostrar que sigue siendo el mejor del mundo y si lo hace, todos tendremos que estar eternamente agradecidos porque de esa manera el ajedrez se impulsa a nivel mundial.

Algunos detalles sobre el duelo
Había una gran expectación, los aficionados adoran a Carlsen y tenían puestas en él sus esperanzas. El hecho de estar fuera de la órbita rusa, un retador noruego, la añadía un factor mediático adicional. Así las cosas se montó un tremendo circo publicitario sobre este encuentro.
Ajedrecísticamente hablando, el match no fue gran cosa. Fue peor que otros, por ejemplo que el Spassky-Fischer o que cualquiera de los célebres encuentros disputados entre Karpov y Kasparov. Estos últimos siempre terminaron por un margen estrecho, la emoción era extraordinaria y entre ambos se pegaban unas ostias descomunales. Imperaba una rivalidad en toda la regla y además la paridad era aproximada, cualquiera estaba en condiciones de ganar. Esta vez no hubo color.
Desafortunadamente para Anand, el momento en el tiempo en que le tocó enfrentarse a Magnus no era el mejor. Era 21 años mayor y tenía 95 puntos Elo menos. Era una lucha desigual y hay que reconocer su esfuerzo y la dura preparación a que se sometió. Anand es un caballero dentro y fuera del tablero, una persona excelente con quien he hablado en diferentes ocasiones y épocas. Siempre está del mejor humor y ojalá pueda seguir mostrando sus grandes habilidades en los años próximos.
En este match, un 40% de las partidas no tuvieron ninguna historia y serán olvidadas sin más en los próximos días, me refiero a las partidas 1, 2, 7 y 8. No hubo ninguna novedad teórica ni ninguna apertura que inspire a discutirse, revisarse en profundidad o ser seguida como nueva tendencia por las jóvenes generaciones. Tuvimos varias Berlinesas, bien conocidas, otro jaque en b5 y una Nimzo India muy interesante.
Apenas hubo movimientos de carácter táctico, con la excepción de la partida 9 que fue de las pocas que nos pusieron los pelos de punto. Magnus necesitó echar mano a un único sacrificio durante todo el match, ocurrió en la partida 3, en la que al momento en que le acechaba un gran peligro avanzó su peón a e3 sacrificando el de b2 (que por cierto Anand no aceptó)

Una forma de ver el ajedrez diferente
Magnus Carlsen está revolucionando las cosas y su aproximación al mundial ha sido distinta, de hecho ya lo lleva haciendo desde hace un año o así. Me refiero a que no prioriza las aperturas, al menos no intenta decidir la partida preparando una novedad concreta que lo lleve a una gran ventaja en la fase inicial. Proyecta la imagen de que se siente feliz si entra a un medio juego con una microscópica superioridad, un simple punto de partida a partir del cual comenzar a trabajar.
Debo decir que de cara a los aficionados este tipo de estrategia aburre un poco, pero ciertamente repercute de forma muy favorable para Magnus. Jugadores como Alexei Shirov o Garry Kasparov dedicaron gran cantidad de tiempo a su preparación y durante cada partida necesitaron derrochar una enorme energía. Alexei es un jugador extraordinario, de un talento brutal y es un poco más joven que Anand, pero desde hace algunos años acusa el paso del tiempo. Garry se retiró a una edad similar, cuando era muy joven, uno de los mayores talentos de la historia del ajedrez, pero quizás fue víctima de ese exceso de energía que imprimía a sus partidas.
Magnus, con su nueva forma de ver el ajedrez, está ahorrando combustible y a ese paso, habrá Magnus para rato. Su estrategia es más simple, su intuición le permite jugar de forma más apacible, sin tener que echar mano a grandes novedades teóricas y cada vez me recuerda más a mi ilustre compatriota José Raúl Capablanca.

El efecto de los ordenadores
Se nota y mucho en un campeonato mundial. Cuando se enfrentaban Fischer y Spassky o Karpov y Kasparov se discutían variantes increíblemente tácticas y arriesgadas, que se repetían en partidas siguientes, sin miedo a lo que el equipo de analistas rival pudiera encontrar. Hoy se nota temor, se prefiere evitar ese tipo de variantes.

¿Quién destronará a Magnus?
Bueno, es una pregunta imposible, es demasiado temprano para saberlo aunque con el sistema actual, se verá obligado a defender su título pronto. Personalmente creo que nadie con una diferencia generacional podrá con él, esto quiere decir que grandes jugadores como Ivanchuk, Gelfand, Svidler, Kramnik y Anand, todos muy fuertes, no tienen en mi opinión posibilidades de batirlo en un match. Su talón de Aquiles tendrá que encontrarlo un joven de su edad o más joven todavía. Alguien de esa generación de Caruana, Karjakin y prefiero no seguir citando nombres porque seguro pasaré por alto a varios de esa pujante nueva generación. ¿Un chino? Quizás, por qué no, suben como la espuma.
Tendrá que ser alguien que crea en sus posibilidades y salga dispuesto a todo desde el minuto 1 y trate de exprimir la táctica hasta el filo de lo imposible en partidas como la 1 y la 3, donde Anand pudo luchar más. Que prepare bien las aperturas e intente confrontarlo con situaciones teóricas complejas, como ocurrió en la partida 9 y no vaya a caer, por supuesto, en este juego tranquilo donde con Magnus no tendrá la mínima posibilidad
|<<Primera   <Anterior 0 10 20 30 [40]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.026588][Cac 51666364 / SQL 8799261]