Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Puntuacion y sistema de desempate.
Foros :: Opiniones :: Puntuacion y sistema de desempate.
|<<Primera   <Anterior 0 [10]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Alonso Sergio
Publicado: 2011-11-03 02:17:33
Hola amigos
Excelente la simpleza de rob_ para desbaratar la propuesta de Victor Hugo.
Yo voy a opinar en un sentido práctico. He estado bastante tiempo con Eduardo en la OT, y esa experiencia me permite sostener que en Ajedrezmail no es necesario hacer cambios en el puntaje, simplemente porque las tablas no son el resultado mas frecuente. Tampoco en todos estos años recuerdo que algún jugador haya hecho una propuesta en ese sentido. También utilizamos el sistema de desempate mencionado por Victor Hugo, y en mi opinión es muy atinado y justo. Tampoco es complicado el cálculo. El sistema de puntaje propuesto por Victor Hugo es muy engorroso y me hace acordar al invento argentino del año 1989 que nos mandamos con el fútbol. La victoria valía 3 puntos. Luego si había empate había que definir por penales. El que ganaba en esa definición se llevaba 2 puntos y el que perdía 1. En ese torneo salió campeón Independiente y segundo Boca. Por suerte no continuaron con ese sistema.

Si salimos del terreno del ajedrez virtual y pasamos al mundo de la competencia cuerpo a cuerpo, a mi me parece que en principio cuanto mas se sube el nivel también se tienden a las tablas. Aunque los jugadores de elite han dado sobradas muestras de combatividad, salvo en el torneo de Candidatos, pero esa ha sido mas una falla de los organizadores que de los jugadores, sin dudas, pero de eso ya hemos hablado bastante.
Hace poco terminó en Barcelona de jugarse un torneo cerrado muy fuerte, y creo que se hizo justicia con el ganador, un chico de 20 años que jugaba todas las partidas a ganar. Incluso esa audacia le jugó una mala pasada porque terminó perdiendo con Narciso una partida que era tablas y este chico, Iván Salgado, no quiso repetir jugadas. Sin dudas tiene un gran futuro. Pero bueno, siempre existe el temor a perder en este juego. No me gustó la actuación de mi compatriota Peralta, lo noté con muy poca ambición. También parece que como ha comentado rob_ comienza a haber debates acerca del futuro del ajedrez, sobre implementar algunos cambios. Si no me equivoco hubo una propuesta de eliminar las tablas. Esos augurios también apareciern a principios del siglo pasado con Lasker y Capablanca, luego Fisher con el ajedrez random ubicando las piezas al azar. Yo siempre creí que con la reducción del tiempo de reflexión alcanzaba (en el último torneo de maestros se cometieron errores increíbles en los apuros de tiempo, incluso Nakamura perdió por tiempo pensando que ya había pasado el control de la jugada 40, insólito). Como bien ha dicho rob_ hubo cambios en el reglamento, pero hace mas de 500 años las reglas son las mismas, y personalmente espero que siga así.

Antes de despedirme, solo le quiero decir a Hugo que no podés mandar al rey al arco, por favor. En mis tiempos iba el gordito, salvo que fuera el dueño de la pelota.

Saludos
rob_
Publicado: 2011-11-03 12:37:02
Qué tal Alonso,

Gracias por volver al hilo principal del debate. Cierto que es que las normas de los movimientos de piezas son muy antiguos (no tanto como 500 años), pero lo que proponía Victor Hugo era una modificación en la puntuación para incentivar el combate.

En este sentido, hay muchas propuestas actuales, para ser más exactos, para incentivar el espectáculo. Se han celebrado muchos torneos con "propuestas alternativas".

Por ejemplo, blitz, ajedrez a la ciega, Fisher Random, etc. Y hablo de competiciones entre los más grandes del ajedrez.

En cuanto a las normas del ajedrez, cambian a menudo. Yo he jugado "oficialmente" durante muchos años y os puedo asegurar que las modificaciones del reglamento son frecuentes. Un ejemplo claro lo tenemos en los controles de tiempo.

Pero también en el sistema de notación, en el comportamiento durante la partida y algunas otras cosas.

No podemos olvidar el nuevo reloj que es usado hoy en día, con el sistema de incremento de tiempo por jugada. Parece que bastante extendido ya, poco tiempo después de ser inventado.

Salut!
ALVARO CAMACHO ANDRADE
Publicado: 2011-11-06 05:06:16
Victor Hugo, no creo que sea un desproposito, veo que es algo analisado y a pesar de no estar de acuerdo es una opinión respetable. La creatividad debe ser bienvenida. Inventemos asi sea solo por inventar.
|<<Primera   <Anterior 0 [10]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.022589][Cac 12715387 / SQL 2291975]