Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Puntuacion y sistema de desempate.
Foros :: Opiniones :: Puntuacion y sistema de desempate.
|<<Primera   <Anterior [0] 10  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Victor Hugo Céspedes
Publicado: 2011-11-02 21:38:18
Buen día.

Saludos cordiales compañeros. en este foro quiero debatir sobre la puntuación que desde tiempos inmemoriables se asigna un punto por la victoria, medio punto por el empate y cero por la derrota.

Según Bronstein en un libro que leí el sugeria que por el empate se de 0.4 puntos a las blancas y 0.6 puntos a las negras. La razón es muy simple. Se supone que el jugar con blancas es una leve ventaja de tiempo y por ende de iniciativa.

Hay torneos que se juegan de la siguiente forma. 3 puntos por la victoria. 1 por el empate y cero por la derrota. la razon es forzar a que los jugadores no especulen con que ya tienen suficientes puntos y terminen sus ultimas partidas acordando empate con un pésimo espiritu deportivo. "Hay que jugar a ganar, si uno no quiere perder". En estas condiciones. tres empates representan una victoria lo que es una razon de 3 a 1. en vez de 2 a 1 con el sistema clásico.

Otra de las razones fundamentales por las que se debiese de cambiar el puntaje es que los sistemas de desempate como el bucholz y el sorenbor-berger. son muy confusos. no es una simple suma que se puede hacer con lapiz y papel. se requiere de calculadora. Ya que aparecen decimales como .5 o inclusive 0.25.
Ni que decir del medio bucholz.

ademas que en un mismo resultado de un torneo en el que hay un empate por el primer puesto, el campeon es diferente según el sistema de desempate a usar.


Ya para finalizar; mi sugerencia es que por
derrota de blancas = 0 pts.
derrota de negras = 1 pts.
empate de blancas = 3 pts.
empate de negras = 4 pts.
victoria de blancas = 9 pts.
victoria de negras = 10 pts.

con esto los puntos que se acumulen de cada jugador serian mas espaciados, y habrian menos empates. y no se necesitaria de calculadora o ordenador para calcular numeros decimales. porque estos puntajes son números enteros.
Ayuda
Publicado: 2011-11-02 21:43:31
Interesante tema, pero le ruego que lo publique una sola vez, no por triplicado, entiendo que fue un error al enviar.

Saludos.
Eduardo
Publicado: 2011-11-02 23:32:43
Sí interesante tema. Ahora bien si por no manejar los números racionales entre los que incluyo a los decimales, y por no hacer uso de una simple calculadora tenemos que cambiar un sistema, estamos más que mal.
Y si entre los racionales reconocemos únicamente a los enteros estamos peor, ya que hasta si se habla de enteros tendríamos que incluir a los negativos.
Y a más tendríamos que dejar el sistema ELO, usado en todo el mundo, para trabajar con un nuevo sistema.
Y entonces inventemos otro ajedrez distinto por completo, donde los alfiles salten y los caballos se manejen en las diagonales, el peón al paso sea tomado hacia atrás, y las variantes que se les ocurra.
Los sistemas de desempate son reconocidos en todo el mundo, pero nosotros cambiémoslos, hagamos algo totalmente distinto.
Cierto que hay torneos que dan el puntaje de 3, 1 y 0. Aquí en la Argentina los torneos de fútbol se rigen bajo dichos parámetros, de fútbol, dije.
Por favor construyamos sobre lo construído, y no inventemos por el sólo hecho de inventar.
Su consideración Sr. Víctor Hugo Céspedes, es un despropósito total, al menos en mi humilde y muy respetuosa hacia Vd. opinión.Atentamente.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-11-02 23:59:11
Como bien dice el amigo Eduardo, podemos inventar un ajedrez futbolizado, con el rey en el fondo, 4 peones formando una línea de 4, 2 alfiles de carrileros, 1 caballo de marcador central, y adelante 2 torres de wings y la dama de centro delantera. En el banco 4 peones de suplentes y un caballo de técnico.jajajaja. En bandada EDU, en bandada!!!!
rob_
Publicado: 2011-11-03 00:51:28
Qué tal Victor Hugo,

Me parece muy interesante lo que comentas. Desde luego que es buena idea el hecho de incentivar la lucha. En ajedrez, como bien sabemos, es muy común el resultado acordado.

Sin embargo, no creo que el sistema de puntuación que propones sea la solución. Me parece bastante complejo (cosa que pretendes evitar) y además podríamos encontrarnos con nuevos problemas.

Por ejemplo, ¿qué pasa si dos jugadores ganan todas las partidas, pero uno de ellos juega una más con negras? El jugador con una menos de negras no tiene ninguna opción de ganar.

El ajuste que propone Bronstein, según tú comentas, me parece más simple y probablemente más efectivo.

P.D.

Ya por otros derroteros, muy divertidas las bromas de Eduardo y Hugo, aunque bastante irrespetuosas y poco humildes. A pesar de la literatura.

Supongo que habrá que recordarles que todos los deportes y juegos varían en sus formas y normas a lo largo del tiempo.

No creo que haga falta traer colación que el ajedrez ha cambiado mucho desde sus orígenes. Todos sabéis que aparecieron nuevas normas como el enroque, el movimiento de la dama, etc.

Además existen otros juegos construidos sobre el ajedrez como el 960, crazyhouse y muchos mas.

Algunas de estas variantes son la base del ajedrez del futuro.

Bien, saludos a tod@s.
Eduardo
Publicado: 2011-11-03 01:10:09
Irrespetuosa, pero en que se basa para mencionar mi irrespetuosidad..., Sr. rob ?.
Poco humilde ...pero en que se basa para aseverarlo Sr. rob.?.
Si se lee como se debe leer mi posteo, notará que textualizo en su párrafo final..."...al menos en mi humilde y muy respetuosa hacia Vd. opinión".
En cuanto a bromas, lo expresado en mi posteo, no es broma alguna.
El ajedrez ha cambiado, menciona, pero lo dicho es de una relatividad absoluta dado que las reglas que lo rigen tienen más años de manera exponencial que otras variantes a las que no critico, pero que no han conseguido hacer mella en las originales y que se emplean actualmente.
Hay varias variantes o formas distintas de organizar las piezas en el tablero o regir sus movimientos, pero el ajedrez propiamente dicho, o mejor dicho el ajedrez, es tan solo uno.
Y para quien quiere jugar dichas variantes, debe haber sitios en Internet, lo desconozco, donde se las pueda practicar.
Y de literatura...trato y pocas veces lo consigo de utilizar el idioma cervantino de la mejor manera posible, pero como ya he dicho pocas veces lo consigo.
Atentamente.
rob_
Publicado: 2011-11-03 01:39:48
Qué tal Eduardo,

Voy a intentar responderte a tantas preguntas, a ver si lo consigo:

rob_ dijo: "muy divertidas las bromas de Eduardo y Hugo, aunque bastante irrespetuosas y poco humildes. A pesar de la literatura."

Esto es un sencillo juego de palabras referente a:

Eduardo dijo "Su consideración Sr. Víctor Hugo Céspedes, es un despropósito total, al menos en mi humilde y muy respetuosa hacia Vd. opinión.Atentamente."

Desde mi humilde punto de vista, y espero con esto no ser irrespetuoso, el hecho de calificar como "despropósito" la opinión de otro es poco humilde, porque supone que sus ideas o argumentos no tienen fundamento, no merecen ser atendidas.

Según el DRAE* despropósito "Dicho o hecho fuera de razón, de sentido o de conveniencia."

Por ende, una falta de respeto.

(*Diccionario de la Real Academia Española)

En cuanto a lo de "literatura", nada más quería decir, que lo que escribiste sólo eran palabras, ya que en realidad, tu comportamiento mostraba justo lo contrario. Podríamos decir que tu subconsciente te traicionó. Bueno, me pareció más sencillo decir "literatura", aunque desde luego menos claro.

Creo que con esto queda argumentada mi opinión.

Espero que este tema lo zanjemos cuanto antes. Gracias.

Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-11-03 01:40:18
La verdad no se sr rob de donde sacó la irrespetuosidad y falta de humildad de mi parte y del colega Eduardo? ¿Que leyó señor?. Nos trata de irrespetuosos y poco humildes en forma gratuita?. Me parece que debe aclarar lo que dice. Por mi parte yo a usted ni lo conozco. Atte.hugo.
Eduardo
Publicado: 2011-11-03 02:00:05
Bueno Sr. rob, parece que manejamos diferentes idiomas, aunque el que nos una es el mismo.
Si despropósito es una falta de respeto, evidentemente insisto, hablamos diferentes idiomas.
Mi comportamiento demuestra lo contrario en cuanto a que...Sr. rob...?.
Es que me llamé a silencio en los foros durante bastante tiempo, pero cuando los hechos lo requieran en MI OPINION, que no tiene que ser la suya ni la de nadie, sólo la mía, intervendré las veces que sea necesario.
Es que tanto va el cántaro a la fuente, que al final puede terminar por romperse, y haciendo una ligerísima similitud, puede ser asimilable a mi postura.
Si me parecen mal o inaplicables las propuestas del Sr. Victor Hugo Céspedes, es que no puedo rebatirlas con el respeto que vd. no ve o no quiere ver.
Es que si los argumentos no son en mi concepto, insisto, válidos, es que no puedo disentir con ellos....
Es que si tanto va el cántaro a la fuente que si un colega pregunta una y mil veces lo explicado dos y miluna veces, es que no puedo hacerlo notar...
Es que si se relativiza aún sin quererlo el trabajo de quien tanto hace, no puedo mencionarlo.
Por último no tengo que recurrir al Diccionario de la Real Academia Española, como para tratar de sembrar discordia u opiniones basadas en la falacia que dicho diccionario no menciona y que Vd. asevera tajantemente dado que plantea una ecuación sin sentido donde iguala a despropósito con falta de respeto.
Atentamente. Eduardo.
Eduardo
Publicado: 2011-11-03 02:14:40
Bueno parece ser que por error mío, lo que sigue y traté de introducir en los foros, no ha sido publicado en los mismos, de allí que lo haga nuevamente.
Lo que sigue es lo que nos da la consulta sobre el término despropósito en el Diccionario de la Real Academia Española, en su versión "on line"

despropósito.
1. m. Dicho o hecho fuera de razón, de sentido o de conveniencia.

Como se nota en ningún momento menciona que despropósito pueda asimilarse a falta de respeto.
Por ende que no se mencione lo que no es y que no se trate de inducir mediante interpretaciones parciales, a lo que no es como se quiere hacer notar que es.
Atentamente. Eduardo.
|<<Primera   <Anterior [0] 10  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.024823][Cac 29340436 / SQL 5082699]