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FASCINACIÓN POR EL GAMBITO DE REY: Una variante del gambito del alfil interesante.
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Autor Mensaje
Alonso Sergio
Publicado: 2011-07-05 14:16:01
En el posteo anerior último párrafo quise decir nos en lugar de no
Jaume
Publicado: 2011-09-07 22:36:51
UN GAMBITO DE REY DE ALTO VOLTAJE.

Este gambito de rey es no sólo de alto voltaje sino de extrema complejidad y reúne bastantes alicientes.

Jaume – Beltrán
Torneo continuo Ajedrezmail.org

Gambito de rey, variante del alfil, 3.Ac4

1.e4, e5 2.f4 exf4 3.Ac4 …
Se atribuye a Bronstein la siguiente frase: “Con el gambito de rey si quieres hacer tablas juega 3.Cf3, si quieres ganar juega 3.Ac4”. Fischer parecería confirmar este pensar, pues en los testimonios magistrales que nos dejó frente a Larry Evans (1963) y Dragoljub Minic (1968) jugó 3.Ac4, aunque en todo caso sería una manera coherente de actuar ante su trabajo de “refutación” de 3.Cf3 (1961)

3… Dh4+
La variante clásica, aunque desplazada por las más modernas 3… Cf6 o 3… d5 sigue siendo una buena opción.

4.Rf1 d6
Más habitual es 4… g5. También es interesante 4… d5.

5.d4 …
La más utilizada junto a 5.Cf3 Dh5 6.d4 Cf6 (también 6… g5) 7.Cc3 Ae6 (7… g5 8.h4 h6 9.e5! Cg4 10.De2 Rd8 11.Rg1 con buen juego blanco, Penttynen-Hintikka, Jyvaskyla, 1992 )8.Ae2 Ae7 9.Axf4 0-0 10.h3 con buen juego blanco, Sasikiran-Sarkisian, Inventi Chess Tournament 2009

5… Ae6
Otras alternativas son 5… g5, 5… Cf6 o 5… Cc6

6.Ad3?!
Esto es lo bueno del gambito de rey… Siempre hay jugadas nuevas o escasamente jugadas que explorar. La teoría propone aquí 6.Dd3. Una alternativa es 6… Cf6 7.Cf3 Dg4 8.Cc3 Ae7 9.h3 Dg6 10.Axf4 0-0 11.Te1 con buen juego para las blancas, Ivanchuk–Nicolic, Campeonato individual de Europa 2004. También se ha jugado 6… Cd7 7.Cf3 Df6 8.Cc3 c6 9.Ad2 g5 10.d5 Ag4 con posición interesante, Bjarnason-Brynjarsson, Open Reykjavic 2009

Con respecto a la línea elegida tan sólo hay dos precedentes, que yo conozca, 6.Ad3 d5?! 7.Cf3 (también 7.exd5 es bueno para el blanco) Df6 8.Cc3 (mejor 8.exd5) c6 9.De2 (mejor 9.e5 De7 10-Af4+/=) Ce7 10.exd5 Cxd5 11.Ce4 Dd8?! (Se igualaba con 8… Dh6) 12.Ceg5 con ventaja blanca Rosendahl-Torbjornsson, 1er Congreso Nórdico, 1897. El otro es tal y como sigue la partida.

6.Ad3 es una jugada que especula con las distintas posibilidades que ofrece el centro blanco, En especial ante un posible e5 abriendo la peligrosa diagonal para el alfil blanco. Su problema es que permite a las negras afianzarse claramente en el flanco rey.

6… g5 7.Cf3 Dh5 8.Dd2
Hasta aquí como en la partida Penttynen-Tuomata, Jyvaskyla, 1992, que siguió 8.h4 f6?! (Mejor 8… h6 9.Ae2 g4 10.Ce1 Cf6 con ligera ventaja del negro) 9.Cc3 g4 10.Cg1 Ah6 11.Cge2 f3 12.Cg3 fxg2+ 13.Rxg2 Df7, con ligera mejor posición para el blanco.

8.Dd2 es una jugada que especula entre la presión sobre f4 y la posibilidad de llevar la dama a b4 o a5 para presionar el flanco dama o el enroque largo negro en caso de darse.

8… Ae7
La alternativa 8… g4 9.Cg1 Ag7 10.Ce2 f3 11.Cf4 deja a las blancas con buenas posibilidades. Por ejemplo 11… fxg2+ 12.Rxg2 Dh4 13.Cc3 Ce7 14.Tf1 con equilibrio dinámico. También si 8… Ag4 9.Db4 Cd7 10.Cbd2 0-0-0 11.Da5 con posición compleja. Podemos ver aquí el sentido de la jugada 8.Dd2.

9.Cc3
Jugada lógica por privilegiar el desarrollo. Complicada es 9.Dc3, por ejemplo 9… Rd8 10.h4 Ac8 (si 10… g4 11.Cg1 f5! (única) 12.Ce2 fxe4 13.Axe4 y tras Ac8 o c6 14.Cxf4 deja un juego interesante para ambos bandos) 11.Dc4!? (Me parece la mejor en esta posición, hay otras jugadas) 11… g4 12.Ce1 f3 13.gxf3 gxf3 14.Cd2 con juego complejo.

9.Cc3 busca llevar el caballo hacia e2 aumentando la presión sobre f4 y volviendo a dejar el campo libre para la dama blanca en el flanco dama.

9… Cf6 10.h4 Tg8
Creo que las negras dejan pasar aquí la oportunidad de 10… g4! que las dejaba con cierta ventaja tras 11.Ce1 (o 11.Cg5 f3 12.De3 h6 13.Cxe6 fxe6 14.e5 dxe5 15.Dxe5 Rd7=/+) f3 12.gxf3 gxf3 13.Dg5 Cxe4! 14.Dxh5 Cg3+ 15.Rf2 Cxh5 16.Ae4 c6=/+

11.Ce2 h6 12.Db4
La dama se traslada al flanco dama para presionar y buscar un contraataque eficaz a la presión negra en el flanco rey. Db4 complica también el refugio del rey con el enroque largo.

12… Ac8
Era también interesante 12… b6 13.d5 Ag4 y las blancas pueden jugar ahora 14.Rf2 o 14.Cfd4 llevando el juego a posiciones bastante complejas pero que mantienen una ligera ventaja negra.

13.Db3 Cc6 14.Ad2 a5 15.Te1!
No es posible jugar directamente 15.e5? g4! 16.Cxf4 (peores son Cfg1 o Cg5) gxf3!! (la clave) 17.Cxh5 fxg2+ 18.Rf2 gxh1=D 19.Txh1 Cxh5 20.exd6 Axd6-/+ con clara ventaja negra. No obstante las blancas tienen que jugar agresivo y seguir el precepto de que le mejor defensa es un ataque. La torre ahora viene a apoyar la latente ruptura central blanca con e5 aprovechando además la posición central de rey negro, a la vez que evita el ataque derivado de 15… g4 al proteger el peón en e4. Lo que no ocurre con la más defensiva, pero inferior, 15.a4 g4! 16.Ce1 Dg6 17.Axf4 Cxe4 (esta es la clave que Te1 evita) 18.c3 f5=/+

15… a4
Evidentemente ahora no es posible 15… g4? porque tras 16.Cfg1 ya no existe la posibilidad de tomar el peón en e4, mientras que por otro lado se ataca el f4 blanco. Por ejemplo si 16… a4 17.Dc3 f3 18.Cf4 Da5 19.Dxa5 fxg2+ 20.Rxg2 Txa5 21.Cge2+/= y las blancas toman ahora una ligera ventaja. Si 16… Rd8 (apartando el rey de la columna peligrosa) sigue con 17.d5! Cb4 18.Cxf4 De5 19.g3+/= también con ligera ventaja blanca.

16.Dc4 a3 17.b3 Ad7
También era interesante 17… Cg4 que lleva a un juego extremadamente complejo tras 18.Db5! Ce3+ 19.Rf2 Dg4 (19… Rd8 20.hxg5 Dg4) 20.Teg1 Rf8 21.hxg5 Txg5 22.Cxg5 Axg5 23.g3 Cd1+ =

18.e5!
Finalmente se produce la ruptura central que permite a las blancas mantener sus opciones. No hay otro movimiento, cualquier otra jugada da buen juego a las negras.

18… g4!
A su vez las negras reaccionan contraatacando mediante un movimiento que prepara el sacrificio de la dama como mejor opción. También se podía jugar 19… dxe5 20.Cxe5 0-0-0 21.Cxd7 Ae4= con un equilibrio dinámico. En cambio si 19… d5? 20.Dxc6!! bxc6 21.exf6 Axe6 22.fxe7+- con clara ventaja blanca. Si 19… Cg4 20.Db5! con una buena posición blanca.

19.Cxf4 gxf3 20.Cxh5 fxg2+ 21.Re2 Cxh5
No, en cambio, 21… gxh1=D 22.Cxf6+ (si 22. Txh1? cxh5 23.Rd1 dxe5 24.d5 b5 25.De4 Cf6 seguido de Cxd5-/+ con clara ventaja negra) Axf6 23.Txh1 dxe5 24.d5 Cxd4+ 25.Rd1+/- con ventaja blanca.

22.Thg1 d5
Si 22… dxe5 23.Rd1! Tg4 24.Ae4+/- con ventaja blanca-

23… Ag4+ 24.Re3 Ae6 25.Re2 Axh4
Las negras podían haber forzado tablas por repetición de jugadas con 25… Ag4+ 26.Re3 Ae6, etc

26.Rd1 Axe1 27.Rxe1
Dama por torre, pieza y dos peones… La posición resultante puede considerarse igualada, pero ambos bandos deben jugar con precisión, pues un mínimo error puede costar la partida. La actividad de las piezas blancas, en especial la acción conjugada de la dama con los dos alfiles no está exenta de peligro. Además los peones g2 y a3 negros están muy expuestos.

27… Tg4 28.Ae3 0–0–0 29.Ae2
También era interesante la más compleja 29.Aa6, por ejemplo 29… Rb8 30.Dc5 Cxd4 31.Axb7 (también 31.Axd4). Con 29.Ae2 se opta por la simplificación de la posición.

29… Th4 30.Axh5 Txh5 31.Txg2 Th1+ 32.Tg1 Txg1+ 33.Axg1 h5
Las negras tienen que jugar activo y su gran baza estriba en la fuerza del avance de este peón. Su avance está garantizado por el apoyo de la torre y por alcanzar h3 que cuenta con el apoyo del alfil en e6

34.b4
Las blancas tampoco pueden despistarse y juegan activo. La importancia de b4 no es tanto para ganar el peón de a3 como para pasar al ataque al rey en el flanco dama. Una vez más podemos ver un tipo de posición de aquellas que llamo de “equilibrio dinámico”. La posición puede considerarse equilibrada pero ambos bandos han de jugar muy preciso para mantener este equilibrio.

34… h4 35.b5 Ce7 36.Dxa3 Rd7
No hay otra…

37.b6!
Siempre lo más activo y peligroso, y también consecuente con el plan iniciado con 34.b4.

37… Cc6 38.Dc5 Th8??
Error importante que cuesta la partida. Mantenía la igualdad 38...Tg8 39.Ah2 Ta8! 40. bxc7 (a otra jugada como 40.Ae3 o a3 sigue Ta5=) 40… Rxc7 41.Dd6+ Rb6 (evidentemente no 41… Rc8 42.Df8+ Cd8 43.Af4 ganando – no se puede evitar Ag5 -) 42.Af4 Txa2 43.c4 Ta5 (esa es la diferencia con respecto a tener o no la torre en la columna a) 44.Ad2 Ta1+ 45.Rf2 lleva a tablas.

39.c4!
¡Cómo cambian las cosas de un momento a otro! Golpe que de repente transforma por entero el panorama: las blancas ganan ahora la partida. La presión sobre d5 deviene definitiva.

39… cxb6 40.Db5 Tg8 41.Ah2 dxc4 42.d5 Tg2 43.Af4
También ganaba 43.dxe6+ fxe6 44.Af4 h3+-; En cambio no es posible 43.dxc6+? bxc6 44.Dxb6 Txh2 45.Db7+ Rd8 46.Db6+ Re8 47.Dxc6+ Ad7 48.Dxc4 h3=

43...Txa2
Algo más de resistencia ofrecía 43… h3 pero ya sin ninguna posibilidad. El resto ya no es más que le ejecución de la ventaja obtenida.

43… fxe6 45.Dxc4 Ta3 46.De4 Ta1+ 47.Rf2 Ta2+ 48.Rf3 49.Dd3 Rb8 50.Dd6+ Ra7 51.Rg4 h3 52.Rxh3 Ta4 53.Ag3 b5 54.Af2+ Ra6 55.Dc7 1-0
Alonso Sergio
Publicado: 2011-09-18 02:05:37
Excelente partida Jaume. Felicitaciones a vos y a Beltran por tan hermosa obra. Sin dudas un Gambito de Rey de alto vuelo, recomiendo a todos que vean esta partida. Acabo de verla por primera vez Jaume, y me falta profundizar un poco con las variantes que propones y tus análisis tan exhaustivos, por eso a veces me lleva mucho tiempo ver tus publicaciones. Mis sensaciones son un poco extrañas, porque ha sido una partida jugada de manera un poco rara, y me refiero a los principios básicos del ajedrez, que parecen un poco vulnerados por ambos jugadores (sobre todo por Beltran) pero termino rindiéndome ante la contundencia de los hechos. Y ahora explicaré un poco mas en detalle todo esto.
1) Comencemos por la jugada 6.Ad3. Estamos en plena etapa de la apertura y Jaume mueve dos veces la misma pieza, a primera vista es una jugada que no me gustó. Pero Jaume hace hincapié en el dominio de la diagonal b1-h7 ante un posible e5 (tengamos presente que para el negro es imposible evitarlo por no disponer de su peón e para un eventual bloqueo) y el devenir de la partida le va a dar la razón sin dudas. Desde mi punto de vista no me gustó la jugada de Beltran llevando su alfil a e6, porque la única justificación que le veo a la jugada de Jaume es que el negro no puede llevar su caballo a c6, por eso yo hubiese jugado 5…Ad7, para jugar el caballo a c6 y rápidamente enrocar largo (muchas jugadas mas adelante terminarán en esas casillas el caballo y el alfil).
2) Recién Beltran saca su primer caballo en la jugada 9. El otro saldrá en la jugada 13. Los principios básicos del ajedrez recomiendan primero sacar los caballos y después los alfiles.
3) 10…Tg8 es una jugada que parece prevenir el acercamiento del rey blanco a su torre, pero Jaume dio un par de variantes que al negro lo dejaba en buena posición con 10…g4 (a mi me gustó sobretodo la primera). O sea en principio a mi tampoco me gustó mucho esta jugada, teniendo en cuenta que el rey está en el centro del tablero y que hay dos piezas que todavía están en su casilla de origen. Pero un poco mas adelante Beltran justificará en forma brillante esa jugada.
4) 12…Ac8 para defender el punto b7 amenazado por la dama blanca. En este momento todo el flanco de dama está en su casilla de origen.
5) El peón a de Beltran gasta 3 tiempos hasta llegar a la casilla a3, mientras Jaume saca su alfil a d2 y centraliza su torre, completando la movilización de todas sus piezas. Aunque hay que reconocer que el de Jaume no ha sido un desarrollo normal. Sus torres no están conectadas y su rey permanece en f1.

Después de estas 5 observaciones parece que he sido muy crítico con el bando negro, incluso podría decir que el blanco ha compensado bastante bien ese peón de menos. Pero para jugar al ajedrez a veces se pueden dejar de lado esos principios o recetas y jugar con la imaginación, eso es lo que hará Beltran.

En la jugada 18 Jaume juega e5 (se acuerdan de esa jugada comentada en 1)? El alfil blanco siguen en d3 y domina toda la diagonal haciendo ver a la dama negra muy endeble) y busca la ruptura. Beltran contesta con 18…g4 contraatacando en el flanco de rey donde tiene volcadas la mayoría de sus piezas y donde al rey blanco no se lo ve tan seguro. Pero con esa jugada el negro llevará a cabo un hermoso sacrificio de dama. Y así es como justificará su torre en g8, que junto al caballo de h5 y a la pareja de alfiles le garantizaban las tablas por jaque perpetuo. Les recomiendo ver la posición después de 23.Dc3 (justo se te pasó por alto anotar esta jugada Jaume, pero es la única retirada de la dama, no hay otra posible), y es la posición que tiene que haber imaginado Beltran cuando jugó 18…g4.

Pero Beltran no quiso las tablas y prefirió intentar el triunfo en una partida desequilibrada en cuanto al material , pero como bien dice Jaume con equilibrio dinámico en cuanto a las posibilidades. A mi después de la jugada 33.Axg1 la posición es muy interesante, incluso el alfil blanco está encerrado por sus propios peones y no parece tener mucho juego y el negro tiene sus posibilidades con el peón h. Pero en estas posiciones no se puede cometer el mínimo error, porque se paga muy caro y es irreversible, y eso le pasó a Beltran, con hacer una jugada equivocada en una posición como esta se le vino toda la posición abajo y terminó perdiendo la partida.

Yo era mucho de ver las partidas comentadas de Richard Guerrero, que analizaba a los románticos del siglo XVIII y XIX, y eran partidas como esta, donde parece que todo lo que dicen los libros queda fuera de lugar. Ya no se ven mucho partidas como esta, por eso la recomiendo, me pareció muy buena

Igual me queda mucho por ver de todos los análisis hechos por Jaume.

Un saludo a todos
Jaume
Publicado: 2011-09-26 09:03:02
Hola Sergio. Como siempre excelente comentario y visión sobre la partida. La verdad es que el gambito de rey en su variante del alfil, y en concreto en su variante clásica 3... Dh4+ 4.Rf1 da lugar a posiciones muy interesantes pero casi siempre extrañas. Simplemente contemplar la posición en su cuarta jugada ya da una dimensión de la vertiente táctica que va a adquirir el juego, y cuando hay una rápida inmersión táctica en el juego desde la apertura las reglas "convencionales" del juego parecen entrar en ocasiones "en suspensión".

Creo que es una variante muy interesante para jugar en correspondencia, sobre todo si se tiene ganas de analizar y de analizar desde las primeras jugadas, precisamente porque es una variante poco explotada. Como botón de muestra te adjunto una partida que da testimonio de ello. Es complicada y un día ya la adjuntaré con los análisis correspondientes, pero más que nada es para ver en que suelen derivar este tipo de posiciones...

Jaume – Karpanov, A. (2009)

1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Ac4 d5 4.Axd5 Dh4+ 5.Rf1 g5 6.g3 Dh6 7.d4 Cf6 8.Cc3 Cc6 9.Rg2 Ag4 10.Axc6+ bxc6 11.Dd3 Ch5 12.Cf3 Ag7 13.e5 0–0–0 14.Ce4 Axf3+ 15.Dxf3 Txd4 16.Cd6+ cxd6 17.Dxc6+ Rb8 18.c3 f3+ 19.Dxf3 Tc4 20.exd6 Dg6 21.Te1 Cf6 22.Te5 Dc2+ 23.Rg1 Te4 24.Tb5+ Ra8 25.Axg5 Cg4 26.Dg2 Dxg2+ 27.Rxg2 a6 28.Tc5 Ce5 29.Rf1 h6 30.Ah4 Tb8 31.Td1 Cd7 32.Tc7 Txb2 33.Txd7 Tee2 34.Txf7 1/2-1/2

Un abrazo
Jaume


Alonso Sergio
Publicado: 2011-10-29 23:39:42
Hola Jaume
Te mando mis impresiones de esta bella partida que han disputado con Karpanov.
Después de la jugada 13 de tu rival parecía que se te caía todo, jaja. Y con 14.Ce4 encontrás una defensa que parece ser aceptable. Dos jugadas mas sacrificás el caballo y encontrás algo de contrajuego en el desértico flanco de dama con la torre de tu rival en el aire. Y de todo ese revuelo conseguís a cambio de la pieza dos peones, pero lo más importante, uno pasado que va rumbo a la coronación. Qué difícil es la posición después de la jugada 20…Dg6. Vos tenés tres piezas en sus casillas de origen. Lo mejor del blanco tiene que ser la posición de la dama dominando la gran diagonal donde está el débil rey negro, y el peón pasado. Esa dama es tan poderosa que protege en forma indirecta su gran peón, ya que de ser capturado por la dama negra, caería el caballo que está situado en el borde del tablero. El problema del negro es que sus piezas están descoordinadas y su rey a la intemperie. Como contrapartida tiene pieza de mas. Me parece que si en ese momento (después de 20…Dg6) está la mesa vacía y puedo elegir de que lado sentarme, optaría por el bando negro. No parece nada fácil para el blanco salvar esto. Se podría decir que 20…Dg6 es una jugada útil para proteger el peón atacado de f7, también se amenaza un jaque en c2. Pero me parece a mi que la mayor amenaza es la de cambiar damas con De4, ahí se terminaría la partida para el blanco. Entonces la jugada de Jaume no puede ser otra que 21.Te1, frenando las amenazas y dominando la única columna abierta. Ahora son dos las piezas importantes del blanco, sin olvidar el peón pasado. Ahora Karpanov juega 21…Cf6 intentando reordenar su disperso ejército (además de vigilar el avance del temible peón pasado), a lo que Jaume le retruca 22.Te5. Evidentemente la situación para el blanco es dramática, y necesita explotar las fortalezas de su posición, antes de que se termine reordenando el rival, ya que está con pieza de menos. Supongo que habrá sido evaluada Jaume, 22.Ae3, poniendo otra pieza en juego, pero le habrías dado el tiempo al negro para movilizar su torre de h8, y me imagino que habrás temido mas 22…Td8 que 22…Te8, ya que con la primera opción te amenzaba el peón pasado e iba a ser difícil sostenerlo. Y la segunda opción (disputando la columna abierta) me parece que era mala para Karpanov, porque parece haber alguna posibilidad táctica para el bando blanco. Mas allá de todo con la jugada hecha por Jaume se amenaza mate, así que el negro también tiene que jugar con energía para sostener la posición, y también se va al ataque. Y se producen amenazas de mate en ambos bandos. La partida está frenética hasta que se cambian las damas. Pero ahora Jaume tiene tres peones por la pieza, y su poderoso peón avanzado todavía está intacto. Si evaluamos la posición luego de la jugada 27 del negro, ahora me sentaría del lado del blanco. Ahora el peón pasado es mas peligroso y se ha sumado el alfil al juego. Solo le falta a Jaume sacar su torre de a1. En cambio el negro sigue con sus piezas sin coordinación. El alfil está muy bien controlado y sigue una de sus torres en h8. Pero Kaspanov encuentra la solución para esas dos piezas con la jugada 27…a6. Reconozco que me costó un poco entender el plan. Lo que busca es sacar a la torre de Jaume de la columna b para ocuparla con su torre y atacar los peones b y c del blanco. Y el blanco jugó 28.Tc5. Pensé que era mejor, a primera vista, situarla detrás del peón pasado, para empujarlo a la coronación. Evidentemente Jaume calculó que con las jugadas f6, Td8 y Ce5 el peón situado en d7 caería. Luego de 28.Tc5 el negro debe detener el peón y juega 28…Ce5. Finalmente Kasparanov devuelve la calidad y entra en la séptima fila. Y aunque Jaume sigue con su peón pasado y 3 peones de mas, propone las tablas ante la imposibilidad de progreso alguno por la amenaza permanente de mate que los obligarían a repetir jugadas.
Como resumen final digo lo siguiente: qué difícil a veces es valorar las posiciones. En principio no vi la terrible fuerza de la jugada 21.Te1, que vía e5 amenazaba mate en equipo con la dama y el peón pasado. Me pasó lo mismo cuando Karpanov jugó 27…a6, que tenía la idea de crear contrajuego en el flanco de dama con la torre de h8 junto a su alfil que no hacía nada. Igual lo mejor de la partida estuvo entre la jugada 13 del negro hasta la 27 que se cambian las damas. Muy buenos los recursos de ambos para generar amenazas y no quedarse pasivos. Una gran lucha, típico de este gambito.
Saludos amigos.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-10-30 17:54:37
FELICITACIONES A SERGIO Y JAUME SON BRILLANTES !!!, sigo los análisis con pasíon y ansiedad- Con ustedes en la sala da ganas de permanecer!!!!!!!!!
Jaume
Publicado: 2011-11-01 00:10:01
Un fuerte abrazo Hugo. Agradezco tu comentario, aunque últimamente no puedo frecuentar la sala tanto como desearía debido un proyecto de trabajo que me ocupa bastante tiempo, pero… ¡volveré!

Amigo Sergio, me fascina tu manera de comentar las partidas… Creo que aparte de captar muy bien el sentido de la partida, tienes el don de narrarlo haciéndolo muy interesante, como si fuera una novela de intriga… Cuando lo leí me dieron ganas de volver a ojear inmediatamente la partida. Al hacerlo creo que en ella hay dos momentos clave:

1) La primera y evidente, es la elección de la jugada de apertura 6.g3. Recuerdo que comentando la partida con un buen amigo me dijo: “¿Quieres decir que no elegiste esta jugada para sufrir?” Más lógicas parecen 6.Cc3, 6.Cf3 o 6.d4. Acerca de esta jugada Keres nos dice “bueno es el enérgico empuje de 6.g3, a pesar de que usualmente se la sigue apreciando con algo de exageración” e ilustra la jugada con la partida Duras Spielmann (Abazzia 1912):
1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Ac4 d5 4.Axd5 Dh4+ 5.Kf1 g5 6.g3 Dh6 7.d4 Cf6 8.Df3(?) Nxd5(?!) 9.exd5 Bd6 10.c4 b6 11.h4 y considera que las blancas quedan mejor, aunque como muy bien observa las negras quedaban con ventaja de haber jugado 8… Ag4!. De hecho la mala jugada es 8.Df3. De ahí mi continuación 8.Cc3.

El desarrollo de la partida sigue los avatares de dos partidas de Tchigorin donde tras 6.g3 se continua con 6… Dh6 7.d4 Cf6 8.Cc3 Cc6 9.Rg2 Ag4 siguiendo finalmente el camino de la partida Tchigorin-Pillsbury, 1903 (1/2-1/2). La otra partida, Tchigorin-Marshall (0-1), también de 1903 siguió con 9… Ad7, y que me parece superior a 9… Ag4. Esta partida siguió con 10.h4? Tg8 11.Cf3 gxh4 12.Ce2 h3+ con ventaja decisiva. Mejor alternativa parece 10.Cf3 g4 11.Ch4 f3+ 12.Rf2 Dg7 13.Axc6 Axc6 14.Ce4+ Cxe4 15.Axe4 16.Te1 y las negras conservan ventaja.
Después de 9… Ag4 10.Axc6 bxc6 11.Dd3 Ch5… si las negras hubieran jugado 11… 0-0-0 se hubiera llegado a la misma posición que la Tchigorin-Pillsbury ya citada y que puede considerarse como posición igualada tras 12.h4 (Tchigorin) o la que parece ligeramente mejor 12.h3. La jugada 13… Ch5! me parece muy interesante ya que evita la citada reacción con h4 o h3 por la obvia 14… Cxg3.

Y esto nos lleva tras 12.Cf3 Ag7 13.e5 a la segunda cuestión.

2) ¿Es la jugada más agresiva 13.e5 la más adecuada en esta posición, o quizá era más ajustada 13.Ce2? Mis análisis de esta posición me llevan a considerar más ajustado 13.Ce2 0-0-0 (la mejor para seguir presionando sobre d4) 14.h3 (mejor que 14.h4?!) Axf3 15.Dxf3 Dg6… y dentro de distintas opciones la línea principal que da mejor juego para las blancas es 16.c3 fxg3 17.Tf1! f6 18.Cxg3 Cxg3 19.Rxg3 The8 20.Te1 con posición equilibrada pero interesante. Inferior es 15… Txd4?! 16.Cxd4 Axg7 17.Td1 Ae5 18.g4 Cg3 19.Ad2 Dg6 20.Te1 Df6 21.Tad1 con ventaja blanca. Si jugara ahora esta partida creo que jugaría 13.Ce2

Y poco más que decir, tu análisis de la partida es muy bueno y deja muy clara la evolución de la partida. Un fuerte abrazo
Alonso Sergio
Publicado: 2011-11-02 03:36:10
Un gusto saludarlos amigos, Hugo, Jaume, siempre tan afables y cordiales. Muchas gracias a los dos.
Bueno Jaume, has empezado a entrar en algunos detalles que a mi se me pasaron por alto. Primero con 6.g3, que por cierto no es la que yo hubiese jugado. Sin dudar hubiese hecho 6.Cf3, que desarrolla una pieza y obliga a retirarse a la dama. De todos modos es evidente que la jugada elegida por vos Jaume, está dentro de la teoría, ya que has mostrado antecedentes, y te has tenido que ir bastante lejos en el tiempo. También hay un análisis de la variante de Paul Keres, nada mas ni nada menos. Para ampliar un poco mi opinión, me parece que el negro al devolver rápidamente el peón en su 3º jugada, provoca la apertura de la diagonal de su alfil de c8, y me parece que al jugar 6.g3, obliga a demorar el desarrollo del caballo para custodiar la entrada del alfil en h3. Pero esa jugada obviamente tiene su idea, y seguramente cuando el rey logra ubicarse en la casilla g2 y se consigue sacar las piezas del flanco de rey en buenas condiciones, tal vez se pueda tener una buena partida

La variante con 13.Ce2, continuando con esa serie de movidas, le estaría dando otro carácter a la partida, más posicional, donde el negro tiene las torres centralizadas, mayoría de peones en el flanco de rey, pero también una estructura de peones muy mala en el flanco de dama, donde hay peones doblados y aislados, y en un posible final sin damas se puede agravar la debilidad. En cambio el blanco luce con una excelente cadena de peones, pero como contrapartida bastante atrasado en el desarrollo y un rey bastante expuesto. Sin dudas una partida que tomaría un rumbo muy diferente al que tomó con 13.e5.

Como siempre Jaume tus análisis son para estar un rato largo siguiéndolos. Por otro lado muy agradecido con tus palabras, por la forma de comentar las partidas, como si fuera una novela de intriga, jaja. Básicamente lo que hago es tomar notas a medida que avanzo en el desarrollo, y de vez en cuando me detengo para analizar la posición, y pensar que jugada haría yo. También propongo variantes que a mi se me van ocurriendo. Mas que una novela, yo diría que las narro como si fueran una película, y en este caso podríamos decir, una película de acción, con mucho fuego cruzado.
Ahora les voy a presentar otra película, pero esta es de terror. Por favor no la miren con sus hijos, no sea cosa que tengan pesadillas y no puedan dormir, jaja.


[Event ""]
[Site "ajedrezmail.org"]
[Date "2006-11-02"]
[White "Alonso Sergio"]
[Black "wissem"]
[Result "0-1"]

1.e4 e5
2.f4 Nc6
3.Nf3 f5
4.exf5 e4
5.Ne5 Nf6
6.d3 exd3
7.Bxd3 Bc5
8.g4 Qe7
9.Qe2 Nd4
10.Qg2 d6
11.g5 Nh5
12.Be3 dxe5
13.fxe5 Qxe5
14.Kf2 Bxf5
J . J
Publicado: 2011-11-02 13:37:22
Chicos , con ustedes se para el Espacio-Tiempo !!

Que LUJAZO para todos !!

Seguid por el camino emprendido , Messis de AjedrezMail !!!
Jaume
Publicado: 2011-12-17 20:29:02
OTRA DE GAMBITO DE REY (variante del alfil)

Veamos una bonita lucha que ha finalizado recientemente y que da como resultado una de estas partidas agradables de reproducir por su complejidad y extrañas posiciones que se suelen obtener con el gambito del alfil, especialmente con la variante clásica 3… Dh4+. Si tenéis paciencia y reproducís los comentarios veréis variantes muy interesantes y complejas. Se trata de la típica partida tan agradable de analizar cuando se juega por correspondencia. Espero que la disfrutéis.


Jaume - Maximiliano
Torneo Continuo Chessmail.org

Gambito de rey. Variante del alfil 3.Ac4


1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Ac4 Dh4+ 4.Rf1 d6 5.Cf3
La alternativa 5.d4 ya la vimos en el comentario a la partida Jaume-Beltrán en esta misma entrada (un gambito de rey de alto voltaje)

5… Dh6
La alternativa aquí es 5… Dh5 6.d4 g5 (también 6… Cf6 7.Cc3 g5 8.h4 h6 deja buen juego al blanco, Pentinen-Hintikka, Jyvaskyla, 1992) 7.Cc3 las negras tienen ahora distintas opciones 7… Ce7; 7…Ag7 o 7… c6. En todo caso la posición es interesante para las blancas.

6.d4 Ae6
Jugada interesante que pretende eliminar la presión del alfil en c4. Se ha jugado 6… Cf6 7.Cc3 c6 8.e5 Lange-Paulsen, 1864. Esta partida continuó con 8… Ch5 9.De1?! d5 10.Ad3 Ae7=/+ con buena posición para las negras. Mejor parece 9.exd6 Axd6 10.De1+ Ae6 11.Axe6 Dxe6 12.Dxe6 fxe6 13.Ce4 Ac7 14.Cc5= con juego igualado. No obstante, hace unos seis años jugué 6… Cf6 7.Ce2 Ch5 8.Dd2 Cd7 9.Cxf4!? Cg3+ 10.Rg1 Cxh1 11.Rxh1, Jaume-Roberto E. 2005, con posición interesante para ambos bandos. En todo caso, y para las blancas, la calidad queda ampliamente compensada por la ventaja de desarrollo y espacial.

7.Axe6 fxe6 8.Dd2
Esta jugada no sólo es para presionar el peón en f4, sino que especula con llevar la dama en el flanco dama y presionar en él a través de b4, cosa que las negras valoran justamente y así evitan.

8… Cc6
Si 8… Ae7 9.Db4 b6 10.Dc4 y ahora hay distintas posibilidades como 10… c6; 10… Rd7 o 10… Ad8 con juegos extraños y complejos, como ya es habitual en esta variante.

9.Cc3 Dh5
Si 9… Cf6 10.Dxf4 Dh5 lleva a la posición analizada en la siguiente jugada opción 1. La jugada 10.d5 lleva como mucho a juegos igualados 10… exd5 11.exd5 Ce5 12.Dxf4 Dxf4 13.Axf4 Cxf3 14.gxf3= Pero como yo digo en algunas ocasiones, no juego esta variante para encontrarme en la jugada 13 sin dama.

10.De2?!
No sé muy bien como valorar esta jugada, que insiste en llevar la dama en el flanco dama (lo cual intimida un tanto el posible enroque negro) contra la aparentemente más evidente 10.Dxf4 o la también interesante 10.d5. Veamos algunos comentarios:

1. 10.De2 es una jugada propia de este tipo de juego donde lo importante es mantener la tensión, pues cuando se define hay que hacerlo con determinación si no se quiere perder rápidamente la partida. Pero no está claro que sea una buena opción…
2. La opción 10.Dxf4 no es ni mucho menos mala, por ejemplo, 10… Cf6 11.h3 (si 11.Dg5 Dc7 (el cambio de damas obviamente iguala el juego) 12.De3 0-0-0 13.Rg1 h6 14.Ad2 deja las negras bien situadas y con una cierta ventaja. Si 11.Dg3 Ae7! 12.Rg1 (si 12.Dxg7? Tf8 y las negras tienen un ataque poderosos) 12… 0-0 deja otra vez muy bien situadas las negras.) 11… Ae7 12.g4 Dg6 13.Rg2 con posición compleja, aunque me inclino por dar una cierta pequeña ventaja al negro.
3. La otra jugada de interés es 10.d5 exd5 (si 10… Ce5 11.Cd4 exd5 12.Ce6 Rd7 - si 12… Df7 13.Cxd5! con buen juego - 13.Dxd5 con un juego muy interesante para las blancas) 11.exd5 (si 11.Dxd5 Dxd5 12.exd5 Ce5 13.Rf2=) 11… Ce5 12.Cd4 0-0-0 13.dxf4 con equilibrio dinámico y juego complejo.

Es fascinante como ya fuera de cualquier teoría los juegos en estas variantes ya son tan ricos y complejos.

10… e5!
Las negras optan por definir el centro cerrándolo lo cual ya determina un más que posible juego de ataque en ambos flancos. Con e5 se apuesta por defender el peón en f4 y la fuerza restrictiva que tiene éste sobre la posición blanca. Por otro lado se asume el más que posible contrajuego blanco en el flanco dama con Cb5 y Dc4. La opción 10… 0-0-0 11.Axf4 deja al blanco en una posición cómoda y con distintas opciones.

11.Cb5 Rd8
La otra alternativa era 11...Df7 12.Cg5 Dd7 13.Ce6 Cxd4 14.Cbxd4 exd4 15.Dc4 c5 16.Axf4 con juego complejo, el equilibrio dinámico del que tantas veces hablo. La variante elegida por Maximiliano va a complicar el juego enormemente.

12.d5
Las blancas proceden ahora sin dilación en el desarrollo del ataque sobre el flanco dama y, por defecto sobre la posición central del rey negro. La negras, al contrario, confían en llevar este ataque a un punto muerto, volviendo su posición invulnerable, y así poder preparar sus acciones en el flanco rey.

12… Cb8 13.Dc4 Ca6 14.Ad2 h6 15.Aa5 Df7
Esta es la posición crítica… ¿y ahora qué? ¿Cómo seguir? La posición negra parece sin fisuras y ahora podrán ellas preparar su ataque al flanco rey. La alternativa 15...b6 16.Ac3 seguido de un posible a4 o Dc6 según jueguen negras ofrece buenas perspectivas al blanco.

16.Rf2
No se trata solo de enrocar “manualmente”. Es el momento de llevar todo el material al centro. Se necesita la torre rey en acción. Si las blancas quieren tener opciones necesitan todo su material operativo, especialmente el material pesado.

16... Cf6 17.The1 g5 18.Rg1 Tg8
Las negras han desarrollado, como antes las blancas, su plan de ataque sin dilación. Ahora es un momento crítico para las blancas, pero congruente con la decisión de atacar seguí con la decisión de llevar todo el material a la zona.

19.a4?!
Otra jugada complicada que busca desarrollar la torre por a3 para potenciar el ataque blanco. También era interesante 19.Tad1 Rc8 20.Td3 Tg7 21.a3 Rb8 22.b4 g4 con posición complicada pero favorable a las negras.

19...Dd7?!
Debo reconocer que esta jugada me sorprendió. No la esperaba y la considero un tanto pasiva. Yo me había preparado especialmente para: 19…g4 20 Ch4 f3 21.Te3 h5 22.Cf5! Dd7 (si 22… Cxe4!? 23.Dxe4 b6 24.Tc3 bxa5 25.Tc6 Cb4 26.Txc7 Dxd5 27.Dxd5 Cxd5 28.Tb7 y el material de menos (dos peones aunque doblados en la columna a) queda compensado de sobras por la actividad de las piezas blancas y la torre en séptima) 23.Tf1 con posición compleja.
En un posterior análisis hallé la mejor continuación para las negras: 19… Rc8! (la mejor opción al apartar el rey de la posición peligrosa que ocupa en el centro y liberando el peón c7 de la clavada) 21.Ta3 Rb8 22.b4 (si 22.Tc3 Tg7! - si 22… b6 23.Cbd4! con buen juego para las blancas -) con posición muy compleja pero que apunta a ser buena para las negras si juegan correctamente. Por ejemplo 22… g4 23.Ch4 Dd7 24.Cc3 y no se ve como las blancas pueden progresar con su ataque ya que la posibilidad de b5 permite Cc5 a las negras.

20.Ac3
Esta jugada de alfil es importante para el blanco. No sólo por la presión que ahora realiza en el centro (e5), sino porque deja libre b4 sin que se quede encerrado en a5.

20...Df7?!
El negro sigue jugando demasiado pasivo y las cosas van a cambiar de repente. Veamos algunas alternativas: Si 20… Rc8 21.Tad1 De8 (si Df7 22.Cxe5!! dxe5 23.Axe5 con posición compleja donde el ataque blanco ofrece buenas opciones al estilo de la línea de juego) 22.b4 con juego complejo para ambas partes. Mejor aun parece 20… Ae7 21.b4 Re8! 22.Tad1 Cg4 23.Ad2 Rf7 24.Te2 Rg7 y las negras tienen buen juego.

21.Axe5!!
Aunque pueda parecer una jugada fácil de considerar, no lo es. En todo caso es la jugada que permite a las blancas tomar decididamente la iniciativa a pesar de la complejidad del ataque al que se abre la posición y a un sinfín de variantes a considerar de las que daré sólo las principales líneas..

21… dxe5 22.Cxe5 De8 23.Cd3
Ahora podemos ver mejor el sentido del sacrificio: a cambio del alfil por un peón las blancas tienen un centro expansivo muy amenazante con los dos peones en e4 y d5 y un desarrollo de piezas muy activo, que especialmente al romper el bloqueo negro del centro ejercerán un fuerte dominio espacial. Por otro lado las negras tienen el rey vulnerable en el centro y sus piezas están más desconectadas, especialmente en el flanco dama.

23... Cg4 24.e5!
Hay que jugar activo y jugar de la manera más amenazante para no perder la fuerza del ataque recién adquirido.

24...Tg6
También se podía jugar 24...Ce3 25.Txe3 fxe3 26.Te1 Tg6 27.Dd4 Rc8 (o Tg7) seguido de 28.Txe3 con ataque blanco y un juego complejo.

25.Cd4
Mejor que la precipitada 25.e6?! Tf6! (si 25… Ce3 26.Txe3! fxe3 27.Te1 Tf6 28.Cc3 y la posición blanca mantiene sus opciones) 26.Dc3 Dg6 y las negras tienen buena posición. Opté por mantener la tensión de la posición puesto que tampoco se ve como las negras pueden salir de su encierro.

25...Ce3
No hay otra opción. Inferior es 25...Ag7 26.h4! (amenazando h5 y dejar comprometida la torre negra. Por ejemplo si 26… Rc8 27.h5 Tb6 28.a5 Dxh5 29.Cf3+- con clara ventaja blanca; 26...Dh8 27.h5 Td6 28.Cc6+! bxc6 29.exd6+- con clara ventaja blanca) Ah8 27.h5 Tb6 28.a5 Dxh5 29.Cf3 Tg6 30.e6 +/- y el ataque blanco les confiere una evidente.

26.Txe3!
Este nuevo sacrificio estaba implícito en el primero. A cambio de la torre las dificultades negras persisten con el añadido de que ahora han perdido la pieza que podríamos considerar más activa de las negras, el caballo.

26… fxe3 27.Te1 c6!
Me parece la más ajustada. Otras jugadas dan ventaja a las blancas. Por ejemplo si 27...h5 28.Txe3 g4 (28...Ae7 29.Cf5 g4 30.Te1 Tg5 31.Cd4+/- con ventaja blanca) 29.Te2 g3 30.hxg3 Tg4 31.d6+/. Con fuerte ataque y ventaja blanca. Más interesante parece Si 27… Rc8 28.Txe3 c6 (si 28… g4 29.e6 Tf6 30.Cc6! Cb8 31.Dd4+/= con ligera ventaja blanca; si 28… Rb8 29.b4 c6 30.dxc6 Cc7 31.e6+/- con ventaja blanca) 29.Tf3 Cc7 30.d6 Axd6 31.exd6 Txd6 32.Db4 Dd8 33.Cf5 con posición compleja aunque creo que las blancas tienen una ligera ventaja.

28.d6
Me pareció inferior 28.e6 cxd5 29.Dxd5+ Rc8 30.Dc4+ Cc7 ( o 30… Rb8 31.Txe3 Tg7 con posición compleja aunque las negra tienen buenas opciones defensivas) 31.Txe3 Tf6 y también las negras tienen también buenas opciones en defensa. Difícil valorar estas posiciones. En todo caso opté por mantener la fuerza de ambos peone centrales unidos. Me pareció lo mejor.

28...Tc8 29.b3!?
Durante varios días estuve analizando esta posición. Esta jugada tranquila es la que ofrece mejores opciones a las blancas. La aparentemente más agresiva 29.b4 es respondida por Axd6! 30.exd6 Txd6 31.Cf5 Te6 32.Cf4! (Aquí podemos ver la diferencia con 29.b3. Ahora aquí sería directa Cg7) gxf4 33.Cg7 Df7 24.Ce6+ Re7 25.Dxf4 Dxf4 26.Cxf4 Cxb4 27.Txe3+ y la posición se iguala.
La posibilidad de jugar 29.c3 c5! 30.Cb5 De6 31.De4 c4 32.Tf1 Dg8 33.Cb4 Cxb4 34.cxb4 e2 35.Dxe2 a6 36.Ca7 (con 36.De3 axb5 - si 36… Re8 37.Dxb5+ Rd8 38.Db6+ y tablas - 37.Db6+ se obtienen tablas) 36...Tb8 37.Df2 (igual da jugar 37.De3 Axd6 38.Td1 Df8 39.Dc5 Df5 40.Txd6+ Re8 41.Td1 con igualdad) 37...Axd6 38.Td1 Rd7 39.Dc5 Td8 40.exd6 De6 41.Cb5 Tf6 (si 41… axb5 42.Dxb5+ lleva a tablas) 42.Db6 axb5 43.Dxb5 lleva a tablas.

29...h5
Me parece interesante también 29...Axd6!? 30.exd6 Txd6 31.Cf5 Td7 32.Txe3 Dh8 33.De6 (33.Ce5 Td1+ 34.Rf2 Df6 (34...Df8 35.Cf7+ Rc7 36.Te7+ Rb8 37.De2 Td5 38.C5d6 Txd6 39.De5 Tcd8 40.Rf2 Dxe7 41.Dxe7 con igualdad) 35.Dg8+ Rc7 36.Dh7+ Rb8 37.Cd7+ Txd7 38.Dxd7 Td8 39.Te8 con igualdad) 33...Df8 34.b4 Cxb4 5.Cxb4 Td1+ 36.Rf2 Dxb4 37.De8+ Rc7 38.De5 con juego igualado.

30.h3 h4?
El error que cuesta la partida. Las negras dejan pasar su oportunidad de seguir luchando con 30...g4 31.Cf4 gxh3 32.Td1 si (32.Tf1 Axd6 33.Cde6+ Rd7 34.Td1 Txe6 35.Cxe6 Dxe6 36.Txd6+ Dxd6 37.exd6 Te8 38.Df7+ Rd8 con igualdad compleja) 32...Cc7 33.e6 Axd6 34.Cf5 Cd5 35.Cxd6 Dg8 36.Cxg6 Dxg6 37.Df1 Tb8 con una compleja igualdad.

31.b4
Ahora el ataque blanco será imparable.

31… Ag7
Quizá era algo mejor 31...Axd6 32.exd6 Txd6 33.Cf5 Te6 (33...Td7 34.Dg4 Rc7 35.b5 Cb8 36.Dxg5 b6 37.Dxh4 Df8 38.Df4+ Rb7 39.Txe3+/- con ventaja blanca) 34.Dg4 Te4 35.Dxg5+ Rc7 36.Txe3 Txe3 37.Df4+ Rd8 38.Cxe3+/- con ventaja blanca

32.Cf5 Dd7
Si 32...Af8 33.Txe3 De6 34.Dd4.g4 35.Te2 b6 36.hxg4 c5 37.De4 Ah6 38.Cxh6 Txh6 39.g5 con ventaja definitiva blanca.

33.Dg8+ De8 34.Dh7 1-0
Aunque puede parecer prematuro el abandono nada queda tras 34… Df7 35.Tf1 e2 36.Tf2 Ta8 37.Cxh4 Th6 38.Txf7 Txh7 39.Cf3 Tb8 40.Cxg5 Axe5 41.Txh7 Axd6 42.Rf2 ganando

Veamos otras variantes:
Si 36… g4 37.Cd4 De8 38.Txe2 Ta8 (si 38… c5 39.Dxh4+ Rd7 40.e6+ Rxd6 41.Cf5+ ganando; si 38… Tg5 39.Dxh4 Dh5 40.Ce6+ ganando) 39.Cf5 Df7 40.Cf4 Tg5 41.Cxg7 Txg7 42.Dh4+! (también gana 42.Dxg7 Dxg7 43.Ce6+ Rd7 44.Cxg7 ganando) Rc8 43.e6 ganando.
Si 36… b6 37.c3 c5 (si 37… g4 38.Cxg7 Dxg7 39.e6! ganando) 38.Cxg7 Txg7 39.Txf7 Txh7 40.Txh7 ganando.

En fin, hay más variantes pero estas son las más interesantes. Una bonita lucha a pesar de algunos de sus errores e imprecisiones.
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