Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
VACACIONES PARA OBSTACULIZAR
Foros :: Opiniones :: VACACIONES PARA OBSTACULIZAR
|<<Primera   <Anterior 0 10 [20] 30  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Basilio
Publicado: 2010-06-21 21:32:13
Hola,

Yo juego al ajedrez por correspondencia en la ICCF (International Correspondence Chess Federation).
Allí, cuando pides vacaciones no puedes jugar hasta que se acaben (ni cambiarlas una vez están empezadas).
Cuando se acaban, empieza a contar inmediatamente tu tiempo si te toca tirar
Pero si estás jugando 2 torneos, puedes pedir vacaciones en uno y en otro no.
Además el nº de vacaciones que te dan es diefrente en cada torneo y depende de la velocidad de las jugadas de cada torneo (20 días por jugada, etc...).

Personalmente me gusta más ese sistema, pero como dicen por aquí, si las condiciones son iguales para todos, aunque no sean las óptimas y se puedan mejorar, pues es justo (tú puedes hacer lo mismo que el rival, si quieres).

Una cosa que no me gusta, es que algunos de mis rivales agotan todo su tiempo de reflexión, incluso en jugadas evidentes (como por ejemplo retormar una pieza tras un cambio).
Pero entiendo que es legal, y puede ser que sólo tengan acceso Internet puntualmente o que no quieran dedicar más tiempo al ajedrez del debido.
Así que lo respeto, a pesar de que no lo entiendo muy bien...

Saludos,
Basilio
edberjolis
Publicado: 2010-06-21 22:04:44
Solo deseo exponer mi opinión; hay mucho eufemismo en este tema, y a veces después de tanta palabra se disuelve el tema central; y es que hay gente "mala leche" diríamos en Buenos Aires... o también poco éticos, faltos de caballerosidad, antideportivos, etc. o como quieran llamarlos..., el asunto es que estos "vivos", hacen lo que hacen... no quiero repetir lo dicho por los compañeros para no sobreabundar. Sobre este tema son tan claras las preguntas que se hace el compañero ALVARO CAMACHO ANDRADE, las observaciones de LUCMARAR, takas, El Ultimo Romántico, AlAtaKe, lo dicho por Hugo Andrés De Simone, etc. etc. y una gran cantidad de compañeros en otros foros y subforos, sumado a la opinión de varios integrantes de Org. de Torneos, el Comite, etc., a las que por supuesto me adhiero.
No nos distraigamos con el ajedrez postal, ahi como en todos lados existe este tipo de personas.
Y sobre todo NO LAS APAÑEMOS!!
En la única oportunidad que expuse publicamente a una persona que actuó más que grotescamente (Ojo! que no me refiero a temas que puedan ser discutibles, sino a actitudes extremadamente grotescas), aportando las pruebas irrefutables, recibí de parte de dos compañeros (por suerte debo decir que fueron solo 2), acusaciones de escrachar, y algunas pavadas más... y digo pavadas porque sino serían calumnias.
Nunca quedó claro porqué defendían a la persona que actuó tan graciosamente MAL.
Y uno de esos dos que me criticó, ni siquiera tuvo la caballerosidad de contestar mi último posteo, posiblemente ante la falta de argumentos reales o la dificultad de defender lo indefendible...
Pueden ver lo que les comento en Foros/Comite/Deslealtad al palo... (http://www.ajedrezmail.org/foros_mensajes.php?id_tema=2718) y en Foros/Varios/Deslealtad deportiva (http://www.ajedrezmail.org/foros_mensajes.php?id_tema=2682&pag_mensajes=50).
Yo acepto el sistema tal cual está, no problem, y respeto los tiempos que utilice el adversario circunstancial que me toque..., pero llegado el caso, y tal lo expresado por el Tribunal Arbitral, permitanme exponer las actitudes vergonzosas como la que he expuesto con las pruebas del caso, cuando estas ocurran!
Que cada uno haga lo que quiera, a mi particularmente no me interesa guardarmelo para mi mismo.
Saludos a todos!
Eduardo (edberjolis)
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-06-21 22:46:37
Particularmente yo, en primera persona, utilizo el foro pertienente para manfestar mi repudio hacia tales conductas antideportivas. Tampoco mo pienso guardar la verdad. Por suerte creo también que la mayoría de los participantes del juego obran de buena fe, y por supuesto hay ovejas negras como en todo quehacer de la vida. Estimo que nada de malo tiene, usar el foro para quejarse, máxime si el organismo de aplicación no se opuso oportunamente. Un abrazo edberjolis.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-06-21 23:22:43
Permitan dar un ejemplo de los buenos. Hace unos 4 meses comienzo una partida, con el Señor Efren, el cual no llegó a la jugada diez. Yo ignoro el motivo de su abandono, puedo pensar mil cosas (muchas partidas, exceso de trabajo, problemas familiares, laborales etc, no lo se). Si me lo hubiera manifestado, yo no hubiera dudado un segundo en acordar el empate de inmediato. Es más si me hubiese pedido suspender los plazos, le hubiese acompañado con mucho gusto en su pedido al comité para que resuelva. No me dió la posibilidad de ayudarlo. Con todo esto quiero decir lo siguiente. Yo, hubiese obrado como Efren que es un caballero. Si no puedo jugar abandono. Tal vez le hubiese comunicado al colega, el motivo si es que sorrepondía porque tal vez sea un tema privado. Esa es la conducta de un caballero. La forma en que lo hizo el amigo Efren Martinez.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-06-23 01:18:22
Maroczy gusto de encontrarte nuevamente!
maroczy
Publicado: 2010-06-23 01:26:11
Lo mismo digo, Hugo! Tus posts son muy esclarecedores, invitan a participar. Realmente deseo encontrarte en una partida del C.Continuo para charlar animadamente.
Con respecto al tema en cuestión, pensaba que el aporte de quienes hayan jugado ajedrez postal puede ser valioso, porque tal vez en esa modalidad han encontrado la manera de enfrentar ese juego desleal que, como bien dice "edberjolis", merecece ser expuesto, sobre todo porque el presunto jugador en falta ética tiene derecho al descargo, puede hacerlo, nadie lo coarta. Saludos..
Eduardo
Publicado: 2010-06-23 04:27:47
Hola a todos! Mi primer torneo en Ajedrez Postal se remonta al año 1978. Se jugaba solamente por correo y cada certámen tenía una duración de dos años y medio, luego de cumplido ese lapso, las partidas pendientes se mandaban a adjudicación.
Realmente eran muchas las partidas a adjudicar, y también era muy disimil la forma de responder de cada contrincante en cuanto a los tiempos.
Los había quienes contestaban de inmediato, pero se contaba con la contra de los tiempos del correo, a más que se operaba con confianza, dado que había que determinar por uno mismo la fecha de recepción de la jugada (el correo no aseguraba nada al respecto), y la fecha de emisión (la cual figuraba en un matasellos muchas veces ilegible).
También he jugado en CADAP (Confederación Americana de Ajedrez Postal) y en ICCF que ya dijo que era el colega Basilio.
Pero en todas sucedía exactamente lo mismo que aquí. Partidas perdidas se dilataban, se solicitaban vacaciones cuando las "papas quemaban", se abandonaban torneos por equipos sin aviso alguno...etc...etc....
Y lo notable es que en esa época para jugar se debía pagar una cuota anual, y a más en muchos torneos se debía abonar una inscripción.
Ajedrez Mail es GRATIS.
O sea que el sistema estaba basado en la confianza y se prestaba a todas las manipulaciones inimaginables.
Cuando un rival dejaba de contestar, había que mandar una certificada al rival, luego una certificada al director del torneo....y esperar los tiempos para que se decidiera que pasaba con el reclamo.
Pero el juego era apasionante, dado que permitía tener decenas de simultáneas abiertas, y uno esperaba ansiosamente la llegada del correo para contestar las partidas.
También había numerosos abandonos por no contest.
Claro está que estoy hablando de épocas en donde Internet no existía, pero igualmente uno se divertía jugando, a pesar de la mala voluntad de unos muy pocos.
Pero aquí nos encontramos con un sistema muy similar, dado que estamos en una querida web que fomenta la modalidad del Ajedrez Epistolar o Postal, pero de una manera distinta, y pocas veces similar
Distinta dado que los tiempos se acortan sustancialmente, y pocas veces igual, dado que los que se aprovechan de determinadas circunstancias existen en ambas.
Notemos lo desagradable que podría ser el continuar una partida perdida con los tiempos del correo....hace más de 30 años, y comparémoslos con nuestros tiempos.
Yo colijo que hay que referirse al notable posteo del Sr. Roger, quien menciona que a aquel que no esté conforme con ésta modalidad, busque otro lugar donde practicar ajedrez.
Entonces creo fervientemente que a pesar de los muy pocos deshonestos o faltos de ética, no puede legislarse en perjuicio de la inmensa mayoría que rebosa de honestidad y ética.
Definitivamente y a pesar de mis frecuentes enojos, hasta con el dueño de la página, no me quepa la menor duda que estamos en una web de excepción.
Con personas que al igual que en el Ajedrez Postal de mi época brindan su tiempo para que los demás jueguen, con torneos hermosos en ambas modalidades, con excelentes personas y ajedrecistas....en fin...que más pedir.
Considero que A.M tiene cosas mucho más importantes, para seguir creciendo constantemente que una discusión acerca de como se implementan los tiempos de vacaciones, los time-outs, etc...etc...
Con paciencia, esa paciencia que muchas veces me falta, todo llegará.
Ya sea de la mano de Antonio y de todos quienes lo ayudan, no me cabe duda que todo llegará.
Entretanto tengamos confianza tanto en ese Antonio que tanto me hace renegar a veces, como en todos quienes lo ayudan ( y me autoexcluyo ) de esa nómina.
Un abrazo sincero a toda la web, y mi nuevo y reiterado, y me disculpo por ello, pedido de confianza a todos los que propenden de una u otra manera al crecimiento y desarrollo de ese lugar de encuentro, y forjador de amistades que se llama Ajedrez Mail.
Sinceramente.
Eduardo.
J . J
Publicado: 2010-06-23 10:33:17
Sinceramente , GRACIAS , Edu !!

Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-06-23 17:08:18
Gracias Eduardo, claridad, experiencia, transparencia, honestidad y pulcritud de un notable como vos. Vos sos un ejemplo de los tantos caballeros que hay en la página. La gente de Torneos. Comites, organismos, sistemas, informática, y la gran mayoría de amigos colegas ajedrecistas.
Jaume
Publicado: 2010-06-23 23:31:09
Hace unos días que voy siguiendo con atención las opiniones que se están vertiendo sobre este espinoso tema de las vacaciones, de agotar y alargar los tiempos y las partidas innecesariamente y si se podría hacer algo o no al respecto. Yo creo que el “marco legal” sobre el que se mueve esta página web es más que suficiente. Toda cosa siempre es mejorable hasta que, y sobre todo en tema de leyes y regulaciones, lo mejor acaba actuando en detrimento de lo bueno.

Yo creo que lo bueno que hay en nuestro deporte es el respeto por el contrario que, en el ajedrez convencional, marca el estrecharse las manos al inicio y al final de la partida como símbolo de que por encima de contrincantes, victorias, empates o derrotas, siempre está la dignidad del otro. Y más allá de esta dimensión de respeto esencial en las relaciones humanas, lo siguiente en lo que creo es que esos dos contrincantes que se enfrentan, aun enfrentándose sobre el tablero con determinación y voluntad de ganar al otro, comparten por encima de todo el amor por ese juego que muchos de los que aquí jugamos y escribimos tenemos por él. Si se ama nuestro juego se respeta al contrario (esta es una gran lección que dieron jugadores como Bronstein o Keres a lo largo de su vida: amor al juego, respeto al adversario). La reglamentación es justa dentro de su imperfección, como imperfecta sería una reglamentación exhaustiva que no dejara margen para que aflore este respeto y amor que sentimos muchos de los que practicamos este notable juego. Se puede aprender más de este respeto y amor que transcurre intrascendente en muchas partidas y en muchas actitudes, y también en muchos posteos como estos, que de una severa regulación que nunca nos podrá dotar de ese respeto y amor que nuestro juego parece demandarnos.

Como en toda actividad humana, afloran las luces y las sombras. No es justo que unas cuantas sombras ensombrezcan la luz, antes mejor confiar que las luces iluminen poco a poco a esas sombras, o esas, por sí mismas, se darán cuenta que este no es su lugar. Es un placer poder compartir con todos vosotros nuestras ideas y posiciones.
|<<Primera   <Anterior 0 10 [20] 30  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.015747][Cac 26736844 / SQL 4595410]