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Mi partida "baja contra GMsergioV"
Negras ganan
Mueven blancas


BLANCAS NEGRAS
baja GMsergioV
1.e4: --apertura española, la idea es desarrollar las piezas rápidamente, dominar el centro y enrocar cuanto antes para proteger al rey c5: --planteando la defensa por excelencia a aperturas de peon de rey, es también la más trillada en el mundo del ajedrez y si la que más partidas gana.

2.Nf3: Aunque las negras "no aceptan" la apertura española y plantean la defensa siciliana con P4AD, pretendo continuar con la idea del principio, esto es, lograr un rapido desarrollo del mis piezas, ocupar el centro y enrocar lo antes posible.
d6: --siguiendo la línea principal de la defensa.

3.Bc4: Siguiendo con la idea comentada en la jugada anterior, desarrollo el alfil, ocupando el centro y preparando el enroque para la jugada siguiente. Simultaneamente pretendo presionar sobre el peon de alfil rey aprovechando que la diagonal de momento queda expedita para dominarla con el alfil, lo que va a permitir llevar, de momento, la iniciativa.
e6: --e6 interponiendo de inmediato el peón a la acción del alfil, la desventaja es el alfil de casillas blancas de c8 que por el momento no tiene un buen desarrollo, sin embargo la línea me parece bastante sólida al más puro estilo siciliano.

4.O-O: Al parecer las negras pretenden pasar al ataque y dominar el centro (demasiado pronto segun mi modesta opinion), aunque preveo la amenaza ...P4D, seguire con el plan inicial, esto es, enroque corto para proteger al rey y continuar la apertura en el flanco de dama. Si las negras juegan ...P4D, contestare con PxP, y si ...PxP, ocupare la columna de rey con la torre aprovechando que queda abierta y haciendo jaque al rey para posteriormente jugar el alfil a 5C+
Nf6: --Hasta aquì todo muy normal en la siciliana veamos cuales son las ìdeas del blanco.

5.d3: Las negras siguen el desarrollo, amenazan mi peon centran con el caballo al tiempo que refuerzan el avance P4D
Be7: --la partida sigue los caminos normales, el alfil blanco de casillas blancas presenta desde este punto una amenaza virtual sobre la diagonal mientras que diagonal

6.Bg5: Al parecer las negras aplazan el avance del peon para continuar con el desarrollo normal y buscar el enroque, seguire desarrollando piezas esperando acontecimientos
Nc6: --Continuando con el desarrollo de piezas, aqui hay muchas otras jugadas normales como a6,h6 Ad7 etc

7.a3: Antes de desarrollar el segundo caballo, creo que conviene esta jugada preventiva que evita que el caballo negro salte a b4 al tiempo que abre la posible retirada del alfil blanco
a6: --sin decidir aún enrocar, aunque no es un mal plan, típica siciliana con una posición sólida aunque los alfiles se encuentran algo pasivos...sobre todo el de casillas blancas

8.N1d2: las negras preparan el avance del peon a b5 para desalojar el alfil, que ira a la casilla a2, para tener la posibilidad de jugar c3 y dama a c2 preparando un posible ataque a la defensa del rey, por tanto hay que desarrollar el caballo a 4b
O-O: --Y bueno enroque corto...un buen consejo para las aperturas según mi estimado fritz es desarrollar las piezas y enrocar

9.c3: siguiendo el plan anterior...
h6: --solo para definir de una vez la posición del alfil de casillas negras...

10.Bxf6: puesto que la idea es montar el ariete alfil-dama, es bueno para las blancas cambiar el caballo, la mejor defensa para la casilla h7 ahora que la defensa de peones es mas debil por el movimiento h6
Bxf6: --tomando de alfil, me parecía mejor conservar el alfil de casillas negras con Ah4

11.Ba2: comienzo a preparar la posicion explicada anteriormente...
b5: --con la idea de jugar la dama a b6 sin obstruir el avance de los peones.

12.Qc2: y con la dama se completa el ariete
Bd7: --he aquí la gran disyuntiva, a donde llevar el afil de casillas blancas? en b7 ocuparía una de las dos grandes diagonales, y apoyaría un futuro avance en d5 sin embargo debilita e6, en d7 mantiene la defensa del punto e6 pero queda algo pasivo.

13.Bb1: Perdon, un despiste, faltaba el alfil. Solucionado, ahora a ver que pasa
Rac8: --el tren montado en c2 y b1 es una amenaza ser, la jugada Tc8 impide el rompimiento en d4 ya que ataca indirectamente a la dama en c2, g6 tampoco me parece mala pero la dejaré para un futuro si las cosas se ponen poco favorables...

14.d4: abriendo la diagonal...
cxd4: --esto me parece una desatención de las blancas, justo comentaba el porque de la torre en c8...

15.e5: Bueno, al parecer no se da cuenta de la amenaza, creo que gano pieza...
g6: --ooops creo que tome demasiado a la ligera la jugada anterior, es lo que pasa cuando no estas concentrado, en fin la jugada anterior ùnica para evitar el mate.

16.exf6: Las negras no pueden hacer otra cosa, puesto que de no adelantar el peon seria mate.
d5: --intentando tomar el peón de f6 en la siguiente jugada, dxf6 seguiría ce4 lo que deja al caballo en una exelente posición

17.h4: ahora la lucha se puede centrar en el ataque al rey negro, aprovechando la ventaja de material y la debilitada defensa, hay que atacar el peon g6
Qxf6: --Dxf6 tomando ahora el peòn para minimizar la diferencia, el peòn en h4 claramente va a h5 para minar g6 de las negras, sin embargo con la dama en el flaco de rey serà màs facìl defender la posiciòn.

18.h5: siguiendo con el plan de la jugada anterior
dxc3: --La única forma de intentar no perder la partida es recuperar algo del material entregado, dxc3 sin temer a hx6

19.bxc3: despues de PxP la presion sigue siendo para las negras
e5: --la ídea es jugar e4 o Af5 según sea presente la partida, y aprovechar la posible apertura de una columna en el flanco de rey...

20.hxg6: pues lo dicho...
e4: --la mejor continuaciòn de las blancas me parece tomar en e con el caballo y despues con la dama, retirar el caballo significarìa practicamente ceder la iniciativa...tomar en f76 simplmente abriria las columnas del flanco de rey para las piezas mayores del blanco...

21.gxf7: bueno, lo primero es acabar de romper todo los posible la defensa del rey negro, despues creo que h2 es una buena casilla para retirar el caballo amenazado...
Rfxf7: --Como mencionè antes ahora la idea es aprovechar las columnas abiertas en el flanco de rey con jugadas como Tg8 y Ce5

22.Nxe4: es el momento de aprovechar la ventaja de material, puedo devolver la pieza a cambio de dos peones, para seguir dejando abierta la diagonal dominada por la dama y el alfil
dxe4: --El negro considero la jugada que habia planteado antes como la mejor, despuès de dxe4 Dxe4 y Af5 las negras a pesar del peòn de desventajas tienen posibilidades de no perder la partida sobre todo por el mayor desarrollo de las piezas....

23.Qxe4: sigue lo explicado en la jugada anterior
Bf5: --Con la idea de retirar la dama de la defensa de e5 donde se puede colocar el caballo...

24.Qd5: ahora me interesa cambiar piezas puesto que llevo ventaja material, lo importante es situar la dama en la casilla mas adecuada, dominar todo el espacio posible y clavar a la torre...
Rcd8: --Bien parece que la iniciativa esta del lado blando, el alfil en b1 de momento impide que se comuniquen las torres y se puede aprovechar la inferioridad de piezas en el fanco de rey, Td8 con la idea de liberar la torre blanca de la clavada y despues llevarla a g7...

25.Qxf5: puesto que llevo ventaja de un peon y una mejor posicion, lo mas conveniente es simplificar en lugar de perder la iniciativa retirando la dama
Qxf5: --Si bueno el balnco con buen criterio decide cambiar las damas, ahora se avecina un final de partida interesante, la posibilidad de tablas no es tan lejana...

26.Bxf5: siguen los cambios
Rfxf5: --retomando, seguramente la idea de las blancas ahora será Td1 para buscar aprovechar la debilidad de las utilmas lineas del negro...

27.a4: avanzar e intentar cambiar piezas para materializar la ventaja del peón
Rfc5: --ya lo dije antes sin mucha razón pero me parece que esta si es una imprecisión, no como se defenderá el peón después de Tc5 y Td3

28.axb5: sigue la idea anterior
axb5: en lo dicho no veo como se pueda defender el peón de c3

29.Rfc1: es mejor defender el peon con la torre aun menos activa y seguir controlando la columna libre
Rdd3: --en lo dicho, si Th8 Rg7 y se pierde el peón de c3...

30.Raa3: doble ataque, doble defensa
b4: --Aprovechando que el peón esta clavado, además se amenaza la torre por lo que el peón está perdido, no se si las negras no vieron esto en la jugada cuando jugaron a4 o si confiaban en la jugada Ce1 aunque igualmente pierde el peón...

31.Raa8: para defender el peon primero hay que hacer jaque para defender la torre
Kg7: --el jaque no cambia nada...

32.c4: esta jugada es peligrosa, puesto que deja a las negras con un peon pasado bastante peligroso, aunque espero poder pararlo, tendra que ser a costa de perder la ventaja material
Rdc3: --supongo que esta es la jugada que no consideraron las blancas si se toma en c3 con la torre bxc3 y el peòn ahora en c4 esta perdido ademàs con un una coronaciòn inminente, cualquier otra jugada que no defienda el peòn simplemente se capruta con posibilidades de avance...

33.Rcxc3: hay que cambiar
bxc3: --A ta4 simplemente c2, hay que defender la primera línea y se toma en c3 con la torre

34.Ne1: el peón está perdido así que hay que centrarse en impedir el avance del peón enemigo
Rxc4: --tomando el peòn ahora las ideas del negro y del blanco se centran en ese peòn pasado.

35.Nc2: hay que parar el peon, con el caballo parece posible...
Kf6: --Ahora conviene llevar el rey a una posiciòn central donde apoye el avance del peòn pasado

36.Kf1: si, es la hora de que los reyes tambien colaboren
Ke5: --Para buscar un inminente cd4 o cb4 y continuar el avance del peòn...

37.Rh8: ese peon se queda demasiado solitario
Nb4: --La única oportunidad de ganar la partida, ahora a Cxb4 Txb4 y el rey apoya el avance del peón, a Ce3 Tc6 defendiendo el peón de h6 y un avance con ganancia de peón es inminente...

38.Nxb4: se puede cambiar el caballo sin problemas
Rxb4: --Me parece otra impresiciòn, la continuaciòn Te8+ me parecìa la mejor...

39.Rc8: a por e peón!
Kd4: --Creo que ese peón pasado decide la partida, ahora a Re2 Tb2+ y Re1 o se pierde un peón...Si Td8+ simplemente Rc4

40.Ke2: hay que llegar cuanto antes con el rey
Rb2: --en lo dicho a Re1 Rd3 ya que si Td8+ Rc2 con la idea de ir a b1 donde el peón corona, si Rd1 entonces Txf2

41.Kd1: Hay que acercarse todo lo posible
Rxf2: --la idea es ganar los peones y cambiar torres

42.g4: es lo que tiene este juego, no puedes dejar jugar a tu hijo pequeño aunque tengas ventaja
Rg2: --en lo planeado, si Td8+ simplemente Re4

43.Rd8: intentare hacer tablas
Ke4: --ahora a td6 th2 y a tc1 tg3

44.Re8: no queda otra que intentar las tablas
Kf4: --la idea ahora es ir por el peòn de g5 con el rey, si se ataca alguno de los peones se defiende con la torre

45.Rf8: igual
Kxg4: --me parece que la partida esta decidida...el rey negro no se puede mover de la primera linea, la torre negra no puede hacer jaques por siempre y alguno de los peones eventualmente coronarà

46.Rg8: idem
Kh3: --solo es cuestion de manejar un tanto la posicion por lo que no hay mucho que comentar...

47.Rh8: ganar al menos un peon
Rg6: --oops creo que la anterior fue una impresicion de mi parte debi haber jugado el rey a h4, en fin veremos si me alcaza para ganar la partida....

48.Kc2: unica
Rc6: --Mi oponente me ofrece tablas y si en lugar de Rc2 el blanco hubiese jugado Tc8 no tendria inconveniente en aceptarlas, sin embargo la jugada anterior me parece el error definitivo, ahora Tc6 defiende los dos peones, si se ataca dos veces el peón de c entonces se avanza el de h y listo....

49.Rh7: ?
Kg4: --para avanzar el peon de la columna h

50.Rg7: ?
Kh4: --veo dificil que el blanco pueda conseguir tablas...ahora el avance del peón es inminente

51.Rg1: ?
h5: --excelente comienza el avance...

52.Rh1: no se
Kg5: --deyabu o algo paso con el sistema, esto ya habia pasado...La jugada es para avanzar el peón de h
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