Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Mi partida "eduardo1964 contra marko"
Negras ganan
Mueven blancas


BLANCAS NEGRAS
eduardo1964 marko
1.d4: Sin comentario c6: contra e4 suelo jugar la Caro-Kan,así que con c6 trato de trasponer si el blanco así lo quiere y juega e4, o continuar con estructuras de semieslava o Cambridge-Springs,según siguientes jugadas blancas.

2.c4: Sin comentario
d5: Esperando acontemientos para jugar lo explicado para el movimiento 1. la partida irá finalmente por derroteros propios de peon dama, y no de rey,como trataba el negro...

3.e3: Sin comentario
Nf6: con la jugada blanca la partida deriva ya a estructuras propias de la semieslava. mi plan en principio es,si es posible, jugar la variante Merano,con dxc4,b5,a6,y Ab7 en su momento.

4.Nc3: Sin comentario
e6: trato de acelerar el desarrollo del flanco de rey.el negro ha de jugar e6,Ae7 y 0-0 cuanto antes,combinado con Cbd7 y dxc cuando proceda,preferentemente cuando mueva el alfil de f blanco.

5.Nf3: Sin comentario
N8d7: siguiendo los caminos propios de la semieslava...nada nuevo que comentar..sigo plan apuntado en movimiento 3.

6.Be2: Sin comentario
dxc4: mi plan original era jugar dxc. siendo así, este es el mejor momento,aprovechando que el blanco ha perdido un tiempo con Ae2, y adelantandome a un desagradable c5 del blanco. Tambien era a considerar ahora para el negro Ae7,acelerando el desarrollo...toda vez que el blanco aún no ha enrocado,parece mejor cxd,puesto qu el blanco no va mucho más desarrollado y es pronto para iniciar rupturas centrales...el negro continuará su expansión mediante b5,a6, y luego ya Ae7 y 0-0 cuando sea posible...

7.Bxc4: Sin comentario
b5: sigo con el plan comentado en el movimiento anterior.gano tiempo con esta jugada. el desarrollo negro,siempre según las jugadas blancas,será a6,Ab7,Ae7 y 0-0,y c5 cuando sea oportuno.ese es,grosso modo,el esquema standard de la semieslava variante Merano,tan jugada en el Match Karpov-Korchnoi por el campeonato del mundo en dicha ciudad.

8.Bb3: Sin comentario
Be7: quizá Ad3 hubiera sido mas exacta para el blanco,puesto que presionaría sobre e4...el negro sigue con el desarrollo propio de la línea.es importante enrocar pronto por si se inicia alguna ruptura central mediante e4 y e5 del blanco...

9.O-O: Sin comentario
Bb7: el negro aspira a liberarse jugando c5. para ello hay que hacer jugadas preparatorias,como a6. Ab7 es complemento de c5,pues presiona sobre d5 si el blanco avanza el peon en lugar de cambiarlo en c.

10.Bc2: Sin comentario
a6: preparando c5,liberacion temática en esta apertura. el blanco prepara Dd3 para avanzar luego el peon e y desplazar el caballo de f6. habra qu defender con Cf8 y Cg6 antes de enrocar...

11.Qd3: Sin comentario
c5: es importante esta liberacion,porque si el caballo de f6 es hostigado con e5,siempre puede saltar a d5 y recapturar con el alfil de b7 si es a su vez capturado por el Cc3.si no se hace c5 el alfil b7 podría quedar atrapado por sus propios peones en casillas blancas,con un peor medio juego o final...

12.Ne5: Sin comentario
O-O: prefiero aguardar acontecimientos y desarrollarme con normalidad que no cambiar material con ...Cxe5, dxe5 Dxd3 Axd3 Cd5, con igualdad según creo.

13.Nxd7: Sin comentario
Qxd7: Unica.el Cf6 protege h7 del mate. Las negras no tienen grandes problemas...Si Td1 hay varios planes. ...,cxd aislaría un peon blanco en d. tambien manejo b4,mueve caballo y Ae4 cambia el alfil de c2, y por último ...Dc6 directamente,sin cambiar en d ni avanzar b4 previamente...

14.Rfd1: Sin comentario
Rfd8: si ahora f3,Tfd8,presionando más el centro y las negras no parecen tener muchos problemas..prefiero Dc6 a b4 porque despues de Ce2 no creo haber mejorado con respecto a Dc6. prefiero conservar mi alfil de b7 en lugar de cambiarlo por el de c2 mediante ...b4, y ... Ae4 posteriormente.

15.b3: Sin comentario
Qc6: si ahora f3,creo que cambiaré en d4 para aislar un peón blanco y para presionar en la columna c sobre el caballo y el alfil blancos,mediante un Tc8 posterior y la amenaza latente b4 si el negro defiende c3 con Ab2...

16.f3: Sin comentario
cxd4: a exd del blanco, Tac8, y las negras tienen mejor posición e iniciativa,por la presion en la columna c,con la amenaza b4...

17.exd4: Sin comentario
Rac8: creo que las negras ganan material,tanto si retiran el caballo por ...Dxc2 como si lo defienden,por ...b4.

18.Bg5: Sin comentario
Qxc3: si Axf6,Dxd3, y las negras mantienen la ventaja material.

19.Bxf6: Sin comentario
Qxd3: obligada,pues se amenazaba mate con el tándem Dama-alfil del blanco. las negras tienen clara ventaja.

20.Bxd3: Sin comentario
Bxf6: no hay mucho que decir ya...capturo de alfil para atacar el peon d4,que no tiene defensa.

21.Rac1: Sin comentario
Bxd4: las negras capturan el peon con jaque, a lo qu seguirá ..Ab6,con escasas esperanzas para las blancas.

22.Kf1: Sin comentario
Rcxc1: previo a Ab6 prefiero cambiar piezas,para acentuar mi ventaja. el negro solo puede ganar si me da un ataque de enajenacion mental transitoria,que no se puede descartar totalmente.

23.Rxc1: Sin comentario
Bb6: casi todas son buenas para el negro,tanto e5 como Ab6 valen. con Ab6 amenazo el alfil y evito cualquier contrajuego del blanco de entrar por c7. La victoria es solo cuestion de tiempo,que viendo como apura mi rival los plazos para jugar,será aún mucho. En fin,sólo los buenos jugadores saben cuando se está perdido.

24.Be2: Sin comentario
e5: el plan es empezar a movilizar mi mayoría de peones,con apoyo del rey,en el ala rey del tablero.con el apoyo de los alfiles,el peon pasado que se cree será suficiente para ganar.comienzo con e5,pues si hago f6 primero,f4 dificulta un poco el plan.con la disposcion de mis alfiles el blanco poco puede hacer por crear contrajuego.

25.g4: Sin comentario
Rd2: tras la jugada blanca,creo poder ganar otro peon sin riesgos.con esta jugada se amenaza,tanto ...Txa2,como ..Axf3,debido a que Axf3 del blanco se contesta ...Txf2+,recuperando el alfil sacrificado.

26.a4: Sin comentario
b4: en esencia la posición no cambia. prefiero cerrar el juego a cambiar peones y abrirlo, para no dar opcion a ningún contrajuego de la torre blanca. Esto sigue igual de ganado.es un asunto técnico y,por supuesto,de muuuuuuucho tiempo...

27.Ke1: Sin comentario
Rd8: aunque en un principio pensaba hacer ...Tg7 que gana el peon b3 o el de h2 si el blanco defiende con Ac4, no me gustaba por la posibilidad de Axa6, si ....Axa6 el blanco respondería Tc6, con algún contrajuego. prefiero ser cauto y dejar que se asfixie poco a poco.No hay prisa por ganar. me ha sorprendido la velocidad de movimientos d mi oponente. no ha tardado ni la semana de rigor en mover...

28.Bc4: Sin comentario
Bd4: mi alfil se instalará en c3,disminuyendo las escasas amenazas que pueda aún crear el blanco por la columna c. se gana así espacio y se restringe el del adversario. posteriormente fijaré el ala de dama y seguiré aumentando la presion sobre los peones blancos.

29.Ke2: Sin comentario
Bc3: mi contrincante me ha tenido 7 días en vilo..pensé que vería Axf7+ Rxf7 Tc7+,que me crea muchos problemas...me he relajado,está claro. Bien...pasado el susto,sigo con mi plan descrito en mi anterior´-y fallido,aunque felizmente sin consecuencias para mí- comentario.

30.Rc2: Sin comentario
a5: una vez bloqueado el ala de dama,sin contrajuego alguno por parte del blanco,amenazo ...Ad5,que obliga a cambiar el alfil para no perder el peon de b3,aumentando aún más la ventaja. Todo lo que sea cambiar piezas es ventajoso a para el bando fuerte.

31.Ke3: Sin comentario
Bd5: siguiendo el plan expuesto anteriormente...busco cambiar piezas para hacer mas patente la ventaja negra. no cambiar el alfil sería perder un peon-el de b3- sin compensación para las blancas.

32.Bxd5: Sin comentario
Rxd5: el plan negro ahora puede ser traer el rey a las columnas centrales,para poder ganar tranquilamente la espalda a los peones del ala dama blanco sin que la torre blanca pueda hacer nada por la columna d,única abierta.es un plan seguro,pero lento.otro plan quizá mas rápido y dinámico es avanzar la mayoria de peones del ala rey para crear uno pasado apoyado por las piezas..

33.Ke4: Sin comentario
Rd4: si Rxe5,Td2+ gana la torre blanca

34.Ke3: Sin comentario
f6: apuntalo e5 como paso previo a establecer la estructura siguiente. el rey negro se instalará en d6,para trasladar la torre primero a d5 y a continuacion a c5,combinado con Ae5. De esa forma el alfil cierra el centro y la torre controla la columna c,por la que entrará hasta c3,con cambio de torres o ganancia de peones blancos.el blanco solo puede seguir aburriendo y retrasando el abandono.

35.h4: Sin comentario
Kf7: sigo lo descrito anteriormente. mi rey va a d6,mi torre,vía d5,se instalará en c5,y mi alfil en e5. la torre amenazará entonces entrar en c3.debe servir para ganar.aun quedan meses de partida. lo siento por los organizadores...si el blanco juega ahora g5,el negro responde f5,bloqueando.

36.h5: Sin comentario
Ke6: aunque se puede jugar ...h6 y dejar aún más bloqueado el juego,pero es tal mi aburrimiento que prefiero jugar lo indicado en mi plan descrito,y bloquear más adelante caso de que mi pesado rival insista en seguir jugando con los peones lo poco que puede jugar ya.hace ya que esto está ganado.

37.Rc1: Sin comentario
Bd2: afortunadamente para todos,salvo para él,claro está,mi oponente se ha equivocado fatalmente antes de lo que esperaba.espero que no tarde mucho en abandonar,pero no las tengo todas conmigo,visto lo visto...

38.Ke2: Sin comentario
Bxc1: qué puedo comentar? simplemente gano material y espero a que un día mi rival sepa que está perdido. es realmente tedioso jugar con alguien así.

39.h6: Sin comentario
Bxh6: mi oponente sigue confiando en que me de una apoplejía. Aún así,le dictaría las jugadas a alguien,para no dejarle escapar.

40.g5: Sin comentario
Bxg5: supongo que mi oponente busca que lo ahogue, o que me ahogue yo en mi propia bilis...

41.f4: Sin comentario
Bxf4: ya solo queda avanzar los peones,coronar y dar mate.Me abstengo a partir de ahora de hacer más comentarios en esta partida,es demasiado absurdo,y mi rival no merece ese esfuerzo tampoco.espero no volvermelo a encontrar.saludos.

42.Kf3: Sin comentario
h5: Sin comentario

43.Kg2: Sin comentario
g5: Sin comentario

44.Kf3: Sin comentario
Rd3: Sin comentario

45.Ke2: Sin comentario
Rxb3: Sin comentario

46.Kf2: Sin comentario
Rg3: Sin comentario

47.Ke2: Sin comentario
b3: Sin comentario

48.Kf2: Sin comentario
b2: Sin comentario

49.Ke2: Sin comentario
b1=Q: Sin comentario

50.Kf2: Sin comentario
Qc2: Sin comentario

51.Kf1: Sin comentario
Ra3: Sin comentario

52.Ke1: Sin comentario
Ra1: Sin comentario
: -- ++
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.029121][Cac 31486335 / SQL 5500269]