Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Mi partida "Oliver Torres contra josebarr"
Blancas ganan
Mueven blancas


BLANCAS NEGRAS
Oliver Torres josebarr
1.e4: Plantearé una apertura de peón rey (abierta-semiabierta) puesto que es mi predilección a la hora de jugar. La estrategia se dará dependiendo de la defensa que juegue mi rival, al igual que la parte táctica, ya que apenas es el primer movimiento. d6: --d6.. iniciando una apertura cerrada y con la idea de abrir la diagonal del alfil c8

2.d4: Mi contrincante ha optado por la Defensa Moderna, una apertura (hipermoderna) que cede el centro a los peones blancos para luego contraatacar con c6 y b5. Mi estrategia es desarrollar las piezas lo mejor posible y optar por un final mejor o un ataque al rey. Debo tener presente que a pesar de que la posición podría ser cómoda y el Negro tenga menos espacio para maniobrar, su contrajuego tiene varias opciones dependiendo del esquema que le plantee. Por ahora no hay amenazas tácticas.
Nf6: Caballo f6, jugada que precipita la decision del oponente a defender el peon e4. jugada de desarrollo muy activa

3.Nc3: Todo va de acuerdo a la teoría de esta línea. El plan sigue siendo el desarrollo de las piezas, el control y la ocupación del centro. La jugada e5, atacando el caballo, sería un error táctico y posicional, puesto que seguiría 3... dxe5, 4.dxe5 Dxd1+ 5. Rd1 Cg4, perdiendo un peón y el enroque.
g6: --en el espiritu de la defenza india de rey. se crea un espacio para desarrollar el alfil de casillas negras en el fiancheto-

4.Be3: Estaba indeciso entre jugar el ataque austriaco (f4), el ataque 150 (Cf3) y esta opción, que es una formación con f3, Dd2 y 0-0-0, lo cual deriva en una posición parecida a la variante Saemich en la India de Rey. La estrategia estaría enfocada en los enroques opuestos y la avalancha de peones para atacar al rey directamente.
Bg7: --siguiendo con la line principal se desarrolla el alfi

5.f3: El Negro no ha optado por Cg4, que es una jugada para incomodar el desarrollo blanco. Sigo con mi plan de f3, Dd3 y 0-0-0. La posición sigue siendo tranquila y ambos nos concentramos en movilizar lo mejor posible nuestras piezas.
O-O: --poniendo el rey a resguardo....se hace un enroque

6.Qd2: Ambos jugadores siguen sus respectivos planes a la espera de la posición crítica. Todavía es temprano para hacer una evaluación posicional concreta y tampoco existen amenazas directas.
Nc6: --ante la amenaza de ataque al alade rey un contra ataque l centro

7.g4: Anteriormente en el CC había jugado esta línea, pero envés de enrocarme ahora, quiero intentar otra cosa. En la partida en cuestión jugué 7. 0-0-0, a lo que siguió e5, 8. d5, y aquí mi oponente no optó por Cd4, que era una seria alternativa. Ya es claro que la posición se va a definir y ambos jugadores optarán por ser agresivos o posicionales. No creo que Axg4 o Cxg4 conduzcan a nada productivo.
e5: --ante un ataque en el flaco un contraataque en el centro

8.N1e2: La jugada d5 aquí tendría mucho sentido, ya que sería ideal bloquear el centro para luego iniciar el ataque por el flanco, sin embargo después de Cd4, el caballo sería difícil de desalojar y me presentaría algunos problemas prácticos. Siempre es bueno desarrollar una pieza que defienda o ataque al mismo tiempo, así nuestro desarrollo no se ve perjudicado y ganamos tiempos para hacer otras maniobras. La posición es muy parecida a una Dragon, con la excepción de que aún existe el peón en d4.
exd4: Sin comentario

9.Nxd4: Se ha dado el cambio esperado. Ahora la partida podría tomar otro rumbo. Mi idea inicial era ubicar el caballo de e2 en g3 para luego avanzar el peón de h. La estructura de peones favorece al Negro porque yo me he extendido más al hacer g4. El problema de mi oponente será la ubicación de su afil de casillas blancas, mientras que mis piezas tienen más movilidad. No hay amenazas serias aún.
Ne5: --presionando sobre el centro

10.Be2: Desarrollo mi última pieza y defiendo f3, puesto que el Negro podría jugar a6 con idea de c5. La posición es pareja, tengo que enrocarme largo y tratar de desalojar el caballo de e5 para comenzar el ataque al flanco de rey. H3 con idea de f4 es un plan, aunque el ataque de las negras después de 10... a6, 11. 0-0-0 c5 (b5) 12. Cb3 b5? (Cc4) 12. h3? (Dxd6) b4, parece amenazador. Sin embargo c5 requiere preparación porque d6 queda débil y hay que hacer Ce8, perdiendo coordinación y cediendo d5.
Be6: Sin comentario

11.Nxe6: Ceder la pareja de alfiles me parece algo dudoso, sobre todo porque ahora el ataque negro será más lento, mientras que ahora tengo jugadas como f4 y h4 para avanzar en el flanco de rey. Creo que después de mi jugada (a pesar de abrirle la columna f) estoy un poquito mejor, aunque falta mucho para definir la partida. Las oportunidades tácticas siguen siendo irrelevantes.
fxe6: --recuperando la pieza. abriendo la columna de alfil

12.O-O-O: Ya es hora de completar el desarrollo y conectar las torres. El plan h4, h5 necesita preparación. Si el Negro decide hacer Cfd7, atacando f3, tengo pensado jugar Tdf1 y no f4, puesto que depués de Cc6, las negras están bien y podrían hacer e5, con idea de Cd4, lo cual sería incómodo porque dominarían el complejo c5, e5, d4, apoyando el avance de peones. Tomar en e6 debilitó su enroque y e6 podría ser punto de ataque; por eso es importante minar g6 con ayuda de los peones y mis alfiles.
a6: --a fin de evitar entradas del caballo y preparando b5

13.h4: Comienzan las hostilidades. Aunque h4 parece prematura, Ag5 tampoco resulta por De8. En este caso en particular, después de 13. h4 b5, 14. h5 Cc4 15. Axc4 bxc4 16. hxg6 hxg6 me favorece. En caso de 13... h5, tendría que tomar para abrir las líneas, puesto que 14. gxh5 Cxh5 no es buena para el Negro debido a f4, atacando en f5 y en h5 al mismo tiempo, con lo que la posición del rey negro se vería bastante comprometida y Thg1 (Tdg1), Ah6, Ac4 (Axh5), Dg2, serían importantes amenazas.
b5: --siguiendo con el plan y suestimando el ataque del blaco

14.h5: Hay que seguir con el plan. En cierta forma me preocupa la apertura de la columna b porque el alfil negro es fuerte y siempre existe la posibilidad de un sacrificio en b2. Eso implica que después de 14... Cc4 15. Axc4 bxc4, debo considerar Ah6, no solo para debilitar las casillas alrededor del enroque negro sino para cambiar la pieza con más potencial de ataque de mi oponente. En caso de 14... b4, jugaría Cb1, que es preferible a Ca4. Estoy más sólido y tengo posibilidades de ataque.
Ne8: Sin comentario

15.f4: En esta posición crítica, mi oponente hace una jugada dudosa ("misteriosa"). Después de 15. f4 (Tdf1?!) Cc4 (Cc6?!) 16. Axc4 bxc4 17. hxg6 hxg6 18. f5, el Negro enfrenta problemas serios debido a jugadas como Dh2, con idea de Dh7+ y Dxg6. Tomar con g6 o con e6 abre las líneas para mis piezas, ya sea la columna de g o la casilla d5 (la diagonal a2-g8), propiciando golpes tácticos. Mi adversario tendría problemas de coordinación y el caballo tendrá que regresar a f6 para defender la posición.
Nd7: --llevando caballo al centro

16.hxg6: Es claro que el Negro está en "modo" defensivo. Permitirme conservar la pareja de alfiles sólo le dificultará las cosas. Estoy considerando la variante 16... hxg6 17. Af3, con idea de e5, atacando la torre, ya que d5 no es buena por Cxd5. En esa línea también existe 17... d4, pero 18. Cd5 es interesante, pues si 18... exd5 19. Dxd5+ Tf7 (única) 20. e5, amenazando la torre y e6, lo que me daría una ventaja clara (Cb6 no sirve). Dh2 también formaría parte del plan en un momento dado.
hxg6: --en una situacion peligrosa recupero el peon

17.Bf3: Fe de erratas: En mi comentario anterior puse 17... d4 en vez de b4. Seguimos con el plan. La idea de la jugada es para hacer Dh2 (además de un posible e5), planteándole a mi oponente problemas prácticos que le sean difícil resolver. Incluso podría entregar el caballo si el ataque lo justificara. Una posible variante sería 17... b4 18. Dh2 bxc3 19. Dh7+ Rf7 20. f5, con fuerte iniciativa a pesar de cxb2+.
Rab8: --evitando una amenaza

18.e5: Profundizando en la posición, me parece que esta es la mejor alternatva. La partida se está complicando más y la defensa tiene que ser precisa. Por ejemplo: 18... dxe5 pierde una pieza por 2 peones; 18... d5 19. Cxd5 exd5 20. Dxd5+ (Axd5+) Tf7 21. e6 con ventaja clara; 18... b4 19. Ce4 d5 20. Cg5 De7 21. Cxe6 y la posición negra se derrumba. Creo que Cb6 es la más incisiva, aunque conlleva a tremendas complicaciones.
d5: Sin comentario

19.Nxd5: Mi oponente ha dejado escapar una oportunidad para quedar mejor en la partida. De hecho e5 ha sido un craso error de cálculo debido a Cxe5, ganando el peón y no puedo hacer fxe5 por Txf3, con ventaja para las negras. Son este tipo de cosas las que desmeritan las victorias, pues siendo ajedrez por correspondencia, debí ver esa continuación. Es una pena ganar de esa forma. Sólo espero que no vuelva a suceder.
Bh8: --ante un sacrificio tan bueno casi nada que hacer

20.Qh2: Mi oponente me ha dejado perplejo. Cxd5 ha sido mala, producto de mi ofuscación por haber jugado e5? La retirada del afil es inexplicable, puesto que aún Cxe5 era posible. Ahora sigue Dh2; en caso de Rf7, entonces Ae4 es fuerte, amenazando Axg6+, ya que Rxg6 conduce al mate en h5 (si hace Ag7) o en h7. Debo acotar que perder la cabeza es síntoma claro de un aficionado, pues es lo que nos diferencia del maestro avesado y técnicamente superior.
Kf7: --busando una salida

21.Be4: Seguimos con el plan. La huida del rey no parece ser efectiva dado que la posición podría abrirse en cualquier momento y el monarca negro estará más expuesto. Si Ae4, cxd5 es obligado para liberar la casilla e6. La línea seguiría 22. Axd5+ Re7 23. Dh4+ C8f6 24. exf6+ Axf6 25. Dh7+ Ag7 (25... Re8 26. Ac6 y el Blanco está mejor) 26. f5, con fuerte ataque. F5 también parece fuerte, aunque las amenazas no son tan claras.
exd5: --intenntando la fuga

22.Bxd5: En mi análisis anterior hay un error en la jugada 25... Ag7, ya que al estar el rey en e7, esta jugada no es posible. Tengo e6+, Axg6+, Axd5+, Dh7+, y cualquiera parece darme ventaja. Después de 23. Dh4+ Af6, seguiría 24. exf6+ Cef6 25. The1, amenazando un descubierto decisivo. O 23... Cef6 24. exf6+ Axf6 25. Dh7+ Rd6 26. Ag2+ Re6 27. f5+ Re5? (gxf5) 28. Dh2++. En todo caso creo que la posición negra es desesperada y el fin está cerca.
Ke7: --aun en su carrera

23.Qh4: Seguimos con la línea ya antes expresada. En este punto todo se reduce a hallar el método más expeditivo para lograr una ventaja decisiva para ganar la partida lo antes posible. Esto por lo general quiere decir que tenemos que hallar la variante más forzante, la que obligue al oponente a hacer jugadas únicas y no tenga oportunidad de defensas alternativas.
Bf6: --devolver algo es una idea

24.exf6: Mi oponente ha optado por entregar el alfil. La línea ya la he expuesto superficialmente. Cuando dicha posición se dé, haré una evaluación posicional pertinente. Por ahora sólo recuperaré la pieza entregada y seguiré con mi plan.
N8xf6: --tomando y dando un espacio para uir

25.Rhe1: Esta es una de las posiciones que se podían dar y que sin duda muestra la ventaja del Blanco. El rey negro está demasiado expuesto y sus piezas no participan activamente en la defensa. Tengo pareja de alfiles en una posición abierta, domino las columnas y mi dama es muy activa. La amenaza de Ac5+ es demasiado fuerte; el Negro tendrá que entregar más material para seguir en la partida. El fin podría estar cerca.
Qc8: --unico hueco

26.Bc5: En varios momentos de la partida me ha intrigado saber qué está pensando mi oponente. Supongo que pronto lo averiguaré. Después de 26. Axc5+ Rd8 27. Ae7+ Re8 28. Axf6+ Ce5 (única) 29. Txe5+ Rd7, la posición resultante sólo amerita un golpe de gracia. Esto en dado caso de que mi adversario no abandone ante la pérdida de material o el inminente mate.
: --
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.027884][Cac 33283483 / SQL 5837953]