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Mi partida "Emilio Barría Villarroel contra Alexis"
Negras ganan
Mueven blancas


BLANCAS NEGRAS
Emilio Barría Villarroel Alexis
1.e4: --El movimiento inicial de e4 tiene por objeto abrir rápidamente la diagonal de dama y alfil coincidentes en la casilla e2 y prepararse para un eficiente desarrollo de la apertura c5: Hola amigos,deseo que estén bien,gracias a Dios estoy bien.En la apertura de ajedrez es importante controlar el centro del tablero,proteger el rey y colocar en juegos todas las piezas.Desde Córdoba,Argentina un gran saludo para todos. Alejandro Di Battista

2.Nf3: --planteo de la defensa siciliana, se continúa el desarrollo normal entonces
d6: He jugado la Defensa Siciliana e intentaré entrar en la Variante Najdorf que he jugado varias veces.

3.d4: --se inicia la lucha en el centro del tablero para buscar establecer dominio en esa zona. Después se atacarán otros flancos para debilitar al contrario.
cxd4: Los movimientos que hemos jugado son conocidos.Tengo la columna c para atacar o presionar en el flanco dama.

4.Nxd4: --se continua en forma normal el desarrollo de la apertura
Nf6: Desarrollo el caballo rey y amenazo ganar el peón indefenso que está en el cuadro e4.

5.Nc3: --un momento de transición que debiera anticipar los fuegos artificiales dentro de poco...
a6: He entrado en la muy jugada Variante Najdorf.Ahora controlo la casilla b5 y después puedo considerar avanzar el peón b7 a b5.

6.Bc4: --el blanco busca ordenar sus piezas, orientándolas al rey enemigo para preparar una escaramuza y descubrir, ojalá, lo preparado que está el oponente...
e6: Ahora estamos en la Variante Scheveningen.

7.Bg5: --se clava el caballo para evitar avances indeseados...
Be7: Desarrollando el alfil rey y permitiendo el enroque corto.

8.O-O: --se ve tranquilidad en el centro, así que es posible enrocar sin perder iniciativa.
O-O: Protegiendo el rey y otras piezas.

9.Qd2: --continua desarrollo para conectar torres
Qc7: Amenazando ganar el alfil indefenso.

10.Bb3: --a jugar el alfil al refugio en b3 y prepararlo para futura escaramusa
Nc6: Entra en juego el caballo dama.

11.f4: -- el blanco tiene cierta ventaja de espacio y con el movimiento f4, se intenta expandir un tanto más... de la respuesta que de el oponente se definirán senderos a recorrer en busca de la derrota enemiga
b5: Una amenaza es continuar con b4 atacando el caballo que está en el cuadro c3. Las blancas pueden jugar a3 para evitar la agresiva b4.

12.Nxc6: --ha llegado el momento de simplificar para reordenar ideas.
Qxc6: En ésta posición el blanco puede atacar en el centro y el negro en el flanco dama.

13.Rae1: --ahora el blanco centralizará las piezas, aunque es posible que la diagonal el negro la tome y fuerce en ventaja.
Bb7: Mejorando la posición y presionando con más poder el peón débil e4.

14.Rff3: --el negro ha dispuesto el ataque desde la diagonal a8-h1, el blanco protege esa amenaza y direcciona el contra ataque hacie el rey enemigo.
b4: Amenazando eliminar o apartar el caballo que defiende el peón débil e4.

15.Nd1: --ahora el blanco aparentemente pierde un peón, pero si se sigue es línea, a cambio pierde pieza
Qc5: Atacando el rey que está algo débil,protegiendo el peón débil b4,etc.

16.Qf2: --a contrarrestar en contra ataque en el centro...
Qxf2: Entrando en el cambio de damas para definir el juego en el final.

17.Nxf2: --se simplifica un tanto la posición, y libera por lo mismo al blanco de la tensión que se estaba produciendo en el centro.
h6: Amenazando ganar el alfil.

18.Bh4: --a retroceder un tanto las posiciones y esperar la jugada del oponente...
Rfe8: Protegiendo el alfil.

19.Rfe3: --la lucha por el centro se vuelve intensa. Ahora con esta escaramuza el blanco intenta obtener cierto dominio.
a5: Protegiendo el peón b4 y después se puede considerar seguir con a4 atacando el alfil.

20.c3: --sigue el ataque por ambos bandos
bxc3: Entrando en el cambio de peones.

21.R3xc3: --se abren las líneas, con lo que se libera un tanto la posición blanca
Nxe4: La idea es entregar pieza para poder ganar material.

22.Nxe4: --la posición es compleja
Bxh4: Ganando un alfil indefenso y amenazando ganar una torre que está indefensa.

23.g3: --aún no está definida la ventaja negra, tal vez unas jugadas más se aprecie con claridad
Bxe4: Eliminando el caballo que estaba bien ubicado y que era una pieza atacante.

24.Rexe4: --se simplifican las piezas e incrementa progresivamente el valor material de las piezas... el blanco debe elaborar escaramuza para contrarrestar la desventaja de material.
Bf6: Se conserva el alfil y se amenaza ganar la torre.

25.Rcc2: -- parece consolidarse la ventaja de las negras, pero no queda claro si será suficiente para ganar la partida.
d5: Juego donde tengo ventaja y amenazo ganar una torre.

26.Rea4: -- y de pronto el blanco queda en una posición muy incómoda, sino perdida...
Rec8: Proponiendo el cambio de torres.

27.Rcxc8: --creo que alexis de ha equivocado disminuyendo su ventaja... con esta jugada se libera la posición del blanco
Rxc8: Después caerá el peón indefenso b2.

28.Rxa5: -- la ventaja la mantiene... veo desmoronar mi posición
Bxb2: Ganando un peón indefenso y quedando con un peón de ventaja.

29.Kf2: --a continuar la secuencia que desmejora la posición de las blancas
h5: La idea podría ser sacrificar un peón para crear debilidades en la posición contraria.

30.h3: -- el negro debiera tal vez mejor ganar espacio en el centro en vez de debilitar sus peones.
g6: Protegiendo peones,dejando la casilla g7 para el rey.

31.g4: --el blanco debió jugar f5 en la jugada anterior, ahora ya no es posible
hxg4: Entrando en el cambio de peones.

32.hxg4: --las simplificaciones deterioran más la posición de las blancas, pero no hay mucho que hacer...
Kg7: Aquí hay poco poder sobre el tablero y los reyes pueden entrar en la lucha.

33.Ra6: --a esperar que pasa, en una de esas se equivoca el oponente....
Kf6: El rey puede entrar en acción.

34.Bxd5: --hasta que se equivoca el negro y la psoción se iguala, eso creo.
g5: El peón clavado me hizo perder un peón y ahora hay igualdad material.En éste momento la amenaza es ganar el peón indefenso f4. Otra alternativa era jugar Re7 y amenazando comer el alfil.

35.f5: --ahora la partida decantarà seguramente en una tabla.
Ke5: Amenazando ganar el alfil indefenso.

36.Bb3: --ahora sólo a esperar li que venga... el negro no ha aprovechado su ventaja anterior
exf5: Entrando en el cambio de peones.

37.gxf5: --parece que habrá definitivamente tablas....
Kxf5: Ganando un peón indefenso y otra opción era la jugada defensiva f6.

38.Bxf7: --le ofrezco tablas camarada... tuvo la partida ganada, pero ahora no se ve cómo pueda ejercer presión para cambiar este derrotero.
Ke4: La idea puede ser seguir con Tf8 y clavar el alfil contrario.

39.Ra5: --sólo queda esperar las tablas
Rf8: Clavando el alfil y se podrá ganar material.

40.Ra4: --después del error de las negras, las tablas son una ilusión
Bd4: Después caerá el alfil blanco indefenso y las negras lograrán ventaja material. Las blancas podían haber jugado Txg5 y había muchas posibilidades que el juego terminara en tablas.

41.Kg3: --¡estoy perdido!
Rxf7: Ganando material.

42.Kg4: --mas perdido
Rg7: Protegiendo el peón débil.

43.Rb4: --requeteperdido
Kd5: El alfil deja de estar clavado y el rey puede entrar en la lucha.

44.Rb5: --requetecontra perdido, pero al aguaite
Bc5: La idea puede ser atacar y eliminar el peón libre contrario.

45.a3: --requetecontra reperdido
Kc4: Amenazando capturar la torre indefensa.

46.a4: --ultrarequetocntra perdido
Be3: La intención puede ser ganar el peón a4 indefenso.

47.Rf5: --ultra requetecontraperdido, pero aún viviendo
Ra7: Aquí por el momento la idea es aumentar la ventaja material.

48.a5: --idem
Kb4: Atacando con más poder.

49.Re5: --chjett
Bf4: Si el juego sigue ganaré alguna pieza.

50.Rd5: --sólo espero el derrotero final, o que se aburra mi rival.... parece estar todo sentenciado...
Rxa5: Aquí la ventaja de las negras es decisiva.(-+)

51.Rd4: --veamos qué hace el negro para ganar..... yo aún no lo veo claramente, aunque me siento perdido
Kc3: Amenazo capturar la torre indefensa.

52.Rd8: --t be contnued....
Ra4: La amenaza es dar jaque al descubierto y capturar la torre contraria.

53.Kf3: --la verdad no sé si estoy perdido, pero creo que sí...
g4: Entregando un peón para ganar una torre.

54.Kg2: --se acerca mi fin.... en este partido
Rd4: Buscando el cambio de torres para entrar en una posición ganadora.

55.Rc8: --perdido pero sigamos
Kd3: El rey entrará en acción.

56.Rg8: --aun en la misma
Be5: Protegiendo el peón libre.

57.Kf2: --+ perdido
g3: Jugando donde se tiene ventaja.
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