Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Mi partida "Andrés142857 contra APOLOII"
Negras ganan
Mueven blancas


BLANCAS NEGRAS
Andrés142857 APOLOII
1.Nf3: Ataque Indio de Rey. Siempre y cuando mi rival acceda, la intención es jugar alguna de las variantes del KIA. Esto se debe a que desde mi punto de vista, es aconsejable contar con un repertorio conocido y tratar de que el rival juegue dentro de las líneas conocidas, para no caer en desventajas desde la apertura. Desde este punto de vista, KIA ofrece una acotada cantidad de líneas y menor extensión que otras aperturas, lo que hace que sea ideal para quienes tienen poco tiempo para el estudio Nf6: --Por lo general este movimiento termina en una apertura inglesa, vamos a ver si jugamaos esto.

2.g3: --La idea general de la apertura, es tratar de dominar el centro "a distancia". Es por ello que se produce el desarrollo del alfil en fianchetto. Además, el peón en g3 posteriormente servirá como punto de apoyo al peón h o a uno de los caballos en la avanzada que se producirá en el flanco del rey.
c5: --Se pone bueno la situación, me gusta este tipo de aperturas, aunque pocas veces las planteo pero cuando mi oponente lo hace +, es un reto para mi. Voy a seguir una linea de la inglesa pero de pronto desembocamos en una india de dama.

3.Bg2: --Ag2 es la continuación del plan de apertura seleccionado. El alfil disputará el dominio de las casillas blancas del centro, pero también mantiene el control de la diagonal larga, presionando b7 y la torre de a8. A pesar de que probablemente el alfil no se mueva hasta muy avanzada la partida, su posición será siempre relevante.
Nc6: --Continuación clásica de una inglesa con fiancheto, lo mas común esperar el cambio normal de peones en el centro y el ataque de las blancas por el flanco de dama.

4.O-O: --A pesar de que Omar no sigue una línea conocida, desde el mismo momento del primer movimiento el plan blanco ya estaba trazado. El primer objetivo es enrocar, para luego desarrollar las piezas acumulando material en el flanco del rey. Así que es necesario que continúe con el plan trazado, por lo que procedo al enroque.
e5: --Lo que se juega aquí mas seguido es 4...d5 con rápido equilibrio de las negras, ya le he jugado en otra partida, peo en esta me inclino por 4...e5 porque me da la sensación de que la iniciativa pasa temprano a las negras por el dominio del centro y mas espacio, la posición se parece a una india de rey con colores cambiados pero la teoria dice que seguimos caminos irregulares de un ataque indio de rey.

5.d3: --El avance e4 es fundamental en este tipo de aperturas. d3 es la preparación del siguiente movimiento, además de dar salida al alfil y el caballo vía d2, acumulando material para el ataque en el flanco de rey.
d5: --La mas lógica para continuar con el dominio del centro, personalmente no me gusta la pasividad del blanco.

6.N1d2: --La alternativa e4 desde mi punto de vista es un error, ya que es un movimiento apresurado. e4 debe jugarse en algún momento, pero previamente debe prepararse. Cbd2 tiene no solo la función de sostener el peón cuando avance, sino que además posteriormente se desplazará al flanco del rey con la intensión de sumarse al ataque sobre el enroque.
Be7: --Como no ha jugado todavía e4 simplemente procedo a seguir con mi desarrollo normal, lo que veo es que la iniciativa ha pasado al negro absolutamente.

7.e4: --Ahora si es el momento de avanzar el peón e. Esta jugada temática pretende disputar el centro al negro y controlar la casilla f5.
dxe4: --Contra este mismo rival ya había probado d4 apenas con una ligéra ventaja, aqui rompemos en el centro aprovechando mi ventaja en el centro y conservando la iniciativa.

8.dxe4: --Si bien es posible Cxe4, es más coincidente con el plan inicial tomar con el peón, para luego conseguir ubicar el caballo en el flanco del rey vía c4. El cambio de damas no es algo que me preocupe, ya que en todos los casos, quedaría dominando la columna abierta.
O-O: --Continuación natural de desarrollo

9.c3: --De las posibles jugadas, esta es la que me resulta más lógica, ya que evita que el caballo en d4. Es conveniente alternar jugadas ofensivas con defensivas. Cc4 puede esperar.
Qd3: --Tomando el mando de la columna d y por lo consiguiente con la iniciativa.

10.Rfe1: --Vaya jugada audaz. Aunque creo que es más efectista que efectiva. Juego Te1 para defender el peón y dejar la casilla f1 libre para el alfil por si es necesario desalojar a la dama negra. De todas formas, es una jugada que ya tenía prevista.
Rfd8: --Preparando Af1, por esto debo reforzar la presión en la columna d con una torre para así poder retirar la dama. El inconveniente que tienen las negras es el pronto desarrollo del alfil dama, tengo que hacer dos movimientos con la dama para moverlo.

11.Qb3: --El negro aumenta la presión en la columna. A pesar de que la posición está bien defendida, es necesario descomprimir para completar el desarrollo. Af1 o Db3? Me inclino por Db3 porque propone contrajuego y la dama negra continúa vulnerable. Con Af1 el ataque en el flanco es posible, pero la dama negra ocupará una buena posición. Db3 hace que el negro, para desarrollar su alfil, deba al menos perder un tiempo y deba preocuparse por la diagonal del rey
Rab8: --Defendiendo de la mejor manera el peon de b y no b6 ya que debilitaria el flanco de dama.

12.Ng5: --Con este movimiento, pretendo quitar un poco de la presión que ejerce el negro sobre la columna abierta, aprovechando la debilidad de la diagonal blanca. Esta debilidad es solo momentánea, ya que con el desarrollo del alfil respectivo, el negro soluciona el problema.
Rdf8: Sin comentario

13.Bf1: --Además de obvia, muy necesaria ya que la dama resulta muy molesta en esa posición.
Qd6: El blanco juega correctamente desplazando la dama negra ya que es una pocisión muy buena para ella, la iniciativa de las negras se diluye al quitar la dama.

14.Nc4: --Al ubicar la dama en d6, puedo ubicar el caballo en una mejor posición sin la necesidad de perder un tiempo. Ahora, la dama que salió a la descubierta, deberá buscar una posición donde no sea atacada. El caballo en c4 (y en caso de ser atacado con b5 puede ir a e3), me permite terminar el desarrollo que ya se encuentra muy demorado.
Qc7: --Casilla prácticamente única ya que no hay que estorbar las piezas que faltan por desarrollar.

15.Ne3: --Necesaria, para evitar una desagradable posición tras Ae6 por parte del negro, y tratar de ubicar el caballo en d5 posteriormente.
h6: --Esta claro la reacción del blanco en el centro del tablero amenaza Cd5 dejando este caballo muy bien ubicado, por esta razón me es indispensable desalojar el otro caballo de g5 ya que entre los dos me causarian muchas molestias a mi pocisión.

16.Nf3: --La jugada del negro era previsible, para evitar el ataque sobre f7. En la siguiente, es posible que el negro opte por Ae6, con la finalidad de presionar sobre d5, casilla que utilizaré para ubicar el caballo, tal como mencioné en el comentario anterior. Es la gran debilidad de la posición del negro. Seguramente esa columna sea posteriormente una vía para el ataque con torres.
Be6: Sin comentario

17.Nd5: --Lo previsto. Luego de colocar el caballo en d5, lo respaldaré con el peón c. Creo que con las últimas movidas he ganado en espacio y movilidad de mis piezas, aun cuando la posición no es fuerte. El principal problema de las blancas es que no tienen un ataque posible a la vista, algo que deberé comenzar a pensar para dentro de dos movimientos.
Qd8: --Como era de esperarse este el movimiento lógico de las blancas ahora jugar c4 ejando este caballo en excelente posición, mi evaluación de la situación es total equilibrio con mejores perspectivas para las blancas.

18.Nxf6: --La posición es extremadamente compleja, y no veo con claridad cual de todas las opciones es la mejor. Por ello, decido por simplificar, eliminando la amenaza sobre el peón e4. Me gustaba mucho la posición del caballo, que traía algunos problemas a las negras, pero creo que esta es la mejor opción. Luego deberé jugar la dama amenazada, aunque tampoco tengo muy claro cual será la mejor opción. De momento, solo jugadas defensivas.
Bxf6: --Si capturo con peón dejo mi rey muy mal defendido, la lógica es con el alfil, no necesita mucho comentario.

19.Qc2: --Lo peor de esta posición, es que no tengo un plan. Me encuentro simplemente tratando de acomodar las piezas para evitar el ataque negro. Seguramente entre los próximos movimientos, estarán las jugadas c4 y b3, que además de limitar un poco las posibilidades del alfil rival, libera a la torre y la dama de defender peones.
Be7: Sin comentario

20.h4: --En el movimiento anterior, comenté que no contaba con un plan. Estos días me han permitido analizar y proyectar uno. A menos que el negro proponga algo fuera de contexto, la idea que intentaré llevar a cabo es la de un ataque masivo contra el flanco del rey, cambiando alfiles y avanzando peones, con la colaboración del caballo que previamente pasaré poe h2.
Qc7: --El problema con la jugada blanca es el debilitamiento de su enroque, las negras con su jugada se preparan para aprovechar aquello.

21.Be3: --Un ataque sobre el flanco requiere de varias jugadas preparatorias. Desarrollar el alfil (también es una medida defensiva), comunicar torres, permitir que la dama se instale en la misma diagonal que el alfil de casillas negras, quizá el alfil blanco por e2 sosteniendo al caballo por g4 (una posibilidad es el sacrificio de una pieza en h6), todo dependiendo de los movimientos del negro que pueden acelerar o retrasar el plan.
Rfd8: --Jugadas naturales de desarrollo, poner las torres en las columnas abiertas o semiabiertas dice el decálogo ajedrecista. El negro ha vuelto por el buen camino y tiene una ligera ventaja.

22.Be2: --Es probable que en algún momento tenga que disputar la columna abierta que ahora domina el bando rival, pero de momento sigo con el plan trazado. Juego en primer lugar el alfil, ya que además de ser parte del ataque plainificado, contribuye en la defensa.
a6: --Jugada del blanco poco ambiciosa, quiere tablas. Iniciare un avance de peones en el flanco de dama y asi tener algo de iniciativa ya que el blanco no hace nada por la partida.

23.b3: --Es evidente el plan de las negras de proponer un ataque en el flanco de dama. Como seguramente las negras lleguen antes, es indispensable realizar alguna maniobra defensiva. En este caso, trato de limitar la influencia del alfil de casillas blancas y evitar Db6. Si se produce un avance del peón c negro, probablemente bloquee la posición con b4.
b5: --Como pueden ver la única actividad se desarrolla por el flanco de dama, me es obligatorio detener cualquier reacción del blanco adelantandome a sus intenciones de expandirse con a4.

24.Rad1: --No se que estuve mirando. Si juego b4, pierdo un peón. Aquí lo que corresponde, quizá sea disputar el dominio de la columna abierta. Si el negro intenta hacer valer la posición ventajosa en el flanco de dama, bastará con cambiar torres para equilibrar la influencia de piezas en ese flanco.
Rdf8: --Maniobras de empate.

25.Nh2: --Esta jugada me ha sorprendido, aunque es lógico que piense en jugar f5, tratando de explotar algunas debilidades. Con el caballo, trataré de apoyar al alfil de casillas blancas, para provocar el cambio de alfiles en g4, con lo que eliminaría una de sus mejores piezas, que influye en ambos flancos.
b4: --Comienzan las verdaderas acciones en el único flanco donde se puede, el caballo en h2 prepara avanzar los peones blancos del flanco de rey, se pone buena la lucha.

26.Bd2: --La jugada del negro pretende apoderarse de las casillas b4 y d4, para que su caballo opere libremente. para evitar esto, la única opción es defender la posición con el alfil de casillas negras. El ataque del negro es muy fuerte, y en este caso, se debe luchar por dominar las casillas más débiles y que pueden resultar útiles al adversario.
Rfd8: --Trayendo su alfil al campo de las futuras acciones pero con el inconveniente de tapar la columna para su torre en d1, por esta razón esta es mi mejor jugada.

27.Bg4: --Como había previsto antes, trato de provocar el cambio de alfiles. En cuanto a la columna que el negro pretende disputar, la opción del cambio, que puede servir, la veré más adelante. Mientras continúo con lo trazado.
Qc8: Sin comentario

28.Bxe6: --Aquí veo dos opciones. f3, que me parece mala, ya que tras f3 - Axg4 Cxg4 y el negro puede jugar h5, con una notoria debilidad en las casillas blancas del enroque. AxA posibilita que tras el cambio, el rey se ubique en g2, para defender la casilla h3.
Qxe6: --Se pone buena la partida, vamos a continuar con el plan en el flanco de Dama mientras el negro busca algo de contragolpe en el de Rey pero pienso que el negro tiene todo controlado.

29.Kg2: --Necesario, para defender la casilla h3, puerta de entrada de la dama en el enroque.
bxc3: --Curioso, hace unas jugadas atras eran las blancas las que tenian dominio sobre d5, ahora los papeles se han cambiado y son las negran las que dominan d4.

30.Qxc3: --¿Con alfil o Dama? Vaya duda. Sin embargo, creo que es mejor con dama, porque tras Axc3 el negro puede jugar Cd4, haciéndome perder un tiempo en la ubicación de la dama.
Nb4: --Era mejor tomar con alfil en c3, a partir de ahora el negro toma nuevamente la inicitiva.

31.Be3: --El caballo del negro amenaza ir a d3, donde puede ser muy dañino. La única opción que se me ocurre es Ae3 y permitir que el negro gane un peon, ya que si bien tras Cxd2 Dc4 Dxc4 bxc4, obtiene ventaja con Cc3 porque el peón e4 no tiene defensa posible. Dc4 se me hace mala porque con Cc2 el negro obtiene una mejor posición, haciendo que una de las torres abandone la fila 1, y manteniendo la debilidad en la posición del alfil, además de dejar la columna b abierta para el uso de la torre negra.
Nxa2: Aguantaba mas Cf3, sigo con mi plan de jugarmela toda en el flanco de dama, ya es clara la ventaja del negro.

32.Qb2: --Dc4 es la alternativa posible a la que juego, pero no me gusta cambiar mi mejor pieza, sobre todo cuando tengo desventaja material. Creo que mi mejor opción es utilizar el tiempo cedido por el negro para tomar el peón y presionar sus piezas, sobre todo el caballo.
Rdxd1: Sin comentario

33.Rxd1: --Pensé que querría mantener la tensión en la columna abierta, y sin embargo me la cede, al menos de momento. Obviamente, querrá luego retirar el caballo (Dxb3 en principio parece mala, ya me daría contrajuego y la posibilidad de recuperar terreno en el flanco de dama tras Dxe5)
Nb4: --Nos hemos quedado con peon de ventaja, el plan ha funcionado con la ayuda de mi rival por el flanco de dama, ahora proteger el peon de e5 y continuar presionando por el ala de dama.

34.Qe2: --Se me ocurren solo tres posibles: Dc3, De2 y Cf3. Si Cf3, presiono e5, obligando a jugar Cc6. Y luego sería 14. Dc2 Txb3 15. Axc5 Axc5 16. Dxc5, y el negro tiene ventaja. Si 14. Dc3 Cc6, y Td5 es interesante. Y 14. De2, que entrega b3 por tiempo que permite al blanco tentar un golpe el el flanco del rey con Td7, Df3 y Cg4. Con riesgos, pero apuesta a ganar. Y como es un juego, me inclino por esta. Sería algo como 14. De2 Dxb3 15. Td7 Rf8 16. Cg4 f6 17. Df3 y el negro debe jugar muy bien
Qxb3: --Pienso que esto ya es mucha ventaja, la única oportunidad que tiene el blanco es buscar algun coontrataque en el flnaco de rey, atacando mi peón de e5.

35.Rd7: --Bien. Sigamos lo analizado con Td7
Kf8: --Jugada única para no perder la iniciativa, es ilusorio este contrajuego de las blancas por la columna de dama ya que el negro la refutara con mucha facilidad.

36.Ng4: --Cg4 activa la pieza y presiona en el centro y el flanco de rey.
Qe6: --El blanco opta por cambiar pieza y peon por calidad pero aun asi el negro tiene ventaja.

37.Nxe5: --Obviamente, no vi esta continuación. Estuve viendo varias posibles continuaciones y ninguna me convence. Creo que la combinación con Cxe5 (desviación, para colocar la dama en la diagonal de su torre h2-b8), es la que puede estirar un poco el desenlace de esta partida, y quizá buscar la posibilidad de eliminar alguno de los peones del flanco de dama. Pero está muy difícil.
Qxe5: --Se entrega la calidad por dos piezas, mas el peón de a pasado, con esto tendre que buscar la forma de ganar forzadamente.

38.Bf4: --Esta combinación no reduce la desventaja, pero es posible que me permita eliminar la enorme debilidad en el flanco de dama y llegar con ello a un final en el que tenga posibilidad de tablas.
Qe6: --Unica, de lo contrario cualquier otra jugada quedaria perdido. vamos a entrar en un final con alguna ventaja para el negro por el flanco de dama, ya veremos.

39.Rxe7: --Continúa la combinación. Luego, el alfil tomará la torre.
Qxe7: --Bueno, pienso que aquí concluye la partida porque todo lo que se planeo salio a la perfección, los peones pasados del flanco de dama definen la partida a favor del negro, el resto es pura tecnica y paciencia.

40.Bxb8: Sin comentario
a5: --Pense largo rato esta jugada ya que no me gustaba Db5, pero veo que pierde otro peon con jaque y llego a tiempo para defender todo.

41.f3: --f6, con la finalidad de sostener el peón e. De momento es poco lo que puedo hacer, en una posición muy difícil.
Qd7: --Con tres ideas en una: evitar Db5 del blanco, apoyar el avance del peón de a que es el que finalmente dara la victoria al negro y dominar la columna abierta d que proporcionaría algo de contrajuego al blanco.

42.Be5: --Seguramente intente cambiar damas. Si la dama negra se posiciona en la línea del avance de los peones, la situación se complicaría más. Si propone el cambio, aceptaré. Creo que debo reactivar el alfil, y su mejor posición es en e5, para que pueda tener influencia en ambos flancos.
Qd3: --Obviamente el cambio de damas es conveniente para las negras para imponer los dos peones pasados con la ayuda del rey.

43.Qxd3: --No he tenido mucho tiempo de analizar las posibles continuaciones, pero me da la impresión de que tras el cambio de damas, la posición del caballo negro no es la mejor. Si jugara Db3, el cambio también es inevitable, pero con mejor posición del caballo negro.
Nxd3: --Obviamente el cambio de damas es conveniente para las negras para imponer los dos peones pasados con la ayuda del rey.

44.Bd6: --Única. Ac3 facilita la acción de los peones negros.
Ke8: --Facil, simplemente trasladar el rey al flanco de dama para apoyar el avance y posterior promoción de mis peones, en el momento oportuno cambiar o bloquear con mi caballo la diagonal del alfil.

45.Kf1: --No se que posibilidad tengo de detener los peones negros en el flanco de dama. Para ello, es indispensable que el rey se desplace. Esto deja indefensos a los peones del flanco del rey, pero no hay alternativas.
h5: --Esta jugada es con el proposito de paralizar cualquier intento de cocntragolpe con los peones en el flanco de rey.

46.Ke2: --Supongo que el negro tratará de mantener ambos flancos presionados para hacer valer su ventaja. De todas formas, no tengo opciones y debo continuar desplazando el rey hacia el centro.
c4: --c4 para defender el caballo y dejarlo en una excelente posición de bloqueo y apoyo de avance del peon a.

47.Kd2: --Continúo tratando de neutralizar el peón c. De todas formas, no parece que haya muchas posibilidades.
Kd7: Sin comentario

48.Bf8: --Debo mantener la diagonal para evitar el avance del peón a. El alfil en f8 casi es única.
g6: --Completamente normal esta jugada, el traera su rey al flanco de dama y yo llevare el mio hacia alli tambien, vamos a ver como resiste la coronacion de mi peon a.

49.Kc3: --Tomemos entonces el peón c, a pesar de que ello implica abandonar el flanco de rey abandonado. Luego se verá como se defiende eso.
Kc6: --Este final de alfil contra caballo es ganador para el corcel ya que tiene libertad de moverse y no tiene que cuidar nada mientras el alfil tiene que cuidar el peon de a

50.Kxc4: --Veremos ahora como vamos solucionando los problemas que se nos generarán en ambos flancos.
Ne5: --Con esta jugada recupero el peon, destruyendo esa fuerte cadena de peones en el flnaco de rey.

51.Kc3: --No Rd4, porque se pierde un tiempo en el jaque al tomar el caballo el peón en f3.
Nxf3: --Ahora que la cadena de peones ha sido rota seguimos con el plan original de apoyar el avance del peon de a mientras el caballo brinca por todo el tablero haciendo estragos, muy superior al alfil del blanco.

52.Bh6: --Necesaria para que el alfil pueda utilizar todas las diagonales y defender los débiles peones de ese flanco.
Kd6: --Apuntando hacia el flanco de rey para apoyar el avance de los peones de este lado y asi obligar al blanco a defenderse de ello para asi avanzar el peon de a.

53.Kc4: --No hay forma que se pueda detener a los peones negros. Lo único que podría hacer, es demorar el desenlace para ver si mi rival comete un error, cosa que parece imposible dada la extrema solidez de su juego. Voy a colocar el rey una casilla más adelante, manteniendo la equidistancia del peón a que debo impedir su paso y el peón e que intentaré defender.
f6: --Comienza el avance de los peones en el flanco de rey.

54.Kb5: --Voy a intentar otra idea, la de eliminar el peón a y concentrarme en la defensa del flanco del rey. Si intenta cortar el paso del alfil con el peón g, sacrificaré el alfil por un peón y trataré de cerrar el paso del peón h con el rey. Dificilísimo!
Ke5: --Error desicivo, era mejor Ae3 sosteniendo un poco el flanco de rey, ahora se entrega el peon de a pero a cambio de practicamente todos los peones del flanco de rey.

55.Kxa5: --Prosigo con el plan.
g5: --Ahora provocar este cambio antes de tomar en e5, con esto dejamos fuera de combate el alfil por un buen tiempo mientras mis peones avanzan y lo peor es que el rey blanco quedo demasiado lejos.
: --Es inevitable la derrota. No hay forma de evitar la pérdida de peones y con ello la partida. Excelente juego de mi rival. Un saludo.
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.030792][Cac 33455348 / SQL 5863176]