Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Mi partida "Beltran21 contra Fernando Freccia"
Negras ganan
Mueven blancas


BLANCAS NEGRAS
Beltran21 Fernando Freccia
1.e4: Hola Fernando. Un gusto jugar contigo esta partida de un torneo tan singular. Saludos también para los miembros del jurado y para Antonio, gestor de la idea. 1. e4 Iniciando una partida "abierta" y tratando de dominar el centro, ocupándolo. (Como la primera jugada corresponde a las blancas hay que jugar de una manera agresiva y manteniendo la iniciativa) c6: --La de fensa Caro-Kann, debe su nombre a los maestros alemanes que la crearon con idea de eludir los complicados gambitos. Tiene relación con su pariente cercana " la Francesa " en disputar el centro blanco con 2...d5, pero a diferencia de esta prioriza el desarrollo de las piezas, salida de la dama y el alfil c8 que no queda encerrado. Entre sus mas fieles cultores podemos citar a los campeones mundiales Capablanca, Botwinnik o Karpov.

2.Nf3: 2.Cf3 Jugada natural contra la réplica un tanto "tímida" por parte de las negras. En esta posición, el caballo controla, por el momento, las casillas centrales e5 y d4. Y se despeja una casilla para el futuro enroque corto
d5: --La jugada principal es 2.d4 consecuente con la ocupacion central. La textual fue popularizada por Fischer sin muy buenos resultados por lo que cambio hacia la variante del cambio.Tambièn se encuentra en el match Thal-Botwinnik. El negro jugará en el centro.

3.Nc3: 3. Cc3: Continuando con el desarrollo de las piezas, se protege el peon atacado en c4. Me molesta un poco el "centro móvil" (la posibilidad de la jugada negra d4: para esta jugada, la réplica debe ser Ce2)
Bg4: --Este orden de desarrollo con Cf3 antes que d4, apunta a entorpecer el normal desarrollo del alfil por f5. Ahora 3...dxe4 4. Cxe4 Af5 5. Cg3 Ag6 se topa con Ce5! y h4.

4.h3: 4. h3. Conozcamos las intenciones de este molesto alfil
Bxf3: --Las blancas piden "explicaciones" de sus intenciones al alfil negro. Es inferior 4...Ah5 5.exd5 cxd5 6.g4 Ag6 7. Ab5+ Cc6 8. Ce5 con amenazas. Estratégicamente, el juego será cerrado y este cambio resulta correcto.

5.Qxf3: 5. Dxf3. La mejor opción. No es bueno desfigurar la estructura de peones innecesariamente
Nf6: --La otra opción es 5...e6, pero da lugar al sacrificio 6. d4 dxe 7. Cxe4 Dxd4 justificado por el posterior desarrollo, en cambio ahora con Cf6, la misma secuencia obliga al cambio de caballos o a la la retirada ganando un tiempo valioso.

6.d4: 6. d4. Fortaleciendo el centro
dxe4: --Aceptando el sacrificio de peón transitorio, pero descartando la captura 7.Cxe4, que da lugar a la secuencia anterior. Nuevamente 6...e6 restringe el juego negro.

7.Nxe4: 7.Ce4. Recuperando el material
Qxd4: --Las blancas, al capturar con Cxe4 permiten que el peón ganado sea el d4.La variante más interesante comienza con 7.De3!Cbd7 8.Cxe4 Cxe4 9.Dxe4 Cf6 10. Dd3 g6! 11.Ae2 Ag7 12.0-0 0-0 con igualdad. Ahora se presente el conocido tema estratégico tiempo vs. material. Thal sacrificaba peones, Kortchnoi los comía y aguantaba...

8.Bd3: 8. Ad3. Debo conservar la iniciativa en el desarrollo de las piezas y dominar por todos los medios posibles el centro! (Si salgo mal de la apertura con un peon menos...ay!)
N8d7: Ahora cada jugada de las negras debe aportar un veloz desarrollo a la vez de promover los ambios de piezas, preferentemente las damas, con el objeto de que la ventaja de desarrollo blanca dismunuya. Esta jugada, como en muchas variantes de la Caro-Kann promueve el cambio en e4 para lugo jugar Cf6 "acomodando" las piezas. Tambíen eran posibles 8...e6 y 8...Cxe4

9.Be3: 8. Ae3. Continuo con el desarrollo y ubicacion de las piezas en funcion del dominio del centro ...
Qd5: --A 9...Db4+ sigue 10.Ad2 Dxb2 11.Ac3 Da3 ó Db6 seguido de 0-0 y un juego muy dinámico que compensa ambos peones y da iniciativa y chances a las blancas ante la falta de desrrollo negro. La codicia en ajedrez suele pagarse caro...Capturar un peón de gambito en la apertura se debe analizar bien, pero 2 y pasear con la dama ya es mucho. La textual centraliza la dama y promueve cambios de piezas.

10.O-O: 10. o-o. Resguardando al Rey y conectando las torres. Hay que tratar de dominar la columna de Dama
g6: --La jugada simplificadora 10...Ce5 resulta en un final levemente mejor para el blanco luego de 11.Cxf6+ gxf6 12.Dxd5 cxd5 13.Ab5+ Cc6 14.c4! a6 15. Aa4. Mientras que la opcion 10...e6 11. Tfd1 Ae7 también resulta buena para las negras(Mikenas-Reshko 1957). La salida por g7 toma una importante diagonal.Si el negro completa el desarrollo estará bien y con 1 peón de más.

11.Rfd1: Ocupando la columna libre. La Dama negra queda "clavada". Tambien se apoya al Alfil para el futuro avance Pc4.
Bg7: --Jugada consecuente a la anterior. Las blancas han desarrollado sus piezas de la forma mas activa y el negro pronto concluirá su desarrollo.Si no logran obtener ventaja con tan armoniosa disposición deberemos dudar de la eficacia del gambito ya que el negro quedará con peón de ventaja y una posición sana, el alfil de g7 es fuerte por lo que de ser cambiado por su homónimo la ventaja de l par blanco desaparecerá.

12.c4: Atacando la Dama. Las casillas centrales estan bajo mi dominio.
Qh5: --También es posible 12. Da5, la textual propone el cambio de damas y piezas, factor que favorece la estrategia negra ya que a medida que se cambien se potencia la ventaja material.Las blancas tienes sus piezas activamente dispuestas pero el esquema negro es sólido.

13.Nxf6: Voy a simplificar ...
Nxf6: --La captura Axf6 permitiría que con Dxh5, la sana estructura de peones negra, verdadero valuarte de su potencial ventaja, se vea debilitada y frente a la pareja de alfiles esa ventaja material no tendría peso. Este nuevo cambio favorece al negro.

14.Qxh5: He salido de la apertura sin ninguna ventaja. Considero que la posiciòn està igualada... sigo simplificando.
Nxh5: --Creo que 14.Dg3 manteniendo las damas era mas conveniente ya que la dama negra tenia dificultades en encontrar una ubicacion estable a causa del Ae3. Este cambio potencia la ventaja material negra quien mantiene una sana estructura, su alfil de g7 es muy activo y podria cambiarse por su homónimo. El desarrollo hasta aqui no parece justificar el gambito blanco.

15.Rdd2: Protejo el peón atacado y posibilito el doblar las torres ...
O-O-O: --Las negras completan su desarrollo y la ventaja de material indica que estan algo mejor.La ultima jugada blanca permite el 0-0-0 al no ser posible 16.Axa7 Cf4! 17.Tad1 Txd3 18.Txd3 Cxd3 19.Txd3 Axb2 quizás era mejor Tab1. Con esta sana estructura de peones,el negro se dedicara a optimizar la ubicación de sus piezas, neutralizar la pareja de alfiles y cambiar torres por la columna d recordando lo que decía Capablanca acerca de cambiar piezas no escenciales para la victoria en el final.

16.Rad1: Doblando torres, tratando de dominar al importante columna abierta d ...
b6: --Ahora sí era necesario defender el peón a7, y esta es la mejor manera, 16...a6 dejaría demasiada libertad y casillas importantes al alfil de casillas negras,16...Rb8, aleja al rey del centro y de la importante columna d (alli debe apoyar los cambios o la lucha por la columna).La textual resta casillas a las piezas blancas y prepara una posible cadena con c5.

17.a4: Movilizando la infanterìa del ala de Rey!
Be5: --Una jugada que cumple varios objetivos sule ser buena, la presente centraliza el alfil activamente sobre dos importantes diagonales(puede acudir en defensa de b6),amenaza Af4 o Cf4 según el caso y cede g7 para Cg7-e6-d4. Las blancas buscan contrajuego en el flanco dama pero la estructura negra es muy sana,si juegan c5 la casilla d5 será excelente para el caballo.También 17...c5 es buena. Como decía Adorjan, "Las negras están bien"

18.c5: Inrumpiando contra la infanteria enemiga del ala de rey
Kc7: --El rey refuerza activamente la defensa de b6 sin abandonar el control de la columna d. Ahora las negras disponen de la casilla central d5 para su caballo.

19.Bc4: despejando la columna para la acciòn de las torres. Amenazo el peòn enemigo ...
Rdxd2: --Los cambios en la columna favorecen a las negras siendo uno de los objetivos enunciados. Luego de e6 y Td8 la posición negra se consolida aún más. El blanco confiará en la pareja de alfiles para obtener la igualdad, pero con al activo alfil negro,un caballo en d5 y peón de mas las chances son para el negro.

20.Rxd2: Recuperando el material. Mejor que cxb6+. Si 20. e7, estoy pensando en 20. ... b4 o g3. Hay que prestar mucha atención en la estructura de peones que va a quedar ...
e6: --Defensa natural del peón f7, estableciendo una estructura de peones estable y flexible que permanecera por casillas blancas complementando al alfil de casillas negras y la instalación de Cd5

21.g3: Evitando Cf4
Rb8: --Apoyando el avance b5, es conveniente mantener la posición lo mas cerrada posible a causa de los alfiles a la vez que se ejerce presión sobre la columna b luego del cambio bxc5. Si se pudiera jugar b5, luego de axb5 cxb5 se crearían 2 peones pasados el c blanco vs. el a negro, pero el c podría caer a bajo la cercanía del rey negro.

22.cxb6: siempre es buno hacer un jaque, je, je. Avanzo sobre el ala del Rey enemigo.
axb6: --Las negras poseen un juego sano y claro.Ahora deberán centralizar el caballo en d5 para cosolidar su juego.

23.b3: Continuando con la movilizacion sobre el ala del Rey
Nf6: --Las blancas quitan presión al peón b.La textual buscar reubicar las piezas en sus mas fuertes casillas, en este caso el Cd5 resultará fundamental para el afianzamiento de la ventaja negra, el mismo toca importantes casillas ofensivas (e3) y defensivas (b6) y costará uno de los alfiles blancos, de ser posible el de c4(evitando alfiles de distinto color),quedandose así sin la pareja, verdadero valuarte de la defensa blanca

24.f4: Acoso al alfil enemigo y la posibilidad de una casilla de retroceso para mi propio alfil, no deseo abandonar la diagonal g1-a7
Bd6: --También resultaba buena la retirada 24...Ac3 con la secuencia 25.Tc2 Ab4 26.Ab5 Ac5 27.Axc5 Bxc5 28.Txc5 Tb6 29.Tc2 Ce4 30.Rg2 Cd6 cayendo el peón b.Las negras ubican las piezas en las mejores casillas y van afianzando su ventaja.

25.Kg2: Acercandome a la avanzada de peones ...
Nd5: --Finalmente el caballo llega a la importante casilla d5 y se convierte en la pieza mas poderosa del tablero(cubre valiosos escaques en ataque y defensa y libera la Tb8) centaralizado y sin poder ser desalojado posiblemente cueste el alfil de c4 evitanto cambiarlo por Ae3 para no entrar en un final de Alfiles de distinto color. La ventaja negra se afianza lentamente.

26.Bd4: Deseo conservar este alfil y ahora dominando esta importante diagonal
h5: --El blanco evita el cambio de su alfil dandole su casilla mas activa.Con este ataque lateral el negro intenta continuar con h4 debilitando el peon f4 blanco amenazado con alfil y caballo.El blanco no debe permitir esta maniobra mediante h4 y así el noegro fija estructuras y logra la casilla g4.Una posible continuacíon podría ser la maniobra Ae7-Td8 mejorando las piezas.

27.h4: ... parar el avance de peones en el ala del Rey y dirigir las acciones en la otra ...
c5: --Desplazando al alfil de la gran diagonal, restándole casillas y preparando la maniobra Ae7-f6-d4! junto a Td8.Mantener el alfil en la gran diagonal permitiría Ce3+.Las maniobras de consolidación son lentas pero efectivas.

28.Bf2: Obligado. Evita el jaque mediante Cc3 y el consiguiente cambio por el alfil de casillas blancas ...
Rd8: --Las negras continúan mejorando gradualmente la ubicación de sus piezas.En este caso la torre, disputando la única columna abierta pudiendo seguir con Ae7-f6.Por supuesto, no es posible 29.Axd5? Ae7 y el alfil está clavado.Las casillas d5 y d4 son muy fuertes para el negro y consolidan junto al peón de mas la ventaja negra.

29.Kf3: Adelante mi Rey, jeje. Jugada de espera
Be7: --Despeja la columna d para la torre y prepara una efectiva reubicacion del alfil sobre la gran diagonal por medio de Af6 vulnerando junto al Cd5 las importantes casillas en terreno blanco d4-c3

30.Rd3: Vislumbro la posibilidad de enviar mi Rey al ataque!
Bf6: --El negro posee tiempo para ubicar sus piezas en las mejores casillas.La diagonal h8-a1 resultará importante a la hora de avnzar en el juego, sobre todo, la casilla d4 para desplazar al alfil blanco.

31.Be1: La lucha se centra en el dominio de la casilla c3 para poder controlar la diagonal a1-h8 y la casilla e4 (donde pretendo ubicar mi Rey), la anerior jugada de mi adversario es muy fuerte ...
Bd4: --Centralizando una nueva pieza en una casilla muy activa.Será dificil para el blanco evitar el cambio de su alfil de casillas negras debiendo asi perder la pareja.El proximo paso podría ser mejorar la posición del rey.

32.Bd2: Ubicando mis piezas de la mejor manera, buscando una posiciòn solida que me permita ofrecer tablas ...
Ra8: --La culumna d se encuentra bloqueada,es momento de reubicar la torre y el rey para intentar pasar el peón de mas dándole posiciones mas efectivas.

33.Bb5: No veo nada mejor. Tal vez luego retorne con Ac4. La simplificación AxC no sirve por el advenimiento del peón pasado y la mayoría de peones en el ala de la Dama, nefasto para el final!
Kb7: --Las negras tienen un peón de mas lo que es da una ventaja consolidada pero la concreción de la misma no es tarea fácil ya que hay que encontrar un plan de simplificacíon benficiosa(al estilo Capablanca).Dicho plan es complejo ya que las figuras y peones blancos se hallan en sus mejores posiciones.Se me ocurre así la secuencia Rb7-Cc7(el alfil debe retirarse)entonces Rc6 permite b5 dándole a la posición un dinamismo lateral y abriendo la columna a para la torre que ya fue a a8.

34.Bc4: Buscando tablas por repeticiòn de jugadas
Ne7: --Las blancas se anticipan al plan citado por lo que intentare un nuevo recorrido para el caballo que tome las casillas c4 y b5, Ce7-f5-d6.

35.Bb5: Tratando de obtener 3 veces la misma posiciòn para que la partida sea declarada tablas.
Nf5: --Mientras la blancas tienen una actitud expectante el caballo negro continúa la ruta señalada para incomodar al alfil blanco. Aunque las maniobras son lentas, las negras progresan...

36.Bc3: Obligando el cambio de alfiles ...
Bxc3: --Las blancas se desprenden generosamente de su pareja de alfiles y apartan su torre del dominio de la columna d...?Esta maniobra parece estar ligada a una extensa línea forzada que después de la tentadora Cd4+ y Cxb5 arriva a un final de torres donde la incursión del rey blanco via e4-e5-f6 puede complicar.Sin embargo el negro puede capturar y evitar la celada posterior.

37.Rxc3: Con menos material sobre el tablero màs posibilidades de empatar ...
Nd4: --Este jaque permite la captura del fuerte alfil blanco, emtrando en un final de torres con peón de ventaja donde deberán calcularse bien todas las variantes teniendo especial atención al avance del rey blanco.

38.Ke4: No veo nada mejor
Nxb5: --Las negras capturan el alfil dando lugar a un final ventajoso de torres con peón de ventaja. La única chance defensiva del blanco es un ataque combinado del rey en ambos flancos pero la debilidad de los peones b y la abandonada base del flanco rey harán caer algún peón mas

39.axb5: Recuperando la pieza ... Ofrezco tablas
Kc7: --Las blancas ofrecen tablas y no logro observar en que fundamentan esta posibilidad. El rey negro se aproxima a la defensa de su flanco mientras que la torre, bien ubicada en la columna abierta, esta presta a atacar las bases de los peones blancos por la retaguardia.

40.b4: Aprovecho para cambiar este peòn doblado merced a que su rey està clavado
Kd6: --Muy interesante era la variante forzada 40.Re5 Rd7 41.Rf6 Re8 42.b4 cxb4 43.Tb3 Ta3 44.Txb4 Txg3 45.Ta4 Tg4 46.Re5 Txh4 47.Rd6 Rf8 48.Rc7 e5!(probablemente esta se escapó al cálculo blanco)49.Rxb6 Txf4 50.Ta8+ Rg7 51.Rc5 Tf1! 52. b6 Tc1+ 53.Rd5 Tb1 y las alejadas piezas blancas no detienen a los peones libres.

41.Rd3: Antes de tomar con el peón doblado voy a averiguar la intención del Rey blanco: si marcha a c7 o a e7. Considero que es conveniente para mí, que vaya a c7, veremos ...
Ke7: --Las blancas se disponen a jugar un final inferior debido a la desventaja material y la mayor actividad de la torre negra que puede atacar por las primeras filas blancas. La existencia de peones en ambos flancos complica la defensa.

42.bxc5: ahora, tomo el peòn
bxc5: --Este peón desequilibra el juego sumado a la expuesta posición del rey blanco vulnerable a los jaques laterales de torre que permiten ganar tiempo en el ataque por la retaguardia.

43.Ke3: No veo nada mejor
Ra4: --Comienza la maniobra de rodeo y asedio al peon b blanco el cual terminara cayendo. El problema para el blanco es la falta de contrajuego y la diferencia en la actividad de ambas torres. La ventaja negra es decisiva.

44.Rb3: Con esta jugada evito que mi peòn sea atacado desde atràs por la torre. Pero el Rey enemigo puede bloquear el avance del peòn. No sirve la jugada 87. Tc3, por el acercamiento inmediato del Rey negro. Cada vez está más difícil obligar las tablas ...
Kd6: --El rey acude en apoyo de la torre para capturar el peon b a la vez que mejora su posición para dar avance a su propio peon c. Por ahora la unica via posible de incursión en las últimas filas negras(la columna a ) se encuentra bajo el dominio de la torre mas activa.

45.b6: Si cambio las torres, tal vez, pueda empatar!
Rb4: --Finalmente el rodeo de la torre negra da sus frutos.El cambio de torres deja un final de peones sin esperanzas mientras que el contrataque por la columna a permite al mejor rey negro liquidar acompañar al poen c o liquidar en el flanco rey.

46.Rxb4: Me espera un final de peones desigual: 3x4 en el ala del Rey ...
cxb4: --46. Ta3 con idea de Ta7 ofrecia mayor resistencia.La textual conduce a las blancas a un final de peones sin esperanzas ya que la oposición podra quebrarse con la jugada f6 de las negras y el consecuente rodeo del rey negro de una facil victoria.

47.Kd4: A por los peones. Si logro obtener el peón del ala Dama, haciendo oposiciòn, tal vez ...
Kc6: --La partida esta definida por lo que daré algunas conclusiones.1-Las blancas jugaron un interesante gambito 2-No debieron cambiar damas en la jugada 14.3-Consevar la pareja de alfiles hubiera dificultado enormemente el aprovechamiento de la ventaja material. 4-La maniobra que permitió la simplificacion de las piezas menores fue errónea de parte de las blancas. 5-El final de torres era ventajoso al negro por la mayor actividad de la T y mejor estructura con P de mas.

48.Kc4: ... tomamos los peones ...
Kxb6: --Luego de capturar este peón el rey negro se acudirá nuevamente al flanco opuesto para definir alli la partida.

49.Kxb4: Ahora, a retroceder haciendo "oposición", y si ...
Kc6: --Continua una maniobra de oposicion y rodeo. Los finales con peon de menos y varios peones por bando en un mismo flanco son muy dificiles de salvar.

50.Kc4: ahí vamos ...
Kd6: --Nimzowitch llamaría al peón e " el candidato". Se trata de pasar dicho peón con ayuda del rey y presionar asi a que el rey blanco abandone la defensa de sus propios peones por atender las amenazas del peón pasado.

51.Kd4: sigue la oposición ...
f6: --Esta jugada es clave para concretar la ventaja. Permite apoyar e5! y obliga al blanco a ceder la oposición.
: Ya no hay nada que hacer ... Si 51. ... Re4 => 52. Rc5!!. Felicidades Fernando!
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.030411][Cac 33396304 / SQL 5852869]