Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Mi partida "Fernando Freccia contra mifama"
Blancas ganan
Mueven blancas


BLANCAS NEGRAS
Fernando Freccia mifama
1.d4: --Según Gruenfeld, el mejor primer movimiento. Se dice que da origen a juegos cerrados y de posición. Veremos que en ajedrez nada es absoluto... d5: --Planteando una apertura cerrada

2.Nf3: --Una jugada elástica, que puede dar origen a distintos planteos.En partidas anteriores con Mifama jugue el gambito de dama y auque me fue bien es bueno evitar preparaciones. En ajedrez también el que golpea primero golpea dos veces...
c6: --posiblemente algun esquema de la defensa Eslava.

3.e3: --Las negras tienen la intención de jugar un esquema eslavo.Esta jugada determina jugar con el alfil por b2, apuntando a una apertura Zukertort y reservandose la jugada c4 y el desarrollo del caballo dama
Nf6: --

4.c4: --Una reacción central, que lugo de jugar e3 elude las variantes del gambito de dama aceptado y es común a casi todos los planteos de peón dama, en combinación con Db3 toca d5 y b7, complicando en algunos casos el desarrollo del Alfil dama negro.
Bf5: --tambien es jugable 4.-...;e6, pero prefiero activar antes el alfil.

5.Nc3: --Esta jugada es consecuente al comentario anterior. Evita el cambio del citado alfil por ete caballo, presiona sobre d5 y busca junto con un eventual Ch4 un objetivo estratègico, la pareja de alfiles.
e6: --lo mas habitual, pero tambien suele jugarse a6

6.Nh4: --Aunque no muy de acuerdo con los postulados del ajedrez clasico,(no mover dos veces la misma pieza en pleno desarrollo), esta jugada va tras algún objetivo estratégico, en este caso la pareja de alfiles. Es como tener un tema para empezar a trabajar, en ajedrez postal, esto es fundamental.Las negras deberán decidir que hacer con su alfil, continuar el desarrolo aprovechando este tiempo extra o quitar el alfil para cambiarlo en una mejor posición.
Bg6: --a posiciones parecidas conducen las variantes 6.-...;Ae4, y 6.-...;Ag4.

7.Nxg6: --Las negras retiran el alfil para deformar lo menos posible su estrucrura de peones. Consecuente al plan indicado, las blancas cambian n g6.También son posibles Ad2 o Ae2, pero tarde o temprano ocurriría este cambio.Ahora la estrategia será potenciar el juego de los alfiles.
hxg6: --todo transcurre por la normalidad.

8.g3: --Las blancas acomodan su estructura de peones contra el unico alfil negro a la vez que dan un comodo y seguro desarrollo a su alfil de casillas blancas. Otas opciones son Ad2 y Tc1 o Db3 retrasando el desarrolo de este alfil en la lucha por el tiempo ante la captura dxc4.
N8d7: --tambien parece interesante 8.-..., dxc4.

9.Bd2: --Las blancas no definen el desarrollo de su alfil jugando con el conocido tema de espera de la captura en c4, desarrollando el otro alfil a una casilla común a todas las variantes a la vez que previene la clavada con Ab4.
Be7: --Jugadas para ir completando el desarrollo.

10.cxd5: 10.b3 aguanta el centro sin ceder su posesión.10.De2 previene el cambio dxc dejando el Alfil para g2. 10. Tc1 ubica la torre en el lugar correcto,sea cual fuere el cambio central. La textual, sin ser la mas jugada( menos teoría para consultar), posee gran contenido estratégico. Si exd5 el ataque de minorás con el apoyo del Ag2 presionando d5 esun fuerte plan. Si Cxd5 e4 trae dinamismo y se activa el Ad2 y si cxd Tc1 avanza en la columna y con centro estable puede haber chances en el flanco rey.
exd5: --Tambien podria jugarse cxd4, pero con esta se intenta mantener cerrada la diagonal. h1-a8

11.Bg2: --La estructura luego de la captura central con el peon e es muy similar a la variante del cambio en el gambito de dama.Ahora como plan estratégico se impone el ataque de las minorias de peones en el flanco dama a traves de a4-b4-b5 provocando una debilidad permante en la estructura negra.Con el apoyo del Ag2 el efecto se potencia y las reacciones a base de c5 no son posibles.
O-O: --Siguiendo con el desarrollo.

12.O-O: --Con la columna h abierta, resultaba prudente esperar a que el negro se enrocara primero para evitar contrajuego de ataque. Es frecuente este tema estratégico de esperar el enroque adversario.Ahora y sobre el mismo tema otro posible plan blanco podría se 12.h4 aprovechando la Th1,pero el juego por la columna h requiere varios tiempos(0-0-0) y el negro puede organizarr su defensa.El ataque en el fanco dama es mucho mas claro y puede comenzar ya.
Rfe8: --Ocupando la columna semiabierta.

13.Qc2: --Ultima jugada para completar el desarrollo y comunicar las torres, a la vez que se suman fuerzas sobre la importante casilla para las negras e4. No 13.De2 ya que eventualmente no se dispondría de la diagonal f1-a6 para el alfil frente a un plan de bloqueo al avance del flanco dama a base de Cb6-Cc4.
Nb6: --buscando mejores casillas, para este caballo, y al mismo tiempo evitar la probable jugada e4 del blanco.

14.b3: --Cb6 es la jugada que mas dificulta el plan trazado por las blancas, por lo que de momento hay que restarle movilidad a este caballo y esperar su evolucíon.Como plan auxiliar las blancas también pueden emprender una expansión central.
a5: --Despues de la jugada del blanco, hay que buscar justificacion a la jugada Cb6.

15.a3: --El negro ejecuta un buen plan para evitar la expansión del flanco dama, por lo que se debe seguir preparando la jugada b4 para el momento oportuno.También son interesantes 15.Ah3 o el plan f3-Te1-e4
Bd6: --Preparando De7, con presion al peon de a3.

16.Rfe1: --Ad6 coloca el alfil en una mejor diagonal y prepara De7 presionando ssobre a3, a la vez que despeja la columna para la Te8.Con la textual el blanco juega contra De7 y se prepara para un posible plan de expansión central.
Qd7: --ahora, De7 no era posible, a causa de la continuacion 17.- e4

17.f3: --Tomando acciones en el centro,inteviene e4 a la vez que prepara una eventual ruptura central dando lugar a la maniobra Cd1-Cf2-Ah3 molestando el desarrolo negro y apoyando e4 o b4 a traves del Ad2. Las blancas tienen ambos planes, central o lateral, su estructura flexible no ofrece contrajuego al negro.
Qe7: --recuperando la idea de presionar sobre a3

18.Bc1: --La dama se ubica en e7 luego de haber pasado por d7, esa indeterminación revela la falta de un juego claro y activo para las negras. El único posible golpe sería c5 pero el peón d5 sufrirá mas que el de d4 blanco. El alfil blanco puede buscar una mejor posición en b2 y luego de e4 la De7 no estará bien ubicada.
Rad8: --Conseguido el objetivo, el negro completa su desarrollo.

19.Bb2: --Ubicando el alfil en una posición mas activa, cuando se produzca la apertura central la pareja de alfiles se potenciará y aunque el juego negro no presenta fracturas, las maniobras posicionales dejarán al blanco levemente mejor. El Ag2 es muy efectivo en esa diagonal ó en h3-c8 por Ah3.
Qd7: --Parece prudente esta retirada de la dama, puesto que puede abrirse la columna.

20.Rac1: Sin comentario
Qe7: --Buscando una posible repeticion de jugadas.

21.Nb1: --La dama negra conrinúa oscilando entre d7-e7.Cb1 junto a la jugada anterior pretende ubicar las piezas blancas en sus mejores casillas.La presion en la columna c impide el golpe central c5 y el Cb1 apunta hacia d2 para custodiar c4 del Cb6. Ah3 restringirá importantes casillas negras y luego...e4!
a4: --Con este sacrificio de peon, el negro pretende apoderarse de la casilla c4, y ocuparla con el caballo, que estaria perfectamente situado.

22.e4: --El negro toma una determinación jugando a4 y buscando c4 para su Cb6.La respuesta 22.b4 auque sólida deja c4 libre y permite contrajuego. Es hora del golpe central!, la apertura de líneas da ventaja a la pareja de alfiles blancos que estan bien ubicados a la vez que los peones centrales restringen el juego negro.
Bc7: --Puesto que cambiar peones, beneficiaria al blanco, esta retirada parece obligatoria.

23.Nd2: --Este caballo se ubica en la casilla mas activa,controlando las importantes casillas c4-e4-b3 sin cerrar aún el centro y buscando actividad para los alfiles sin dejar casillas disponibles para las piezas negras.El elástico centro de peones buscará restringir el contajuego negro.
axb3: --El Caballo ya controla c4, eso obliga a tomar el peon de b3.

24.Qxb3: --Las líneas se van abriendo y las piezas blancas cobran mayor dinamismo y auque ambos bandos tienen sus piezas bien situadas la pareja de alfiles y la preponderancia central dan una ventaja a las blancas.
Qe6: --Intentando provocar e5. De lo contrariopodria producirse un cambio de damas, para minimizar la presion de las blancas.

25.e5: --Este avance comprime aún mas el juego negro,la dama no tiene buenas casillas, el alfil está desplazado de su diagonal mas efectiva y los caballos no tienen buenas casillas.Con la cuña d4-e5-f4 las blancas pueden reoganizar sus piezas mas fácilmente para un ataque en el flanco de rey.Las torres pueden llegar rápido mientras que las piezas negras se molestan entre si con tan poco espacio para maniobrar.
Nfd7: --Este caballo debe retirarse. Tambien seria correcto retirarlo a h7.

26.f4: --Consolidando la cuña central.Estos peones suelen avanzar, ganando espacio y restringiendo el accionar de las piezas enemigas a la vez que el blanco podrá mejorar sus piezas (Cf3-Cg5)(Af1-d3 o Ah3 sería demoledor)mientras que el negro esta "embotellado".
Rda8: --desalojando la casilla d8, para el alfil, en caso que el blanco pretenda jugar su caballo a g5.

27.Nf3: --Este caballo apunta a la activa casilla g5 comenzando a reubicar las piezas. Las diagonales h3-c8 y a3-f8 son peligrosas para las piezas negras que no disponene de mucho espacio.
Bd8: --Con 4esta jugada se evita Cg5, pero la posicion negra se torna mas pasiva.

28.Bc3: --Este alfil que se dirige a b4 busca cambiarse por la pieza mas nescesaria de las negras, el alfil, con el fundamento estratégico "alfil bueno-alfil malo" de acuerdo a ambas cadenas de peones.Para las negras instalar un caballo en c4 podría representarles una perdida de peón(Af1-Axc4) y apoyarlo con b5 sería respondido con a4 con debilidades en la estructura
Nc4: --la situacion del caballo en c4, parece oportuna.

29.a4: --El negro busca contrajuego donde puede hacerlo, en el flanco dama.Esta jugada impide la consolidación del Cc4 por medio de b5 y de ser posible llegar a a5 donde restringe la casilla b6.La estructura de peones negra es sólida como está, cualquier avance la debilitaría.
N7b6: --Es una situacion dificil, parece que es aconsejable jugar c5, pero en mi opinion es mas prudente, esperar y ver como se posiciona el blanco.

30.Rca1: --Antes de iniciar nuevas acciones es necesario estabilizar el flanco dama, defendiendo el peón a y apoyandolo en su avance.Una posible secuencia seria h4-Rh2-Ah3 desplazando el bloqueo combinado con el golpe e6.
Na5: --Al parecer, las blancas se proponen avanzar su peon a.

31.Bxa5: --La pareja de caballos amenazan instalarse encadenados sobre c4 logrando un sólido bloqueo. Este cambio, seguido de Af1 impedirá tal plan, a la vez que luego de la captura las torres negras quedarán distanciadas para defender el golpe e6 del blanco y las piezas blancas tienen mayor agilidad para atacar el flanco rey y no asi las negras.
Raxa5: --Unica, recuperando la pieza.

32.Bf1: --Controlando la casilla c4 a la vez que puede reubicar el alfil en la mejor casilla d3 para el control de importantes diagonale en ambos flancos. El golpe principal para las blancas pasa a ser e6!, lo que deja al rey negro con una estructura débil (g6)
Qc8: --La idea de esta jugada, es trasladarse a a1, para presionar el peon de a4.

33.Raa2: --Preparando el doblaje de torres hacia cualquiera de las columnas ya que la ventaja de espacio lo permite, a la vez que induce al negro a jugar Da8 atacando el peon a, jugada consecuente a Dc8, pero mala ya que la dama al igual que las otras piezas negras se encuentran "enroscadas" y no llegarían a tiempo a defender un ataque en el flanco rey, mientras que cada pieza blanca en solo una jugada estaría presta al ataque en dicho flanco. También resultaba buena 32.Db4 Cd7 33.Tab1
Raa7: --El blanco evito la idea, ahora el negro, se dispone para activar sus piezas... la idea es jugar Cc4

34.Rea1: --El negro hace bien en no abandonar el control de e6 con la dama.La textual refuerza la presion sobre la columna a y amenaza a5 sin perder el mismo luego de Cc4 Axc4.Tambien era posible la secuencia simplificadora 34.a5 Cc4 35.Axc4 dxc4 36.Dxc4 Txa5 37.Txa5 Axa5 38.Ta1 Ad8 con ventaja blanca pero no se si suficiente para vencer.
Qg4: --La idea anterior sigue vigente.

35.Kg2: --Las negras continúan dominando con la dama la diagonal correcta, pero puede advertirse una falta de planes concretos.Luego de Rg2 podrá ser expulsada con h3, ganando aún mas espacio ahora en el flanco rey sofocando el juego negro.
Qe6: --El blanco sigue creyendo en la posibilidad, de jugar Cc4.

36.Ng5: --Las piezas blancas continúan hostigando a las negras, en este caso el caballo, que se ubica en una casilla activa "tocando" e6. El mismo no puede ser capturado ahora por 36.Dxb6 tocando la torre indefensa.Un posible plan podría ser jugar h4 para recapturar con este peón y así abrir la columna h y pasar las torres por ella para un ataque.
Qc8: --Lamentablemente, este caballo no puede comerse, pues las blncas jugarian 37.- Dxb6.

37.h4: --Es necesario afirmar este caballo para recapturar con el peón h en caso de Axg5 a la vez que la secuencia Ad3 ó Dc2 seguida de h5 podrá emprender el ataque.También es posible el doblaje de piezas pesadas en la columna f para atacar con f5.La ventaja blanca puede apreciarse en la variedad de planes contra un juego estático de las negras que carecen de contrajuego efectivo y deben limitarse a mejorar sus piezas con lentas maniobras como Ca8-c7-e6.
Nd7: --El negro cambia de plan... ahora este caballo se dirige a e6.

38.Bd3: --El caballo negro toma la otra ruta hacia e6 Cd7-f8-e6 y aún cuando es acertada la decisión de acercar un defensor al enroque, parece no ser suficiente.El blanco juega Ad3,activando diagonales sobre el rey a la vez que despeja la 1° y 2° filas para pasar las torres a la columna h o f acompañando con el oportuno h5.El juego se trasladará al flanco rey observandose un clásico y alternado juego en ambos flancos.
Nf8: --El caballo sigue su camino.

39.R1h1: --Las negras continúan con la lentas pero únicas maniobras mientras las blancas acomodan cómodamente y gracias a su ventaja espacial las piezas pesadas para el ataque final.La maniobra continúa combinando movidas como h5!- Dd1-Dh1, etc.
Qa8: --La inesperada jugada del blanco, permite presionar directamente sobre el peon de a4.

40.Qd1: --La jugada negra no parece buena,ya que aleja la dama de la importante diagonal para la defensa c8-h3 y la arrincona, buscando como único e ineficaz contrajuego al ataque al peón a quien contará con adecuada defensa. El juego blanco pasará vertiginosamente al flanco rey para el ataque final donde columnas, diagonales y mayor presencia de fuerzas deben decidir. La textual ubica la dama para apoyar h5 o pasarla por Dg4 o Dh1 a columna h. También 39.h5 ó 39.Cf3 eran buenas.
b5: --Parece que el blanco pretende atacar el flanco de rey.

41.Bc2: --40...b5 es consecuente al juego en el flanco dama pero las acciones decisivas serán en el flanco opuesto.40.Dd1 y 41.Ac2 "simulan" defender a4 aunque en realidad la dama apunta a h5 y el alfil no permite la captura en a4 con torre evitando al cambio de la Ta2 o la perdida de tiempo al tener que retirarla a la vez que bloquea la 2 fila, donde esta el rey blanco, de posibles jaques de torre. Luego de esto h5 es muy fuerte.
bxa4: --Tal vez sea mejor eliminar el Caballo de g5, pero abrir columnas al blanco, parece arriesgado.

42.h5: --El blanco sacrifica este peón ya que el peón negro a4 "juega mas para las blancas que para las negras" bloqueando la actividad por esta columna.El golpe 42.h5! pone de manifiesto la inseguridad del rey negro. Eliminar el Cg5 abriría además la columna f a la que el blanco accede con Ad3-Tf2 y el rey tiene complicaciones para salir de ahi, luego de hxg6 y D a la columa h la presión es muy grande.
Bxg5: --Como parece que la columna h se va a abrir, ya no hay motivo para no eliminar el Caballo de g5.

43.fxg5: --El negro elimina el peligroso corcel que en algunas variantes amenazaba sacrificarse en f7
Qd8: -- Las piezas negras se apresuran para proteger el flaco de Rey, donde al parecer pretenden atacar las blancas.

44.Qc1: --El ajedrez no esta excento de emociones,en este caso la ansiedad,por la cual jugue h5 omitiendo la simple pero eficaz defensa Axg5-Dd8!, Mejor Cf3 y luego h5.Ahora, los finales que surjen de 44.Dg4 ó 44.hxg6 no alcanzan para desnivelar y contra mi plan 44.Ad3 hace tablas esta maravillosa variante 44...Dxg5 45.Tf2 a3 46.hxg Cxg6 47.Tf5 De3 48.Thf5 Tb8! 49.Axg6 Tb2+ 50.Ac2 De4 51.Rf1 Dxh1 52.Txh1 a2 53.Ah7+ Rf8 54.Da1 g6 55.Dxb2 a1=D 56.Dxa1 Txa1+.La textual sostiene la tensión en el tablero
gxh5: --La posicion es extremadamente compeja. La idea de esta jugada, es poder desplazar el caballo a e6, en el futuro.

45.Rhxh5: --El blanco jugó 44.Dc1 para mantener el potencial ataque.Las negras omiten la mejor defensa. Tras 44...Db6! las posibles son 45.Th4 ó 45.Dg1 pero luego de Ce6-Db4 o Db5 es difícil atacar con los jaques de dama en la 2°. Era inferior 44...Ce6 45.hxg Dxg5 46.gxf+ Rxf7 47.Tf1+ Rg8 48.Db1 +-. Ahora con esta columna abierta el ataque parece reavivarse.
g6: --Cerrando la peligrosa diagonal del alfil banco.

46.Rhh6: --Con su última jugada el negro debilita las casillas negras alrrededor de su rey permitiendo la incursión de las piezas pesadas blancas.De las posibles retiradas de torre, esta es la mas agresiva ya que apoya eventuales sacrificios en g6.La maniobra Df4-h4 o f6 dependiendo de donde vaya el caballo negro sumado a un posible Ta1-h1 es muy fuerte.
Kg7: --Circulando por un estrecho camino... el de las jugadas unicas.

47.Qf4: --La dama se incorpora al ataque vía f4, ahora no sirve 47...Ce6 por 48.Df6+ Dxf6 49.exf6+ ganando por lo que hay que defender con Ch7.El rey en g7 permite Txg7 con jaque ganando el tiempo que evita Dxg5.Mejor era 46...a3 47.Df4 Ch7 48.Dh4 Dxg5(aca si)49.Txh7 Dxh4 50.Txh4 con un difícil final para el negro.
Nh7: --Tambien unica...ante la amenaza de Dh4.

48.Raa1: --Finalmente el blanco se dispone a doblar las torres en la columna h como venía prometiendo.El dominio de columnas( h y f) y diagonales(b1-h7) sobre el rey ejercen una presión desiciva. El sactificio en g6 está latente y las piezas negras sufren el mal crónico (como en casi todo el juego)de la descordinación.
Nxg5: --La llegada de esta Torre a la columna h, parece que tiene efectos demoledores.

49.Rah1: --Aqui puede apreciarse la conseguencia de 46.Rg7? en que este peón no puede ser capturado con dama a causa de Txh7 con jaque.Los peones ya no importan,el blanco domina la columna h y el ataque resulta decisivo por la amenaza Th7+ seguida de Dh6+.El rey no puede escapar sin grandes pérdidas materiales.
a3: --La entrada de la torre blanca, por h7, dejara a las negras en situacion apurada, pero no hay defensa posible ante eso.

50.R6h7: --El negrobusca alguna chance en el avanzado peón a pero su rey ha quedado atrapado en una red de amenazas bajo el fuego cruzado de TODAS las piezas blancas.Este sacrificio comienza una secuencia forzada y debe ser aceptado.
Nxh7: --Otra vez, jugada obligada.

51.Qh6: --Continúa una maniobra forzada de persecución del monarca negro
Kg8: --Forzada...Dh8, seria mate en una.

52.Qxh7: --Captura y secuencia forzada.Las blancas con calidad y dos peones menos encontraron tal efectividad en sus piezas que aún pueden continuar sacrificando (ej.Axg6).Como un rompecabezas, no sobra ni falta nada, con una economía perfecta(las piezas y posicines justas e imprescindibles), la dama podrá pivotear con devastadores jaques apoyada en el gigante peón e6.
Kf8: --Tampoco hay mucho que pensar...

53.Qh8: --Aqui hay dos buenas variantes forzadas 53.Axg6! Te6 54.Tf1! De8 55.Dh8+ Re7 56.Txf7+ Rd8 57.Tf8 (57.Dxe8+ Rxe8 58.Txa7 Txg6 59. Rf3 es bueno pero aún no decisivo)Dxf8 58.Dxf8+ Rc7 59.Ab1 a2 60.Axa2 Txa2+ 61.Rf3 Rd7 y el balnco tiene gran ventaja a causa del peon g4 aunque las dos T podrian ganar d4 y e5 y sacrificar uba por el peon g formando una fortaleza c6-d5-Tc4 inexpugnable. La textual es mas contundente y bonita dando lugar a ub final ganado.
Ke7: --otra vez unica...

54.Qf6: --Comienza el paseo forzado del rey negro, lo bonito de la variante es que las jugadas negras son únicas y las de las blancas... también!!.La dama pivotea sus jaques sostenidas por e5 y va recolectando algunos frutos.
Kd7: --Siguiendo con el guion...

55.Qd6: --Doy la variante forzada para que quede registrada 55.Dd6+ Rc8 56.Dxc6+ Tc7 57.Da8+ Rd7 58.Aa4+( la pieza que faltaba...) Re7 59.Da6! Rf8...el rey pasea hacia un flanco y luego hacia el otro. y aquí hay un par de opciones...
Kc8: --Tampoco hay donde elegir.

56.Qxc6: --Ahora el rey no puede ir a b8 pot Tb1+ y se debe cubrir con la torre (si Dc7 Dxe8+)
Rac7: --Si Rb8, la entrada de la Torre por B1, finaliza la partida rapidamente.

57.Qa8: --El monarca negro debe emprender su viaje de regreso...
Kd7: --Tampoco hay mucho que pensar...

58.Ba4: --La pieza que faltaba entra en acción.Es notable que la distibución de las fuerzas blancas es exacta, como si se tratara de un problema compuesto.
Ke7: --Como de costumbre... nada que elegir.

59.Qa6: --Unica e importante jugada intermedia que amenaza mate en 2 con Df6+ sin poder interponer ninguna defensa en la sexta fila, obligando al rey a seguir huyendo...
Kf8: --A pesar del peligro, parece ser el unico refugio.

60.Qf6: --En esta posición con pocas piezas las blancas se dan "el lujo" de cambiar damas y con tan solo el peón f6 y la torre...continúan amenazando mate!. Ahora se da origen a un final claramente ventajoso. También era posible 60.Axe8 Rg7 41.Dd3 Dg5 (no 41...Dxe8 42.De3 +-)42.De2 Ta7 43.Ta1 De7 pero no es tan contundente
Qxf6: --No se ve nada mejor que entregar la Torre.

61.exf6: --La captura de la dama resultaba forzada. Ahora para evitar la amenaza de mate el negro debe emplear un tiempo que permite capturar la torre negra. Con tan pocas piezas en el tablero el negro carece de contrachances y el desenlace solo es cuestión de tiempo y técnica.
Kg8: --No hay mas remedio... hay que evitar el mate.

62.Bxe8: --La culminación de esta bella secuencia conbinativa deja el balance de una pieza por peón.El peón a3 caerá bloqueado en a3 ó en a2.La única chance defensiva negra resulta de eliminar todos los peones blancos para arrivar a un final de T:T+A, pero el blanco podrá oponerse a esto sin mucha dificultad.
Ra7: --Las posibilidades del negro, son escasas, pasan por ver si el peon a consigue mantener a las negras con vida.

63.Bb5: --Esta jugada de alfil mejora su ubicación a la vez que impide la amenaza Ta6 sobre el peón f6 a diferencia de 63.Ac6 Ta6 68.Axd5 Txf6, recordemos que los cambios de peones acercan a las negras a su mejor plan.En lo futuro las negras quedarán atadas a la defensa de su peón a mientras el rey blanco se mostrará mas activo que su par contrario.
Rb7: --hay que patalear un poco mas.

64.Be2: --El alfil se ubica en una mejor posicion y si las negras se aventuran a ganar algun peon blanco perderan a cambio el propio peon a.La actividad ofensiva/defensiva del rey blanco hara la diferencia al no permitir la caida de mas peones.
Rb2: --Con la idea de apoyar el peon a a7

65.Kf3: --Saliendo de la clavada, defendiendo el alfil y activando el rey. Notese la diferencia en que el monarca negro no dispone de movimientos mientras la obstinada torre permanezca en h1, solo abandonará su posición ante la jugada a2 y las negras deberán cambiar este peón por alguno blanco o esclavizarse en su defensa.
a2: --El peon ya llego a su destino.

66.Ra1: --Esta jugada de bloqueo impide Tb1 en este momento (también era posible Ad3).Ahora este peón bloqueado en blanca esta condenado y las negras deberán cambiarlo por alguno blanco perdiendo asi todo posible contrajuego.
Kh7: --Intento de llegar a f6

67.Ke3: --El rey se dirige al flanco dama para colaborar en la captura del peón a, cediendo casillas para el alfil que puede tocar ahora d5 con Af3.Con pocas piezas las blancas tienen juego y no hay contrachances para el negro...
g5: --hay que evitar que el Rey progrese.

68.Bd3: --Las negras no tienen ezperanza.Luego de 67...g5, el plan blanco es muy lineal,jugar g4 y con Af5 bloquear para sienpre el flanco rey, aproximar el rey para capturar a2 (seguramente a cambio de f6) y luego ganar el peón d5.El rey negro debe volver a g8 y los fantasmas de mate no le dan libertad a las piezas negras.
Kg8: --Volvemos a las jugadas unicas...

69.g4: --Jugada de bloqueo que, a pesar de la posible caída del peón f6, hara imposible generar un peón pasado en el flanco rey por el dominio de casillas blancas.
Kf8: --No parece que las negras tengan nada nejor... solo esperar.

70.Bf5: --El alfil se consolida en f5 dejando paso al rey y defendiendo el peón g4
Ke8: --Hay que dificultar la llegada del alfil a c6.

71.Kd3: --Ahora el rey se aproxima para la captura de a2
: --
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.034559][Cac 31783213 / SQL 5561519]