Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Duda sobre una apertura
Foros :: Varios :: Duda sobre una apertura
|<<Primera   <Anterior [0] 10  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Caballo de Dama
Publicado: 2007-01-21 10:21:56
Hola, amiguitos:

Algunos programas de ajedrez dan 1. Cf3 d5 2.d4 como Partida de Peón de Dama, sin embargo he buscado en la clasifiación por ECO y no encuentro esta pero sí, 1.d4 d5 2. Cf3 con este nombre. Además de la denominación como Apertura Reti todas las que comienza por 1.Cf3, pero sin ...d5.

¿Podría explicarme alguien porque ocurre esto?

Un saludo y gracias
ZENNYEL
Publicado: 2007-01-21 16:29:54
Bueno,yo ya tengo varios años jugando ajedrez ....te daré una breve explicación,por qué el tema que has tocado es muy importante en el fondo...más de lo que te imaginas.........presta mucha atención que esto te servirá.

Si es que estás entrenando con programas te digo que en verdad "no tiene nada que ver con jugar en vivo con otra persona".

Si te toca un jugador que hace muy bien jugada una defensa holandesa y aplica los conceptos de sacrificio en el medio juego es cien por ciento seguro que ganará aunque le jueguen un gambito de dama al mejor éstilo de fritz 10 o cualquier otra versión........

Eso se debe a que los programas realmente se guian de tablas y de cálculos secundarios y tienen una exagerada y hasta dañina preferencia por hacer gambitos,.. empobreciendo
la mente de un jugador ,pues el ajedrez es más que sólo un gambito de dama.

Existen muchas aperturas y defensas muy bonitas y antiguas que no estan entre las favoritas de los programas de ajedrez,debido a que son consideradas
"de segunda línea" .........yo sinceramente no me la creo.
en partidas en vivo, grandes maestros han ganado con una excelente apertura "BIRD" o una bella "DEFENSA HOLANDESA"..sin temor de arriesgar el flanco débil del rey debido a un popularísimo e infaltable "gambito de dama"
Eso se debe a que dominan profundamente la teoria y saben realmente jugar
sin temor aplicando conocimientos de libros clásicos y experiencias personales en tableros físicos pues conocen los puntos debiles de los gambitos........

Aquellas aperturas y defensas que tienen estructura de peones ,definitivamente no estan entre las favoritas de los programas y no las hacen bien si estan incluidas en su memoria,debido a que no existe programa de ajedrez que mueva bien los peones como lo hace realmente un jugador en vivo en los torneos, ya que le resulta imposible hacer un cálculo exacto y no detecta bien a los peones.

Aquel jugador que te juegue las siguientes aperturas como la Bird,la Apertura Inglesa variante Muro De San Andrés, La apertura Löwenthal,..la bella apertura Grov ,la excelente apertura Polish o defensas como La Defensa Holandesa moderna o antigua en su variante Muro de Roca ,La antigua hermosa y olvidada defensa "Spike" que es la versión de la Grov o la Polish para las fichas negras....aquel jugador que te haga esas aperturas o defensas y sus similares...definitivamente ha estudiado, ha leido libros y ha jugado en vivo.
Saludos y a leer más libros de ajedrez que allí sí hay poder y conocimiento.

Charrua
Publicado: 2007-01-22 15:26:39
Estimado Sr. Caballo de Dama:

Ante su consulta, espero le sean útiles los siguientes conceptos:

En ajedrez existe más de una forma de obtener una misma posición mediante diferentes secuencias de movimientos. Y no solo en las aperturas, pero el tema aquí son las aperturas, así que:

Por ejemplo la posición resultante de la secuencia 1.d4 d5 2.c4 e6 es la misma que en la secuencia 1.c4 e6 2.d4 d5. Obtener posiciones idénticas con una secuencia distinta de movimientos se denomina transposición.

En el ejemplo presentado por Ud. pasa lo mismo.

En cuanto a que 1.Cf3 sin ...d5 como respuesta sean todas Aperturas Reti, no es asi.

Por ejemplo (existen muchos más), 1.Cf3 Cf6 2. c4 c5 sería en principio una Apertura Inglesa, Variante simétrica, y aun esta puede hasta transponerse a una Def. Siciliana, Variante del Dragón, Sistema Maroczy! : por ejemplo continuando con 3. Cc3 Cc6 4. d4 cxd4 5. Cxd4 d6 6. e4 g6.

La misma posición se puede lograr iniciando la partida con esta secuencia:
1. e4 c5 2. Cf3 Cc6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 g6 5. c4 Cf6 6.Cc3 d6 lo que representa la misma posición, pero llegando a ella desde una Def. Siciliana desde el inicio.

Las transposiciones en las aperturas son parte de la riqueza del juego de ajedrez y las clasificaciones como la ECO, un medio de organizar las aperturas y definirlas por categorías y tipos, aunque a veces no pueden captar claramente el tema de las transposiciones.

Con el deseo de haber sido de utilidad,

Saludos!
Charrua
Caballo de Dama
Publicado: 2007-01-29 19:35:29
Estimado Sr. Charrua:

Me has sido de mucha utilidad. Mi duda ahora estriba en el porqué no aparacen estas conmbinaciones en los Libros de Aperturas. Yo tengo unos cuantos que me he bajado de internet, de páginas serias, y no vinene, y creo que llevan a confusión, por lo menos a los que menos sabemos del tema o a los advenedizos.

Un saludo y gracias por el interés mostrado


PD: Si tú tienes algún libro que venga completo y me lo quisieras enviar a caballodedama@yahoo.es te estaría muy agradecido
Charrua
Publicado: 2007-02-01 21:39:47
Libros digitales como para enviarte por mail no tengo.

Quizas la siguiente pagina te pueda ser de utilidad (ademas esta en español!):

http://www.ajedrezaranjuez.com/aperturas.htm

Saludos!

Charrua
ZENNYEL
Publicado: 2007-02-02 06:40:30
Un buen ejemplo de transposición tengo entre mis partidas,es muy interesante.
Resulta que actualmente tengo una partida que me tiene "fascinado"
Resulta que estoy jugando una potente defensa Polish reforzada y me he visto forzado a transformarla a Defensa Holandesa variante muro de roca debido a que era lo más apropia para hacer viable el medio juego ,es la primera vez que me pasa algo tan bonito en el medio juego....Una bella defensa Polish se transforma a holandesa variante muro de roca en su medio juego.
Bueno,me parece que es una forma interesante de jugar la holandesa para mí ,ya que me gusta tanto jugar la holandesa ,no lo hacia cuando me hacian un e4 pues ya no era viable ,pero transponer la defensa Polish hacia la defensa holandesa variante muro de roca ......me parece interesante,pero la defensa Polish me resulta excelente en los Blitz y los Bullet ,yo creo que ambas estan bien y debo usarlas prudentemente según mi rival,pues la defensa Polish y la defensa Holandesa mueven muchos peones en el medio juego haciendo estructuras interesantes.
Saludos y hasta luego.
Jeje,estoy de vacaciones en el campo rodeado de arbolitos y hay muchas ardillitas.
ZENNYEL
Publicado: 2007-02-02 06:43:29
Esta es la partida inconclusa,en la cual se ha producido el fenómeno de trasnposición defensa Polish a las líneas de la Holandesa variante muro de roca.

1.d4 b5
2.Nc3 a6
3.e4 Bb7
4.e5 b4
5.Na4 Bc6
6.c3 e6
7.Nf3 bxc3
8.Nxc3 d5
9.Bg5 f6
10.Bh4 Be7
11.Nd2 Nh6
12.Bd3 O-O
13.Qc2 f5
14.Bxe7 Qxe7
15.O-O Bd7
16.Nb3 Nc6
17.Qe2 Qb4
18.Rad1 Bc8
19.Rfe1 Bb7
20.Bc2 Rab8
21.Bd3 Rba8
22.Bc2 ...................aún no termina.
Yo sigo con mis ardillitas.
Charrua
Publicado: 2007-02-02 17:00:13
Estimado Sr. Zennyel:

Creo útil aportar algún concepto a sus últimos dos posts de su partida y la transposición citada por Ud., con el exclusivo objetivo de efectuar un aporte positivo y no de entrar en polémicas.

1. Efectivamente, las jugadas 1. d4 b5 constituyen la Defensa Polaca (Polish en inglés). Su codigo ECO (Encyclopaedia of Chess Openings) es A40.

2. No entiendo que quiere decir con lo de "reforzada". Quizas me lo pueda aclarar.

3. En su ejemplo no se trata de una transposición a la Def. Holandesa en ninguna de sus variantes, entre ellas la Muro de Roca (mas conocida en inglés como "Stonewall").

4. Lo que ha sucedido en la partida citada es la creación de una estructura de peones que presentaría cierto grado lejano de similitud con la Def. Holandesa: me refiero a los peones negros en d5-e6-f5.

5. El resto de la posición no tiene relación alguna con una Def. Holandesa: por ej., es prácticamente inexistente un peón rey blanco en e5 en esta Defensa.

6. El peón negro en c7 nada tiene que ver con la formación Stonewall, donde este peón se ubica en c6 en las primeras jugadas.

7. Por tanto, no confundir transposición de aperturas con formaciones de "estructuras de peones" de cierta similitud.

8. En cuanto a estructura de peones como la de su partida: d5-e6-f5 para las negras, podría ser un ejemplo la siguiente:

1. e4 e6
2. d4 d5
3. Cc3 Cf6
4. Ag5 Ae7
5. e5 Cfd7
6. Axe7 Dxe7
7. Dg4 f5

La estructura de peones d5-e6-f5 se presenta claramente (y con el peón blanco en e5), pero esta es una Defensa Francesa (Variante Clásica, línea principal, código ECO C14).

Por tanto creo útil que considere que la presentación de determinadas "estructuras de peones", ya sea en la apertura o en el medio juego, no representa transposición, y menos de Aperturas.

Saludos
ZENNYEL
Publicado: 2007-02-02 19:23:54
jeje..........Muy bien,como debes saberlo amigo Charrua,la Defensa Polish (Defensa Polaca),está un poco fuera de uso,yo la estoy perfeccionando para mi uso en los torneos en vivo................ "al igual lo han hecho con la defensa holandesa",.......la defensa holandesa tiene tres variantes oficiales ,la clásica holandesa muro de roca,la holandesa variante Leningrado ,y la nueva holandesa muro de roca moderna,en la cual se produce control del centro con los peones y alfiles y se usa para luchar contra el gambito "Stauton" perfectamente sacandole ventaja,
Tengo mucho tiempo jugando la defensa holandesa en los blitz y reconozco las líneas de esa defensa tan bonita amigo Charrua,desde que mi "rival" dejó que el peon negro vaya hacia "f5" quedó una holandesa en su continuación,y el muro de peones que se ha formado corresponde a la holandesa moderna ,esa es su continuación estructural,y es precisamente desde ese punto que ahora estoy jugando las líneas de la holandesa moderna.
la defensa Polish también tiene una variante moderna en la cual se imponen los peones y se elige cuidadosamente el enroque apropiado,he usado mucho las variantes modernas de la Polish,la Grob ,La Holandesa y la terrible defensa "Borg" que es una de mis favoritas en los blitz pues produce una lluvia de peones que realmente desespera a los rivales que hacen el popular d4,...jeje,

Saludos desde el campo,hace solcito ,el cielo está despejado....y lo mejor!!
Hay muchas ardillas.

Haber si nos echamos un buen par de "blitz" a plena luz del dia ,un dia de estos Charrua,
Salu2 tod@s!!
Alexis Perez
Publicado: 2007-04-01 07:13:23
Estoy trabajando en un libro sobre la defensa siciliana y necesito una partida del primer campeon mundial jugando con blancas y ganando. Alguien me puede ayudar?
|<<Primera   <Anterior [0] 10  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.024613][Cac 12614438 / SQL 2269380]