Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Volvió el monstruo con más ajedrez intergaláctico
Foros :: Sala de Análisis :: Volvió el monstruo con más ajedrez intergaláctico
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2018-12-07 20:26:39
Un año después de su espectacular anuncio de que su programa AlphaZero había derrotado a Sockfish, el módulo de análisis más poderoso del mundo, la empresa Deepmind ha informado sobre un segundo match, publicando varias partidas espectaculares. La característica de AlphaZero, a diferencia de los módulos tradicionales, es que tiene un acercamiento mucho menos materialista, priorizando la actividad de las piezas por sobre todo, incluso a costa de todo el material necesario.
Por ejemplo en esta partida A0 sacrifica ¡siete peones!!, maniatando a Stockfish hasta hacerlo colapsar
https://www.youtube.com/watch?v=bo5plUo86BU

en esta siciliana parece que Stockfish va a destrozar a A0, pero este se saca de la manga increíbles recursos defensivos que le dan suficiente contrajuego como para obtener las tablas
https://www.youtube.com/watch?v=2-wFUdvKTVQ

AlphaZero sacrifica un caballo y la dama pocas jugadas después para destruir la posición blanca
https://www.youtube.com/watch?v=JacRX6cKIaY
Ferdy Rojo
Publicado: 2018-12-08 10:56:43
"¿Volvió el monstruo con más ajedrez intergaláctico?". Ja já. El distinguido colega trebejista Álvaro Fabián Luna Podestá es un fan de "Star War", yo lo fui de " 2001: An Space Oddisey", producida por Stanley Kubrick.

Chess24.ES ha examinado algunas partidas entre ALPHAZERO y Stockfish con el admirable analista MF Luís Fernández Siles, que son mucho más entendibles que las ofrecidas por analistas de otras lenguas.

Saludos.
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2018-12-10 13:16:56
Jaja, Ferdy, es que tengo vocación frustrada de locutor de televisión.
Ferdy Rojo
Publicado: 2018-12-10 19:59:01
Estimado Álvaro, visite mi grupo "Ajedrecistas Unidos jamás serán vencidos" en Facebook. Además, para los cultores del ajedrez barajado de Fischer (Fischer random chess), visite el grupo "Ajedrez Ampliado 960". Hay mucho material que intercambiar entre trebejistas de Uruguay y Chile.

Saludos fraternosz
Amigo Sumus.
AX1961
Publicado: 2018-12-10 21:02:25
Acabo de visitar, por pura curiosidad, tu grupo de Facebook y me ha interesado poderosamente lo que dices de Aristóteles, entre otras cosas porque parce desmentir el origen indio de nuestra pasión....

¿Podrías decirme en qué libro encontraste esa cita?

Copio tu comentario para deleite de los demás:

DESCRIPCIÓN
Este grupo se fundamenta en la aspiración que tenía José Raúl Capablanca, animada por su antecesor, excampeón mundial Emanuel Lasker, acerca de la enseñanza del ajedrez en los países de nuestra América latina.
Esta idea no es contemporánea, pues se sabe que el filósofo griego Aristóteles recomendaba la práctica del ajedrez "para despejar la mente turbada o estresada". �
bogado3030
Publicado: 2018-12-10 22:40:05
AX1961: Hay una ánfora del griego Exekias que representa a Aquiles y ajax jugando a la Petteia, el ajedrez griego. Seguramente de ese juego es que dijo Aristóteles su frase.
Saludos
https://www.khanacademy.org/humanities/ancient-art-civilizations/greek-art/greek-pottery/v/exekias-attic-black-figure-amphora-with-ajax-and-achilles-playing-a-game
Ferdy Rojo
Publicado: 2018-12-11 01:59:45
Agradezco sinceramente la contribución de AX1961 y de bogado3030 al grupo "Ajedrecistas Unidos jamás serán vencidos", faltaba el dato valiosísimo aportado por éste último.

Al observar la pintura impresa sobre el ánfora, no cabe duda que ambos héroes jugaban un juego de tablero el cual, como menciona Aristóteles, era el ajedrez griego, probablemente la versión que los griegos adoptaron luego de la conquista de India por Alejandro Magno "el macedonio" y su ejército. Parece que esa pintlura es una especie de fatalidad griega regulada por el hados, pues el pintor es un tal Exekias. Y ese nombre fue adoptado en Europa y ahora significa el ritual funerario, usándose el plural. Así pues, las exequias es la ceremonia para despedir al difunto, a quien nunca más se volverá a ver en esta vida. Aristóteles probablemente significó que el ser humano, abrumado por sus circunstancias, debe jugar al ajedrez para prepararse a partir al país del cual ningún viajero retorna, lo cual se saluda con un QEPD ó RIP (en inglés).

Saludos.
AX1961
Publicado: 2018-12-11 14:28:10
Mil gracias, bogado3030 y Ferdy.

El video del link resuta interesantísimo por los comentarios de los dos doctores.

Y la explicación de las "exequias", y del juego como preparación ante la vida del más alllá, estupenda.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.020383][Cac 32350931 / SQL 5669203]