Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
campeonato mundial
Foros :: Opiniones :: campeonato mundial
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Krodo
Publicado: 2018-11-28 15:25:22
¿POR QUÉ CARLSEN OFRECE EMPATE?

EL SURPREENDENTE FINAL DEL décimo segundo juego del campeonato mundial de ajedrez dejó totalmente en shock a las personas que asistían a la partida en la sala VIP del mundial, disputado en Londres, Inglaterra.

Al ver el apretón de manos entre los ajedrecistas, sobre el tablero aún lleno de piezas, algunas personas pensaron que el desafiante Fabiano Caruana (Estados Unidos) había abandonado el partido. Muchos se sorprendieron cuando se dieron cuenta de que, en realidad, era el tri-campeón Magnus Carlsen (Noruega) quien había ofrecido el empate.

Es la primera vez, en siglos de historia del deporte, en que el match más importante del ajedrez termina sin victorias para ninguno de los lados. Después del total equilibrio (6 a 6) en los 12 partidos clásicos, el título se decidirá en los desempates de partidos rápidos, una especie de "disputa de penales" en comparación con el fútbol.

La perplejidad de los fans y expertos con el resultado del último partido en Londres pronto se extendió entre los miles de personas que acompañan por internet alrededor del mundo. La opinión mayoritaria es la de que, por la distribución de las piezas en el tablero y por el tiempo restante en los relojes para los ajedrecistas completen la partida, todo indicaba para un final lleno de emociones y con algún ganador.

Sin embargo, sorprendentemente, Carlsen hizo una oferta inusitada de acabar empatada aquella partida, incluso en posición superior y con ventaja de tiempo (43 x 16 minutos). Incluso Caruana quedó desconfiado y pensó por varios minutos antes de aceptar el extraño "presente".

SIN EMPATES

El espanto gana proporciones mayores porque Carlsen es reconocido un competidor tan voraz que no hizo ninguna propuesta de empate a sus adversarios (contra Anand dos veces y Karjakin una vez) en los tres partidos que venció anteriormente, sea cual fuera la posición de las piezas en el tablero.

Esta vez, sin embargo, fue de él la iniciativa de extender la mano ofreciendo "tregua" al norteamericano, justamente en una posición en la que los expertos (incluyendo computadoras) apuntaban como prometedora y con reales posibilidades de victoria.

El noruego, que ya fue considerado el "Mozart del ajedrez", no suele dar paz a sus oponentes ni siquiera en posiciones teóricamente iguales. Muchas de sus victorias nacieron justamente de posiciones equilibradas en que él "exprimía" a los oponentes, a veces por más de siete horas, hasta arrancar una mínima ventaja, que - genialmente - él transformaba en victoria.
¿Qué habría ocurrido entonces? ¿Por qué el campeón levantó la bandera blanca y optó por decidir el título en los tie-breaks?

FAVORITISMO?

En el ranking de la modalidad de ajedrez rápido, en la cual el desempate será jugado, hay un cierto favoritismo para Magnus Carlsen. Él tiene más de 100 puntos por delante del adversario y nunca perdió una disputa con ese control de tiempo: son 9 matches y 9 victorias (una de ellas, incluso, contra el propio Caruana).

Por lo tanto, un análisis más conservador indica que Carlsen está tomando la decisión correcta, es decir, llevando el juego a un escenario en el que tiene más posibilidades de vencer.

No es que la fuerza entre ellos sea tan desigual - sólo 3 puntos separan a los Grandes Maestros en el ranking clásico de la Federación Internacional de Ajedrez, una ligera ventaja para Carlsen, aunque los analistas dicen que la actual fase de Caruana en este ritmo es superior.

El extraño, según los expertos, es el hecho de que un campeón tan genial, que ya conquistó todo en la carrera, ceder tan amigablemente una oportunidad de escapar a alguien que quiere destruir. ¿Por qué lo hizo? "Cuando se ahorra el lobo, las ovejas corren peligro", alertó un aficionado al final del partido.

CRÍTICAS A GRANEL

Los fans no eran los únicos atónitos, muchas críticas surgieron después del empate.
El ex campeón mundial Garry Kasparov (Rusia) no ahorró a Carlsen en su cuenta en Twitter. "Él está claramente quedando nervioso", comentó.

Kasparov dijo, además, que aceptar el empate a condición de jugar por victoria es prueba de una sacudida emocional. Otro ex campeón mundial ruso, Vladimir Kramnik, también fue taxativo: "ofrecer empate en esa posición es vergonzoso".

Incluso las personas cercanas a Carlsen chocaron con su decisión. "Fue extremadamente cobarde", confesó su amigo y compañero de equipo en la selección noruega, Gran Maestro Jon Hammer, al periodista Tarjei Svensen.

Incluso su empresario y agente, Espen Agdestein, una de las personas que más conocen al campeón, se sorprendió: "es el mayor choque del mundo", comentó al cronista noruego.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.008804][Cac 31915746 / SQL 5586952]