Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Otra vez Julio Granda
Foros :: Varios :: Otra vez Julio Granda
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
carrevi
Publicado: 2017-02-18 16:08:59
!Cuánto me alegra este homenaje organizado por Fernando Caller!
Como se sabe, Julio Granda se marchó del Perú hace varios años para residir en Salamanca, España, con su esposa e hijos. El día de su partida, al aeropuerto fuimos a despedirle solamente tres personas: Caller, mi esposa Regina y yo. En ese momento yo era consciente de que perdíamos a un ajedrecista que ha hecho tanto por nuestra Patria. El año pasado, lo encontré en el torneo de Antofagasta, Chile. Conversamos, entre muchas cosas, de lo difícil que es jugar ajedrez en y por el Perú. En efecto, meses después se le negó la participación en el Continental de El Salvador... porque no habían 850 dólares para su pasaje. Inaudito. Pero esta es una historia repetida desde que era niño. En 1980, se le negó participar en el Campeonato Mundial Infantil, Mazatlán, México, porque no había dinero para su pasaje; pero sí viajó al Congreso en simultáneo el entonces presidente de la Federación. Felizmente, el pueblo Arequipeño (Julito es de Camaná) hizo una colecta y así el niño genio pudo jugar ese certamen. Y, oh maravilla, resultó campeón mundial, un gran lauro para el Perú.
Pese a todo, Julio tiene un récord inigualable para cualquier deportista (no digo solo ajedrecista): cinco veces campeón nacional, vencedor de muchos torneos como los Donner 1995 y 1996 por encima de los mejores del mundo, ene veces campeón continental, campeón iberoamericano, etcétera.
Ahora, a sus 50 años, bien podría sumar un nuevo título a su gloriosa carrera deportiva: ser campeón mundial de la categoría "Senior + 50", en el certamen que se disputará en la ciudad italiana Acqui Terme, del 6 al 19 de noviembre 2017. Digo esto, porque Julio es el veterano más fuerte del mundo, no habría quién le hiciera pelea. Por ahora, el peruano clasificado a la categoría "Senior + 65" es Salvador Pizzardo, campeón nacional 2017.

MN Pedro García Toledo
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2017-02-18 17:12:21
El GM Granda ganó en Buenos Aires un torneo en los ochenta compartiendo el primer puesto nada menos que con MIGUEL TAL.
carrevi
Publicado: 2017-02-19 00:25:31
Estimado Hugo gracias por recordar aquel destacado logro, es de tomar en cuenta que Julio era un niño en esa época, casualmente fue el año que salió Campeón Mundial Infantil.

El rasgo principal que ha caracterizado a su carrera y que causa sorpresa y admiración, es su gran nivel de juego a pesar de su escasa preparación. Y es que Julio Granda ha reconocido en varias ocasiones que no lee libros de ajedrez, de hecho sólo uno ha pasado por sus manos: el tercer tomo del 'Tratado general de ajedrez' de Grau. Lo único que hacía para prepararse era leer el Informator y alguna revista de ajedrez para estar atento a las novedades, algo sin duda insuficiente para el entrenamiento de un gran maestro. Además, no estudiaba las partidas de sus rivales antes de los torneos, lo que confiere todavía más dificultad al no saber lo que le espera en cada partida.

Granda suplió estas carencias con una comprensión del juego fuera de lo común y al alcance de muy pocos. En muchas ocasiones improvisaba en plena apertura al no conocer las líneas que se estaban jugando, y lo solía hacer con gran acierto, sumiendo en grandes problemas a sus rivales. Su capacidad para encontrar las jugadas más difíciles siempre ha resultado sorprendente, algo que no ha dejado indiferente a nadie. Viktor Korchnoi llegó a declarar: "Hay cosas en el ajedrez que nunca he conseguido comprender. Existen ajedrecistas que tienen un gran concepto sobre el juego, sin realizar el mínimo trabajo de estudio. Son tres los que he visto en toda mi vida: El agricultor peruano Julio Granda, Kiril Georgiev y el labrador ruso Ratmir Kholmov”.

Saludos
J . J
Publicado: 2017-02-20 02:42:59
Ya he comentado en alguna ocasion que Julio Granda ha sido y es ( con la inclusión en medio de Mecking ) el mejor Ajedrecista Hispano después del Inmortal Capablanca !!!

Le conocí personalmente a comienzos de los 90 y desde ese momento siempre se me vino a la cabeza la misma expresión :

GRANDE , GRANDA !!
Tomás Carretero
Publicado: 2017-02-20 12:41:26
Deberíamos de acordarnos también del gran Miguel Najdorf. Aunque polaco de nacimientos se nacionalizo argentino en 1939 durante la segunda guerra mundial.
pedro forjan jimenez
Publicado: 2017-02-20 13:16:55
Conocí tanto a Granda como al gran don Miguel lo que mas me sorprendio al margen de su calidad en el juego de ajedrez , fue la calidad humana que tenían y la personalidad tan cercana con los aficionados y demás personas ajenas al ajedrez , unos grandes del ajedrez . Hace tiempo que no la he vuelto a ver pero me acuerdo de la "inmortal polaca " partida jugada entre Glucksberg y Najdorf en la cual don Miguel hace un sacrificio en e5 para abrir el juego de su alfil y es el principio del fin para el blanco :
1. d4 f5 2. c4 Cf6 3. Cc3 e6 4. Cf3 d5 5. e3 c6 6. Ad3 Ad6 7. O-O O-O 8. Ce2 Cbd7 9. Cg5 Ah2 10. Rh1 Cg4 11. f4 De8 12. g3 Dh5 13. Rg2 Ag1 14. Cg1 Dh2 15. Rf3 e5 16. de5 Cde5 17. fe5 Ce5 18. Rf4 Cg6 19. Rf3 f4 20. ef4 Ag4 21. Rg4 Ce5 22. fe5 h5#
Una joya . A Granda lo suelo ver en el torneo Paz de Ziganda en mi ciudad casi todos los años.


J . J
Publicado: 2017-02-20 18:33:20
Argentino de Corazón y de VOCACIÓN , se codeó entre los grandes , los más grandes de su época y fue un experto MataGigantes ; tuvo magníficos resultados contra Campeones y Excampeones del Mundo !!
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2017-02-20 18:54:53
Todos ellos grandes al servicio del ajedrez. Don MIguel nacido en Polonia y radicado en Argentina debido a los tristes sucesos mundiales de 1939 fue el fundador de la escuela posicional argentina junto a a Grau, Maderna, Bolbochán.
Tuve el honor de jugar blitz con Don Miguel, y siempre enseñaba de corazón. JUgaba con sus amigos y amigos de sus amigos. Un ser eterno.
Los argentinos reservamos un lugar especial para Don Miguel. (Qepd)
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2017-02-20 19:02:23
En paz descansen todos ellos que enjugaron sus lágrimas de la Europa en guerra en nuesta tierra, y en agradecimiento nos dieron su sabiduría. Najdorf, Pilnik, Eliskases, SKalika, Czerniack, polacos y alemanes. Argentina los recibió sin condiciones y agradecemos de por vida sus enseñanzas. Que descancen en paz todos lo europeos que vinieron a nuestra patria.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2017-02-20 19:03:32
pd. descansen
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.031973][Cac 26396988 / SQL 4563447]