Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
La dignidad de la GM Carolina Luján
Foros :: Varios :: La dignidad de la GM Carolina Luján
|<<Primera   <Anterior 0 [10] 20 30  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Ferdy Rojo
Publicado: 2017-02-17 17:19:49
Para desdicha de los machistas del ajedrez (uno de ellos es Gary Kasparov), Judit Polgar lo ha derrotado en varias partidas blitz. Además (según un ensayo publicado por la WGM rusa Batalla Pogonina titulado "Kamasutra Chess", ambas disciplinas estaban íntimamente relacionadas en la India. Este es un tema digno de investigación.

Cordialmente Amici Sumus.
Ferdy Rojo
Publicado: 2017-02-17 17:25:15
Los machistas no tienen consuelo en el ajedrez. Pruebas históricas: la reina Isabel la Católica jugaba mucho mejor que su esposo el Rey Fernando de Aragón. Para homenajear la, a la alferza la bautizaron como retina o Reina, al aprobarse el ajedrez moderno. Y ejemplos posteriores hay muchos y muy variados.
Ferdy Rojo
Publicado: 2017-02-17 17:25:29
Los machistas no tienen consuelo en el ajedrez. Pruebas históricas: la reina Isabel la Católica jugaba mucho mejor que su esposo el Rey Fernando de Aragón. Para homenajear la, a la alferza la bautizaron como retina o Reina, al aprobarse el ajedrez moderno. Y ejemplos posteriores hay muchos y muy variados.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2017-02-17 18:07:57
Hola Ferdy, agrego algo. además del cambio de nombre, la alfereza movía solo como alfíl y solo de escaque en escaque. Pasó a mover como alfil en toda diagonal y como torre en toda su extensión. Los juegos de madera u otro material comenzaron a llevar la cruz sobre la corona del rey. Saludos.
Ferdy Rojo
Publicado: 2017-02-17 18:38:57
Maestro Hugo Andrés De Simone, agradezco su aportación. La alferza era una pieza del Shatranj, la cual como usted señala, tenía esa movilidad. Al surgir el ajedrez, la alferza fue bautizada como reina o Regina, y las piezas tenían representaciones de las Cortes monárquicas europeas. En España surge el ajedrez moderno, según he leído en Historia General del Ajedrez
.
Saludos.
carrevi
Publicado: 2017-02-17 21:01:36
El Ajedrez es un juego de mesa que es llegado a considerar como un deporte, gracias a la alta competitividad que este genera, aunque este deporte se considera europeo tiene como padre el chaturanga, juego similar y más antiguo originario de la India. El término chaturanga proviene de: chatur que significa "cuatro" y anga que significa "miembros" ó "fuerzas", es decir los cuatro miembros que integran un ejército: infantería, caballería, elefantes y carruajes.

Según el Libro de los Reyes (Shāhnāma), escrito por Ferdowsi el juego surge como un invento de unos sabios para recrear una batalla y saber quién ganó, pero a la larga se convirtió en un juego y cada pieza tomó su lugar en el tablero y sus propias reglas. Este juego dio origen a varios más, entre ellos el Xiangqi (China), Shōgi (Japón)y por supuesto el Ajedrez, aunque algunos historiadores creen que para que el Chaturanga evolucionara en el ajedrez moderno fue necesario que se fusionara con el petteia, un juego griego que los soldados llevaron en determinado momento a la India, este juego era igualmente de estrategia, pero las piezas avanzaban tirando los dados, realmente es muy poco lo que se sabe de este juego.

Posteriormente los árabes tuvieron contacto con este juego y gracias a ellos y sus conquistas, el ajedrez llegó a España y a Rusia. A partir de este suceso se escribe la obra literaria europea más antigua que se conoce, llamada Versus de Scachis y escrita por un autor anónimo, despues de eso se esparció por toda Europa generando nuevos manuscritos sobre el tema como Libro de los juegos del rey Alfonso X.

A finales del Siglo X las reglas se establecieron de manera que oficialmente el peón podría avanzar dos casillas en el primer movimiento, al alfil podría avanzar cuanto quisiera en linea diagonal (antes podía avanzar hasta 2 escaques)y la dama (reina) pasó de moverse solamente en diagonal a desplazarse libremente en cualquiera de las 8 direcciones, convirtiendo a la pieza más débil en la más fuerte de todo el juego. Cuando las computadoras empezaron a existir, se crearon programas que simulaban ser un tablero de ajedrez, con piezas virtuales y hasta un oponente virtual, luego los torneos pasaron de ser de persona a persona a persona vs maquina y ahora hasta maquina vs maquina, pero el juego sigue vivo, y sigue ramificándose, y a pesar de estar ya constituido con reglas y todo, el concepto es importante para la humanidad pues se usa incluso como modelo matematico, deporte y entretenimiento.

Una de las evoluciones del ajedrez más recientes es el juego llamado "Heroclix", Heroclix es un concepto de Wizkids, marca que se dedica a hacer juguetes y entretenimiento, y que desarrolló un juego con las bases del ajedrez (tablero, piezas, estrategia) pero que modificó las reglas de los personajes, y que comercialmente incluyó personajes de ficción como piezas jugables, que en vez de avanzar una o dos casillas, avanzan lo que el personaje avanza, y en ves de atacar en diagonal o de frente, atacan como el presonaje lo hace (espadas, disparos, telekinesis, telaraña, etc, hay piezas que vuelan, otras que se teletransportan, unas que funcionan mejor en equipo y de alguna u otra manera este juego se convirtió en puro marketing, es interesante el hecho de que el juego no es exclusivo de una sola marca sino que uno puede jugar con personajes de Marvel, DC, The Lord of the Rings, Street Fighter, Assassin's Creed, Bioshock, Star Treck, Hellboy, Halo, Gears of War etc. todos ellos en una sola partida, con terrenos (tableros) diferentes, que representan cada uno de los mundos que aquí participan. Para concluir, El ajedrez como concepto ha estado desde hace miles de años y presente en muchas culturas ha logrado evolucionar en más de un camino, ha pasado por soldados, reyes, aldeanos, militares, pobres, ricos y lo seguirá estando, pues forma parte de la cultura universal.

Publicado por Ismael Shayu
J . J
Publicado: 2017-02-18 02:20:48
Jaque Mate...😊!!
Oscar Chao
Publicado: 2017-02-19 01:15:02
Ferdy: Si usted se considera un ser humano de segunda: supongo que debe tener muy fundadas razones para ello. No voy a discutirle. Pero yo me respeto a mi mismo.

Sobre el elogio a las prostitutas que boicotearon el "campeonato mundial" por realizarse en un país musulmán, baste con citar las palabras de un hombre muy sabio: el musulmán Mohamed Alí, cuando le preguntaron por qué no quería ir a pelear por Estados Unidos a Vietnam: "Ningún vietnamita me llamó nunca negro de mierda".
Y yo nunca vi una manifestación de musulmanes reclamando leyes de segregación para que se me considere un ciudadano de segunda: Los musulmanes no son MIS enemigos.

Una partida de la "campeona mundial" que seguramente despertará la admiración, la envidia y el rencor por partes iguales:

https://www.youtube.com/watch?v=ygHPJ43XD6Q

Hugo, Carrevi: Las reglas del ajedrez están vivas, evolucionan, y de ningún modo han llegado ya a su forma definitiva. La modalidad "random", de la que es campeona la GM (real) Irina Krush, crece a medida que cada vez más gente se harta de la teoría de aperturas: y probablemente termine desplazando a la modalidad más popular hoy.

Un dato que me resulta interesante es que las reglas abolidas han dejado "huellas" en el ajedrez. Cito 3 ejemplos:
La jugada 3.Ab5 era más popular en España que en Italia porque la regla del "enroque" tardó más en adoptarse en España.
En la India, antes de que se adoptaran gradualmente las reglas occidentales, el peón no tenía la opción de avanzar 2 casillas en la partida. Por lo que los jugadores indios gustaban mucho de los fianchetos combinados con la jugada d2-d3 ó d7-d6. Las defensas indias, bah.
Liu Wenzhé comienza el comentario a su partida vs Donner (Buenos Aires, 1978), conocida como "la inmortal china", diciendo que la maniobra Ae2 seguida por g2-g4 en la Pirc (variante china) es muy rara en el ajedrez occidental; pero frecuente en el ajedrez chino: donde el alfil ("elefante") no puede cruzar la mitad del tablero, por lo que es en esencia una pieza defensiva. Que no sabía que jugar contra la Pirc y, como estaba representando a su país, decidió jugar "a lo chino". Mal no le fue: aunque lo cierto es que los fans de la variante china somos más bien pocos.
Es un tema interesante.

Sobre el nombre de las piezas: uno que siempre me ha llamado la atención es que, tras la revolución francesa, los republicanos le cambiaron el nombre al alfil, que pasó a ser el "bufón" (fleu). Nombre que todavía se usa. ...pero no al rey ni la reina.

Saludos


Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2017-02-19 02:32:53
Es cierto en algunos libros viejos y diagramas antiguos puede verse el gorro de arlequín en la cabeza del alfil también llamado jocker. Bishop u obispo es la denominación digamos moderna, y llevan en su cabeza el distintivo del alto prelado. Sabía que en Asia la figura del elefante era una pieza, pero pensaba que refería a los caballeros o caballos. Saludos.
Oscar Chao
Publicado: 2017-02-19 17:25:50
No: el elefante es el alfil. Ese nombre todavía se usa en varios países: incluso donde se juega con las reglas oficiales. Se conserva en términos como "gambito elefante" o "la trampa del elefante".

El bufón no es un nombre antiguo: lo pusieron en reemplazo del "obispo", porque ese nombre no les parecía adecuado para ajedrecistas republicanos. ...una bufonada, nunca mejor dicho. Si ve partidas comentadas por un francés, verá la F, de "fleu", como abreviatura del alfil.
Las expresiones "Mate del bufón o del loco" y "diagonal del bufón o del loco" se refieren a un cuento infantil sobre la invención del ajedrez: donde un rey y un bufón juegan en un tablero viviente la partida: 1.f4 e5 2.g3 exf 3.gxf Dh4 mate. No tiene que ver con ese nombre del alfil.

Otro cambio de nombre por razones políticas bastante extraño fue el de cierto emperador otomano: que ordenó cambiarle el nombre a la reina, por considerar que el hecho de que el rey podía llegar a tener 9 reinas era contrario a los preceptos del Corán. ...Tener él 200 esposas, en cambio, parece que estaba todo bien....
En esa ocasión se volvió simplemente al nombre de "visir", que era como se llamaba esa pieza anteriormente.

Una vez vi un tablero hecho por un artesano africano: donde los caballos eran jirafas. Supongo que quiso darle un cierto color local, para volverlo más atractivo para turistas; pero lo hizo de modo bastante ridículo. ¿A quien se le ocurre ir a una batalla montado en jirafa?

Saludos.
|<<Primera   <Anterior 0 [10] 20 30  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.028611][Cac 29164615 / SQL 5043543]