Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Debate sobre la posible prohibición de hacer comentarios sobre partidas
Foros :: Comité :: Debate sobre la posible prohibición de hacer comentarios sobre partidas
|<<Primera   <Anterior 0 [10]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2016-10-13 01:10:22
De toda la vida se han hecho comentarios de partidas en vivo. En voz baja entre amigos o colegas es común ir por las mesas y sin molestar hacer algun pronóstico. Parece que está mejor, no,me parece que la de fulano es tablas, Sutano está pensando demasiado va a perder por tiempo, mengano tiene 2 peones por calidad etc, etc, ad infinitum. Es imposible evitarlo y aún si me molestara, bueno estoy en una salón donde se juega ajedrez, No creo ademá que se puedan controlar todas las irregularidades y seguramente si alguien si tiene mala intención, mandara datos desde el baño o de lugar contiguo, o se va a fumar y prende el programa que tiene en el celular o un amigo le sopla desde allí nomás. Me parece un tema anodino. Es como pretender alambrar estrellas.
Alonso Sergio
Publicado: 2016-10-13 14:20:03
Carlos: me resulta chocante tener que explicar lo obvio. Jabato menciona que uno de los bandos está ganado y el otro está estirando la partida, y le hace una especie de reprimenda a dicho jugador… PESIMO!!!! Está haciendo comentarios sobre una partida ajena… en todo caso el jugador damnificado es el único que podría hacer un reclamo, pero él está a gusto jugando su partida y no piensa igual que Jabato.

Hugo: es muy cierto todo lo que decís, pero los comentarios, como bien dijiste, se hacen en vos baja. Con respecto a las trampas en torneos en vivo hay millones de anécdotas en todos los niveles, si no me equivoco en las últimas olimpiadas se enganchó a un japonés haciendo trampas.

Por Carlos Ilardo:

La trama del ajedrecista japonés Tang Tang, de 20 años, que fue sancionado con la pérdida de su partida, por haber eludido los controles dispuestos por la organización de la 42ª Olimpíada de Ajedrez , que se realiza en Bakú con la participación de 180 naciones, aún sigue despertando desencuentros. El joven japonés, un jugador con escasa fuerza que superó a un gran maestro, fue sorprendido portando en uno de sus bolsillos un smartphone, en una de las revisiones aleatorias dispuestas por el área Anti Cheating (anti trampa). Los ajedrecistas, sus capitanes e incluso los árbitros habían sido notificados que tenían prohibido el ingreso a la sala de juego con teléfonos, cámaras, relojes e incluso los bolígrafos. Por ello, la organización los provee diariamente con las biromes, con las que anotan sus movimientos y los árbitros y capitanes firman de conformidad en el final de cada juego.
Pero más allá de la división de opiniones que generó el caso, lo cierto es que en medio de las polémicas, los organizadores han avanzado y duplicado la apuesta; ayer los controles se volvieron más estrictos, e incluso se les prohibió a los capitanes que ingresaran libros de lectura, de poemas, novelas, ensayos, etc., con los que solían matizar la espera de las casi 6 horas de partida. "No me dejaron pasar 30 hojas de fotocopias de una novela, porque creen que tengo mensajes de movimientos de ajedrez ocultos", dijo con resignación Carlos García Palermo, capitán del equipo boliviano.
Vale recordar que durante el juego, los ajedrecistas tienen prohibido conversar entre ellos, el capitán de cada equipo sólo puede caminar por detrás de sus propios jugadores, con el fin de evitar miradas que podrían señalar un movimiento. La presencia del capitán toma protagonismo cuando alguno de los jugadores puede consultarle si debe o no aceptar la propuesta de empate de su rival. Es que el capitán va evaluando constantemente lo que sucede en los cuatro juegos y de la manera en la que puede definirse el match.
Por cuestiones como la de ayer, el malhumor se hizo extensivo para la gran mayoría; a muchos les disgusta que los estén controlando constantemente con ojos de sospechosos. Acaso, sólo el ajedrecista norteamericano y ex campeón mundial Bobby Fischer (1943-2008) podría disfrutar de lo que aquí sucede, porque podría estar viendo hacer realidad uno de sus sueños.
En los años sesenta, Bobby fue el principal impulsor de medidas como las que se llevan a cabo en Bakú. "Les tiene que prohibir a los rusos que hablen entre ellos durante las partidas. No sólo apañan sus juegos, sino que hasta le dictan jugadas de ayuda a los rivales que se enfrentan con jugadores que pueden poner en riesgo su liderazgo en el torneo", vociferaba en cada cita a la que llegaba Fischer en su camino hacia la cima del título mundial.
El maestro internacional argentino Jorge Rubinetti, recuerda aquellos años, los ruegos de Fischer, los que no eran tan alocados teniendo en cuenta algunas anécdotas que tuvieron por protagonistas a viejas glorias del ajedrez argentino.
"Cuando Carlos Guimard me acompañó como entrenador al Mundial Juvenil de La Haya, en 1961, me reflotó una anécdota con la típica picardía criolla para valerse de eludir los controles entre jugadores de un mismo equipo", recordó el ex campeón argentino, Rubinetti y completó: "en los años cincuenta era habitual que se rodeara la mesa de los jugadores; la gente se acercaba casi hasta el roce. En la olimpíada de Yugoslavia 1950, Argentina estaba obligada a ganar todas sus partidas para no perderle pisada al equipo local que iba en la vanguardia. Un día jugando contra Dinamarca, Moisés Kupferstich efectuó una entrega dudosa de caballo frente al maestro Héctor Rossetto. Najdorf y Guimard que ya habían ganado sus partidas miraron la posición en otra mesa, analizaron y descubrieron que no era un presente griego, que había que comerse el caballo para ganar el juego y el match. ¿Pero cómo alertar al compañero? Entonces, el Viejo que era especialista en estos temas, y Guimard que le iba a la zaga, comenzaron a pedir permiso al público para acercarse a la mesa, pero en lugar de decir "permiso por favor", ellos, apoyando suavemente sus manos sobre los hombros de los espectadores y recurriendo al lunfardo para que nadie, ni siquiera los sudamericanos sospecharan, repetían sin parar: "morfate el yobaca, morfátelo; morfate el yobaca, morfátelo".
Nunca se supo si Rossetto necesitó o no de la ayuda externa. Pero se comió el caballo y con ello, ganó la partida.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2016-10-13 17:57:50
Así es . Las leyes no pueden regular conductas. Las leyes pueden decir que pasa si se infringe determinada conducta. Por eso el Código Penal establece una sanción para la inobservancia de tal o cual conducta. No puede prohibir hacer tal o cual cosa porque eso corresponde a la moral, la ética y no a las leyes. El "No robarás, no matarás" pertenece al ámbito moral y no al ambito legal. Ningún artículo del C Penal dice "está prohibido hacer tal cosa", porque sencillamente no puede evitar una conducta. Entonces dice "Será reprimido con tal pena al que efectúe tal conducta." Saludos cordiales.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2016-10-13 18:00:56
Efectivamente Sergio, pescaron a un vivo con una Fritz pocket en el baño estudiando la posición y lo echaron. Era un torneo importante de GM no cualquier torneo.
carrevi
Publicado: 2016-10-13 19:08:05
Sergio haber: Lo que sostengo es que decir "haz esto" o "haz esto otro" esta prohibido porque define una actitud que puede ser favorable o no en el desarrollo de una partida. En el caso de Jabato no sucedió lo dicho por lo cual no cometió falta punible. No digo que su comentario este bien solo digo que no define el resultado de una partida.

A mi no me resulta chocante que no veas lo obvio en mi comentario, porque tengo paciencia.

Un abrazo
Alonso Sergio
Publicado: 2016-10-13 19:26:41
A vos te parece que no es falta punible meterse en una partida donde se hace una valoración y encima increpa a uno de los jugadores??? Que quede claro que no estoy pidiendo sanción para Jabato, creo que fue imprudente y después pidió disculpas, pero no es algo que debería repetirse...

Saludos!!
Fernando Freccia
Publicado: 2016-10-13 21:04:44
Hola a todos: Me parece increible que se este evaluando esto. Vuelvo a repetir por enesima vez:
No es un problema el juzgar una posicion, ni el observarla, pero cualquier tipo de comentario como ganado o perdido ya aporta informacion a uno u orto bando que puede influir en el desarrollo de la partida.
Ejemplos:
El jugador A esta perdido y el B no se dio que cuenta que gana. Aparece el jugador X y dice A esta perdido. ¿Que creen que hara B? Simplemente buscar una solucion. Puede ocurrir esto en la pagina sin ser sancionado?
Otro:
A y B disputan una partida decisiva de posiciones finales en un torneo. X puede salir primero si A pierde. Luego X descubre variantes donde B puede ganar y que creen, dice B esta ganado y si se lo permiten las comenta o publica. ¿Que les parece?¿Podemos seguir asi?
Les pido a todos un poco de sensatez ajedrcistica. Por el bien y la salud de la Web.
Nota a Jabato: Por la presente retiro mi solicitud de sancion. Esta todo bien. Y que el ejemplo de lo ocurrido ayude para mejorar nuestra querida web.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2016-10-14 00:53:09
Podría entonces, de aquí en más una norma al reglamento que estipule algo más o menos así. "Se establece expresamente que se encuentra prohibido efectuar en los foros comentarios referidos a partidas que se encuentren en disputa por parte de terceros ajenos a las mismas. La sanción será establecida por el comité de decisiones según la gravedad de la infracción."
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2016-10-14 01:37:46
Debe leerse así ya que escribí todo mal. "Se encuentra expresamente prohibido efectuar en los foros comentarios de terceros referidos a partidas que se están disputando salvo consentimiento expreso de ambos jugadores. El comité de decisiones aplicará la sanción que estime corresponder en caso de infracción".
Un texto de esta naturaleza puede incorporarse al reglamento en lo referido a conducta de los jugadores. Y final feliz!
|<<Primera   <Anterior 0 [10]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.024688][Cac 26628644 / SQL 4576692]