Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Ex Machina, o el problema de jugar online.
Foros :: Varios :: Ex Machina, o el problema de jugar online.
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Oscar Chao
Publicado: 2016-08-28 20:34:35
Me registré ayer en un sitio web de ajedrez en vivo, después de años sin jugar en esa modalidad...y sin que piense volver a hacerlo en esta vida....

Evité las partidas a 15 minutos, porque se que en ellas todo el mundo usa programas, y fui a los torneos blitz: que no son mis favoritos, pero es lo único que se puede jugar online...o eso creí.

A medida que pasaban las partidas, empecé a notar los rasgos característicos de los programas: demora para hacer la primera movida, demora en pensar jugadas evidentes, que un humano hace de modo automático, jugadas contra-intuitivas poco humanas,...

La última partida fue esta: donde derroté a un "experto" ajedrecista del sitio:

Chao vs NN
Online. 3´a finish.

1. e4 d6
2. d4 Cf6
3. Cc3 g6
4. Ae3 Ag7
5. Dd2 O-O
6. f3 Cbd7
7. O-O-O e5
8. dxe5 dxe5
9. Ac4 c6
10. h4 h5
11. Ch3 Ch7
12. Cg5 Cxg5
13. hxg5 Dc7

Esta extraña jugada (extraña por ser contra-intuitiva: no porque tenga nada de malo hacer rayos X sobre mi rey. Pero, ¿Qué humano piensa en eso estando su propio rey atacado con artillería pesada?) me confirmó mi sospecha de que estaba jugando contra una máquina. Así que asumí que mi rival no era humano y jugué en consecuencia: sacrificando todo el material necesario para abrir columnas para mis torres, que es el modo en que juego en mi casa contra mi amigo Fritz. El "experto" online, por lo visto, tenía el mismo estilo de juego imprudente que es el punto débil de mi amigo alemán, porque jugó igual:


14. g4 Cb6
15. Ab3 hxg4
16. fxg4 Axg4
17. Tdg1 Tad8
18. Dg2 Ah5
19. Ce2 a5
20. Cg3 a4
21. Cxh5 axb3
22. Cf6+ Axf6
23.Dh2 bxa2
24.Dh7 jaque mate.
1-0

Ignoro como hacen para usar programas en partidas a 3´; pero es claro que es una práctica común.

Con lo cuál el uso de Internet para jugar al ajedrez está totalmente en crisis, salvo por la variante postal. Si ni siquiera se puede jugar realmente contra un humano ni en variantes de blitz casi bullet.

Saludos
Alonso Sergio
Publicado: 2016-08-29 14:40:34
Analizar una partida de 3 minutos por bando no tiene mucho sentido, ya que hay que jugar rápido y bien, o mas o menos bien, el tiempo cobra mucha importancia en esta modalidad y no nos podemos quedar pensando… Por lo tanto en estas partidas suelen haber errores indefectiblemente, y ya sabemos que las máquinas pueden jugar con mas o menos fuerza, pero es raro que cometan errores groseros como pasó con el rival de Chao.

Las negras van a jugar un esquema de India de Rey, parecido a la variante Saemish, pero la diferencia sustancial es que las blancas no han desarrollado el peón alfil dama. De todas maneras al presentarse un esquema de enroques opuestos no parece buena idea jugar 7…e5 obstaculizando al propio alfil. Parece ser que 6…c5 hubiera sido la jugada para liberar el juego e intentar igualar (creo que 6…Cbd7 es una imprecisión ya que va a dificultar liberarse con c5, con el caballo en d7 jugar 7…c5 parece algo imprudente).

El caballo en f6 y el alfil en g7 defienden muy bien los embates sobre el flanco de rey. Difícil que una máquina juegue 10…h5 (crea un punto de ruptura para el blanco en g4) seguido de Ch7 (abandona la defensa de la casilla h5) para quedar al borde del colapso. Me parece Oscar que tenés mucha imaginación… Las máquinas suelen jugar bien… Deberías relajarte y disfrutar mas, es mejor preocuparse por nuestro juego que por el ajeno…

Saludos!!
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2016-08-29 18:59:26
Adhiero totalmente
joan
Publicado: 2016-08-29 19:23:31
Hola Oscar y amigos:

Haces bien de evitar la modalidad de blitz via internet en determinadas páginas tipo chess on line, y si lo haces mejor no chatear ni para decir hola, o podrías terminar en el psiquiatra.
De todos modos ten en cuenta que el GM David Bronstein usaba mucho tiempo de reflexión en la primera jugada y no era ninguna máquina.
Mejor es obviamente esta modalidad, o en su defecto ponerse a rellenar autedifinidos o crucigramas.

Saludos.
bogado3030
Publicado: 2016-08-29 21:43:37
En lo personal jamás tuve la impresión de estar jugando contra máquinas en sitios como chess.com u otros. Gano y pierdo parejo con rivales de mi Elo. Es más, en esa página hay para elegir rivales humanos o computadoras, y el mismo sitio sanciona a quienes usan programas, si son denunciados.

Oscar Chao
Publicado: 2016-08-29 22:03:15
Alonso, Hugo: ...e5 y ...h5 tienen todo el aspecto de ser errores debidos al "efecto horizonte". Sin dudas mi rival no usó programa en las últimas jugadas: porque había defensas que resistían un poco más.

Otros juegan la apertura como GM, incluso si se les planteó algo bastante fuera de los libros; y después se vienen abajo de modo notorio: lo cuál da que pensar que usaron el programa para jugar la apertura. En otra partida contra un jugador que hacía movidas muy de máquina, capturé un caballo con mi alfil: y aunque la única jugada razonable era peón x alfil, y no le sobraba tiempo, pensó 10´´ lo mismo que para las jugadas anteriores.

Joan: ... O jugar contra el Fritz: dado que eso es de todos modos lo que uno va a terminar haciendo.

Bogado: En un sitio que es "Premium" con la excusa de que, supuestamente, tienen como detectar jugadas de programa y banear a los tramposos, le hice jugar 3 partidas al Fritz: no hasta obtener una posición ganadora o ventajosa, sino hasta el mate (abandoné 1 jugada antes, para no hacerle perder el punto al otro); y el sitio no lo detectó.


Saludos.
bogado3030
Publicado: 2016-08-30 02:24:00
Me tocó perder una partida en chesscom, y al rato aparece un mensaje de que mi rival habría violado las reglas con respecto al uso de programas. Creo que fue así porque alguien lo denunció previamente. Todo ocurrió hace más de tres años y no le di importancia. Sospecho que el sitio actúa en base a denuncias, pero no "de oficio".
Saludos
carrevi
Publicado: 2016-08-30 02:42:16
Señores el torneo que voy a crear lo jugamos máximo 12 jugadores, de todos los inscritos selecciono a los que ya conozco, es verdad que tienen preferencia los que se inscriben primero, pero hay una "valla" que se debe pasar y esa es la de la confianza. Se por los años quien no usa "ayuda" y ellos son los elegidos.

Saludos

Carlos
Ferdy Rojo
Publicado: 2016-08-30 03:32:59
Yo no uso ayuda de Inteligencia Artificial (chess engines). Lo que utilizo es mi conocimiento del "lenguaje ajedrecístico", su método de lecto-escritura de una partida de ajedrez, similar al que usa el músico al interpretar una partitura musical. Respecto al uso de ordenadores computacionales que componen música, puedo decir que he oído esta modalidad. Tengo un LP titulado "El Computador Virtuoso", producido por un musicólogo chileno, que utiliza una serie de sintetizadores sonoros orquestados por un programa computacional. El LP de acetato yace en el océano del olvido, pues es una grabación monótona de sonidos. Para mi gusto musical, prefiero escuchar las fugas de J.S. Bach interpretadas en un Órgano bien templado.

Los programas tipo software no pueden componer una obra que se asemeje a una creación humana en ninguna disciplina, solamente reproducen algoritmos almacenados en una memoria ROM del aparato. En ajedrez tenemos evaluadores😞del desarrollo de partidas (Fritz, Stockfish, Houdini, Ribka, Hydra, &c) utilizados en www.chess24.com/

¡Saludos a la Hermandad Ajedrecística de ajedrezmail!
joan
Publicado: 2016-09-02 16:32:24
En mi comentario anterior no me refería tanto a chess.com como a páginas del tipo flyordie, esta última especializada en rápidas.
Desgraciadamente tuve que optar por abandonarla definitivamente pues ya tenía que lidiar contra abusos y obscenidades bastante crueles.
Por lo visto habia quien actuaba en pareja, uno usando programa y el otro con comentarios frivolos e intimidatorios.
Si fuese solo el uso de programa sin comentarios despectivos entonces no lo vería tan grave.

Salut.
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.025004][Cac 29653195 / SQL 5150943]