Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Rashid Nezhmetdinov
Foros :: Varios :: Rashid Nezhmetdinov
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Oscar Chao
Publicado: 2016-07-15 23:41:53
Nació en la estepa de Kasajtán en 1912. Sus padres, agricultores en condición de servidumbre, fueron hechos trabajar hasta morir de agotamiento siendo él un niño. Con su hermano 2 años mayor, se mudaron con sus tíos a una aldea miserable en la orilla del Volga. Allí los sorprendió la guerra civil entre 1917 y 1923. Las incautaciones de trigo por parte de ambos bandos causaron una hambruna que mató a 2 millones de niños cerca del Volga; Nezhmetdinov se salvó sobre todo gracias a la protección de su hermano. Muertos sus padres adoptivos, los huerfanos se mudaron de nuevo, esta vez a la ciudad de Tatar: una ciudad fundada siglos atrás por mongoles que habían decidido hacerse sedentarios. Allí acudió a la escuela: adoptó la religión islámica, que practicó toda su vida, y se destacó en literatura, Historia y matemáticas. Tras pasar 3 años en el orfanato islámico, se pasó al "Palacio de Pioneros": el equivalente soviético de los boy scouts, que combinaba educación con adoctrinamiento político.

A los 11 años leyó un artículo donde se comentaba una partida de ajedrez: del gráfico en el artículo y las letras y números usados, dedujo el reglamento del juego. Unos días después se alegró al ver una partida de ajedrez y comprobar que los jugadores movían las piezas de acuerdo a las reglas que él había supuesto. En 1927 se convirtió en campeón de Tatar, sin embargo, en el campeonato de Kasajstán no logra buenos resultados. Sin maestros, aficionado a las partidas blitz y a las damas, no progresa. Su hermano se convierte en un poeta reconocido y él se centra en sus estudios.

Se mudan nuevamente, esta vez a Ukrania. Nezhmetdinov trabaja de sol a sol en una fundición y pasa sus horas libres en el club de ajedrez de la ciudad. Ya profesor de matemáticas, alienta la introducción de las damas en las escuelas de Kasajstan. Sale campeón nacional de ese juego. En 1936 lo sorprende una invitación al campeonato de todas-las-Rusias: los organizadores no sabían que Nezhmetdinov estaba virtualemnte retirado y, para no despreciar el hornor, retorna al ajedrez. Años después recuerda su PÁNICO: "Yo me consideraba un jugador de damas y de repente debía participar en un torneo de primer nivel de ajedrez". Fue hospitalizado por un trastorno derivado de su desnutrición infantil y aprovechó su tiempo en cama para estudiar un libro de finales de partidas. Ganó el torneo con un impresionante 9 de 10 puntos.


Su carrera ajedrecística se vió truncada de nuevo: poco después es enlistado y enviado a Mongolia. Por casi una década, desaparece para el mundo. Una fotografía tomada en Mongolia lo muestra de uniforme militar contemplando una partida entre dos fuertes jugadores locales, sus biógrafos dicen que tuvo una suerte increíble de llegar siempre un poco después o irse un poco antes de las batallas más sangrientas de la guerra.

En 1947 intenta recuperar su título de campeón de Kasajstan, pero termina en un digno segundo puesto del torneo de candidatos. Empata un match contra el fuerte maestro ucraniano Mikenas. Mikenas había sido designado como profesor y evaluador de Nezhmetdinov: una leyenda negra dice que Mikenas lo boicoteó por envidia, odio religioso o racismo. Lo cierto es que Mikenas no supo que hacer con el: Nezhmetdinov era una flor silvestre: intentar transplantarlo a un ajedrez más ortodoxo hubiese matado su creatividad y debía aprender hasta lo más básico.

En 1951 una pobre actuación en el campeonato Soviético, problemas con el alcohol y poca discreción política acaban con él en la cárcel. Aprovecha los meses que pasa en trabajos forzados para publicar el primer libro de ajedrez en lengua tatar. Poco después de recuperar la libertad se casa y tiene su único hijo.

En 1954 clasifica para el campeonato soviético. Gana 3 partidas: incluyendo su partida contra Liliental, que le hace ganar el premio de belleza. Termina séptimo. Ese mismo año es seleccionado para integrar el equipo soviético en Bucarest: más por su lealtad al partido comunista que no por sus méritos como jugador. La URSS deseaba evitar el papelón de una deserción masiva de su equipo. Se convierte en M.I. Jamás será G.M. No vuelve a jugar un torneo importante hasta el campeonato soviético de 1957. Nuevamente, su actuación es discreta: pero se destacan sus victorias espectaculares sobre Tal y Spassky. Tal gana el campeonato y se vuelven amigos gracias a la admiración mutua que sienten. Vuelve a Kasajstan al enterarse de la muerte de su hermano. Deprimido, no juega por varios meses.

En 1958 gana el campeonato de la federación soviética por quinta vez: derrota a Lev Polugaevsky en una de las mejores partidas de ajedrez de la historia. Hasta ese momento, quizás al aficionado medio "le sonase" su apellido: de repente su partida con Polugaevsky es publicada por todas las revistas de ajedrez del mundo, con amplios comentarios y análisis. Yasser Seirawan le preguntó una vez a Poluaevsky que opinaba de Nezmetdinov: "Aj! Horrible jugador, pésimo: su estilo era extravagante, su nivel teórico el de un aficionado. Yo le gané 12 partidas, el solo 1 y algunas tablas... - y añadió - ¿Sabes? Cambiaría mis 12 victorias por la única suya sin pensarlo un segundo".


Ese mismo año tiene una actuación espectacular en el campeonato por equipos. En 1959 juega de nuevo el campeonato soviético: un torneo mediocre, con el único atractivo de ganar de nuevo el premio de belleza por su victoria sobre Bronstein. El torneo es un paseo triunfal de la revelación: Tigran Petrosian.


En 1960-61, Tal lo incorpora a su equipo de analistas mientras se prepara para el match por el título del mundo. ¿Que hacía un humilde MI en ese equipo? En palabras de Tal: "Nezmetdinov no era un teórico en el sentido convencional de la palabra, pero sus ideas atraían mi atención por sus paradojas, a pimera vista, se mostraban muy peligrosas".

Ganó por sexta vez el campeonato federal, obtuvo de neuvo el pase al campeonato soviético, salió noveno, pero ganó una partida espectacular vs Tal. Esa fue en esencia la modalidad de toda su carrera: ganar el campeonato federal, para el que su juego agresivo era ideal (jugadores más fuertes tendían a hacer muchas tablas); usarlo como trampolín para el campeonato soviético y, una vez allí, deslumbrar con un par de partidas brillantes: aunque terminó siempre por mitad de tabla.


Semi-retirado, juega el campeonato federal de 1967: por ser el 50 aniversario de la revolución rusa. En 1973 juega el abierto de Letonia, se retira sin jugar la última partida por problemas de salud. Retirado, juega solo simultaneas. Muere en 1974.


"Los jugadores y los campeonatos importan poco y son olvidados pronto; pero las grandes obras de arte como las suyas vivirán por siempre" - Mihail Tal -


http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1111459

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1260278

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1102235

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1451628
J . J
Publicado: 2016-07-17 06:56:32
Buen aporte , Oscar !!
Oscar Chao
Publicado: 2016-07-21 10:19:26
Gracias, J.J.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.016065][Cac 29221230 / SQL 5056783]