Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
El extraño caso de Mir Zultan-Khan.
Foros :: Varios :: El extraño caso de Mir Zultan-Khan.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Oscar Chao
Publicado: 2016-02-01 21:54:38
El coronel Umar era un buen ajedrecista, sabemos que era un experto en el gambito Evans: una apertura romántica y agresiva. Amasó una buena fortuna y compró tierras en la India. Esta decisión lo llevó a conocer a un hombre realmente extraño.
Viéndolo sentado frente al tablero, una sirvienta le dijo que había en sus tierras un joven llamado Zultan-Khan que era muy bueno en ese juego, "nadie puede ganarle". El coronel sonrió con ironía; pero se le ocurrió que vencer al "campeon" de la finca sería un buen modo de ganarse la admiración de sus siervos. Lo fue a ver jugar un día de descanso religioso y, como había pensado, vio que el joven no era rival para él. Tenía unos 25 años, su nombre era probablemente un apodo, vivía en una choza de bambú, los demás lo trataban como un niño y era notoriamente deficiente mental. El coronel lo felicitó y lo invitó a visitarlo en su caserón y jugar algunas partidas al ajedrez con él.

En las primeras partidas, Zultan-Khan jugó los alfiles por los flancos e hizo otras jugadas de novato; Umar le ganó fácilmente. Pero después Zultan-Khan empezó a imitar su estilo y ya no pudo volver a vencerlo. La humillación final para el coronel fue cuando su siervo lo derrotó usando su amado gambito Evans contra él. Umar lo llevó a jugar torneos de ajedrez. Al principio jugó horriblemente, pero pronto empezó a imitar el repertorio de aperturas de los expertos y a vencerlos. Zultan-Khan jugaba las defensas "indias" en los torneos, su propio repertorio romántico contra el coronel Umar y aperturas de novato como la doble fiancceto contra sus compañeros de la finca. Umar le explicó que podía usar lo que había aprendido de él y de los jugadores profesionales de la India para vencer a sus compañeros de la finca con facilidad. Zultan-Khan lo miró atónito y no respondió. Umar jamás logró hacerle entender esa idea. En una carta a un amigo, describe al joven muy atinadamente como "ajedrecista mimético": era un camaleón que se convertía en una réplica de lo que tuviese sentado enfrente. A los dos se les ocurrió la misma idea por separado: ¿Que pasaría si a ese tipo lo hacían jugar contra los mejores del mundo?
Umar llevó a Zultan-Khan a Europa en 1929, donde perdió horriblemente sus primeras partidas, lo cual no sorprendió ni alarmó a Umar, que ya sabía como funcionaba la extraña mente de su pupilo. Zultan-Khan pronto adoptó el estilo de juego de la élite. En 1930 derrotó al cubano José Raul Capablanca: el mejor ajedrecista que haya existido. Ganó 3 veces el campeonato británico e integró el equipo olímpico del Reino Unido. Poco después, su salud se tornó delicada: los médicos dijeron que los cambios de clima lo estaban matando. Un psicólogo dijo que Zultan-Khan no tenía facilidad para adaptarse a un entorno extraño, dadas sus evidentes limitaciones mentales. Su amo, que no era un hombre cruel, lo llevó de nuevo a su finca y a su cabaña de bambú, donde Zultan-Khan se recuperó y siguió jugando al ajedrez con sus compañeros: retornó a su repertorio de aperturas de novato y jamás volvió a jugar una partida digna de mención.

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1135510

Es uno de los casos más extraños tanto de la historia de la psiquiatría como de la del ajedrez.

Saludos.

Pd: No escribí esta nota en principio para un foro de ajedrez: me disculpo por algunas aclaraciones que acá son superfluas.
joan
Publicado: 2016-02-16 17:13:15
¡Que interesante artículo!

Lo poco que sabía de Khan es lo que leí en la partida comentada por Alejandro Alekhine contra él en "mis mejores partidas ,,,". Esto es que renunciaba al enroque corto voluntariamente, pues en las normas del ajedrez hindú este no se efectua, prefiriéndose la maniobra f2-f3 y Rf2.

Saludos.
joan
Publicado: 2016-02-16 17:15:16
,, o bien f7-f6 y Rf7, lo que sería respectivamente lo mismo con negras.
Oscar Chao
Publicado: 2016-02-25 23:51:04
En la India ahora adoptaron el estilo de juego occidental, al menos en Madrás, de donde es Anand.

Sin embargo; en el Turkestán, siguen jugando esos ataques "en columna" que caracterizaban a las "defensas indias" antaño. La ocupación del centro se demora, para avanzar después con una fuerza imponderable. Las jugadas e5 ó c5 en la defensa india siguen sin ser demasiado populares: los aficionados las consideran prematuras.
joan
Publicado: 2016-02-27 11:45:38
Probablemente de ahí surgió el corolario: "Las jugadas raras encuentran justificación en la defensa"
joan
Publicado: 2016-03-01 19:52:41
Terrible la defensa India esa de Rey eh? ,,,aya palo que me pegaron el domingo, ayer con blancas ,,, auuu.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.023317][Cac 34474400 / SQL 6037830]