Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
MUNDIAL 2015
Foros :: Sala de Análisis :: MUNDIAL 2015
|<<Primera   <Anterior 0 10 20 [30] 40  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Alonso Sergio
Publicado: 2015-09-24 18:55:11
Finalmente Nakamura no logró quebrar al Eljanov con blancas y el ucraniano ya es uno de los semifinalistas.
El otro semifinalista es Anish Giri, que se pudo imponer en un final de torres al francés Maxime Vachier Lagrave, que lamentablemente en este tipo de certámen no hay tiempo para recuperarse y el holandés supo sacar provecho del error de su adversario en dicho final…

Yi Wei es el prodigio chino de tan solo 16 años e irá a los desempates con el experimentado jugador ruso Peter Svidler, que ya ha ganado este mundial, ha jugado varios Torneos de Candidatos, y ha sido varias veces campeón de Rusia. Svidler no pudo hacer valer su mayor experiencia y rodaje en las dos partidas lentas, que terminaron en tablas sin mucha lucha, y yo tengo la sensación que ahora se acrecientan las posibilidades del joven genio chino, que ha tenido mucho carácter y temple en su encuentro contra Ding Liren, tanto en las partidas lentas cuando tuvo que ganar obligadamente la segunda, como en los desempates, que hizo movimientos dejando que el reloj llegue marcar 1 segundo sin que se le mueva un músculo de la cara… Así que yo mañana estaré viendo este desempate con mucho interés. http://wordpress.ajedrez-de-estilo.com.ar/index.php/2015/09/23/copa-del-mundo-4-3-wei-yi-deslumbra/

Los otros jugadores que van a tener que desempatar son Mamedyarov y Karjakin, los dos están jugando en gran nivel… Así que vamos a ver como les va a los rusos… que no la tienen nada fácil.

Saludos!!
Alonso Sergio
Publicado: 2015-09-25 16:28:51
Los rusos van a la semifinal. En estos desempates Svidler mostró superioridad en todas las partidas, Wei no anduvo bien con las aperturas pero volvió a demostrar el temple y el carácter para revertir las situaciones adversas, así sobrevivió a las dos partidas de 25” y a la primera de 10”, pero cuando le tocó jugar con blancas en la segunda eligió la Apertura Larsen, (ya que la Italiana no le había dado ningún resultado: en la partida pensada Svidler no tuvo problemas para anularlo y Wei estuvo a punto de perder en el primer desempate) salió bien de la apertura pero terminó sucumbiendo mas tarde. Pero Yi Wei tiene 16 años y le falta madurar su juego, con gran esfuerzo pudo aguantarlo a Ding Liren y aprovechar su oportunidad, pero con Svidler encontró su medida y fue eliminado con justicia. Tiene pasta de campeón el joven prodigio, pero todo llegará en el momento justo…

El otro desempate fue dramático como no podía ser de otra manera, luego de terminar tablas las dos primeras de 25, Mamedyarov perdió por tiempo la primer partida de 10” jugando con negras, cuando parecía que había pasado lo peor y se acercaba a las tablas en un final de torres con peón de menos. Entonces la segunda partida la tenía muy difícil, con la obligación de ganar, pero Karjakin no le dio oportunidad y el azerbaijano terminó colgándose el alfil debió abandonar.

Ahora solo quedan 4 jugadores, y estamos en la etapa mas dramática del torneo, ya que tienen la entrada al Torneo de Candidatos ahí nomás, cerquita… Anish Giri por la posición que tiene en el ranking hoy estaría clasificando junto a Topalov, pero para los otros 3 jugadores esa forma de acceder es imposible. Recordemos que Nakamura y Caruana han clasificado al ocupar los dos primeros puestos en los torneos de Grand Prix, y Anand tiene asegurada su entrada por haber sido el último retador.

Svidler – Giri y Eljanov – Karjakin son las partidas que se vienen en semifinales.

Saludos!!
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2015-09-25 19:29:22
De acuerdo contigo Sergio, parece que al prodigio chino le falta afinar un poco la preparación de aperturas. Svidler, zorro viejo, lo superó siempre, aunque Wei con gran tenacidad y espíritu de lucha le aguantó partidas donde estaba al borde del abismo, como había pasado con Ding Liren. No se sabe hasta dónde puede llegar este chico, pero creo que su techo no depende más que de sí mismo. Saludos.
Alonso Sergio
Publicado: 2015-09-25 22:01:24
Así es Alvaro… Yi Wei es muy joven y tiene mucho que aprender todavía. Anish Giri hace 2 años había sido eliminado por Julio Granda en 2ª ronda y fue una gran hazaña del peruano. Hoy el holandés es un top ten y prácticamente tiene asegurada su entrada al Torneo de Candidatos y está claro que en estos dos años ha tenido un crecimiento enorme, imaginemos entonces lo que será el joven chino dentro de dos años (a principios de año Yi Wei no llegaba a los 2700)… Además yo creo que para ser campeón no sólo hace falta saber mucho de ajedrez, sino también hay que tener otras virtudes, esa fuerza mental para sortear los obstáculos, ese temple y carácter para revertir situaciones adversas sin rendirse o sin anularse por los nervios o la presión. Bueno, yo creo que en este torneo Yi Wei demostró que todo eso le sobra, así que solamente le falta mejorar en el aprendizaje de aperturas, elevar el nivel estratégico y seguramente algunas cosas más para intentar destronar a Magnus Carlsen…

http://www.chessbomb.com/arena/2015-worldcup/05-6-Wei_Yi-Svidler_Peter

De los cuatro jugadores que han accedido a las semifinales el ucraniano Pavel Eljanov es todo una sorpresa, por eso es tan interesante este formato, con este mundial la FIDE permite que cualquier jugador del mundo que logre clasificar pueda acceder a ocupar una plaza en el Torneo de Candidatos, y aquí lo tenemos al ucraniano que ha hecho un torneo formidable y ha eliminado nada menos que a Hikaru Nakamura con sus mas de 2800 puntos de elo. Veremos quienes son los dos jugadores que tienen ese privilegio. Yo diría que es imposible intentar un pronóstico, ya que los 4 han hecho un gran torneo hasta aquí.

Saludos!!
carrevi
Publicado: 2015-09-26 15:11:36
Hola amigos:

Estoy convencido que para ser muy bueno en ajedrez es necesario tener muy buena memoria y mucho de creatividad, y por supuesto abundante práctica.

La pregunta es: Se adquieren con el tiempo las dos primeras cualidades?, o se nace con ellas?.

Hay opiniones divididas, para mi; se adquieren con el tiempo y se pierde la primera también con el tiempo, he allí el declive de los jugadores.

Un tema muy interesante.

Saludos

Carlos
Alonso Sergio
Publicado: 2015-09-28 18:11:00
Con la irregularidad que hay en el ajedrez internacional se hace difícil poder acertar los pronósticos que serían lógicos. Si me hubiese visto obligado a decir quien creía que iba a pasar a la final me hubiese inclinado por Anish Giri, que venía haciendo un torneo excelente, jugando en gran nivel y sin haber perdido una sola de las partidas disputadas, además de tener un elo bastante mayor que el de su rival. El holandés suele hacer un juego sin entrar en grandes riesgos, sin forzar prácticamente… por eso también es un jugador muy tablífero. Bueno, esta partida ha sido la excepción. Abrió la columna h, sacrificó dos peones y al advertir que no había ataque ganador tuvo que abandonar sin mas. Luego era una quimera intentar ganar con negras y en la segunda partida Svidler entabló sin despeinarse. Es increíble que un jugador de estas características haya incursionado en una aventura tan arriesgada… Tal vez a Anish le haya pesado su juventud, recordemos que cuenta solo con 21 años, de todas maneras Giri hoy está clasificado para jugar el Torneo de Candidatos por su ubicación en el ranking, y no creo que hasta diciembre haya muchas variaciones.

Las otras dos partidas finalizaron en tablas y mañana dirimirán los desempates. Eljanov luchó hasta lo último por intentar ganar ese final de torre y caballo con peón de mas, pero Karjakin volvió a dar cuenta de su habilidad en la defensa, mientras en la otra partida hicieron tablas en pocas jugadas. A diferencia de lo sucedido con Giri el derrotado mañana se quedará sin nada habiendo llegado tan lejos, habrá quedado a una instancia de entrar en el Torneo de Candidatos…

En los últimos dos mundiales los finalistas fueron rusos, ¿se volverá a repetir esa final?

http://www.argedrez.com.ar/pgnviewer/visorjs.aspx?id=186988

http://www.argedrez.com.ar/pgnviewer/visorjs.aspx?id=186989

Saludos!!
J . J
Publicado: 2015-09-28 18:43:21
Gracias como siempre , Alonxo 😃!!
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2015-09-29 16:08:07
Karjakin es el otro finalista, habrá final rusa de pronóstico incierto. Me inclino por Svidler, tumbó a Radjabov, Topalov, Wei Yi y Giri, ¡impresionante!
Alonso Sergio
Publicado: 2015-09-29 18:56:15
Así es Alvaro, los rusos otra vez finalistas… pero no fue fácil para Karjakin superar a Eljanov. Diría que fue muy difícil y que el ucraniano tuvo sus oportunidades. Vaya uno a saber si antes de dar comienzo este torneo el ucraniano tenía pensado en llegar tan lejos, pero lo que sí es seguro es que Karjakin, como otros mas, jugaban para llegar a la final. El ruso es de la misma generación de Carlsen y es el jugador que se ha convertido en GM más jóven de la historia. Así que tiene un recorrido inmenso y también tiene la ambición de ser campeón del mundo, lo ha hecho público en mas de una oportunidad.

En el fútbol a veces el rendimiento no va de la mano del resultado. Para ganar hay que hacer mas goles que el rival aunque éste haya jugado mejor. Creo que en estas 6 partidas que disputaron estos jugadores sucedió algo así, en mi opinión Karjakin no superó ajedrecísticamente a su rival, diría mas bien que sucedió lo contrario, pero lo cierto es que las oportunidades hay que saber aprovecharlas. En la primer partida de 25” Eljanov le dio una paliza a Karjakin, le ganó en forma clara y contundente, sólo debía conseguir las tablas jugando con negras para ser el finalista y acceder al Torneo de Candidatos, y parecía que lo iba a conseguir nomás, pero erró de acuerdo a los comentaristas con 38…dxe4, ya que se abrió la posición y el alfil de las blancas se convirtió en un arma temible. Entonces el ruso consiguió la victoria y había que ir a las de 10”. El sorteo determinó que Eljanov vaya con blancas en la primer partida, y cuando se estaba produciendo una lucha tensa se despista y comente un error con 43.h5 que terminaría siendo fatal. Bueno, yo pensaba que Karjakin prácticamente estaba en la final, pero el ucraniano hizo un muy buen planteo con negras y consiguió complicar la partida hasta quedar superior, todo el drama del match quedaba limitado a esa partida que Eljanov tenía que ganar para seguir en carrera, y parecía que lo iba a conseguir, en un momento dado tenía tres peones de ventaja y Karjakin estaba contra las cuerdas. Cuando el ruso juega 55.Aa1 stockfish marca -5,54 y la jugada ganadora era bastante simple a los ojos humanos, el programa indicaba que había que capturar un nuevo peón (con ventaja material de 4 peones) y que las blancas no tenían ninguna compensación, me animo a decir que era una jugada que la mayoría de nosotros haría (ya que los burros como nosotros somos todos glotones, jajaj). Tengamos en cuenta también el escaso tiempo en los relojes a esas alturas que hasta para estos jugadores imposibilita la claridad de ideas. El ucraniano desaprovechó esa gran oportunidad pero seguía con una importante ventaja en un final de dama, torre y alfiles de distinto color. La cuestión es que Karjakin consigue simplificar las piezas pesadas que lo deja con dos peones de menos pero en un final de alfiles de distinto color, lo que le daba grandes posibilidades de tablas, pero el reloj seguía corriendo y por lo tanto las negras lo iban a intentar todo. Y aquí va a suceder algo que no es fácil advertir mientras se está jugando a ritmo vertiginoso, pero Sergey Karjakin tuvo la lucidez para verlo, las negras cometieron una triple repetición en las jugadas 63, 66 y 69 y el ruso paró el reloj para hacer el reclamo de tablas y cuando el árbitro lo constató luego de reproducir toda la partida se selló la suerte de Eljanov y sus sueños de participar de la final de este mundial y de entrar en el selecto Torneo de Candidatos. Realmente este desempate terminó siendo un verdadero drama, y diría que en los momentos críticos, cuando las cuestiones ajedrecísticas quedan un poco de lado, el ruso fue mas y se quedó con todo.

Ahora queda la final entre los rusos, y aunque seguramente va a ser muy luchada, coincido contigo Alvaro, que Svidler se ha mostrado muy contundente en las últimas tres rondas. La final se jugará a un match a 4 partidas antes de ir a los desempates, y seguramente será muy interesante de ver.

El Torneo de Candidatos dará comienzo en marzo del año que viene y ya tiene los siguientes jugadores asegurados: Anand, Nakamura, Caruana, Svidler y Karjakin. A estos jugadores seguramente se agregarán Topalov y Giri, pero habrá que esperar hasta diciembre para confirmarlo. Y la FIDE se reserva el derecho de invitar al 8ª, en mi opinión no estaría mal que esa invitación sea para Levon Aronian, Vladimir Kramnik o Ding Liren, en ese orden de preferencias.

http://bakuworldcup2015.com/content/5

Saludos!!
J . J
Publicado: 2015-09-29 19:26:48
Brillantísimo resumen , Sergio !!!

Es una delicatessen para el buen paladar ajedrecístico !!!

Bravo 👏 , Alonxo !!!
|<<Primera   <Anterior 0 10 20 [30] 40  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.016595][Cac 12265714 / SQL 2197261]