Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
COMO LO VEIS?
Foros :: Varios :: COMO LO VEIS?
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
manolo alcover
Publicado: 2015-01-29 23:16:32
PREGUNTA: ¿Realmente es para todos necesario que nos de clases un GM o un MI de ajedrez? Esa pregunta me la suelen hacer por privado y yo mismo me la hice más de una vez. Yo creo que es una opción pero también creo que si somos aplicados podemos avanzar o aprender incluso a veces mejor que con ciertos maestros. Yo no creo que todos podamos avanzar con maestros de ajedrez y tampoco creo que todo maestro sea buen comunicador de sus saberes o que sea el comunicador favorable para nosotros. También depende de la etapa en la que estemos y si queremos ser profesionales (no es mi caso) o aficionados, etcétera. Por otro lado, creo que reunirnos a charlar sobre ajedrez, estudiar en grupo es mucho mejor, en general, que la actitud pasiva del alumno: cuando hablamos podemos clarificar lo que estamos haciendo: a veces es preferible poco propio y no mucho ajeno. Son ideas que os comento para responder a lo que se me pregunta y lo que yo mismo me pregunto. Podéis obviamente opinar lo que queráis. No creo que haya una verdad verificable.
carrevi
Publicado: 2015-01-29 23:26:21
Hola Manolo, cuanto tiempo sin saber de ti, totalmente de acuerdo, sobretodo en lo que mencionas de que un excelente jugador no siempre es un buen profesor. Conozco amigos que son grandes maestros y sin embargo "no dan pie en bola" cuando tratan de explicar como hacen para desarrollar su juego, y también conozco grandes amigos muy buenos profesores de ajedrez que a la hora de sentarse a jugar un torneo; ocupan los últimos lugares.

Incluso me atrevo a decir que muchos de los grandes autores de libros no saben aplicar lo que escriben cuando de demostrarlo se trata.

Un abrazo

Carlos
Alonso Sergio
Publicado: 2015-01-30 00:01:11
Interesante Carlos, pasando a otro terreno, eso pasaba con Maradona, que debe haber sido uno de los mejores jugadores de la historia del futbol, pero vaya a saber a quién se le ocurrió que podía ser buen director técnico… Las últimas dos goleadas que sufrió Argentina en mucho tiempo fue con él, 6-0 con Bolivia, que salió último en las Eliminatorias que clasificaba al mundial de Sudáfrica 2010 y 4-0 con Alemania, que nos eliminó de dicho mundial… 4 años mas tarde este equipo, por lo menos en su columna vertebral, llega a la final con un director técnico de verdad.

Volviendo al ajedrez, un didacta como pocos el argentino Roberto Grau, figura a nivel local en la primera mitad del siglo XX, pero un jugador mediocre a nivel internacional… He leído algunos de sus artículos y quedé muy impresionado por la claridad para explicar temas complejos… Yo lo calificaría como un docente del ajedrez

Y yendo al tema que ha instalado Manolo, me parece que nosotros, jugadores aficionados que competimos en torneos cuando podemos, y que tenemos nuestras obligaciones laborales y familiares, me parece absurdo recurrir a un entrenador, creo que éstos pueden ser útiles en jugadores profesionales que siguen una rutina de entrenamiento… (para ellos entrenar forma parte de su trabajo). En mi opinión nosotros debemos recurrir en mayor medida a los libros, que los hay muy buenos y se puede aprender mucho, y también puede ser útil la computadora para analizar ciertas posiciones complejas… Pero obviamente que estudiar ajedrez requiere de un esfuerzo, es más divertido jugar, jajaja… Hay que ver si estamos dispuestos a dedicar un buen espacio de tiempo a leer un libro analizando las partidas comentadas con cierta rigurosidad… El aprendizaje en todos los campos requiere de un sacrificio.

Un gusto Manolo que hayas vuelto por el foro…

Saludos!!!!!
Andrés Molina
Publicado: 2015-01-31 22:32:20
Hola manolo, Calor y Alonso un gusto veros por aquí.

Alonso perdona pero no estoy de acuerdo contigo, yo te hablo por mi experiencia.

He estudiado por mi cuenta mucho pero llegué al momento que era incapaz de aprender más (está claro que habrá gente que si lo haga yo no), entonces recurrir a un maestro causalidad el mismo que tiene manolo.

Puedo decir que he subido mucho nivel en los últimos torneos que he jugado y para mí ha sido una experiencia gratificante.

Hay una cafetería en la ciudad que se juntan jugadores para echar unas rápidas a 5 minutos, para mí era penoso ir porque me destrozaban en plena apertura, ahora compito e incluso gano algunas.

Entonces yo reconozco que si queremos aprender y vemos que no avanzamos no está mal en acudir a clases.

Un abrazo.
Beltran21
Publicado: 2015-01-31 23:28:14
Hola. Soy autodidacta. Lo mejor de su pensamiento lo plasman los grandes pensadores en sus libros. Las semillas de lo que he aprendido en mi vida las recogí en los libros clásicos. En ajedrez, Nimzowitch, Capablanca, en matemáticas Richard Courant, G. F. Simmons, W. Feller ... en cocina Karlos Arguiñano, en cuidado de la salud y el cuerpo Jack la ley ...
carrevi
Publicado: 2015-02-01 01:51:09
Hola señores, yo estoy convencido que la teoría es un 30% y la practica el resto, claro que es importante aprender las técnicas de finales y medio juego así como perfeccionar las aperturas o defensas que más nos agraden, pero la única forma de hacerlo es jugando partida tras partida y analizando donde nos equivocamos para luego volver a jugar y seguir jugando.

Quien después de mas de 1,000 partidas jugadas no puede decir que su rendimiento a mejorado notablemente?, creo que todos.

Que gusto que los más representantes de la pagina estén volviendo a cooperar con sus conocimientos.

Un gran abrazo a todos.
J . J
Publicado: 2015-02-01 04:54:57
Me alegra en gordo ( como yo 😂 ) que vayamos “ recuperando el pulso ” a los temas puramente

Ajedrecísticos , leif motiv de la Página !!!


Saludos múltiples a todos , aquí en la Tierra , y a los que nos siguen desde el Cielo 😃 !!
Alonso Sergio
Publicado: 2015-02-11 21:35:13
Hola compañeros...

Me gusta tu opinión Andrés, siendo tan opuesta a la mía, tal vez yo fui demasiado tajante en mi forma de pensar, a vos te dio resultado el entrenador y elevaste tu nivel de juego... que es el objetivo final... Muy bien amigo.

Saludos!!

joan
Publicado: 2015-02-26 19:41:43
Hola a todos,
yo también soy casi siempre autodidacta, aunque para mi eso no siempre es una virtud, es decir, lo veo como un mal menor.
Preferiría escuchar a un gran maestro en vivo y en directo antes que leyéndolo, en caso de poder elegir.
Hola Beltrán, me sorprende y alegra oir que escuchas a C.Arguiñano. Gran persona y muy divertido.

Saludos!!
joan
Publicado: 2015-03-10 14:47:49
...solo le falta saber cocinar, bromas incluidas..

|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.024637][Cac 29402304 / SQL 5097568]