Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Fabiano Caruana hace historia.
Foros :: Varios :: Fabiano Caruana hace historia.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2014-09-01 03:09:44

Fabiano Caruana, el Bobby Fischer italiano

Publicado por Federico Marín Bellón el ago 31, 2014

Mientras Magnus Carlsen medita, cuchillo en mano, la posibilidad de abrir un nuevo cisma en el ajedrez –no está claro que vaya a defender su título ante Vishy Anand–, un joven italoamericano de 22 años se perfila como su gran amenaza. El arranque de Fabiano Caruana en la Copa Sinquefield, en San Luis (Misuri), es el más espectacular que se recuerda en los últimos tiempos, con cinco victorias consecutivas, incluida una contra el campeón del mundo, en el torneo con mayor media Elo de la historia, por encima de los 2.800 puntos. A Caruana le queda mucho para repetir los «sets» de Bobby Fischer ante Larsen y Taimanov, pero su actuación hasta ahora es impresionante.


Hijo de italianos, Fabiano Caruana nació en Miami y creció en Brooklyn, al igual que Fischer, pero su denominación de origen y su bandera son italianas. A los diez años derrotó a su primer gran maestro y a los 14 años logró un récord aún más importante al convertirse él mismo en GM, superando en precocidad incluso a Bobby. Ha estudiado en la escuela de ajedrez de Susan Polgar y con el entrenador fue Bruce Pandolfini, un mito en Estados Unidos que en el cine ha sido interpretado por Ben Kingsley, en la maravillosa película «En busca de Bobby Fischer». Tras un breve paso por Madrid, donde estudió con Boris Slotnik, y en Budapest, esta vez con Alexander Chenin, Caruana se asentó en Europa. Aunque tiene la doble nacionalidad, juega para Italia desde octubre de 2005 y ha sido cuatro veces campeón nacional. En ajedrez rápido es número uno del mundo, pese a que fue superado por Carlsen en el Mundial celebrado el pasado mes de junio.

En la Copa Sinquefield, patrocinada por el multimillonario Rex Sinquefield (del que hablaba por aquí en esta entrada), el italiano ha culminado hasta el momento cinco partidas vibrantes, en un derroche de confianza. A Topalov lo derrotó con negras gracias a una maniobra preciosa con su dama. En la segunda ronda venció al francés Maxime Vachier-Lagrave sacrificando peones desde la apertura. En la tercera volvió a ganar con negras, nada menos que a Magnus Carlsen. El gran maestro italiano superó primero con éxito una de las aperturas engañosamente perezosas del noruego y luego no se arrugó cuando el campeón le sacrificó un alfil. Neutralizó su ataque con juego preciso y remató después con alguna ayuda de su rival. Su cuarta víctima fue el armenio Levon Aronian, número dos del mundo, a quien sacó del tablero con una facilidad pasmosa, esta vez de forma gradual, en una española en la que, simplemente, demostró mejor comprensión.

Entrada actualizada: Caruana acaba de lograr su quinta victoria consecutiva –son las dos de la madrugada del peor lunes del año en España–, otra vez con negras, frente al estadounidense Hikaru Nakamura. Ni uno de los participantes se ha librado del rodillo. Habrá que ver qué ocurre en la segunda vuelta, en la que jugará tres partidas con blancas, pero cinco puntos seguidos, el cien por cien de efectividad, son una barbaridad en un torneo tan salvaje. De momento, comanda la clasificación seguido por Topalov y Carlsen con 2,5 cada uno, Vachier-Lagrave con 2, y Aronian y Nakamura con 1,5.

Caruana podrá ganar o no el torneo más duro que se ha organizado nunca (lo tiene «fácil»), pero si algo ha demostrado también es su capacidad para ganar a Magnus Carlsen en partidas de todos los colores. El marcador entre ambos todavía favorece al número uno con cinco victorias a cuatro y seis tablas, pero no hay otro jugador que haya demostrado tanta consistencia a lo largo del tiempo contra el campeón.


Con su victoria en esta partida, Caruana se queda a solo un punto en sus duelos particulares con Magnus Carlsen

En la actualidad, Fabiano Caruana es el número tres del mundo, con 2801 puntos Elo, pero en la clasificación virtual ya es segundo, con 2826, a menos de cincuenta puntos de Carlsen, quien también ha ganado en la quinta ronda, a Aronian. Hacía mucho tiempo que la ventaja del número uno sobre sus perseguidores no bajaba de esa cifra. Fabiano, por otro lado, es el octavo ajedrecista que supera los 2800 puntos, un club de lo más exclusivo.


Para terminar esta entrada, dejo la última partida entre Carlsen y Caruana, que ganó este último. Merece la pena observar un duelo que se convertirá en un clásico en los próximos años.

Magnus Carlsen

29.8.2014
Fabiano Caruana

San Luis, Estados Unidos
0-1

Sinquefield Cup (3)

1. e4 e5 2. Bc4 Nf6 3. d3 c6 4. Nf3 d5 5. Bb3 Bb4 6. c3 Bd6 7. Bg5 de4 8. de4 h6 9. Bh4 Qe7 10. Nbd2 Nbd7 11. Bg3 Bc7 12. O-O Nh5 13. h3 Ng3 14. fg3 Nc5 15. Bf7 Kf7 16. Ne5 Kg8 17. Ng6 Qg5 18. Rf8 Kh7 19. Nh8 Bg4 20. Qf1 Nd3 21. Qd3 Rf8 22. hg4 Qg4 23. Nf3 Qg3 24. e5 Kh8 25. e6 Bb6 26. Kh1 Qg4 27. Qd6 Rd8 28. Qe5 Rd5 29. Qb8 Kh7 30. e7 Qh5 31. Nh2 Rd1 32. Rd1 Qd1 33. Nf1 Qf1 34. Kh2 Qg1



Acá el link de la partida Caruana Aronian, con comentarios de Miguel Illescas.

https://www.youtube.com/watch?v=1T_3qH_4fbI
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2014-09-02 17:48:09
Hoy se juega la sexta ronda, Caruana buscará su sexta victoria consecutiva contra un Topalov que viene levantando. Mientras tanto, Carlsen enfrenta a Vachier-Lagrave y Nakamura contra Aronian.
Alonso Sergio
Publicado: 2014-09-02 17:48:48
"Hasta ahora, sin
embargo, se trata de uno de los comienzos de torneo más
grandiosos en la historia del ajedrez, con un 5/5 ante el
Nº 1 y el Nº 2 del mundo (ex Nº 2 ahora) y otros tres
jugadores del club de los Top-10."

Mas o menos coincidente con lo expresado por Bellón, esto es lo que dijo Julio Alberto Gonzales del boletín informativo de Notichess. Al parecer no es fácil encontrar antecedentes semejantes en encadenar tantos triunfos consecutivos en torneos de tamaña jerarquía, pero habrá que ver si el italiano extiende esta hazaña, ya que dentro de poco mas de 3 horas dará comienzo la segunda mitad de este torneo y Fabiano enfrentará a Topalov con blancas.

Saludos!!
Alonso Sergio
Publicado: 2014-09-03 14:29:46
Standings After Round 6

1.GM Fabiano Caruana---2801-----6
2.GM Magnus Carlsen----2877-----3
3.GM Veselin Topalov----2772-----2.5
4.GM Vachier-Lagrave---2768-----2.5
5.GM Levon Aronian-----2805------2
6.GM Hikaru Nakamura--2787-----2


HideRound 6

GM Hikaru Nakamura 1/2 - 1/2 GM Levon Aronian
GM Fabiano Caruana 1 - 0 GM Veselin Topalov
GM Magnus Carlsen 1/2 - 1/2 GM Maxime Vachier-Lagrave


Round 7

GM Magnus Carlsen - GM Hikaru Nakamura
GM Maxime Vachier-Lagrave - GM Fabiano Caruana
GM Veselin Topalov - GM Levon Aronian
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2014-09-03 14:36:03
Y ganó Caruana, barrió del tablero a Topalov en pocas jugadas. Otra vez el italiano demostró estar un paso adelante en su preparación de aperturas, el búlgaro entró en una variante muy arriesgada de la siciliana dejando el rey en el centro, y omitió la jugada sugerida por los módulos 17...h3!! que le hubiera dado buen contrajuego. Caruana no desaprovechó la oportunidad y sacrificó una pieza para aprovechar la situación expuesta del rey contrario, logrando una posición ganadora en pocas jugadas. Ahora Caruana está 6-0 y su actuación se compara con la de Karpov en Linares 1994 (11 puntos sobre 13), considerada la mejor de la historia en un torneo de elite.

https://www.youtube.com/watch?v=mbMMOSpXuno
Alonso Sergio
Publicado: 2014-09-04 15:27:29
"Lo imposible continúa siendo no sólo posible sino real en la 2ª Sinquefield Cup en Saint Louis, Missouri (USA), ya que Fabiano Caruana ganó nuevamente. Con su segunda victoria en el torneo sobre Maxime Vachier Lagrave, Caruana ha logrado un score de 7-0, garantizándose ya al menos un primer puesto compartido (y hay que aclarar que, según el reglamento de la competencia, en caso de empate habrá desempate).
Su “inmediato” escolta (a 3 puntos!) es Magnus Carlsen, quien todavía sigue siendo número 1 del mundo! ☺

Resultados de la Ronda 7:
Carlsen (3) - Nakamura (2) 1-0
Vachier-Lagrave (2½) - Caruana (6) 0-1
Topalov (2½) - Aronian (2) ½-½

Con piezas negras, Caruana no jugó su usual Grünfeld (de hecho Fabiano no esperaba 1.d4 de su oponente) y optó por defenderse con el sólido y ortodoxo Gambito Dama Rehusado. Con la humildad que siempre lo ha caracterizado, Fabiano expresó tras la partida, que no entraba en sus cálculos ganarla, y que se sentía por demás satisfecho logrando tablas. Pero Vachier Lagrave, tal cual
corresponde a quien juega con blancas, fue ambicioso.
Desafortunadamente para él, su precisión no estuvo a la altura de su ambición, y la extraña 14.Da4 le condujo a toda clase de dificultades. Pronto quedó con un peón de menos y con un rey vagabundo en terreno minado, lo que fue campo fértil para que Caruana administrara otra soberana paliza a uno de sus colegas Top-10. Increíble!
Por enorme que sea el 7-0 de Caruana, sin embargo aún queda un hálito de suspenso en el torneo, ya que Magnus Carlsen todavía tiene una pequeña chance de terminar el torneo empatado con Caruana. Ayer logró hacer lo que necesitaba hacer contra su habitual cliente, el americano Hikaru Nakamura (el score entre ambos en partidas a ritmo clásico, excluyendo tablas, es ahora de 11-0 a favor
de Carlsen). Nakamura jugó una línea de la Eslava que él había usado antes, pero metió la pata muy temprano y estaba casi perdido tras sólo 11 movidas. De este modo, Carlsen tenía en las manos una victoria muy fácil (ya no podrá decir, como dijo en la ronda anterior cuando habló con Maurice Ashley, que sólo Fabiano tiene la “suerte” de que sus rivales se equivoquen!), y ahora con 4 puntos en 7 y debiendo enfrentarse a Caruana en la 8ª ronda de hoy, todavía puede luchar por el primer puesto, o aunque más no sea para que el torneo no pierda interés.

Caruana llevará hoy las piezas blancas, y ha mantenido la cabeza fría durante todo el torneo, por lo que lo más probable es que hoy no sufra mareos ni se tiente con veleidades de récordman. Pero veremos!

La tercera partida jugada ayer, entre Veselin Topalov y Levon Aronian, fue tablas, y le sirvió a ambos para salir del bajón anímico producido por sus respectivas derrotas del día anterior, y tratar de enfrentar los tres últimos días del torneo con ánimo y fuerzas para hacerlo de manera razonablemente aceptable. Ellos son capaces."

Posiciones tras Ronda 7:
1. Caruana – 7 puntos en 7 rondas
2. Carlsen – 4
3. Topalov – 3
4-5. Vachier Lagrave y Aronian – 2½
6. Nakamura – 2

Programa de la Ronda 8:
Nakamura (2) - Topalov (3)
Aronian (2½) - Vachier-Lagrave (2½)
Caruana (7) - Carlsen (4).
Alonso Sergio
Publicado: 2014-09-04 20:36:39
"Caruana ha ganado 35 puntos Elo en este torneo hasta ahora (y todavía faltan tres rondas más por disputar)"

http://uschesschamps.com/node/499
Oscar Chao
Publicado: 2014-09-07 05:03:52
Aunque Caruana se retirase la semana que viene, sin dudas va a quedar en la Historia del ajedrez por esta hazaña.

Saludos
chesstroll
Publicado: 2014-09-07 08:04:07
Primero con 8.5 puntos de 10 es excelente, segundo Carlsen a 5.5 puntos
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.023907][Cac 33098637 / SQL 5802791]