Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
OLIMPIADAS 2014
Foros :: Varios :: OLIMPIADAS 2014
|<<Primera   <Anterior 0 10 20 30 [40] 50  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Alonso Sergio
Publicado: 2014-08-14 18:03:56
Finalmente no hubo sorpresas en la clasificación final de ambos torneos: las rusas ganaron en la sección femenina y los chinos en la sección abierta. Muy atinado el comentario de Julio Alberto Gonzalez respecto de la sorpresa que provocó China en la Olimpiada de 1978 en Buenos Aires, consiguiendo clasificarse en la 20 posición, provocando un poco de sorpresas en aquél momento y algún comentario como “mirá los chinitos…” y casi 40 años mas tarde ya son campeones olímpicos, y muy merecidamente, han tenido una marcha regular y sostenida a lo largo de todo el torneo. Los chinos primero dominaron el ajedrez femenino y parece que ha llegado el tiempo para extenderlo al máximo nivel.


Los resultados mas destacados fueron:
POLONIA – CHINA-----------------------------1 - 3
HUNGRIA – UCRANIA-------------------------2 – 2
RUSIA – FRANCIA--------------------------2,5 – 1,5
INDIA – UZBEQUISTAN--------------------3,5 – 0,5
CUBA – INGLATERRA---------------------- 2,5 – 1,5
ESPAÑA – VIETNAM-------------------------2,5 – 1,5
RUMANIA – BRASIL----------------------------2 - 2
PARAGUAY – HOLANDA------------------------0 - 4
SERBIA – MEXICO---------------------------3,5 – 0,5
QATAR – ARGENTINA--------------------------1 - 3
PERU – ITALIA--------------------------------3,5 – 0,5
ALBANIA – COLOMBIA------------------------2 - 2
VENEZUELA – KAZAKHSTAN------------------2 - 2
AUSTRIA – ECUADOR-------------------------2 - 2
CHILE – MADAGASCAR-----------------------4 - 0
BOLIVIA – IRAK-----------------------------2,5 – 1,5
Alonso Sergio
Publicado: 2014-08-14 18:49:09
01.China (CHN)--------------------19
02.Hungary (HUN)-----------------17
03.India (IND)----------------------17
04.Russia (RUS)--------------------17
05.Azerbaijan (AZE)---------------17
06.Ukraine (UKR)------------------16
07.Cuba (CUB)---------------------16
08.Armenia (ARM)-----------------16
09.Israel (ISR)----------------------16
10.Spain (ESP)---------------------16

18.Argentina (ARG)---------------15
19.Peru (PER)----------------------15
22.Brazil (BRA)---------------------15
41.Colombia (COL)----------------13
47.Venezuela (VEN)---------------13
50.Mexico (MEX)-------------------13
55.Paraguay (PAR)-----------------13
65.Chile (CHI)----------------------12
71.Ecuador (ECU)------------------12
77.Bolivia (BOL)--------------------12
108.Uruguay (URU)----------------10

China sin sus dos mejores valores quedó 3º, ¿Serán China y la India las próximas potencias en ajedrez?
Cuba y España quedaron entre los 10 primeros, gran torneo!!
Argentina y Peru, entre los 20 primeros, creo que en líneas generales fue un buen torneo para Argentina y que Peru pudo haber quedado un poco mejor, hoy casi Granda le gana a Caruana. Tal vez no debieron poner a Deysi en el equipo femenino, ya que era un equipo muy débil y ella sola mucho no iba a poder hacer. Tal vez en el otro equipo hubiese ayudado mucho mas, ya que primero Cordova se perdió las primeras rondas por arribar tarde y después podían poner a descansar a algunos jugadores, debe ser muy desgastante jugar sin relevos este tipo de competencias.

Saludos!!!
Oscar Chao
Publicado: 2014-08-14 20:23:12
Comento 3 asuntos por separado:

Lamento el retiro de Judith Polgar, una de mis jugadoras favoritas.
No comparto el pesimiso que expresa S. Alonso acerca del ajedrez femenino: en otros juegos, por razones mitad culturales mitad biológicas, un sexo tiene mayor facilidad que el otro: lo cual se refleja en una desproporción entre los jugadores de élite y los aficionados en general (es el caso por ejemplo del bridge, donde las mujeres son aproximadamente el 10% de las aficionadas, pero el 40% de la élite). No ocurre eso en el ajedrez: hace 20 años, las mujeres eran el 1% de las aficionadas, el 1% de las jugadoras con norma y, esperablemente, había 1 mujer entre los 100 mejores del mundo. Hoy, si uno juega un abierto en Buenos Aires, las mujeres son alrrededor del 15% de los inscriptos. Lo esperable es que, en 2030, haya 15 mujeres entre los 100 mejores del mundo y sea rutina que 1 ó 2 mujeres entren en el top 10.
Por otra parte: me parece un sofisma decir que Polgar es la mejor jugadora mujer de todos los tiempos porque ninguna antes había estado en el top 10. Eso a lo sumo la convierte en la mejor...desde que M. Elo inventó su ranking. Pero Vera Menchik fue una ajedrecista de mérito similar.

Otro asunto: la corrupción en las federaciones deportivas es un problema estructural:
A la masa de los aficionados no le importa la organización de las competencias sino la competencia en sí misma. Por lo que delega la organización de los eventos en sujetos a los que no les interesa la competencia deportiva, sino otra cosa (el negocio, la política o lo que sea). Y no decide tomar cartas en el asunto personalmente sino hasta que la corrupción llega al límite de dificultar la participación en las competencias y/o al ser los deportistas tratados como parias por los dirigentes. Entonces los aficionados deciden ponera uno de los suyos al frente de su federación, como un "primus inter pares"; pero resulta que ya es demasiado tarde: porque el cartel de corruptos ha aprovechado muy bien su tiempo es hacer relaciones con distintos grupos de poder (partidos, gobiernos, corporaciones, sus equivalentes de otras federaciones depotivas), lo cual vuelve dificil echarlos a patadas. No por casualidad ocurre lo mismo en el ciclismo y en el fútbol. Y si la dirigencia del triatlón está menos podrida que la del ajedrez es simplemente porque es un deporte más nuevo. Pero ya le va a llegar su turno.

Por último: en China el ajedrez siempre enfrentó la competencia del go. Y durante la "revolución cultural" (bonito eufemismo para el patrioterismo imbecil) estuvo prohibido. Finalmente habrá captado el interés de los chinos: quienes hacen bien todo lo que les apasiona. No me extraña que estén jugando bien al ajedrez.

Saludos.
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2014-08-14 20:41:20
Excelente cobertura Sergio. Coincido con Oscar en que, en la medida en que se generalice la enseñanza del ajedrez a nivel similar entre niños y niñas, no tardarán en aparecer nuevas mujeres que desafíen la hegemonía masculina.
Alonso Sergio
Publicado: 2014-08-14 22:11:30
Muchas gracias Alvaro, la verdad es que me he tomado el tiempo para seguir el torneo y lo disfruté mucho. El avance tecnológico hace que las transmisiones de este tipo sean cada vez mejores…

Respecto de las mujeres ajedrecistas yo expresé lo siguiente “Es muy difícil que vuelvan a aparecer mujeres como Vera Menchik y Judith Polgar que puedan jugar al mismo nivel que los hombres” o sea que no hice mención del elo. En la época de Vera Mechik no existía y no hacía falta su existencia para saber que era la única mujer que se podía enfrentar con los hombres en igualdad de condiciones. Al respecto hay un par de anécdotas muy divertidas, tengamos en cuenta que en la primera mitad del siglo XX el ajedrez femenino no estaba muy extendido y la tarea de las mujeres estaba relegada al hogar. El mundo era mucho mas machista que en la actualidad.

Respecto del pesimismo, bueno, habrá que esperar a ver que pasa, en este momento solo hay una mujer entre los 100 primeros del ranking… Y esa mujer se acaba de retirar.

Saludos!!!
Eduardo
Publicado: 2014-08-14 22:45:41
Coincido con Alvaro, has hecho una extraordinaria e inmejorable cobertura del Torneo. Gracias!!
Con respecto a la actuación argentina creo debe haber sido la mejor en varios años.
Un abrazo Sergio, y saludos cordiales a tod@s.
Alonso Sergio
Publicado: 2014-08-14 23:36:32
Gracias Edu!!!

Coincido en la actuación del equipo argentino, que quedó ubicado 18º y estaba preclasificado 35º, por lo tanto fue un muy buen torneo.

Eso es lo que dicen los números fríos, pero el nivel de los jugadores me pareció muy bueno, se le ganó a equipos mas fuertes como Grecia y Eslovenia, Se empató con equipos muy buenos como India (que terminó con medalla de bronce) Hemos perdido tres match, uno con España en forma ajustada (también España le ganó a nuestro equipo femenino, pero por amplio margen), también con Francia, pero nos pasaron por arriba, los franceses tenían un equipo muy fuerte. Y la derrota con EEUU fue una fatalidad, como ya lo expliqué… Así que el nivel de los jugadores fue muy satisfactorio… Felgaer y Mareco deben haber sido los puntos mas fuertes, pero en general fue un equipo parejo.

Igual estamos lejos de nuestra época de gloria, que fue allá lejos por la década del 50 del siglo pasado, estoy haciendo unas presentaciones de esas olimpiadas, cuando ganábamos las medallas de plata y también medallas por actuaciones individuales, es bueno recordarlo…

Saludos
Oscar Chao
Publicado: 2014-08-14 23:53:55
S Alonso: Me salió un poco confuso el comentario: usted no repitió ese sofisma sobre el Elo de Polgar. Solo lo mencioné porque estábamos hablando sobre el tema. No le estaba respondiendo a su comentario; pero se podía entender que así era. No me di cuenta de eso.

Tampoco estoy muy de acuerdo en que "el mundo era (en la época de Menchik) mucho más machista que en la actualidad":
En la primera mitad del siglo XX al menos en el mundo occidental había un discurso tradicionalista y más o menos patriarcal que ya no coincidía con la realidad. Mientras que en el mundo de hoy hay una gigantesca charlatanería sobre la igualdad de esto y aquello que coincide todavía menos con la realidad.
Es el viejo asunto de lo que se dice y lo que se hace.

Me sumo a las felicitaciones por la exelente cobertura de estas olimpíadas.

Saludos.
Alonso Sergio
Publicado: 2014-08-15 00:17:11
Muchas gracias Oscar!!!!

Puede ser que tengas razón respecto al machismo, pero digamos que la época en que le tocó vivir a Vera Menchik eran otros tiempos y la mujer básicamente se dedicaba a criar a los hijos y a las tareas del hogar. Hoy en día la mujer ha tomado un gran protagnismo en el área laboral, incluso en tareas de alta responsabilidad. También hoy día son varias las mujeres que han llegado a dirigir un país, como pasa en Argentina, Chile, Alemania... y eso era algo impensado en la primera mitad del siglo XX. Recordemos que en Argentina ni siquiera tenían derecho al voto...

De todas maneras actitudes machistas existieron de toda la vida. Kasparov fue uno de los mejores de la historia seguramente, pero llegó a hacer alardes de que nunca había perdido con una mujer, pero se olvidó que existía Judith Polgar, y pasó lo que tenía que pasar, que perdió con una mujer. El ogro tuvo su castigo por bocón, jajajaj

"El club Vera Menchik
En 1929, Vera Menchik participó en un campeonato de ajedrez masculino celebrado en Karlsbad. Algunos de los asistentes se mostraron molestos con la dirección del torneo y uno de sus participantes, Albert Becker tuvo la ocurrencia de crear un club deshonroso con todos aquellos hombres que perdiesen ante ella. Ironías del destino, el propio Becker perdió ante ella siendo el primer miembro del mismo.
A lo largo de la carrera ajedrecística de Menchik, interrumpida por su trágica muerte, el club albergó a 41 hombres, entre ellos, Max Euwe y Samuel Reshevsky."

Saludos!!!!
Hugo Palma Espinosa
Publicado: 2014-08-15 01:52:05
Mis felicitaciones para Cuba y sus talentosos atletas de la mente!!
|<<Primera   <Anterior 0 10 20 30 [40] 50  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.069738][Cac 32099198 / SQL 5619106]