Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Será una buena estratégia??
Foros :: Varios :: Será una buena estratégia??
|<<Primera   <Anterior [0] 10  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
carrevi
Publicado: 2014-05-12 18:54:41
He descubierto que cuando hago el movimiento menos usado, y ocasionalmente el nunca usado, contra mis oponentes más fuertes que yo. me da buenos resultados. Tendrá razón Bobby Fischer?

joan
Publicado: 2014-05-12 19:14:23
Hola Carlos.


En mi opinión es una estrategia excelente, y especialmente en la modalidad de ajedrez por correspondencia.

El problema es descubrir cual es el movimiento menos usado para tu oponente, pues difícilmente podemos ponernos en la piel del otro, y si hacemos el movimiento menos usado por uno mismo entonces la estrategia se nos vuelve en contra.

Saludos!!
pedrolopez
Publicado: 2014-05-12 20:05:49
Hola Carlos.

Estoy más o menos de acuerdo con el matiz de Joan en el sentido de que el movimiento no debe ser el menos usado en general sino el menos conocido por tu oponente (aunque a similares resultados también puedes llegar si, aun siéndole conocido, le lleva a posiciones que le desagradan).

En realidad, tal como lo planteas, parece que tú tampoco tengas un estudio previo de las posibilidades del movimiento que eliges, por lo que, probablemente, esos oponentes más fuertes conozcan menos ajedrez que tú.

Lo que no veo tan claro como Joan es que la modalidad más propicia sea la postal. En principio yo sería de la opinión de que en partida en vivo y, especialmente, si es a una modalidad rápida (sin llegar a blitz para no equivocarme fácilmente desde el punto de vista táctico), el resultado sería mucho más favorable.
HAL 9000
Publicado: 2014-05-12 20:27:36
Mas que jugadas en si , es llevar a tu oponente a posiciones que le desagradan , si tu opnente es un jugador de ataque vas a variantes de simplificacion. Si es un jugador posicional , tratas de llevarlo a posiciones inseguras .
carrevi
Publicado: 2014-05-12 21:48:52
Me ha sucedido con mucha mayor frecuencia en partidas por correspondencia cuando he escogido variantes poco usadas, Hal no es al revés?, si es una jugador de ataque entonces juego posicional, si es un jugador posicional entonces simplificación.

Es cierto que al escoger "senderos" poco conocidos o practicados es para los dos un riesgo, pero también es cierto que cuando el otro jugador es "más fuerte" tiene más ventaja en las variantes clásicas.

Y es cierto Pedro que en partidas "En Vivo" la idea debe ser mejor, creo que por lógica elemental.

En fin es mi humilde opinión basada en mis últimas experiencias.

chesstroll
Publicado: 2014-05-13 02:04:52
No un jugador posicional va a ir muy contento a un final, en cambio un jugdor de ataque escoge variantes de lucha no de simplificaciones. Un jugador de ataque dificilmente escogera Una defense petrov, el empleara Una siciliana
HAL 9000
Publicado: 2014-05-13 03:09:14
Hay muchos jugadores que juegan la apertura de moda , creo que es mejor no caer eso ,es mejor tener repertorio propio que tu conozcas mas que tus adversarios, creo que a eso te refieres carrevi
carrevi
Publicado: 2014-05-13 05:40:36
Exacto Hal, así es.
joan
Publicado: 2014-05-13 17:14:01
Hola Pedro Lopez,

en realidad la importancia casi vital de usar jugadas de uso menor, o "poco obvias" proviene de las citas de Cecil Purdy; campeón mundial australiano de ajedrez por correspondencia que escribió algunos libros interesantes, similares a los de Capablanca según la opinión de algunos.
Lo creí "sobre-palabra", aunque lo que dices tu es quizás mas lógico o mas bien argumentado.

Saludos!!


pedrolopez
Publicado: 2014-05-13 20:57:30
Hola Joan

Siempre partiendo de que hablo de ajedrez en vivo, para jugar de manera consciente jugadas poco usuales hemos de partir de la premisa de que conocemos las usuales y, como imagino no estaremos en la jugada 2 ó 3, exige un entrenamiento mínimo.

Soy bastante escéptico cuando, un alma cándida, dice que se ha salido del libro y, curiosamente, ha batido a un jugador en teoría más fuerte. Entiendo que quien se sale del libro adrede, si no es un error, es que lleva muchas horas de vuelo y, sobre todo, de simulacion de vuelo (léase entrenamiento casero).

Evidentemente el calificativo de "alma cándida" lo utilizo exclusivamente como expresión que intenta ser divertida.



|<<Primera   <Anterior [0] 10  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.072852][Cac 32440798 / SQL 5683706]