Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
A los niños hay que enseñarles con tino......
Foros :: Varios :: A los niños hay que enseñarles con tino......
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20 30  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
carrevi
Publicado: 2014-04-10 00:56:54
Amigos:

Muchos de nosotros somos profesores ya sea por obligación, devoción o "profesionalmente", por lo tanto hay que tener mucho cuidado con los términos que empleamos al enseñar.

Un ejemplo muy común que se presenta al enseñar como una pieza elimina a otra del tablero. es diciendo: esta se COME o MATA a aquella, cuando la manera adecuada es decir: esta CAPTURA a aquella.

La razón de ello es que a los niños desde su infancia les estamos enseñando a ser violentos con terminologías no apropiadas para su corta edad. Lo que aparentemente no tiene importancia si lo profundizamos veremos que es trascendente.

Un abrazo a todos.

Carlos
chesstroll
Publicado: 2014-04-10 02:05:06
Discrepo, el ajedrez es una guerra simulada donde "masacras" a tu adversario, para ser buen jugador de ajedrez tienes que ser despiadado. Los "perversos polimorfos" no son sonsos, las guerras lamentablemente son capítulos importantes en la historia humana, con ese pensamiento mejor enseña a jugar ludo o damas chinas.:D
chesstroll
Publicado: 2014-04-10 02:07:58
Hace poco tu mismo pusiste el video de una partida cruenta así que no te hagas el santo
chesstroll
Publicado: 2014-04-10 02:08:00
Hace poco tu mismo pusiste el video de una partida cruenta así que no te hagas el santo
Oscar Chao
Publicado: 2014-04-10 04:39:36
Coincido con chesstroll:

El ajedrez es un juego de guerra y esa es su esencia. ¿Acaso "capturar" una pieza no es una metáfora de una acción violenta?

Por otra parte: el mito de la "inocencia" infantil viene siendo desmentido por la psicología desde hace un siglo, pero los únicos que parecen prestar atención a esos experimentos son los vendedores de chucherías.

El modo de evitar que los niños desarrolen ideas violentas es, en los juegos, enseñarles a respetar a los rivales. En las ficciones, evitar las que muestran la violencia como un medio efectivo para "solucionar" un problema. Más aun: recomendarles películas como "Pequeños guerreros", que pinten a los violentos como unos idiotas y ridiculicen los juguetes bélicos como "gi Joe". Y así en todo lo demás. El problema son las ideas; no las palabras con que se expresen.

Saludos.
HAL 9000
Publicado: 2014-04-10 14:38:21
En el tema tactico de demolición del enroque mediante sacrificios, según Carrevi tendríamos que decir " ahora obsequiamos este alfil y luego este caballo para desarmar la casita a tu adversario" que signicara entonces dar mate al rey adversario,diras que se a a dormir a hacer tuto jajaja
HAL 9000
Publicado: 2014-04-10 14:38:22
En el tema tactico de demolición del enroque mediante sacrificios, según Carrevi tendríamos que decir " ahora obsequiamos este alfil y luego este caballo para desarmar la casita a tu adversario" que signicara entonces dar mate al rey adversario,diras que se a a dormir a hacer tuto jajaja
carrevi
Publicado: 2014-04-10 15:19:21
chesstroll: Yo no soy santo ni pretendo serlo, una cosa es el trato con adultos y otra cosa es con niños, y acá hasta donde se todos son adultos. En cuanto a los demás cada uno tiene su opinión personal pero me gustaría saber porque el mundo esta cada día mas violento, se "festeja al vivo y al delincuente que es "gran pendejo", se les da cámaras a los malditos que matan por el placer de matar, se crean juegos virtuales donde la violencia es lo importante, en fin, todo esto ustedes lo saben, una vez un alumno de 6 años en mi colegio me pregunto que es violar? (vio en el noticiero lo que sucedió con una mujer) y la verdad no supe que contestarle.

Si no empezamos a educar a los niños sin violencia, como van las cosas; ya pueden ir pensando que armas comprar (si es que no las tienen ya) para defenderse y defender a sus hijos.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2014-04-10 16:34:03
Un poco en broma.
Creo que hay que hay que enseñarles con tino y no con tinto (risas).
No se gasten amigos, carrevi siempre tiene razón. Y si no la tiene lo defienden igual. Verán como me saltan al cuello. En otro foro me trató de parásito y de cerdo porque no soporta que le corrijan nada y el violento es él. Contradigan su criterio y verán como responde. A Jabato le dijo que le daría cátedra de ajedrez.jajaja. Es más dijo que vendrá a buscarme a mi país lo cual no me deja dormir. Yo no me enojo si me corrigen, aprendo y me enriquezco, pero él no. No se enoje Profesor, yo no soy profesor de nada, usted dice serlo por eso lo destaco, sino nada diría. Expresa carrevi, “festeja al vivo y al delincuente que es “gran pendejo" Doble comilla sin cerrar en la misma oración y seis horrores gramaticales. Este hombre dice ser docente de niños y se expresa así. “pendejo, palabra que se usa como insulto en la mayoría de los países de Hispanoamérica; «Pendejo», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001. Siendo profesor no solo comete horrores de ortografía, gramática y semántica sino que abre foros sin sentido como éste para hacerse notar, necesita protagonismo a ultranza aún para largar cualquier disparate como éste. Yo jamás escuche en una escuela de ajedrez, a un docente decir que una pieza se mata o se come. Son más bien términos propios del café o del blitz entre amigos: coincido plenamente con chestroll, Oscar Chao y hall .Saludos cordiales.
Oscar Chao
Publicado: 2014-04-10 18:18:41
carrevi: Si un chico de 6 años pregunta que es violar, se le puede responder sin problemas que es obligar a una mujer a hacer algo que no quiere por la fuerza:
Es una definición correcta en esencia y no le da más información de la necesaria para su edad.

Es un asunto más grave cuando el niño se encuentra con que adultos a los que le han enseñado a considerar autoridades morales predican cosas que uno pretende enseñarles que están mal; o bien cuando comportamientos patológicos se pretende que están "aceptados socialmente": cuando lo cierto es que solo están aceptados en la dirigencia política y los medios de comunicación.

Cito dos ejemplos notorios:
Si se le da el premio Nobel de la paz a genocidas, torturadores y terroristas: ¿como le enseña un padre razonable a sus hijos que ese comportamiento es inmoral y que esas personas alabadas como próceres de la humanidad son basura humana?
Cuando Mandela tuvo la amabilidad de morirse de una buena vez, unos sobrinos que estaban de visita en mi casa se asombraron que hablábamos de él con desprecio: y nos preguntaron si éramos racistas o estábamos de acuerdo con el apartheid (repitiendo el lavado de cerebro que les habían hecho en la escuela). Lo único que se me ocurrió decirles es que en la escuela y en la tele se veían obligados a mentir para poder elogiar a Mandela. Si REALMENTE lo consideraban un hombre admirable; entonces, ¿por que nadie mostraba fotografías de los efectos de las bombas que ponía? Esa censura mostraba que en realidad no creían en lo que estaban diciendo.

El otro: si en la escuela le enseñan a los niños que los eunucos son hombres que "cambiaron de sexo" y ahora son mujeres. ¿Como hace uno para desmentir esa idea psicótica y mostrarles sus consecuencias absurdas (¿acaso un eunuco va a quedar embarazado?); cuando ya de por sí es un tema delicado explicarle a un niño QUE ES un eunuco?

No es una época fácil, Carrevi.

Saludos.
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20 30  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.022999][Cac 34021622 / SQL 5968947]