Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Errores comunes que los padres enseñan a sus hijos-
Foros :: Varios :: Errores comunes que los padres enseñan a sus hijos-
|<<Primera   <Anterior [0] 10  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
carrevi
Publicado: 2014-03-27 01:42:35
Como instructora de ajedrez he tenido la oportunidad de hablar con muchos padres. Por lo general, al haber inscrito a los hijos en nuestro programa, entienden los beneficios del ajedrez.

Sin embargo, he descubierto que muchos padres no saben cómo jugar ajedrez o que no han jugado en décadas. Estos padres no juegan con los hijos, lo que significa que el niño no siempre tiene la oportunidad de jugar entre clase y clase. Esto hace que sea más difícil enseñarle al niño.

Algunos padres juegan un poco, pero normalmente no saben las reglas de manera perfecta. En ocasiones, tienen ideas falsas sobre los conceptos básicos. Esto puede ser muy confuso para el niño.

Una niña de ocho años se acercó e inmediatamente se enamoró del ajedrez. Fue a casa y jugó con la madre. La siguiente semana “perdió interés” de repente y quiso dejar de asistir a nuestras clases. Conversé con ella y descubrí que la madre le enseñaba reglas incorrectas en casa. El conflicto la entristeció mucho.
Me reuní con la madre y le hice una clase gratis. Se puso muy feliz al recibir un recordatorio sobre los fundamentos del juego. Cuando madre e hija volvieron a jugar, estaban a la par. El juego de la niña mejoró de forma dramática y se entusiasmó con el ajedrez una vez más.

Luego exploré esto con los padres de otros estudiantes y descubrí que muchos tenían errores fundamentales sobre el juego, lo que compartían con los hijos.

Los errores comunes parecen ser:

1.- Se puede promocionar un peón solamente a una pieza que haya sido retirada del juego.
2.- No se puede tener más de una reina en el tablero.
3.- Cuando se hace enroque largo el rey debe moverse 3 casillas.
4.- El juego se gana cuando se captura al rey.

Siempre es mejor cuando nuestros estudiantes juegan ajedrez fuera de las clases semanales, practicando las técnicas que les hemos enseñado. El aprendizaje aumenta y su juego avanza más rápido.

Los padres de las hermanas Polgar disfrutaron el ajedrez mucho y es una de las razones ellas tuvieron tanto éxito en el ajedrez

Laura Sherman
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2014-03-27 03:17:39
5-"Cantar" el jaque. Hay gente que se enoja si no se canta el jaque, se creen que es obligatorio hacerlo.
carrevi
Publicado: 2014-03-27 14:03:32
Así es Alvaro, uno de los errores muy comunes de los profesores de ajedrez, es no enseñarles a sus alumnos que existen los movimientos ilegales y que si estos se dan, se puede perder la partida según lo decida la organización del torneo, uno de ellos casualmente es el no darse cuenta que están en jaque (debido a como tu bien lo dices no es obligatorio cantarlo) y no salvar al rey, sino hacer otra jugada.

Todos los aportes son importantes....ya van 5.

Un abrazo

Carlos
frankangel777
Publicado: 2014-03-27 18:52:51
otro de los errores comunes es por ejemplo que no se puede hacer enroque largo si unas de las casillas en el cual se hara el enroque esta siendo jaquedada por una pieza rival , es un error muy comun . saludos
Oscar Chao
Publicado: 2014-03-27 18:58:27
Escuché que en un interzonal, un GM se levantó a preguntarle al árbitro si valía enrrocar en cierta posición:
¡Calculen los padres de una chica de 8 años! Si eso pasó a ese nivel.

Saludos.
joan
Publicado: 2014-03-27 19:41:46
Creo que mi opinión es un tanto distinta de la de Laura Sherman. Estamos creando un ajedrez demasiado severo o estricto basado únicamente en las normas impuestas por las federaciones.
Sin embargo hay otras modalidades, a saber:

1ra) modalidad de rápidas. En ciertos eventos se permite capturar al Rey enemigo, en tal caso la partida se termina igual que si fuese mate pues significa que la jugada anterior fue ilegal.

2da) en ciertas páginas web jugué alguna vez a una modalidad donde un peón podía coronar en Torre si llegaba a la séptima fila (o segunda para el contrario). "Chess Informant" lo llaman ahora que recuerdo.

3ro) en los casos de promoción que menciona Laura tampoco las normas de las federaciones lo tienen muy claro. Anteriormente discutía con Manolo Alcover la norma de que no se puede usar una Torre invertida para simular una Dama al coronar so pena de tener que coger una Torre. ¡Sin embargo eso sería como admitir que pueden usarse las Torres invertidas durante la partida!


En definitiva, admitir que en el ajedrez pueden haber distintas normas de juego no es en absoluto peyorativo para en niño que empieza. Eso mismo sucede en las Damas, con un sinfin de modalidades (inglesas, chinas, españolas, americanas, portuguesas, ,,,,)

El ajedrez, al igual que los lenguajes, puede (o debería) jugarse de muchas formas distintas. Recordemos el caso bíblico, cuando los hombres quisieron construir la Torre de Babel al Creador se le ocurrió un modo muy ingenioso de desbaratar ese plan tan imperialista e hizo que los constructores hablasen idiomas distintos para que no se aclarasen entre ellos. Probablemente quiera hacer lo mismo con el ajedrez, para que no termine por invadir al resto de los juegos.

Saludos!!
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2014-03-27 20:14:00
Hace poco, jugando a diez minutos en una página colega, me encontré con la desagradable sorpresa de que el sistema no detectaba la repetición de movimientos, o de posiciones ( ¿es tabla cuando se repiten movimientos o posiciones?), por lo que tristemente perdí la partida por tiempo.
carrevi
Publicado: 2014-03-28 02:56:48
Asi es Alvaro, tres movimientos repetidos iguales (por ambos jugadores) son tablas.

Frankangel: La regla dice que no se puede enrocar (sea largo o corto) si la casilla donde está el rey, o si una casilla por donde pasará o se posicionará el rey (no la torre) esta siendo atacada por una pieza contraria.

Saludos
Oscar Chao
Publicado: 2014-03-28 11:09:24
Alvaro: en el reglamento fide actual, es por repetición de la posición; pero en algunos programas de juego no hay tablas si los movimientos no son iguales.
Por ahí los programadores se basaron en un reglamento viejo.

Saludos.
joan
Publicado: 2014-03-28 16:31:18

De nuevo el reglamento fide no es exactamente lo que dice el sentido común, si me permitís una nueva intervención.

Es bien conocido para los que han leído lo de Bobby Fischer, que cuando estaba en posición infierior nunca desaprovechaba la ocasión de reclamar tablas al árbitro justo antes de realizar la jugada que daría lugar a la tercera posición tres veces repetida.

Una vez se me dió el caso en un torneo Fce, y el árbitro Daniel Leiro me confirmó que esa misma normativa todavía estaba vigente. O sea, que en realidad no es tablas al repetirse tres veces la misma posición, sin importar si se da consecutivamente, sinó que lo que cuenta es que hay que decírselo al árbitro justo antes de que se produzca siendo uno mano (nos toca jugar).

Particularmente, creo que es norma ya está algo obsoleta hoy en día, donde el árbitro siempre lleva un portátil. Con un programa es muy fácil decretar si se ha producido la tercera posición (el programa lo anuncia automáticamente), así que en mi opinión debería también declararse tablas si la jugada de tri-repetición ya se ha procucido. Pero no es así,,, ¡si haces la tercera repetición sobre el tablero entonces ya no puedes reclamar tablas!

Saludos!!
|<<Primera   <Anterior [0] 10  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.024588][Cac 29250678 / SQL 5063764]