Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
4 palabritas acerca del gambito Blackmar-Diemer
Foros :: Sala de Análisis :: 4 palabritas acerca del gambito Blackmar-Diemer
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Oscar Chao
Publicado: 2014-03-26 16:02:58
Blackmar: Aficionado norteamericano que jugaba siempre este gambito:
1.d4 d5
2.e4!? dxe4
3.f3?
Richard Reti hizo un estudio del gambito Blackmar y encontró dos buenas respuestas:
3… e3!?
Y 3…e5! (considerada una refutación)

Diemer, maestro alemán (de los alemanes menos recomendables, dicho sea de paso), mejoró el gambito con la jugada intermedia 3.Cc3!? Y ahora:
3…Cf6 la linea principal: 3…e5!? Va y viene en la teoría: cada tanto se la considera la “refutación” del gambito, pero después se encuentra una linea que refuta la refutación. No se en que está en este momento.


4.f3 exf3 aceptar el gambito es la linea principal. 4…e3?! Es floja y 4…e5?? Cae en una celada donde el blanco obtiene dos peones de ventaja (una celada bonita, con la que le gané a un maestro fide que seguramente estaba pensando en la linea de Reti) 3…Af5!? La aguda defensa Viena sigue: 4.fxe4 Cxe4 (Axe4?!) 5.Df3 Cd6 (Cxc3!? Se consideraba antaño una celada; pero las computadoras la juegan y parece ser que las negras pueden obtener un final satisfactorio) 6.Af4 con juego complejo. Para una partida por correspondencia recomiendo la aguda: 4…c6!?, que en partidas vivas no se ve casi nunca (salvo que se de la casualidad de que el negro sea otro “blackmardiemero”) que lleva el juego a lineas similares a las de la Caro-Kann clásica: solo que las blancas han cambiado su peón “f”, importantísimo en esa variante. En mi opinión, 4…c6 es una refutación posicional del gambito.


5.Cxf3 (Dxf3 es solo apta para partidas de 1´) e6 hoy es la linea principal: que lleva el juego a posiciones similares a las de la variante Rubinstein de la francesa.


5…g6 mal llamada “variante Boguljubov”, pues en la partida original Boguljubov llevaba las blancas. Poco recomendable porque, tras el 0-0-0, las blancas tienen un fuerte ataque contra el 0-0 negro, usando f2 como casilla de paso.


5…Cc6!? Aguda. Hay miniaturas muy pintorescas en esta linea. Las computadoras la juegan.


5…Ad6!? De aspecto muy extraño y que no figura en ningún análisis publicado del gambito: me la jugó un chico de 10 años en un torneo y obtuvo un final ventajoso. La analicé con el fritz y no encontré ninguna refutación.


5…Ag4 la linea principal hasta los 90´s 6.h3 Axf3 (Ah5?!) 7.Dxf3 c6 8.Ae3 = Las blancas han probado mejorar su juego con 8.Af4 y 8.Df2 Esta última parece mejor y es la que jugaba yo. 8.Ab5(??) celada anti-máquina con la que le gané al Fritz 5. Pero ahora las computadoras no capturan y, desde luego, ningún humano va a aceptar un regalo tan generoso y desinteresado como ese sin sospechar.


5…c6?! Y 5…Af5?! Parecen inferiores acá que en la cuarta movida.


Se puede entrar en el gambito por transposición de varios modos, incluyendo la escandinava (1.e4 d5 2.d4). 1.d4 Cf6 2.f3 (evitando 2.Cc3 d5 3.e4 Cxe4 buena para las negras) d5 3.e4 dxe4 4.Cc3 (El GM ingles Hodson propone en su libro sobre el gambito 4.Ac4, a la que pone signo de admiración. Pero acá el fuerte jugador juvenil Ivan Villareal me jugó 4…c5! Y no me quedaron ganas de volver a jugarla. 4…c5 refuta el gambito Hodson).

Grandes jugadores del gambito Blackmar-Diemer: Diemer, David Gedult, Diebert, Hansen. Bellón y Anand lo jugaron al menos una vez en sus vidas, en ambos casos lineas muy extrañas.
Recomiendo sobre todo las partidas de Gedult: un veterano de la legión extranjera, quien pisó una mina y quedó en silla de ruedas. Se pasaba el día jugando al ajedrez como pasatiempo, en general contra rivales muy inferiores. Sus partidas, lúdicas y espectaculares, son muy entretenidas para ver.


Saludos.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.024036][Cac 28967308 / SQL 5005573]